Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Piedras para afilar cuchillos

Los entendidos, los profesionales, los amantes del arte de afilar cuchillos no suelen tener dudas. Para ellos los mejores afiladores que existen son las piedras para afilar cuchillos. Aunque con ellas también se pueden afilar otras herramientas como tijeras, navajas y alguna que otra hacha.

Conocer los tipos de piedras de afilar cuchillos, los distintos usos de cada una de ellas, las distintas formas y la naturaleza de estas es lo que te vamos a enseñar a continuación, para que cuando vayas a comprar una piedra para afilar cuchillos no tengas la menor duda de qué piedra comprar.

Pero antes de meternos en la materia, queremos dejarte con una muestra de distintos afiladores de piedra de Amazon, para que veas lo que se vende y que al venderse por Amazon será una compra sencilla y rápida.

Tipos de piedras para afilar cuchillos

La clasificación más usual entre las piedras de afilado está en el material del que está fabricada la piedra y es tan simple como hablar de:

  • Piedras para afilar cuchillos naturales
  • Piedras artificiales para afilar cuchillos

Comprar un tipo de piedra u otro depende sobre todo del dinero que quieras invertir en la compra.

Por regla general las piedras naturales son más económicas que las artificiales, aunque existen en el mercado piedras artificiales de un coste bajo, pero que normalmente llevan aparejadas una baja calidad.

Saber distinguir un piedra de afilado buena de una de mala calidad es algo que te vamos a enseñar aquí, por lo que no debes preocuparte de ello en estos momentos.

Para nosotros las piedras profesionales artificiales son las que mejores resultados dan y, aunque su precio es elevado, sí que es cierto que si las cuidas como te vamos a contar aquí, tendrás piedra para toda la vida.

Entre las piedras para afilar naturales, hay un material que no nos gusta mucho, pues el resultado que se consigue no llega a ser el que realmente queremos. Estas son las piedras de mármol.

Piedras de afilar al agua o al aceite

Otra de las clasificaciones que se podrían hacer es teniendo en cuenta el material que se aporta a la piedra para que el desgaste de la misma no se excesivo. Los materiales son aceites minerales y agua.

Aceite para Piedras de Afilar
  • Tipo de artículo: Accesorios
  • 29,5 ml
  • Peso: 40,0 g
  • Pensado para el afilado de en un piedra de Arkansas

Cúando usar uno u otro es más que sencillo. El agua puede usarse en todo tipo de piedras naturales y artificiales, a no ser, que la propia marca te indique el uso del aceite.

¿Qué creemos nosotros que es mejor, una piedra de afilar cuchillos al agua o una piedra de afilar cuchillos al aceite? Ten en cuenta que en ambos grupos hay piedras de una altísima calidad, pero si nos tenemos que decantar lo haríamos por las de agua, simplemente por el precio de esta y la facilidad que tenemos de hacernos con ella. Ni más, ni menos.

Qué granulación de piedras de afilar cuchillo comprar

Cuando vayas a comprar una piedra de afilar en Amazon o en cualquier otro establecimiento o página web, vas a ver que te en las descripciones se indican una serie de números por encima de la centena y el millar (lo puntualizamos para que no los confundas con las medidas de las piedras 😉 ).

Estos números te van a marcar el poder de abrasión de la piedra y el momento del afilado en el que debes usarlo.

Cuanto más alto es el número más grano tiene y por lo tanto más fino es el desgastado que la piedra la hará al metal.

Las piedras de granos por debajo de 1000 están pensadas para retirar gran cantidad de manterial del filo del cuchillo, Cuanto peor tengas el mismo, más bajo tendrá que ser al número. Por ejemplo, si tienes un cuchillo incluso con pequeños mellados, una piedra de 400 e incluso una de 300 te ayudará a igualar la hoja rápidamente.

Las piedras entre 1000 y 2000 se usan para afinar el filo y que este quede perfecto y fino, consiguiendo así un corte limpio perfecto.

Luego tenemos las piedras de afilar cuchillos para pulir algo más finas, que van entre los 2000 y los 5000. Y finalmente las que se conocen como piedras para asentar el filo del cuchillo que están por encima de 6000.

Estas últimas no son realmente piedras de afilar, ya que con ellas no se produce una abrasión suficiente del material del cuchillo, pero hay que conocerlas y si es posible comprarlas, ya que creemos que el asentado o pulido del filo una vez afilado el proceso de afilado, es imprescindible para que se produzca un corte insuperable.

Piedras de afilar naturales vs artificiales

Son muchos los que se preguntan qué es mejor, comprar una piedra artificial o una natural.

Nosotros podemos decirte que si las piedras son de calidad, lo mismo te da que te da lo mismo. Lo importante es conocer la piedra y usarla como debes usarla según las características de ambos orígenes.

Si hablamos de piedras de una calidad media-baja, las piedras naturales serán mejores, pues las artificiales de dicha calidad te durarán 4 afilados y tendrás que comprar una piedra nueva.

Pero si de verdad quieres saberlo todo sobre estos dos tipos de afiladores, lo mejor es ir de la mano de los que más entienden y que transmiten sus conocimientos en Internet con vídeos tan explicativos como este:

Piedras naturales para afilar cuchillos

Los amantes de lo natural, de lo que nos da la madre naturaleza, tienen en este apartado la oportunidad de afilar cuchillos con una piedra natural.

Estas suelen tener un coste menor que las artificiales y para algunos son de peor calidad y para otros son las mejores, por lo que te va a tocar probar para saber cuál es la que más te gusta a ti durante el afilado.

Lo que sí es imprescindible para conseguir un afilado perfecto con una piedra natural es tener la piedra siempre rectificada, o sea, lisa y sin brillos.

¿Por qué salen estos brillos? Porque el metal que se retira del cuchillo se queda pegado a la piedra natural y por eso brilla y ya no afilará el cuchillo por muchas veces que pases el filo por encima.

Es por eso que si quieres tener en condiciones tus piedras naturales, es imprescindible tener una buena placa diamantada para retirar el material del afilado y tener la piedra siempre lista para seguir afilando.

De estas placas te hablamos largo y tendido en el apartado que hemos llamado ¿Cómo mantener una piedra de afilar? No te lo pierdas.

Otra cosa que debes conocer es que las piedras naturales se usan con agua o aceite, para evitar el desgaste de la misma al contacto con el metal del cuchillos.

Si hablamos de piedras con las que has de usar agua, la piedra ha de estar completamente saturada, o sea, tendrás que meterla en agua y esperar a que dejen de salir burbujas. Esto quiere decir que se habrán llenado de agua todos los huecos naturales de la piedra y que está en perfectas condiciones de uso.

Algunas de las piedras naturales más conocidas y más recomendadas por los profesionales y que además son piedras de afilar a la venta en Amazon, para que puedas adquirirlas con total comodidad, son:

  • Piedras naturales para afilar Meigas
  • Piedras para afilar cuchillos Begal azul
  • Piedra natural de Arkansas translucent

Comprar una piedra natural A Pedra Das Meigas

Piedras de la marca A Pedra Das Meigas de origen español, de canteras españolas, que dan un rendimiento muy bueno y tienen un precio muy asequible.

Estas piedras de afilar Meigas se usan con agua, por lo que recuerda saturarlas antes de su uso.

Comprar piedras para afilar cuchillos Coticule Azul Belga

La conocidísima piedra de afilar Belga Azul, la llamada Coticule Azul, que también la hay en color amarillo y un mayor número de grados de abrasión.

Para su uso se precisa de aceite para que el metal del cuchillo no se coma la piedra y, en el caso de la azul, es perfecta para pulidos finales del filo.

Comprar una piedra para afilar Translucent de Arkansas

Y la que más adeptos tiene es la Translucent de Arkansas, una piedra de un bonito color gris claro con aspecto translúcido, que se usa con aceite y que es perfecta para unos pulidos únicos.

Lo malo de esta preciosa piedra de afilar Arkansas, su precio.

Pero estas son las más conocidas sobre todo entre las personas del sector, pero en Amazon hay muchas más piedras para afilar cuchillos naturales a la venta, de las que te dejamos con algunos de los modelos más vendidos y mejor valorados.

Piedras artificiales para afilar cuchillos

Lo primero es saber que hay dos tipos de piedras dentro de estas, que dependen de la calidad de las mismas: las de alta calidad y las que no lo son.

Las más económicas y por lo tanto de no tan buena calidad, son las que tienen la base de resina.

Las de más alta calidad tienen el aglomerante es con base de magnesio aunque también las hay muy buenas con base cerámica.

La piedra artificial es muy delicada y es necesario saber tanto como usarlas como como lavarlas para que no se rompan ni se curven en el proceso de secado, ya que estas piedras se han de usar mojadas.

Siempre que las uses tendrás que lavarlas muy bien bajo el grifo, no usar jamás detergente, secarlas lo máximo que se pueda y colocarlas de canto sobre una pared para que evapore el agua por completo.

No quieras acortar el tiempo de secado colocándolas al sol ni sobre un radiador, pues sufrirán mucho y se pueden estropear.

Otra cosa que puede dañar las piedras artificiales es el filo del cuchillo durante el proceso de afilado. Si arañas con la punta la piedra puedes crear marcas en la piedra que las eche a perder o que haga necesario un pulido de las mismas de forma urgente.

Cuanto menos calidad tenga la piedra, más fácil es arañarla con el cuchillo (te aconsejamos ver el vídeo que hemos adjuntado más abajo, para que veas cómo saber si las piedras artificiales son de calidad o no).

Estas son algunas de las piedras artificiales para afilar cuchillos mejor valoradas y más vendidas de Amazon para que las tengas en cuenta a la hora de hacer tu compra.

Comprar piedras de afilar japonesas

Entre las piedras de mayor calidad y con más fama están las piedras de afilar japonesas al agua.

No hay mucho que decir sobre las razones por las que están entra las más demandadas, pues la tradición japonesa en cuestión de herramientas increíblemente afiladas es más que conocida.

Las mejores marcas de piedras de afilar japonesas

Son muchas las marcas de este tipo de piedras que destacan en el mercado. Nosotros te vamos a hablar de ellas y te vamos a dejar con el acceso a las que creemos más importantes para que las puedas comprar por Amazon.

Con estas tres marcas de piedras de afilar cuchillos japonesas vas a conseguir un afilado perfecto, pues su calidad está más que demostrada.

Es más, los que entienden de esto te dirían que si no te queda bien afilado un cuchillo con alguna de ellas, el problema no sería la piedra, el problema es tuyo 😉

  • Piedra de afilar Global
  • Piedra para afilar Naniwa
  • Piedras de afilar Miyabi

Comprar una piedra de afilar cuchillos Global

Dentro de la gama de los mejores cuchillos japoneses, encontramos a los cuchillos Global, que desde el año 1985 se lanzaron al mercado.

Junto con ello, la marca Global Yoshikin ha lanzado algunas de las piedras de afilado japonesas que actualmente mejores resultados están dando. Estas son un claro ejemplo de ello:

Comprar una piedra para afilar cuchillos Naniwa

La tradición es la que se puede ver en las piedras de la marca Naniwa, donde destacan la Naniwa Pro y la Naniwa Chosera.

Comprar piedras de afilar Miyabi

Otra de las piedras japonesas para afilar preferida por los que entienden del arte del afilado, es la marca Miyabi, que junto con los cuchillos japoneses Miyabi son de los preferidos por los grandes conocedores de la materia.

En Amazon también puedes hacerte con ellas y estos son claros ejemplos de una piedra Miyabi con distinta granualación:

Piedras para afilar redondas

Si tu preferencia está en el uso de esta clase de piedras, no queremos dejarte fuera de nuestra página.

Este tipo de afiladores de piedra para cuchillos no tienen otra particularidad más allá de la forma, por lo que en el resto de virtudes y defectos a la hora de la compra y del uso, tendrás que tener en cuenta los mismos aspectos que para las piedras rectangulares más presentes en nuestra guía.

Estos son algunos ejemplos de piedras de afilar redondas para cuchillos a la venta en Amazon.

¿Cómo saber si una piedra de afilar es de buena calidad?

El primer signo que te puede dar una pista sobre si una piedra es de buena calidad o no tanto, es el precio.

Una piedra de calidad tiene un precio un poco más algo que una de calidad baja. Hablamos no mucho más que de 10-20€ de diferencia, pero es lo primero que te ha de llamar la atención.

Nuestro consejo, busca dentro de una misma marca las piedras de un coste más algo (a igual tamaño) o aquellas que indiquen que están pensadas para los profesionales.

Estas, en principio deberían tener mejor calidad y merece la pena pagar por ese plus, pues si es de buena calidad te durará toda la vida.

Pero ya tienes tu piedra en casa ¿Cómo sé yo si la piedra que he comprado es buena? Pues haz la prueba del agua y la piedra del cuchillo y podrás saber si la piedra que has comprado tiene la calidad real que te han dicho.

Y para no tener que explicarte qué son esas dos pruebas, te dejamos con este vídeo de Arturo Lafuete donde lo verás claro clarito como el agua cristalina.

¿Cómo mantener una piedra de afilar?

Sobre todo si hablamos de piedras naturales, aunque también le pasará tarde o temprano a las artificiales, te vas a ver en la obligación de darle un repaso a la piedra para que esta vuelva a serte útil para lo que la compraste, afilar tus cuchillos.

¿Y qué aspectos son los que te harán saber que la piedra esta pidiendo SOS? Pues el primero será que cuando pases el cuchillo la piedra no come el metal de este.

Otros aspecto que suele ser muy usual en las piedras naturales, es que la piedra se ponga brillante, o sea, que se haya pulido y perdido su poder de afilado.

Esto se arregla de forma muy sencilla. Sólo has de tener en casa una piedra diamantada, también conocidas como placas de lapeado, y pulir con ella la piedra hasta retirar el brillo y dejar la piedra perfectamente lisa de nuevo y lista para volver a afilar.

Entre las mejores placas diamantadas para el aplanado de piedras de afilar tenemos una marca que destaca sobre el resto, la marca DMT.

Y entre ellas, te dejamos con la mejor de todas, la DMT Dia-Flat Lapping Plate. Eso sí, su precio es bastante elevado y por eso es una placa diamantada pensada para los más profesionales.

-27%
Placa de Lapeado DMT Dia-Flat
10 Opiniones
Placa de Lapeado DMT Dia-Flat
  • Aplanado de precisión hasta +/- 0,0005"
  • Superficie agresiva para facilitar el rectificado rápido y fácil de piedras convencionales, piedras de Arkansas y piedras al agua
  • La DMT Diamond Hardcoat Technologysupera a cualquier otro revestimiento de diamante en el mercado en placas de lapeado
  • Mayor área de superficie de cualquier placa de lapeado ; 40 pulgadas cuadradas o un 50 % más grande que otras placas de lapeado
  • Estructura duradera que le proporcionará años de funcionamiento y servicio fiable

Pero como se trata de una placa de coste alto, queremos dejarte con otras opciones de compra de la misma marca, para que veas que se pueden tener las piedras perfectas por un coste bastante asequible.

¿Y porqué elegimos las placas de esta marca sobre otras? Te lo vamos a contar pues son muchas las virtudes que nos hacen destacarlas como las mejores.

Por un lado tienen diamantes monocristalinos mucho más resistentes que los policristalimos. Los primeros nos van a durar para siempre si los tratamos bien.

Con ellas puedes afilar también cuchillos, no creas que no puedes hacerlo y esto lo vas a hacer de forma rápida y más sencilla que con otras placas y piedras.

Otra ventaja es la rapidez, llegando a ser hasta 5 veces más rápidas que cualquier otra placa del mercado.

Y para terminar siempre conservan su planimetría, o sea, no tendrás que preocuparte de que dejen de estar planas, pues no pasará. ¿Qué te hemos convencido?

Y con esto ponemos el punto y final. Esperamos no haberte dejado con dudas sobre qué piedra de afilar cuchillos comprar y que hagas una compra lo más satisfactoria posible.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies