Cuchillos Deshuesadores

El cuchillo deshuesador, como su nombre lo indica, se usa para separar el hueso de la carne (o la carne del hueso), pero en ningún momento es recomendado para cortar el hueso, ya que para estos casos existen otro tipo de cuchillos, con un filo más dedicado a esta tarea.

Cuál es el cuchillo deshuesador

El nombre de este cuchillo es claro y certero, hasta el punto de que no hace falta explicarle a nadie para qué sirve el cuchillo deshuesador, aunque tal vez sí cómo usarlo en cada caso. Lo que está claro es que se trata de un cuchillo creado específicamente para deshuesar, para separar tendones y huesos de la carne.

La dureza de este cuchillo para deshuesar no es tan marcada como otros de su familia, y generalmente es un poco flexible para poder introducirse bien entre las vísceras de la carne abriéndose camino entre huesos y otras partes duras.

Arcos Serie Riviera, Cuchillo Deshuesador, Hoja de Acero Inoxidable Forjado Nitrum 130 mm, Mango de Polyoxymethylene,...

La hoja estrecha y súper afilada del cuchillo deshuesador nos permite introducirlo con facilidad entre espacios estrechos. Además de tener la punta aguda y muy filosa para facilitar ésta tarea. La parte inferior de la hoja tiene una hendidura para evitar que los dedos rebasen el límite de la empuñadura.

Características del Cuchillo Deshuesador

A continuación, analizamos todas y cada una de las partes de los cuchillos deshuesadores, para que quede claro cómo son, o cómo deben ser para llevar a cabo sus funciones de la forma adecuada:

El Filo del Cuchillo Deshuesador

La más importante cualidad que tiene este cuchillo deshuesador es su hoja muy afilada desde el borde hasta la punta, que hacen rebanar la carne con facilidad, introduciéndose por todo el entorno del hueso y arrancando el último rincón de pulpa. Su manipulación requiere sumo cuidado, ya que podría causar lesiones en la persona que lo manipula si no se hace correctamente. Además, el hecho de no tener un cuchillo afilado puede significar desperdiciar un buen trozo de carne que quede pegado del hueso.

Si vas a usar un cuchillo deshuesador a diario y de forma constante, tal vez en una carnicería o cualquier otro tipo de negocio, te recomendamos que sepas cómo afilar un cuchillo, pues tu cuchillo para deshuesar debe estar perfectamente afilado siempre.

Longitud de un Cuchillo Deshuesador

El tamaño ideal de la hoja de un cuchillo deshuesador ronda entre las 10 y los 14 centímetros de largo, lo normal para que éste sea capaz de llegar de un extremo al otro de la pieza que se desea cortar, sin tener la necesidad de darle la vuelta al trozo de carne. Pero tampoco se recomienda un cuchillo tan grande para esta tarea, que sea difícil de manipular y no cumpla correctamente con su trabajo.

De hecho, la versión alargada del cuchillo deshuesador ya la tenemos en nuestro set de cuchillos de cocina básicos, y se llama cuchillo jamonero, aunque éstos, en ocasiones, no tienen la punta tan apuntada como la de un cuchillo deshuesador.

Arcos Cuchillo Jamonero de Acero Inoxidable. Cuchillo para cortar jamón y carne. Mango ergonómico polioximetileno y...

La Hoja del Cuchillo Deshuesador

Se destaca también la construcción de la hoja del cuchillo deshuesador, ya que está forjada de modo que tiene la capacidad de ser flexible en cierto grado, lo justo para permitirnos oscilar en el proceso de hendido en la carne, ofreciendo al mismo tiempo la firmeza suficiente para poder cortar con eficacia.

Este resultado se consigue durante la etapa de templado, donde aplicando diferentes técnicas, el forjador es capaz de conseguir una hoja flexible. Es muy importante que durante la construcción de la hoja se tome en cuenta que a mayor calor aplicado durante el tratamiento térmico, la hoja del cuchillo para deshuesar obtendrá una mayor fortaleza.

El Peso de un Cuchillo Deshuesador

Lo recomendable es que el balance entre el peso del mango y de la hoja del cuchillo deshuesador, sea lo más cercano posible. De este modo se tendrá un control preciso en las manos de quien lo manipula, pudiendo así deslizar por cada rincón. El desbalance de una hoja puede dificultar su manipulación, e incluso el hecho de aplicar una fuerza excesiva sobre la carne, lo cual no es recomendable.

Cómo Elegir mi Cuchillo Deshuesador

Hay tantos modelos y marcas disponibles en el mercado que es posible que no tengas aún claro qué cuchillo deshuesador comprar. Ya seas un profesional de la cocina o simplemente un amo o ama de casa, en algún momento tendrás la necesidad de adquirir este tipo de cuchillo, pues está considerado como básico. Para ayudarte con la elección, te daremos algunos consejos que deberás tener en cuenta antes de comprar un cuchillo deshuesador.

Elección del Material

El material más recomendado para este tipo de cuchillos es el acero inoxidable, debido a su fortaleza para este de trabajo y además que conserva su filo luego de muchos usos. También las encontrarás disponibles con aleaciones altas en carbono y acero frío, que presentan un desempeño aún mejor, aumentando su fortaleza y ofreciendo mejores acabados.

Flexibilidad

Este punto es muy importante, ya te mencionamos la forma correcta de deshuesar un pedazo carne de ternera, pollo, cordero o pescado, y te habrás dado cuenta de lo necesario que es tener una hoja flexible, capaz de moverse con facilidad por todos los extremos de la pieza a cortar.

Algunos cuchillos deshuesadores son sumamente rígidos, lo que no permite que se deslicen correctamente entre los bordes de los huesos, y por lo tanto dejando restos de carne en ellos. Lo que ni se puede sumar a la pulpa recolectada ni tampoco sirve de mucho pegada en el hueso.

Tamaño

Algunas personas podrían llegar a pensar que mientras más grande el cuchillo, será mejor su desempeño, y esto es una total equivocación. Dependiendo de los trabajos que vayamos a realizar, siempre que no sea en un establecimiento de venta de carnes, con un cuchillo más pequeño (de unos 14 cm. de largo aproximadamente) se puede perfectamente realizar la tarea del deshuesado. Teniendo un mejor tamaño, serás capaz de controlar mejor los movimientos necesarios para realizar un correcto corte.

Los Mejores Cuchillos Deshuesadores 2024

Llegamos al momento de efectuar la compra, y ya te hemos demostrado qué es y para qué sirve un cuchillo deshuesador, recomendaciones para antes de comprar y ha llegado la hora de llenar el carrito. Por supuesto que no hay nada más seguro y confiable que comprar en Amazon, así que te traemos una lista de los cuchillos deshuesadores más vendidos en Amazon.es:

Arcos Serie 2900 – Cuchillo Deshuesador

Arcos Serie 2900 - Cuchillo Deshuesador
  • Hoja de acero inoxidable NITRUM, de gran rendimiento y durabilidad
  • Tamaño hoja: 100 mm
  • Mango inyectado en Polipropileno
  • Cuchillo deshuesador, de hoja delgada, con curvatura característica y filo liso Perfecto para desprender los huesos de la carne

De la renombrada marca Arcos, presentamos la serie 2900. Un cuchillo exclusivo, fabricado en acero inoxidable de alto rendimiento y durabilidad NITRUM. Destaca por incluir un diseño de mango ergonómico, compuesto de polipropileno inyectado, material plástico higiénico con una buena estabilidad a los golpes, antideslizante y resistente a altas temperaturas (120-130ºC).

Si estás buscando un cuchillo deshuesador barato y de buena marca, no se nos ocurre una mejor elección que ésta.

Zwilling PROFESSIONAL S – Cuchillo Deshuesador

Zwilling PROFESSIONAL S - Cuchillo Deshuesador
21 Opiniones
Zwilling PROFESSIONAL S - Cuchillo Deshuesador
  • Zwilling cuchillo para deshuesar con hoja endurecida al frío friodur, acero inoxidable especial Zwilling mango antideslizante, 130 mm, serie master

Con un filo que puede cortar el viento, muy manejable pero peligroso en manos inexpertas. Es un cuchillo deshuesador profesional de gran calidad con el que se realizan cortes muy precisos. Está hecho en acero inoxidable especial Zwilling y su mango sintético resalta la elegancia de esta herramienta, que además resulta muy fácil de manejar.

El cuchillo deshuesador Zwilling tiene una hoja con un lardo de 13 centímetros. Por calidad y por precio, es un cuchillo que no defrauda en absoluto.

TUO Cuchillo Deshuesador Acero Japonés

El cuchillo deshueador de la serie TUO RING tiene un período de elaboración de 100 días utilizando materiales de la más alta calidad, es una potencia de cocina afilada y una declaración artística en diseño y mano de obra de primera calidad. Combinando antiguas técnicas de fabricación de espadas japonesas y tecnologías innovadoras, la serie RING no tiene rival en rendimiento, belleza y valor.

Además de su fortaleza es importante resaltar el elegante patrón en acero de damasco. que resalta en la primera impresión. Por lo que además de obtener un alto rendimiento, también deslumbrarás a tus comensales con esta preciosa herramienta.

Los que has visto más arriba son, de hecho, una selección de cuchillos deshuesadores japoneses igualmente interesantes.

Arcos Riviera – Cuchillo Deshuesador 130 mm

REBAJA: -7,16 EUR
Arcos Riviera - Cuchillo Deshuesador 130mm
107 Opiniones
Arcos Riviera - Cuchillo Deshuesador 130mm
  • Hoja de acero inoxidable Nitrum, una fórmula exclusiva de ARCOS de acero al nitrógeno que proporciona más dureza, mayor poder de corte y mejora de...
  • Cachas de polioximetileno (POM), indeformable a temperaturas extremas y resistente a productos químicos
  • Tamaño Hoja: 130 mm
  • Mango: Nuevo mango en color blanco, forjado en una sola pieza, con una elegante virola de estilo francés
  • Remaches: Libre de corrosión gracias a sus remaches machihembrados de acero inoxidable

Nuevamente, presentamos una hoja de la marca Arcos, y es que éste es un cuchillo pensando para deshuesar aves principalmente así cómo retirar tendones y grasa sin ningún problema. Con un corte fino y rápido, calidad en los materiales, mango adaptable a la mano, que lo convierte en un cuchillo cómodo de manejar.

Este cuchillo deshuesador Arcos Serie Riviera está disponible con el mango en dos colores, blanco y negro, y en los dos casos el largo de la hoja es de 13 centímetros, y la construcción en general, impecable, pensada para durar.

Victorinox Küchenmesser Ausbeinmesser

Victorinox Küchenmesser Ausbeinmesser
3 Opiniones
Victorinox Küchenmesser Ausbeinmesser
  • Mango ergonómico y antideslizante
  • Para un corte preciso, sin esfuerzo
  • Cuchillo de cocina inoxidable
  • Extremadamente afilado y proporciona corte de precisión

La experiencia profesional puesta de manifiesto en las navajas Victorinox, se presenta en este caso en un cuchillo deshuesador estupendo, capaz de cortar la piel mas dura del jamón con gran facilidad para después poderla separar sin ningún esfuerzo.

El cuchillo deshuesador Victorinox posee un mango ergonómico y antideslizante, además de una hoja extremadamente afilada aportando un corte preciso sin esfuerzo. Si buscas calidad y profesionalidad, éste es el cuchillo pensado para ti.

Cómo conservar un cuchillo deshuesador en buenas condiciones

Debemos recordar que ademas de escoger un cuchillo de calidad y alta resistencia, también debemos mantener las medidas necesarias para conservarlo en las mejores condiciones. Por ello te presentamos algunos consejos para el cuidado de cuchillos de cocina:

El Lavado del Cuchillo Deshuesador

Como todo lo que no se limpia se suele dañar, así que el inmediato lavado luego del uso, garantizarán que tu cuchillo se mantenga además de higiénico, evita que se desarrolle el óxido, pues los ácidos presentes en la comida (especialmente la que se empieza a descomponer) actúan como agentes corrosivos, lo que puede dañar la cuchilla.

Dónde guardar el Cuchillo Deshuesador

Es tanto o más importante que el punto anterior, ya que no hacemos nada lavando nuestro cuchillo y almacenarlo en un lugar expuesto a la humedad, además en este tipo de herramientas, preservar la seguridad es vital, y tirarlo en el cajón con el resto de utensilios podría ocasionar accidentes más adelante. Se recomienda que luego de lavarlos, se sequen muy bien y se pueden guardar en un bloque de madera, de esta manera el filo se encuentra seguro y también lucen muy elegantes colocados de esta manera.

Para qué Usar el Cuchillo Deshuesador

Podemos pensar que un cuchillo afilado sirve para cortar cualquier cosa, pero cada filo está diseñado para una tarea en particular. Por lo que exponer un cuchillo para cortar pan en una tarea de cortar huesos, no está nada bien, además de que dañaremos el filo de la hoja, no obtendremos un buen desempeño en la actividad que se buscaba realizar. Así que la elección de cada cuchillo debe corresponder a la tarea para la que es fabricado.

El Afilado del Cuchillo Deshuesador

Aplicar una correcta técnica de afilado, sobre todo en casa, puede llegar a ser complicado. Esta tarea es muy importante para preservar el correcto funcionamiento del cuchillo, pero puede ser perjudicial si no se ejecuta de la manera correcta. Ya que podríamos desgastar el filo de manera incorrecta, lo que por supuesto terminará en que no sirva para cortar y además dañemos el material.

Cortar siempre sobre una tabla

En algunas ocasiones por apuro o por pereza, utilizamos el cuchillo sobre la mesa o sobre platos de vidrio. Esto no se debe hacer, ya que al punto final cuando el filo toca el material rígido de una mesa de mármol, por ejemplo, puede causar desgastes adicionales e incluso fisuras de la hoja. Lo recomendable es que siempre el punto final sea en una tabla de madera o de plástico, elaboradas especialmente para esta actividad.

Cómo usar el Cuchillo Deshuesador

Podría resultar obvia la pregunta, pero ciertamente para usar éste tipo de cuchillo hay que aplicar una técnica que no es la misma que usualmente aplicamos para rebanar un trozo de filete.

Es necesario primeramente apoyar el trozo de carne, pollo o pescado sobre una tabla, bien sea de madera o de un plástico resistente. Posteriormente ubicamos los huesos e introducimos la filosa punta del cuchillo. Luego se deben hacer movimientos delicados al rededor del hueso para poder despegar toda la carne de encima, en este momento verás la ventaja de que la hoja sea un poco flexible, ya que te permitirá realizar cortes por todo el borde del hueso muy fácilmente.

Cómo deshuesar un pollo con un cuchillo deshuesador

Una de las tareas más comunes que realiza un cuchillo deshuesador, es por supuesto deshuesar un pollo. Esta es una tarea nada complicada, pero que requiere cierta técnica para no dejar restos de hueso mal cortado en la carne del pollo, lo que es muy desagradable de encontrar en tu comida.

Acostando el pollo sobre una tabla con el frente hacia arriba, lo primero es ubicar las articulaciones de las alas y ejecutar un corte en la unión de éstas. Luego, se realiza un corte a lo largo de la espalda del pollo evitando cortar la piel.

Posteriormente rodeamos lo que corresponde al hueso, deslizando el cuchillo por los bordes lo más pegado posible. Sólo resta retirar los huesos del muslo apoyándose del característico filo en la punta de este modelo. Y con ello tendremos un pollo deshuesado y listo para prepara exquisitas recetas.

Cómo filetear un pescado con un deshuesador

Es posible que no conozcas la forma correcta de filetear un pescado usando un cuchillo deshuesador (y es que suena muy raro esto). Pero hay una técnica que te ayudará a retirar la piel del pescado sin muchas complicaciones.

Es muy importante siempre apoyarse en una tabla, de modo que se establezca mayor seguridad y firmeza. Se debe colocar el pescado con la piel hacia abajo (tocando la tabla), y la carne en frente.

Luego se debe hacer una pequeña incisión en el borde entre la piel y la carne, a modo que se despeguen, y ayudándote de los dedos, lo podrás levantar como si fuera una pegatina. Siguiendo este proceso y con la mano no-dominante sosteniendo la el filete que estás rebanando, podrás hacer cortes bien razos a la piel, de modo que queden dos piezas, la pulpa del pescado y la piel que lo recubre aparte.

Dónde Comprar un Cuchillo Deshuesador

En cualquier tienda especializada en cuchillos, debería haber un surtido de cuchillos deshuesadores amplio para poder elegir. Como ves, el precio de un cuchillo deshuesador puede oscilar mucho en función del material y la calidad de la hoja, del material del mango, de la construcción, del diseño, de la marca, etc. Lo que está claro es que, siendo titular indiscutible en cualquier set de cuchillos para casa o para profesionales, comprar un cuchillo deshuesador solo, sin necesidad de hacerse con un taco o set de cuchillos completo, debería ser tarea sencilla.

Los Cuchillos Deshuesadores Amazon Más Vendidos

Amazon es el portal de referencia a la hora de comprar cuchillos para la cocina. La ventaja que nos da este portal, aparte de la gran cantidad de marcas que se dan cita en él, aparte de las facilidades en el pago y en la rapidez en los envíos, aparte de la solvencia a la hora de intermediar en cualquier reclamación o devolución que se pueda producir; es el hecho de ser la tienda online en la que más cuchillos deshuesadores se compran.

Por eso, si queremos comprar un cuchillo deshuesador online, en Amazon tenemos la suerte de poder leer las opiniones de muchísimos compradores que han dejado su opinión sobre el comportamiento de la pieza. Y eso, sin duda, es una gran ventaja a la hora de hacerse una idea de la calidad del cuchillo deshuesador que tengamos entre ceja y ceja.

REBAJA: -2,34 EUR 1º
REBAJA: -11,99 EUR 2º
Arcos Serie Riviera, Cuchillo Deshuesador, Hoja de Acero Inoxidable Forjado Nitrum 130 mm, Mango de Polyoxymethylene,...
Arcos Serie Riviera, Cuchillo Deshuesador, Hoja de Acero Inoxidable Forjado Nitrum 130 mm, Mango de Polyoxymethylene,...
Tamaño Hoja: 130 mm; Remaches machihembrados de acero inoxidable, resistentes a la corrosión
27,98 EUR 15,99 EUR
REBAJA: -2,03 EUR 3º
Arcos Serie 2900, Cuchillo Deshuesador Curvo, Hoja de Acero Inoxidable Nitrum de 140 mm, Mango inyectado en...
Arcos Serie 2900, Cuchillo Deshuesador Curvo, Hoja de Acero Inoxidable Nitrum de 140 mm, Mango inyectado en...
Tamaño hoja: 140 mm; Mango inyectado en Polipropileno
12,62 EUR 10,59 EUR
REBAJA: -1,65 EUR 4º
5º
3Claveles Domvs - Cuchillo para deshuesar, 15 cm, 6 pulgadas
3Claveles Domvs - Cuchillo para deshuesar, 15 cm, 6 pulgadas
Cuchillo para deshuesar de 15 cm; Material: acero inoxidable; mango polipropileno; De hoja ancha, filo liso, estable y fuerte
7,30 EUR
REBAJA: -1,96 EUR 6º
9º
Arcos | Cuchillo de deshuesar| Cuchillo deshuesador | cuchillo deshuesador jamón | cuchillo deshuesador Arcos (140 mm)...
Arcos | Cuchillo de deshuesar| Cuchillo deshuesador | cuchillo deshuesador jamón | cuchillo deshuesador Arcos (140 mm)...
️ CUCHILLO DESHUESADOR ARCOS| Acero Inoxidable Nitrum | Hoja 140 mm | Arcos Clásica
19,99 EUR
10º
3 Claveles EVO Cuchillo deshuesar, Acero Inoxidable, Multicolor, 15 cm - 6'
3 Claveles EVO Cuchillo deshuesar, Acero Inoxidable, Multicolor, 15 cm - 6"
Deshuesar de 15 cm; Acero inoxidable, mango de polipropileno; Hoja delgada con una curvatura característica y filo liso
5,24 EUR

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *