Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Deshuesadores

El cuchillo deshuesador como su nombre lo indica, se usa para separar el hueso de la carne (o la carne del hueso), pero en ningún momento es recomendado para cortar el hueso, ya que para estos casos existe otro tipo de cuchillo, con un filo más dedicado a esta tarea.

cuchillo deshuesador

La dureza de este cuchillo no es tan marcada como otros de su familia, y generalmente es un poco flexible para poder introducirse bien entre las vísceras de la carne.

La hoja estrecha del cuchillo deshuesador le permite introducirlo con facilidad entre espacios estrechos. Además de tener la punta aguda y muy filosa para facilitar ésta tarea. La parte inferior de la hoja tiene una hendidura para evitar que los dedos rebasen el límite de la empuñadura.

Caracteristicas del Cuchillo Deshuesador

1. Filo:

La más importante cualidad que tiene este cuchillo es su hoja filosa desde el borde hasta la punta, que hacen rebanar la carne con facilidad, introduciendolo por todo el rededor del hueso y arrancando el último rincón de pulpa. Su manipulación requiere sumo cuidado ya que podría causar lesiones en la persona que lo manipula si no se hace correctamente. Además, el hecho de no tener un cuchillo afilado puede significar desperdiciar un buen trozo de carne que queda pegado del hueso.

2. Longitud:

El tamaño ideal ronda entre las 5 y 6 pulgadas de largo del filo, tal que sea capaz de llegar de un extremo al otro, de la pieza que se desea cortar, sin tener la necesidad de darle la vuelta al trozo de carne. Pero tampoco se recomienda un cuchillo tan grande para esta tarea, que sea difícil de manipular y no cumpla correctamente con su trabajo.

3. Hoja:

Se destaca la construcción de la hoja del cuchillo deshuesador, ya que está forjada de modo que tenga la capacidad de ser flexible. Este resultado se consigue durante la etapa de templado, donde aplicando diferentes técnicas, el forjador es capaz de conseguir una hoja flexible. Es muy importante que durante la construcción de la hoja, se tome en cuenta que a mayor calor aplicado durante el tratamiento térmico, la hoja obtendrá mayor fortaleza.

4. Peso:

Lo recomendable es que el balance entre el peso del mango y de la hoja sea el caso en que el peso del mango sea un poco mayor al de la hoja, sino lo más cercano posible. De este modo se tendrá un control preciso en las manos de quien lo manipula, pudiendo así deslizar por cada rincón. El desbalance de una hoja puede dificultar su manipulación, e incluso el hecho de aplicar una fuerza excesiva sobre la carne, lo que no es recomendable.

Cómo usar el Cuchillo Deshuesador

Podría resultar obvia la pregunta, pero ciertamente para usar éste tipo de cuchillo hay que aplicar una técnica que no es la misma que usualmente aplicamos para rebanar un trozo de filete.

Es necesario primeramente apoyar el trozo de carne, pollo o pescado sobre una tabla, bien sea de madera o de un plástico resistente. Posteriormente ubicamos los huesos e introducimos la filosa punta del cuchillo. Luego se deben hacer movimientos delicados al rededor del hueso para poder despegar toda la carne de encima, en este momento verás la ventaja de que la hoja sea un poco flexible, ya que te permitirá realizar cortes por todo el borde del hueso muy fácilmente.

Cómo deshuesar un Pollo

Una de las tareas más comunes que realiza un cuchillo deshuesador, es por supuesto deshuesar un pollo. Esta es una tarea nada complicada, pero que requiere cierta técnica para no dejar restos de hueso mal cortado en la carne del pollo, lo que es muy desagradable de encontrar en tu comida.

Acostando el pollo sobre una tabla con el frente hacia arriba, lo primero es ubicar las articulaciones de las alas y ejecutar un corte en la unión de éstas. Luego, se realiza un corte a lo largo de la espalda del pollo evitando cortar la piel.

Posteriormente rodeamos lo que corresponde al hueso, deslizando el cuchillo por los bordes lo más pegado posible. Sólo resta retirar los huesos del muslo apoyándose del característico filo en la punta de este modelo. Y con ello tendremos un pollo deshuesado y listo para prepara exquisitas recetas.

Cómo filetear un pescado con un deshuesador

Es posible que no conozcas la forma correcta de filetear un pescado usando un cuchillo deshuesador (y es que suena muy raro esto). Pero hay una técnica que te ayudará a retirar la piel del pescado sin muchas complicaciones.

Es muy importante siempre apoyarse en una tabla, de modo que se establezca mayor seguridad y firmeza. Se debe colocar el pescado con la piel hacia abajo (tocando la tabla), y la carne en frente.

Luego se debe hacer una pequeña incisión en el borde entre la piel y la carne, a modo que se despeguen, y ayudándote de los dedos, lo podrás levantar como si fuera una pegatina. Siguiendo este proceso y con la mano no-dominante sosteniendo la el filete que estás rebanando, podrás hacer cortes bien razos a la piel, de modo que queden dos piezas, la pulpa del pescado y la piel que lo recubre aparte.

Cómo elegir un Cuchillo Deshuesador

Hay tantos modelos y marcas disponibles en el mercado que de seguro no sabes qué cuchillo deshuesador comprar. Ya seas un profesional de la cocina o simplemente un ama de casa, en algún momento tendrás la necesidad de adquirir este tipo de cuchillo, para ayudarte con la elección, te daremos algunos consejos que deberás tener en cuenta antes de comprar un cuchillo deshuesador.

1. Elección del Material

El material más recomendado para este tipo de cuchillos es el acero inoxidable, debido a su fortaleza para este de trabajo y además que conserva su filo luego de muchos usos. También las encontrarás disponibles con aleaciones altas en carbono y acero frío, que presentan un desempeño aún mejor, aumentando su fortaleza y ofreciendo mejores acabados.

2. Flexibilidad

Este punto es muy importante, ya te mencionamos la forma correcta de deshuesar un pedazo carne de ternera, pollo, cordero o pescado, y te habrás dado cuenta de lo necesario que es tener una hoja flexible, capaz de moverse con facilidad por todos los extremos de la pieza a cortar.

Algunos cuchillos deshuesadores son sumamente rígidos, lo que no permite que se deslicen correctamente entre los bordes de los huesos, y por lo tanto dejando restos de carne en ellos. Lo que ni se puede sumar a la pulpa recolectada ni tampoco sirve de mucho pegada en el hueso.

3. Tamaño

Algunas persona llegarán a pensar que mientras más grande el cuchillo será mejor su desempeño, y esto es una total mentira. Dependiendo de los trabajos que vayamos a realizar, siempre que no sea en un establecimiento de venta de carnes, con un cuchillo más pequeño (de unos 14cm de largo aproximadamente) se puede perfectamente realizar la tarea del deshuesado. Teniendo un mejor tamaño, serás capaz de controlar mejor los movimientos necesarios para realizar un correcto corte.

Cuidados del Cuchillo en la Cocina

Debemos recordar que ademas de escoger un cuchillo de calidad y alta resistencia, también debemos mantener las medidas necesarias para conservarlo en las mejores condiciones. Por ello te presentamos algunos consejos para el cuidado de cuchillos de cocina:

1. Lavado

Como todo lo que no se limpia se suele dañar, así que el inmediato lavado luego del uso, garantizarán que tu cuchillo se mantenga además de higiénico, evita que se desarrolle el óxido, pues los ácidos presentes en la comida (especialmente la que se empieza a descomponer) actúan como agentes corrosivos, lo que puede dañar la cuchilla.

2. Almacenamiento

Es tanto o más importante que el punto anterior, ya que no hacemos nada lavando nuestro cuchillo y almacenarlo en un lugar expuesto a la humedad, además en este tipo de herramientas, preservar la seguridad es vital, y tirarlo en el cajón con el resto de utensilios podría ocasionar accidentes más adelante. Se recomienda que luego de lavarlos, se sequen muy bien y se pueden guardar en un bloque de madera, de esta manera el filo se encuentra seguro y también lucen muy elegantes colocados de esta manera.

3. Elección de tareas

Podemos pensar que un cuchillo afilado sirve para cortar cualquier cosa, pero cada filo está diseñado para una tarea en particular. Por lo que exponer un cuchillo para cortar pan en una tarea de cortar huesos, no está nada bien, además de que dañaremos el filo de la hoja, no obtendremos un buen desempeño en la actividad que se buscaba realizar. Así que la elección de cada cuchillo debe corresponder a la tarea para la que es fabricado.

4. Afilado

Aplicar una correcta técnica de afilado, sobre todo en casa, puede llegar a ser complicado. Esta tarea es muy importante para preservar el correcto funcionamiento del cuchillo, pero puede ser perjudicial si no se ejecuta de la manera correcta. Ya que podríamos desgastar el filo de manera incorrecta, lo que por supuesto terminará en que no sirva para cortar y además dañemos el material.

5. Cortar siempre sobre una tabla

En algunas ocasiones por apuro o por pereza, utilizamos el cuchillo sobre la mesa o sobre platos de vidrio. Esto no se debe hacer, ya que al punto final cuando el filo toca el material rígido de una mesa de mármol, por ejemplo, puede causar desgastes adicionales e incluso fisuras de la hoja. Lo recomendable es que siempre el punto final sea en una tabla de madera o de plástico, elaboradas especialmente para esta actividad.

Comprar un Cuchillo Deshuesador

Llegamos al momento de efectuar la compra, y ya te hemos demostrado qué es y para qué sirve un cuchillo deshuesador, recomendaciones para antes de comprar y ha llegado la hora de llenar el carrito. Por supuesto que no hay nada más seguro y confiable que comprar en Amazon, así que te traemos una lista de los cuchillos deshuesadores más vendidos en Amazon.es:

Arcos Serie 2900 – Cuchillo Deshuesador

De la renombrada marca Arcos, presentamos la serie 2900. Un cuchillo exclusivo, fabricado en acero inoxidable de alto rendimiento y durabilidad NITRUM. Destaca por incluir un diseño de mango ergonómico, compuesto de polipropileno inyectado, material plástico higiénico con una buena estabilidad a los golpes, antideslizante y resistente a altas temperaturas (120-130ºC).

Arcos Serie 2900 - Cuchillo Deshuesador
  • Hoja de acero inoxidable NITRUM, de gran rendimiento y durabilidad
  • Tamaño hoja: 100 mm
  • Mango inyectado en Polipropileno
  • Cuchillo deshuesador, de hoja delgada, con curvatura característica y filo liso Perfecto para desprender los huesos de la carne

Zwilling PROFESSIONAL S – Cuchillo Deshuesador

Con un filo que puede cortar el viento, muy manejable pero peligroso en manos inexpertas. Es un cuchillo profesional de gran calidad con el que se realizan cortes muy precisos. Está hecho en acero inoxidable especial Zwilling y su mango sintético resalta la elegancia de esta herramienta.

Sin stock.

TUO Cuchillo Deshuesador Acero Japonés

El cuchillo deshueador de la serie TUO RING tiene un período de elaboración de 100 días utilizando materiales de la más alta calidad, es una potencia de cocina afilada y una declaración artística en diseño y mano de obra de primera calidad. Combinando antiguas técnicas de fabricación de espadas japonesas y tecnologías innovadoras, la serie RING no tiene rival en rendimiento, belleza y valor.

Además de su fortaleza es importante resaltar el elegante patrón en acero de damasco. que resalta en la primera impresión. Por lo que además de obtener un alto rendimiento, también deslumbrarás a tus comensales con esta preciosa herramienta.

TUO Cuchillo Deshuesador Acero Japonés
  • 【Cuchillo Asiatico】 - Los Cuchillos de Cocina SERIE RING Siempre han sido la Colección Favorita de los Cocineros de Todo el Mundo por su Hoja...
  • 【HOJA ALTAMENTE DURABLE】 - Importadas de Japón, Cada Cuchilla está Templada por Separado, Afilada a un Grado de 8 a 12 Grados por lado Usando el...
  • 【JAPONÉS AUS-10 ACERO DAMASCO 】 - Importado de Japón, el Acero de Damasco de Alto Carbono AUS-10D de Primera Calidad como Núcleo de la...
  • 【DISEÑO DE LA MANIJA ERGONÓMICA G10】- un Mango Super Avanzado G-10 de Grado Militar para una Durabilidad de por Vida, que Logra una Alta...
  • 【100% DE SATISFACCIÓN O GARANTÍA DE REEMBOLSO DE DINERO 】- Prometemos un Producto Superior que le Brindará una vida de Servicio Ejemplar,...

Arcos Riviera – Cuchillo Deshuesador 130 mm

Nuevamente presentamos una hoja de la marca Arcos, y es que éste es un cuchillo pensando para deshuesar aves principalmente así cómo retirar tendones y grasa sin ningún problema. Con un corte fino y rápido, calidad en los materiales, mango adaptable a la mano, que lo convierte en un cuchillo cómodo de manejar.

Arcos Riviera - Cuchillo Deshuesador 130mm
  • Mango: Polioximetileno (POM)
  • Hoja: Acero Inoxidable Forjado NITRUM
  • Medidas hoja: 170 mm
  • Presentación: Estuche
  • Uso: Lenguado

Victorinox Küchenmesser Ausbeinmesser

La experiencia profesional de Victorinox presenta un cuchillo deshuesador estupendo, capaz de cortar la piel mas dura del jamón con gran facilidad para después poderla separar sin ningún esfuerzo. Posee un mango ergonómico y antideslizante, además de una hoja extremadamente afilada aportando un corte preciso sin esfuerzo. Si buscas calidad y profesionalimo, éste es el cuchillo para ti.

Victorinox Küchenmesser Ausbeinmesser
3 Opiniones
Victorinox Küchenmesser Ausbeinmesser
  • Mango ergonómico y antideslizante
  • Para un corte preciso, sin esfuerzo
  • Cuchillo de cocina inoxidable
  • Extremadamente afilado y proporciona corte de precisión

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies