Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Tipos de cuchillos

¿Cuántos tipos de cuchillos hay? ¿Para qué sirve cada uno de ellos? ¿Qué nombres tienen? Como podrás comprobar a través de las diferentes secciones de nuestra página, queremos resolver estas habituales dudas para mostrarte todas las posibilidades que tienes a tu disposición.

A lo largo de esta guía, vamos a hablarte de los diferentes tipos de cuchillos que encontrarás a la venta y para qué fueron diseñados. De esta forma, te será mucho más fácil encontrar aquel cuchillo que mejor se adapte a tus necesidades y en definitiva, ayudarte a decidir qué tipo de cuchillo comprar.

Clases de cuchillos y sus funciones

Para acertar de pleno con la elección final de uno de estos utensilios de corte tan cotidianos, será necesario disponer de toda la información posible sobre cuáles son los tipos de cuchillos y para qué se utilizan, pues dependiendo del uso que se le vaya a dar será mejor decantarse por unos u otros.

Ya tenemos claro que el cuchillo a elegir debe depender de para qué se va a usar, pero… ¿qué clases de cuchillos existen? ¿qué tipos de cuchillos y medidas podemos encontrar en el mercado? ¿qué tipo de cuchillo comprar según lo que deseemos cortar?

Bajo estas líneas tendrás a mano los diferentes tipos de cuchillos y sus características, en diferentes y completas guías que te sacarán de toda posible duda para que sepas de forma definitiva qué modelo llevarte a casa en función de las necesidades concretas que tengas.

Ten en cuenta que, además de los modelos de cuchillos tan cotidianos que todos conocemos, existen un sinfín de ellos para todo tipo de utilidades, además de marcas concretas, con distintas formas y dimensiones, por lo que desgranaremos con el máximo número de detalles los diferentes tipos de cuchillos con sus nombres.

Comprar Cuchillos Online

Principales tipos de cuchillos

Seguramente, cuando hayas pensado en este tipo de artículos o utensilio de cocina, lo primero que se te haya pasado por la cabeza habrá sido algún tipo de cuchillo para utilizar en la cocina o para que te acompañe en tus actividades de caza.

¿Quieres saber la gran variedad que puedes encontrar de tipos de cuchillos y de qué están hechos? ¿cuántos tipos de cuchillos hay? Pues permanece atento a las siguientes líneas donde tendrás toda la información a tu alcance sobre los tipos de cuchillos y sus usos.

Cuchillos de cocina

Tanto si eres un cocinero profesional, como si simplemente te dedicas a preparar tus alimentos en tu hogar, los cuchillos de cocina se convertirán en tu gran aliado a la hora de cocina diferentes platos.

¿Qué tipos de cuchillos se utilizan en la cocina? ¿cuántos tipos de cuchillos de cocina existen?

Los cuchillos de cocina nos ayudan a preparar los alimentos al cocinar. Pero no todos los cuchillos de cocina son iguales, algunos disponen de dimensiones, tamaños y formas diferentes según el tipo de alimento con el que deseemos trabajar. Por ese motivo, es fundamental conocer qué clases de cuchillos de cocina existen.

Así por ejemplo, podemos encontrar los siguientes cuchillos de cocina:

Armas o cuchillos de combate

Desde el principio de los tiempos, los hombres primitivos han utilizado el cuchillo como arma para cazar o defenderse tanto de los animales salvajes como de otros hombres y han derivado hasta nuestros días en multitud de variantes, empleados en guerras y contiendas a lo largo de la historia.

A continuación, vamos a mostrarte algunos de todos estos cuchillos tácticos, también denominados cuchillos de combate, que se consideran armas blancas para utilizar en las distintas organizaciones militares o cuerpos de seguridad.

Cuchillos de caza

Cuando hablamos de cuchillos de caza, nos referimos a aquellos cuchillos que lleva el cazador encima para usarlos sobre su presa.

Dentro de la clasificación de cuchillos de caza, podemos encontrar varios tipos, como: cuchillos para desollar o cuchillos desolladores, cuchillos de remate, cuchillos descabezadores y cuchillos bowie, de origen americano e ideal para ir de cacería o montería.

Los cuchillos de caza se agrupan según su tamaño y función, por ese motivo, si estás pensando en comprar un cuchillo de caza, lo mejor será visitar nuestra guía de cuchillos de caza donde obtendrás más información sobre cada uno de ellos.

Otros Tipos de Cuchillos

Además de los que se utilizan en la cocina o en la mesa, y aquellos de caza o con fines militares, existen más clases de cuchillos, como por ejemplo los denominados de utilidad, que son aquellos que ofrecen un fin específico a algunas profesiones concretas, como por ejemplo los utilizados por los electricistas, los de un peluquero o barbero, o los de buceo, por citar algunos de ellos.

Además, en este apartado caben otros cuchillos de tipo étnico o tradicionales, que son representativos de una cultura o país, o aquellos que tienen un interés histórico por su antigüedad.

Otros modelos de cuchillos de los que hablamos en nuestra web especializada de Todo-Cuchillos son los que puedes ver a continuación.

Cuchillos Eléctricos

Hasta ahora hemos hablado principalmente de cuchillos manuales para diferentes usos. Pero existen un tipo que también queremos destacar. Nos referimos a los cuchillos eléctricos.

Los cuchillos eléctricos son una excelente ayuda en la cocina, sobre todo en aquellas tareas en las que debemos realizar cortes sobre productos de diferentes durezas, tales como queso, pan, carnes asadas, etcétera.

Al funcionar a base de corriente eléctrica o batería, este tipo de cuchillos nos facilitan en gran medida el trabajo en la cocina y, aunque puedan parecer diseñados únicamente para profesionales, comprobarás que serán de gran ayuda en cualquier hogar. Además disponen de un precio bastante asequible.

Si quieres conocer más detalles sobre este tipo de cuchillos eléctricos, visita nuestra guía de cuchillos eléctricos donde te informaremos ampliamente sobre ellos.

Tipos de cuchillos según su forma

Anteriormente, te hemos hablado de los diferentes tipos de cuchillos según su uso, pero podemos hacer una breve clasificación de tipos de cuchillos según su forma.

Por forma, nos referimos al tipo de hoja que incluya el cuchillo, pudiendo ser ésta: de punta de aguja, de punta caída, cuchillo de lomo recto, cuchillo desollador, cuchillo de sierra, etcétera.

A continuación, vamos a ver una breve clasificación de tipos de cuchillos según su forma y su aplicación en la cocina:

Cuchillo mondador o de puntilla

El cuchillo mondador suele incluir una hoja de unos 9-10 cms de largo y destaca por contener una punta muy afilada.

Como bien sugiere su nombre, este tipo de cuchillos es ideal para pelar frutas y verduras. Aunque también puede usarse el cuchillo puntilla o cuchillo mondador para realizar cortes pequeños.

Si quieres conocer más detalles de este cuchillo, no dudes consultar nuestra guía de cuchillos mondadores.

Cuchillo cebollero o de cocinero

El cuchillo de cocinero, también es conocido como cuchillo cebollero por ser el más utilizado para cortar cebolla, entre otras verduras y hortalizas. Otros usuarios también se refieren a él como cuchillo para chef.

Este cuchillo cebollero dispone de un uso más versátil puedes además de cortar verduras y hortalizas, también lo podemos usar para trocear carne y pescado.

Los cuchillos de cocinero o cuchillo de chef se caracterizan por presentar una hoja ancha de unos 20 cms de longitud, algunos incluso pueden llegar a 30 cms, y por ello es utilizado para cortar piezas grandes de pescado o carne.

En nuestra guía de cuchillos cebolleros encontrarás más información sobre este tipo de cuchillos.

Cuchillo deshuesador

El cuchillo deshuesador, como bien indica su nombre, se emplea para separar la carne del hueso.

Este tipo de cuchillos dispone de una hoja curvada y especialmente delgada, lo que permite retirar los huesos con comodidad de cada pieza de carne.

¿Buscas un cuchillo deshuesador para tu cocina? Te invitamos a consultar nuestra guía de cuchillos deshuesadores donde encontrarás más información sobre este tipo de cuchillos.

Cuchillo fileteador

El cuchillo fileteador o cuchillo filetero se caracteriza por disponer de una hoja larga, delgada y flexible. Debido a sus características, es la mejor opción para filetear piezas de carne o pescado, de manera limpia.

Si buscas un cuchillo con el que hacer filetes, este tipo es el más adecuado.

Cuchillo jamonero

Su nombre ya lo dice todo y es que, el cuchillo jamonero es especialmente conocido por ser el más idóneo para cortar jamón.

Los cuchillos jamoneros cuentan con una hoja muy larga, de 25 a 30 cms de longitud. La hoja de este tipo de cuchillo para cortar jamón es especialmente flexible lo que facilitar el loncheado del jamón. Su punta es bastante afilada.

Si estás pensando en comprar el mejor cuchillo jamonero, no pierdas de vista nuestra guía dedicada a los cuchillos jamoneros o cuchillos para cortar jamón.

Cuchillo de salmón y carpaccio

El cuchillo salmonero o cuchillo de salmón es otro de los básicos que no puede faltar en cualquier cocina.

A simple vista, podemos decir que el cuchillo de salmón y carpaccio es muy similar al cuchillo jamonero, pero si prestamos un poco más de atención, comprobaremos que el cuchillo salmonero dispone de una punta redondeada.

Otra diferencia respecto a los anteriores es que, los cuchillos para cortar salmón presentan alveolos en su hoja para facilitar que las lonchas que se corten no se queden pegadas entre sí.

El cuchillo de salmón y carpaccio puede tener una hoja de 25 a 30 cms de longitud. ¿Quieres saber más sobre este tipo de cuchillos? No dudes en visitar nuestra guía de cuchillos salmoneros.

Cuchillo para pan

El cuchillo para pan es otro de los cuchillos que no pueden faltar en nuestro hogar. Estos cuchillos con hoja aserrada permiten cortar pan crujiente rápidamente sin apelmazarlo.

El cuchillo para cortar pan también es conocido por su hoja aserrada, por lo que algunos se refieren a él como cuchillo serrado.

El cuchillo para pan dispone de una hoja alargada y fuerte, pero que, a diferencia de los anteriores, presenta un filo dentada que permite cortar la corteza del pan sin romperla.

En nuestra guía de cuchillos para pan conocerás los diferentes usos para este cuchillo y cuáles son las mejores marcas de cuchillos para pan.

Cuchillo santoku

El cuchillo santoku es el preferido por los cocineros japoneses. Este cuchillo de origen japonés destaca por contar con una hoja de forma muy característica, con base plana y punta redondeada.

La hoja del cuchillo santoku suele medir entre 12 y 20 cms de longitud, y se trata de un cuchillo muy versátil que puede utilizarse para cortar, rebanar, filetear o picar tanto frutas y verduras como carnes y pescados.

¿Quieres conocer más sobre este tipo de cuchillos japoneses? No te pierdas nuestra guía de cuchillos santoku.

Más sobre los cuchillos de cocina

Para que puedas conocer para qué sirve cada tipo de cuchillo de cocina, vamos a entrar en detalles sobre cada uno de ellos y comprobar si efectivamente ese tipo de cuchillo es el que estabas buscando.

Cuchillos de sierra

Los cuchillos de sierra son especialmente conocidos por contar con un filo aserrado que les permite realizar cortes sobre diferentes materiales, incluso en aquellos que otros tipos de cuchillos no pueden.

La función principal de los cuchillos de sierra es la de rebanar y cortar, sin apelmazar los alimentos. Existen cuchillos de sierra para carne, cuchillos de sierra para cortar pan, cuchillos de sierra para tomates,… Si quieres más información sobre cada uno de ellos, te invitamos a visitar nuestra guía de cuchillos de sierra.

Cuchillos de pescado

Como bien indica su nombre, los cuchillos de pescado han sido diseñados para facilitar el corte del pescado.

Existen dos tipos de cuchillos de pescado: aquellos diseñados para cortar y preparar el pescado, es decir, cuchillos para cocinar pescado, y aquellos otros con los que comer pescado o cuchillos de mesa para pescado.

En nuestra guía de cuchillos de pescado hablamos sobre cada uno de ellos y te indicaremos cuál es el mejor en cada caso.

Cuchillos deba

Podríamos decir que, los cuchillos Deba son un tipo de cuchillos de pescado, de origen japonés, muy utilizado en esta cultura para la preparación de platos cuyo ingrediente principal es el pescado.

Lo más destacable de los cuchillos de cocina Deba es su filo, muy afilado, capaz de cortar cualquier alimento sin esfuerzo. ¿Quieres conocer más a fondo este cuchillo de cocina? No te pierdas nuestra guía de cuchillos Deba.

Cuchillos de sushi

Si alguna vez has intentado preparar sushi en tu hogar, habrás comprobado que no todos los cuchillos son capaces de cortar y preparar este alimento sin realizar esfuerzos. Por ese motivo, los profesionales del sushi saben que contar con el mejor cuchillo para sushi es fundamental para elaborar sus deliciosos platos.

Los cuchillos de sushi poseen unas características únicas que los distinguen de otros tipos de cuchillos y que facilita la elaboración de platos de origen oriental. ¿Estás pensando en cocina sushi o filetear pescado? En nuestra guía de cuchillos de sushi encontrarás más información sobre este tipo de cuchillo para cocinar pescado.

Otros cuchillos de cocina

Estos son solo algunos ejemplos de tipos de cuchillos que encontrarás a la venta. Así como cuchillos para queso, cuchillos jamoneros, cuchillos chuleteros,… y otros cuchillos diseñados para cortar ciertos alimentos.

Si lo que estás buscando es información sobre los diferentes tipos de cuchillos de cocina, para qué sirve cada cuchillo de cocina o qué usos puedes darles, no dudes en consultar nuestra guía dedicada íntegramente a los cuchillos de cocina. Donde además de comprobar para qué sirven los diferentes tipos de cuchillos que se utilizan en la cocina, también obtendrás consejos sobre cómo mantenerlos y cuidar tus cuchillos.

Cuchillos de mesa

Los utilizamos varias veces todos los días, tanto para preparar el desayuno como al sentarnos en la mesa a la hora de comer o cenar y degustar los platos que hemos preparado previamente. 

Al ir a un restaurante o cafetería, estos tipos de cuchillos de mesa los vemos y utilizamos cada día, y seguro que te sorprenderá la gran cantidad de ellos que puedes utilizar en la cocina o en la mesa para muy diferentes funciones.

¿Quieres conocer cuáles son los diferentes tipos de cuchillos de mesa existentes? En nuestra guía de cuchillos de mesa los encontrarás todos.

Cuchillos profesionales

Los profesionales del mundo de la hostelería y restauración no se conforman con cualquier cuchillo. Para dar salida a sus exquisitos platos cuentan con cuchillos profesionales.

Con los cuchillos profesionales pueden cortar, trocear, picar, laminar, filetear,… cualquier alimento.

Dentro de la colección de cuchillos profesionales, podemos encontrar cuchillos cebolleros, cuchillos de puntillas, cuchillos fileteadores, cuchillos de sierra profesionales, cuchillos jamoneros profesionales, cuchillos deshuesadores y una amplia selección de cuchillos para profesionales con los que cortar ciertos alimentos, como cuchillos salmoneros, cuchillos profesionales para cortar queso, etcétera. No te olvides de la selección de cuchillos orientales para profesionales.

En la guía de cuchillos profesionales que hemos preparado para ti, tendrás toda la información que necesitas sobre este tipo de cuchillos. Y no olvides pasar por nuestro artículo de qué cuchillos usan en Masterchef para conocer qué cuchillos utilizan en el programa.

Cuchillos damasquinados

Cuchillos damasquinados o cuchillos de Damasco es el nombre que recibe un tipo de cuchillos que destacan principalmente por su increíble durabilidad.

Este tipo de cuchillos de Damasco se han dado a conocer por contar con un filo muy versátil, capaz de cortar prácticamente cualquier alimento que se ponga en medio.

Dentro de la clasificación de cuchillos damasquinados, podemos encontrar varios tipos de cuchillos de acero de Damasco, como los que te presentamos en nuestra guía de cuchillos de Damasco.

Cuchillos japoneses

Al igual que los cuchillos damasquinados, existe una serie de cuchillos que se han dado a conocer por su eficacia y precisión, por disponer de hojas muy afiladas capaz de realizar cortes sobre cualquier producto. Hablamos de los cuchillos japoneses.

Este tipo de cuchillos cada vez son más habituales en las cocinas profesionales y si, los profesionales del mundo de la cocina confían en ellos, por algo será.

Si nos sumergimos un poco más dentro de la colección de cuchillos japoneses, podemos encontrar diferentes tipos, así como cuchillos santoku, cuchillos japoneses deba, cuchillos usuba, cuchillos yanagiba o cuchillos kai, entre otros. En nuestra guía de tipos de cuchillos japoneses hablamos de cada uno de ellos.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies