Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Tajamatas

Si hay una herraienta que, pese a su simpleza y sencillez, ha conseguido convertirse en toda una imprescindible en sectores como el de la agricultura y la jardinería, esa es la tajamata. No hay más que ver su diseño para darnos cuenta de que se trata de una herramienta de corte de gran antigüedad y tradición, pero el hecho de que, en nuestros días, mantenga intacto el diseño de antaño, es la mejor prueba de su gran eficacia.

Si has llegado hasta aquí con la idea de comprar una tajamata para tus labores en el campo o en el jardín, estás de suerte. Y es que, a lo largo de los próximos párrafos, te vamos a ofrecer toda la información que necesitas sobre este práctico utensilio (consejos de compra, tipologías, marcas recomendables, etc.), y te mostraremos también los modelos más interesantes del mercado, para que puedas hacerte con el tuyo de una forma rápida y sencilla, en tan solo un par de clics. ¿Nos acompañas?

¿Qué es un tajamata?

Lo primero de todo, y antes de entrar de lleno en materia, conviene aclarar qué son las tajamatas, por si hay algún despistadillo en la sala… Pues bien, se trata de una herramienta que consiste en una hoja de forma curvada, normalmente no de mucho grosor, y que puede acoplarse a un mango para poder aumentar su radio de acción.

Se trata de un utensilio de gran tradición en el ámbito de la agricultura y en el de la jardinería, pues su uso más habitual es el de dar cuenta de las maletas y las ramas no deseadas. De ahí, su descriptivo nombre de «taja + mata».

A continuación, puedes ver una imagen de esta singular pero apreciada herramienta, para que sepas identificarla entre otras relativamente similares, como las hoces y las guadañas:

Flores Cortés - Tajamata mlo. s

Tajamata: ¿para qué sirve?

¿Y para qué sirven las tajamatas? Como ya hemos mencionado en el apartado anterior, el uso principal de esta clásica herramienta es el de cortar malezas y ramas no deseadas. Su manejo es muy sencillo, ya que su característica hoja en curva permite realizar cortes seguros y precisos en la maleza.

Para mejorar el alcance de este utensilio, muchos modelos permiten acoplar mangos de distinta longitud, con lo que el usuario puede alcanzar ramas que se encuentren a más distancia, sin necesidad de utilizar escaleras ni otros accesorios.

Nos encontramos ante una de las herramientas de corte más útiles que se emplean en las labores de limpieza de fincas y jardines, ya que nos permiten eliminar, con gran eficacia, tanto arbustos como malas hierbas. ¡Y también nos brinda un gran desempeño a la hora de trabajar con vegetación densa!

¿Qué tajamata comprar?

¿Es la primera vez que vas a utilizar una de estas herramientas, y todavía no sabes muy bien cuál comprar? En este apartado de nuestra guía, repasaremos algunas cuestiones importantes que te ayudarán a decidir qué tajamata elegir para tus necesidades concretas.

Y es que no hay un modelo que sea indiscutiblmente superior a los demás… La mejor tajamata es aquella que nos ofrece la maoyr eficacia en el momento de usarla para la tarea para la que la necesitamos. Por eso, conviene tener un cierto criterio a la hora de elegir.

  • Tipo: lo primero que debemos tener claro es qué tipo de tajamata es mejor para nuestras necesidades, ya que hay modelos de diferentes características que ofrecen distintos niveles de rendimiento en función del uso que se les vaya a dar. A continuación, hablaremos en profundidad de las tipologías más importantes.
  • Marca: no todos los fabricantes ofrecen los mismos estándares de calidad en sus productos, por lo que conviene fiarse únicamente de las marcas de mayor prestigio y experiencia en el sector (un poco más abajo, encontrarás reseñas de las marcas de tajamatas más recomendables).
  • Forma: la morfología de la hoja puede tener un gran impacto en la eficacia de la herramienta a la hora de cortar diferentes tipos de ramas y malezas. De ti y de tus prioridades dependerá la elección de una tajamata de hoja delgada o de hoja gruesa.
  • Alcance: ¿las tareas de limpieza de malezas y matojos son a ras de suelo, o en árboles y arbustos de mayor altura? En función de la respuesta, tendrás que escoger entre tajamata sin mango o con mango.
  • Almacenaje y transporte: no podemos olvidarnos de que estamos hablando de una herramienta de corte provista de una hoja bien afilada, por lo que debemos prestar especial atención a la seguridad a la hora de guardarla y transportarla. Escoger una tajamata con funda puede ser una gran idea, pues minimizamos el riesgo de accidente y, además, ayudaremos a prolongar la vida útil de la herramienta.
  • Precio: por supuesto, como sucede con cualquier otro tipo de producto, el precio de la tajamata será un factor clave a la hora de decantarnos por un modelo u otro. Nuestro consejo es que no te obsesiones con las tajamatas más baratas del mercado (pues su calidad será bastante cuestionable), ni que te gastes una fortuna en un modelo de gama alta de tajamata profesional… Encontrar el equilibrio entre buenas prestaciones y buenos precios será tu mejor apuesta.

Tipos de tajamatas

¿Sabías que la tajamata, lejos de presentar un único diseño y funcionalidad, puede dividirse en varias tipologías diferentes? Sí, es cierto que las diferencias entre una y otra no son excesivas, pero te aseguramos que pueden marcar la diferencia, dependiendo de la tarea que tengamos pensado hacer con ella. A lo largo de los próximos párrafos, repasaremos algunas de las más iportantes clases de tajamatas, para que las conozcas y puedas elegir aquella que mejor se ajuste a tus necesidades como usuario:

  • Con mango largo.
  • Sin mango.
  • Con gancho.
  • De hoja ancha.
  • Antiguas.

Tajamatas con mango largo

¿Las tareas de limpieza que debes realizar en tu finca o jardín están relacionadas con quitar las ramas no deseadas de árboles y arbustos que se encuentran a cierta altura? En ese caso, tu mejor elección será comprar una tajamata con mango largo.

Gracias a la longitud superior de su empuñadura, la tajamata de mango largo te permitirá abarcar un mayor radio de acción, y te brindará la posibilidad de alcanzar aquellas ramas que sesultarían inaccesibles por su elevada altura. Gracias a este tipo de herramienta, evitarás tener que usar escaleras portátiles o accesorios similares.

Tajamatas sin mango

En el otro extremo de la balanza, encontramos la tajamata sin mango. Se trata de una variante que podríamos definir como «de corto alcance», ya que su empuñadura se encuentra justo antes del inicio de la hoja y, por tanto, no nos permitirá alcanzar ramas alejadas, sino que su principal uso será el de cortar la maleza y las malas hierbas que se encuentren a ras de suelo.

A la hora de comprar una tajamata sin mango, debes tener en cuenta que muchos de estos modelos traen de serie el orificio en el que poder acoplar una mango en el futuro, por si se da el caso de que necesites cortar ramas fuera de tu radio de alcance natural. Gracias a ello, tendrás un herramienta más versátil, que podrás modificar a tu gusto para que se adecúe a cada situación que se presente.

Tajamatas con gancho

¿Tienes tu finca o jardín bastante descuidado, y se te ha acumulado una gran cantidad de maleza? Con semejante panorama, te resultará complicado llevar a cabo las tareas de limpieza, pues una tajamata normal verá limitado su movimiento al chocar con otras ramas. ¿La solución? ¡Comprar una tajamata con gancho!

Y es que algunos modelos (como ya habrás podido comprobar en las galerías de productos que adornan esta publicación), cuentan con un pequeño y curvado saliente en la parte superior de la hoja. Esta característica hace que, usando una tajamata con gancho, nos resulte mucho más sencillo mover la maleza para poder trabajar de forma más cómoda y con mayor eficacia entre la vegetación densa.

Tajamatas de hoja ancha

En algunas circunstancias, nos tocará lidiar con ramas más gruesas y nos resultará complicado cortarlas con una hoja delgada. De ahí que también encontremos en el mercado una variante denominada «tajamata de hoja ancha«, que está diseñada para acometer esas tareas más exigentes.

Y es que, gracias a la mayor anchura de su hoja, estos modelos presentan un peso algo superior, con lo que obtendremos una mayor inercia al golpear y, por lo tanto, podremos cortar esas complicadas ramas gruesas con mayor facilidad y menor esfuerzo. No dudes en comprar una tajamata de hoja ancha si te resulta difícil trabajar con un modelo tradicional.

Tajamata antigua

La tajamata es una herramienta que lleva en uso desde hace muchas generaciones, lo que resulta una prueba indiscutible de que resulta muy útil y eficaz en su cometido de cortar la maleza y las ramas no deseadas. Además, a poco que se utilice con cuidado y se realicen unas mínimas labores para su correcto mantenimiento, esta herramienta puede llegar a ofrecer una larguísima vida útil, sin perder ni un ápice de efectividad.

De ahí que en el mercado, especialmente en rastrillos y anticuarios, todavía podamos comprar tajamatas antiguas completamente funcionales y en perfecto estado. Y no es que los modelos clásicos sean mejores que los de nuevo cuño… Su popularidad se debe a su valor como objeto decorativo o de coleccionismo, ya que la estética de las herramientas antiguas siempre resulta muy atractiva y llamativa.

Las mejores marcas de tajamatas

Ya lo dijimos casi al comienzo de esta guía, pero queremos volver a insistir en ello: no todos los fabricantes de herramientas ofrecen a los usuarios los mismos estándares de calidad en sus productos, por lo que, si queremos obtener buenos resultados y disfrutar de artículos duraderos, tendremos que confiar únicamente en aquellas marcas de mayor experiencia y prestigio en el sector. ¿Y cuáles son las marcas más recomendables de tajamatas? A continuación, conocermos algunas de las más importantes y con mejor relación calidad / precio en sus productos:

  • Flores Cortés.
  • Bellota.
  • Falci.

Tajamatas Flores Cortés

Flores Cortés es una empresa extremeña, fundada en Don Benito en el año 1979, que se especializa en la fabricación de herramienta y cuchillería. Su ya larga trayectoria se caracteriza por la combinación del saber tradicional con la incorporación de los avances tecnológicos, dando como resultado un proceso de producción ideal, en el que se mantienen las técnicas de antaño, con el añadido del instrumental más vanguardista.

A lo largo de los años, la marca Flores Cortés se ha ganado el respeto de la industria y la admiración de los usuarios, gracias a su buen hacer a la hora de fabricar todo tipo de cuchillos y herramientas de gran calidad y durabilidad. Por todo ello, creemos que comprar tajamatas Flores Cortés será todo un acierto, así que, a continuación, recopilamos para ti algunos de sus modelos más atractivos:

Tajamatas Bellota

Hace ya más de un siglo, un joven emprendedor guipuzcoano llamado Patricio Echevarría, estableció las bases de lo que años más tarde sería una gran empresa dedicada a la fabricación y comercialización de todo tipo de herramientas de mano. Así nacía Bellota, la marca cuyo nombre uso como fuente de inspiración el fruto homónimo del roble, todo un tributo a los bosques de su tierra, cuyas características son la calidad, la dureza y la resistencia, justo las mismas que deseaba para sus herramientas.

En la actualidad, Bellota pertenece a uno de los grupos empresariales más fuertes del sector (Venanpri), y han logrado encumbrarse como uno de los mejores fabricantes de cuchillos y herramientas de mano, no solo de España, sino de todo el mundo. Por lo tanto, si estabas pensando en comprar un tajamata Bellota, tenemos que decirte que estarás acertando de pleno.

Tajamatas Falci

Falci Tools, también conocida como Fabbriche Riunite Falci Srl, es una prestigiosa compañía de origen italiano, cuyos inicios datan de nada menos que del año 1921. Su especialidad, como no podía ser de otro modo, es la fabricación de herramientas de metal, especialmente de aquellas relacionadas con el ámbito de la agricultura y la jardinería (aunque también trabajan con herramientas para hornos).

A lo largo de los años, y gracias a la fusión con otras empresas, Falci ha ido ganando una importante presencia en el mercado italiano y, posteriormente, en el internacional. Sus herramientas de gran calidad, fabricadas siguiendo a rajatabla los principios de la tradición, cuentan con innumerables adeptos en todo el mundo. Si tú estás entre ellos, no dudes en comprar una tajamata Falci como estas que te proponemos:

¿Dónde comprar tajamatas?

¿Dónde venden tajamatas? Ahora que ya conocemos mejor esta herramienta, y que nos hemos dado cuenta de su gran utilidad a la hora de limpiar nuestro jardín o nuestra finca de maleza y malas hierbas, llega el momento de pensar en hacernos con una para nuestro equipo de utensilios de jardinería. Sin embargo, al no ser un artículo tan popular como otros de su misma categoría, puede que nos cueste un poco encontrarlo en las tiendas. A continuación, te enumeramos algunos de los puntos de venta más habituales entre los usuarios donde comprar una tajamata:

  • Tajamata en Bricomart.
  • Comprar tajamata en Milanuncios.
  • Tajamatas en Leroy Merlin.
  • Comprar tajamatas online.

De todas estas opciones, nuestra preferida es la de Internet. Y es que si, por ejemplo, buscamos tajamatas en Amazon, veremos que podemos beneficiarnos de interesantes ventajas. A saber: un mayor número de modelos y marcas para elegir, precios más asequibles, un gran servicio de atención al cliente para resolver nuestras dudas, la posibilidad de conocer las opiniones de otros usuarios sobre aquellos productos que nos interesen, compras online 100% seguras, y envíos a domicilio verdaderamente rápidos. ¿Qué más podemos pedir?

Tajamata de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una tajamata de segunda mano? Aunque resulta algo bastante habitual en el sector de las herramientas, tenemos que señalar que, en lo referente a los utensilios de corte (que son bastante delicados), no suele ser muy recomendable. El motivo es que nunca podemos saber qué tipo de uso ha recibido la herramienta en cuestión con anterioridad y, por tanto, desconocemos también el estado en el que se encuentra. Por consiguiente, corremos el riesgo de gastar nuestro dinero en una herramienta que ya no se encuentre al 100% y que pueda deteriorarse o romperse en poco tiempo.

La cosa cambia si lo que pretendemos es adquirir tajamatas de segunda mano con fines de coleccionismo o de decoración. En ese caso, el estado de la herramienta queda en un segundo plano, pues prima más su estética. Pero insistimos en que, si planeas utilizarla para trabajar, siempre será más seguro comprar una tajamata nueva, para evitar cualquier riesgo.

Flores Cortés - Tajamata n.6 190x65x130 mms.

Comprar tajamatas baratas

¿Te preocupa el precio de las tajamatas? Como ya mencionamos unos cuantos párrafos más arriba, el precio puede ser uno de los factores con más peso a la hora de decantarnos por un modelo u otro. Por suerte, en el caso que nos ocupa, nos encontramos ante herramientas bastante sencillas, por lo que su precio suele ser bastante asequible para cualquier bolsillo.

No obstante, siempre hay excepciones y, de igual modo que encontramos modelos más caros que están fabricados con materiales de mayor calidad, encontramos también interesantes ofertas de tajamatas baratas que suelen ser algo más sencillas en su diseño, pero igualmente eficaces en su trabajo. A continuación, y a modo de despedida, te dejamos con una interesante selección de tajamatas a buen precio que hemos recopilado para ti:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.