Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Japoneses

Cada día son más populares los cuchillos japoneses en las cocinas profesionales. Y, cuando hablamos de estos cuchillos, pensamos inmediatamente en buena calidad y tradición. Esto es debido a que los japoneses manejan muy buenas técnicas de forjado. Ya que han heredado las técnicas de forjado de espadas samurái, y esto convierte estos cuchillos en piezas únicas.

Características de los cuchillos japoneses

La cocina asiática es la preferida al momento de fusionar una cultura con la otra. De hecho, en muchos restaurantes se usa como base. Por eso, es normal que se utilicen cuchillos japoneses en el resto del mundo. Estos cuchillos son de muy buena calidad y se caracterizan por el material de su hoja, el llamado “acero japonés”.

Sin embargo, una de las características del acero japonés, es que, aunque da como resultado una hoja dura, puede ser muy frágil también. Es decir, que, si por descuido se cae, se puede romper. Cuando el acero de los cuchillos japoneses, se encuentra al rojo vivo se coloca en agua para templarlo. Para así, hacer que la hoja se vuelva más dura.

Por otro lado, también han conseguido otras técnicas para que la hoja no sea tan frágil y pueda ser más flexible. Esta técnica trata de ir calentando el acero y templando el acero gradualmente. Y, aunque es más lento, se obtiene un resultado de dureza y flexibilidad superior, asegurando una excelente calidad.

Historia de los cuchillos japoneses

La fabricación de cuchillos es un arte, y los japoneses son reconocidos mundialmente por el conocimiento que poseen al momento de fabricar el acero. Ya que estos conocimientos han sido heredados por maestros a estudiantes, desde hace 1000 años atrás, que fue cuando se fabricaban las espadas japonesas.

Más tarde en el siglo XIX, portar espadas samurái se convirtió en un delito. Debido a esto, muchos de los artesanos comenzaron a orientar sus negocios a la fabricación de cuchillos. Sin embargo, la fabricación de cuchillos japoneses data desde el siglo XIV.

Tipos de cuchillos japoneses

En el mercado existen varios tipos de cuchillos japoneses, claramente fabricados en Japón. Principalmente, encontramos cuatro que son los más usados: Deba, Santoku, Usuba y Yanagiba. Sin embargo, existen otros que cumplen otras funciones y que entran en esta categoría de cuchillos japoneses.

Cuchillos japoneses Santoku

Este es el cuchillo más usado y vendido en Japón. El cuchillo Santoku, se caracteriza por ser muy versátil, ya que funciona perfectamente para cortar carnes, pescados y verduras. De hecho, su nombre significa “Tres virtudes” y se refiere a la buena versatilidad que tiene el cuchillo. Su hoja tiene un tamaño entre 14 y 16 centímetros.

Cuchillo japonés Deba

Es de hoja robusta, especialmente diseñada para filetear pescados, cortar carne y además deshuesarlos. Su hoja tiene un tamaño de 17 centímetros, la cual, inicia siendo ancha y termina en punta.

Cuchillos japoneses Usuba

Por lo general, este cuchillo se asemeja a los cuchillos que utilizamos en el occidente para cortar los huesos. Pero, a pesar de esto, su uso se limita simplemente a corte de todo tipo de verduras.

Cuchillo japonés Sakimaru Takobiki

Es perfecto para la preparación de sushi y sashimi. Debido, a que su hoja delgada y larga de unos 27 centímetros de longitud la hace ideal para filetear el pescado crudo en muy finas lonjas.

Cuchillos japoneses Yanagiba

Este cuchillo está especialmente diseñado para filetear el pescado sin ejercer ningún tipo de presión. El cuchillo Yanagiba se utiliza usualmente en la preparación de sushi. Y su forma se asemeja a la de una katana.

Cuchillos japoneses Nakiri

Es similar al cuchillo Usuba, y su forma es robusta. La cual sugiere el corte de piezas como huesos, pero no es así. Esta diseñada para el corte de verduras y vegetales.

Cuchillo japonés Shotoh

Este cuchillo pequeño es parecido a la puntilla. El cuchillo Shotoh es ideal para cortar, pelar y adornar verduras y frutas. Este, además del cuchillo Santoku, es uno de los más utilizados y vendidos en Japón.

Cuchillos japoneses Gyuto

Está diseñado para filetear, y es usado para cortar especialmente finos filetes de carnes o verduras. La longitud de la hoja usualmente es de entre 20 y 27 centímetros. Y tiene una forma simétrica.

Diseño de los cuchillos japoneses

Un aspecto que caracteriza mucho el diseño de los cuchillos japoneses es su hoja asimétrica. Es decir, que nos encontramos con cuchillos afilados, por un lado, cuchillos con hojas asimétricas, cuchillos afilados por ambos lados, y cuchillos con hojas simétricas. Estas diferentes formas son resultado de las necesidades en la cocina japonesa.

Un cuchillo con hoja asimétrica, permite realizar los cortes esenciales en la culinaria japonesas. Además, que el perfil de un solo lado de la hoja, hace que corte con precisión y suavidad. Por otro lado, el acero también es un aspecto importante en este tipo de cuchillos. Uno de los más populares y reconocido por su gran durabilidad es el acero de damasco.

Cuchillos japoneses de acero damasco

Este es el acero del filo eterno, los cuchillos japoneses de acero damasco son de una calidad superior. Ya que el acero aporta una gran durabilidad y su filo es sumamente increíble. Este acero se consigue a través de la superposición de capas de acero. Lo cual le da un diseño a la hoja único.

Lo mejor de estos cuchillos es que, debido a las características del damasco, los ingredientes o alimentos no tienden a quedarse pegados en la hoja. Por otro lado, para mantenerlos en perfecto estado, es importante no cortar sobre superficies duras, y realizar un afilado periódicamente para conservar su excelente filo.

Cuchillos japoneses artesanales

Los maestros artesanos japoneses, expertos en el arte de los cuchillos, son los mejores del mundo. Y el crear una pieza artesanal de estos cuchillos, hacen que sean una obra de arte. Sobre todo, los cuchillos japoneses fabricados con acero damasco. Además, que es de apreciar el proceso y la tradición que se lleva la elaboración de cada pieza, haciendo que sea algo muy especial.

Los profesionales de la cocina, suelen buscar este tipo de pizas porque les brindan personalidad a la cocina. Además, que no solo son destacables, sino que también tienen una excelente durabilidad y calidad. Por eso, los cocineros profesionales suelen buscar y comprar estás ejemplares, tanto para su colección como para su uso personal y laboral.

Mejores marcas de cuchillos japoneses

Nada se compara a la excelente calidad y durabilidad de una buena marca de cuchillos. Usualmente los chefs profesionales siempre buscan cuchillos de cocina de buena calidad. Ya que esto ayuda a que los resultados de sus trabajos sean buenos y eficientes. Un cuchillo de mala calidad puede hacer que una labor simple como cortar vegetales se convierta en algo difícil. Ahora bien, para que esto no suceda, aquí te mostraremos las mejores marcas de cuchillos japoneses:

Cuchillos japoneses Kai

Al escuchar la palabra Kai, pensamos instantáneamente en un referente de cuchillos de alta calidad. Esta empresa se caracteriza por una gran experiencia, transmitida de generación en generación, que sus maestros forjadores han adquirido. Son sencillamente una obra de arte. Las series más conocidas de esta marca son la serie Shun Premier y la serie Shun Damasco.

El diseño de ambas series es sumamente elegante. Y utilizan el acero damasco como materia prima, lo que les aporta durabilidad y flexibilidad. Si llegas a tener uno de estos cuchillos en tus manos te darás cuenta de que es más que un buen cuchillo. Por otro lado, el precio de estos cuchillos japoneses ronda aproximadamente entre 150 y 200 Euros.

Cuchillos japoneses Global

Esta está entre las mejores debido a exclusividad y alta gama. Además, es preferida por los cocineros profesionales. Su diseño es muy característico, su mango y su hoja están integrados como si fuera una sola pieza. Sin embargo, el mango tiene un patrón de puntos para un mejor agarre.

Pero, ese mismo patrón hace que sea algo característico de esta marca. También, es necesario destacar que el acero que utilizan para la fabricación de sus cuchillos es acero cromova 18, que está especialmente diseñado para ellos. Es un acero de muy buena dureza que aporta elegancia y calidad a estos cuchillos. Por otro lado, el precio de los cuchillos japoneses de esta marca ronda los 80 y 90 Euros.

¿Cómo elegir buenos cuchillos japoneses?

Uno de los mayores indicadores de buena calidad es la marca del cuchillo. Por consiguiente, si queremos comprar un cuchillo japonés de buena calidad, entonces debemos buscar buenas marcas. Por otro lado, debes informarte bien sobre la utilidad de cada cuchillo. Recuerda que usar el cuchillo adecuado para cada labor es esencial. Así que piensa bien el uso que quieres darle a cada uno.

El precio también puede ser un indicador de calidad, pero no dejes que este factor guíe todo. Lo mejor es irte por lo seguro desde el principio. Puedes comprar una de las marcas que mencionamos o también elegir la marca Kyocera de cuchillos japoneses. Es una marca de excelente calidad y los precios de sus cuchillos son de aproximadamente 80 Euros.

¿Cómo Usar Cuchillos Japoneses?

Un país tan metódico y ceremonial como Japón seguro que tiene algún tipo de procedimiento para usar los cuchillos japoneses, ¿verdad?

Como puedes apreciaren el vídeo que acabamos de ver, el más simple de los cortes requiere de cierta técnica. Pero no hay que desanimarse, pues la práctica hace al maestro… Si tratas de aprender las técnicas de cortes básicas y pones algo de dedicación, no tardarás en convertirte en to un experto en el milenario arte de cómo hacer cortes con cuchillos japoneses.

¿Cómo afilar un cuchillo japonés?

Hasta el mejor de los cuchillos necesita ser afilado. Esto, para mantener el cuchillo en perfecto estado y que pueda cumplir su función correctamente. Por eso, te mostraremos cómo afilar un cuchillo japonés. Principalmente, debes saber que los cuchillos japoneses siempre deben afilarse con una piedra de afilar remojada en agua. Ya que otros instrumentos pueden dañar el filo.

Las piedras de afilar japonesas, son reconocidas por su eficiencia y rapidez. Y no solo funciona específicamente para estos cuchillos, sino también para otros instrumentos occidentales. Ahora bien, el siguiente vídeo te mostrará paso a paso cómo afilar correctamente un cuchillo japonés.

Cuchillos Japoneses Hechos a Mano

Si buscas comprar cuchillos japoneses es que la calidad de la hoja y, por consiguiente, de los cortes, es muy importante para ti. Sin embargo, existe un peldaño por encima de los cuchillos nipones convencionales en lo que a calidad se refiere: los cuchillos japoneses artesanales o fabricados a mano.

Bajo esta denominación, nos encontramos con aquellos cuchillos que han sido forjados por los emblemáticos maestros artesanos japoneses, que ha ido adquiriendo sus conocimientos generación tras generación.

Estos cuchillos artesanales japoneses están realmente codiciados en todo el mundo, por lo que su precio puede dispararse hasta cifras considerables. Sin embargo, dado el mimo con el que están fabricados y los magníficos resultados que proporcionan, podemos decir que un cuchillo japonés hecho a mano vale cada uno de los céntimos que cuesta.

Cuchillos Japoneses para Chef

Es evidente que uno de los mayores usos de los cuchillos de procedencia nipona es la cocina. La larga tradición de su uso para preparar deliciosos platos con gran precisión ha hecho que estos cuchillos sean los más apreciados por los chefs más exigentes de todo el mundo.

¿Y cuáles son los mejores cuchillos japoneses para chef? A continuación ,te enumeramos algunas de las piezas principales que se utilizan con más frecuencia en las cocinas profesionales:

Aunque existen muchas más variedades (el grado de especialización de los productos nipones es impresionante), podemos decir que estas son las fundamentales. Por lo que todo aquel que busque cuchillos japoneses profesionales debería contar con al menos estos.

Cuchillos Japoneses para Sushi

Es lógico pensar que la mejor forma de realizar cortes para preparar sushi (una de las variedades de comida más representativas de Japón) es contar con cuchillería procedente del mismo país que la receta. Ahí es donde entran en escena los sobresalientes cuchillos japoneses para hacer sushi.

En las tiendas los puedes encontrar bajo la denominación genérica de “cuchillo japonés para sushi“, pero lo cierto es que, dependiendo del tipo de corte que necesites o del alimento que tengas que cortar, deberás escoger entre las distintas variedades de cuchillos de las que ya te hemos hablado.

Por tanto, no dudes en ampliar tu colección de cuchillos con algunas piezas que te permitan realizar los cortes apropiados para los ingredientes que vayas a utilizaren la elaboración del sushi (verduras, pescado, etc.).

Cuchillos Japoneses para Zurdos

Si eres zurdo, ya te habrás percatado de que la realización de ciertas tareas de la vida cotidiana te resultan más complicadas de lo normal, porque los utensilios que se necesitan han sido diseñados para el usuario diestro. ¿Injusto, verdad? No queremos que eso te pase en la cocina, por lo que también queremos hablarte en este artículo del cuchillo japonés para zurdos.

Las únicas diferencias entre los cuchillos japoneses para diestros y zurdos están en el sentido del filo de la hoja que, según el caso, estará situado en la parte derecha o en la parte izquierda. Parece un detalle sin importancia, pero lo cierto es que contar con el cuchillo correcto para la mano que utilicemos al cortar nos facilitará, no solo el manejo del propio instrumento, sino que también nos posibilitará cortes mucho más precisos.

¿Quieres comprar cuchillos japoneses para zurdos? Ahí van algunos ejemplos que podrían interesarte:

Kai Shun-Pro Nakiri VG-0165NL - Cuchillo de lámina Cuadrada para Zurdos (16,5 cm)
Estos cuchillo de primera clase del chef japonés no sólo es apreciado por los chefs de sushi en todo el mundo, pero también goza de creciente popularidad en la cocina europea .
178,03 EUR

Cuchillos Jamoneros Japoneses

Que algo tan nuestro como el jamón esté relacionado con la cuchillería de un país tan lejano como Japón es algo que no deja de asombrarnos. Pero lo cierto es que el cuchillo jamonero japonés existe.

Para empezar, el pueblo nipón adora degustar productos de la máxima calidad, provengan de donde provengan, y el jamón es uno de esos manjares que tanto gustan por aquellos lares. No nos extraña, por tanto, que muchas marcas de cuchilloss del País del Sol Naciente hayan incluido los cuchillos jamoneros en sus respectivos catálogos de productos.

Acompañando al texto, tienes algunos ejemplos que podrían llamar tu atención si estás interesado en comprar cuchillos jamoneros japoneses:

-38%
TUO B&W Cuchillo Jamonero Profesional 12" Acero Inoxidable de Alto Carbono Japonés con Mango Ergonómico (Blanco)
Este Cuchillo Jamonero y Ham Knife otorga "CHINA GOOD DESIGN 2016", que combina elementos de diseño asiáticos y occidentales.
64,95 EUR −38% 39,95 EUR
Cuchillo jamonero 31 cm Global G-10
Ideal para cortar salmon
112,50 EUR
MAC Cuchillo Jamonero 33 cm, Chef Serie, Japón
Otros, cuchillo de cocina, cuchillo & Accesorios

Cuchillos Japoneses VS Alemanes

Existe un debate de lo más candente entre los cocineros profesionales de todo el mundo para dilucidar cuáles son mejores, los cuchillos japoneses o los alemanes.

En ambos países existe una larga tradición en lo que a la fabricación de cuchillos de primera calidad se refiere, por lo que es lógico que tengan lugar discusiones como esta. Sin embargo, nosotros creemos que utilizar cuchillos de una determinada procedencia no debe ser algo excluyente. Si los cuchillos alemanes y los japoneses son los mejores, ¿por qué no contar con ambos tipos en nuestra cocina?

De esa forma, podremos tener una mayor variedad y especialización entre nuestros utensilios de cocina, y así podremos utilizar justo aquello que necesitemos en cada momento.

Consejos para cuidar cuchillos japoneses

Para mantener cuidados los cuchillos japoneses, es necesario que les des un buen trato. Ya que, si vas a adquirir un cuchillo de tan buena calidad merece un trato especial.

  • Ten mucho cuidado al momento de utilizarlo, ya que la dureza de su hoja los puede hacer susceptibles a caídas.
  • Evita lavar estos cuchillos en el lavaplatos, ya que los otros instrumentos podrían toparse con el cuchillo y dañar la hoja.
  • Trata de almacenarlo separados de la cubertería, guárdalos en un bloque para cuchillo.
  • Debido para lo que están diseñados estos cuchillos, es importante que no cortes alimentos duros con ellos. Por ejemplo, alimentos congelados o huesos.
  • Mantén el cuchillo bien afilado, para que dé su máximo rendimiento.

¿Dónde comprar cuchillos japoneses?

No es difícil encontrar este tipo de cuchillos, los puedes conseguir en muchas tiendas o establecimientos. Así, podrás ver la calidad del cuchillo frente a frente, sentir su mango y su peso. Sin embargo, si quieres comprar cuchillos japoneses por Internet, siempre recomendaremos Amazon.

Además que comprar cuchillos japoneses online te permite visualizar los diferentes precios que hay en el mercado. Además, que tendrás tiempo para ver cada tipo de cuchillo, colores, diseños, entre otras cosas, desde la comodidad de tu hogar.

Cuchillos japoneses en Amazon

Amazon es la plataforma más segura para realizar tus compras. Adquirir tus cuchillos japoneses en Amazon es la mejor decisión, porque podrás visualizar cuales son las marcas más vendidas y más valoradas por los usuarios. Ya que la mayoría de los usuarios comparten sus experiencias con sus productos, bien sean negativas como positivas.

Asimismo, podrás visualizar los diversos precios y la relación entre precio-calidad. De igual manera, ya nosotros te nombramos las mejores marcas que puedes encontrar en el mercado de cuchillos japoneses de cocina, ahora solo está de tu parte cuál elegir. Por otro lado, otra de las ventajas de Amazon es su sistema de pagos y envíos que nos facilita la vida.

Precios de cuchillos japoneses

Como ya mencionamos, si utilizas la plataforma de Amazon, allí podrás ver por ti mismo los precios de todos los cuchillos. Por lo general, los precios rondan aproximadamente entre 40 y 200 euros dependiendo de la marca y la calidad.

Algunas veces el precio nos puede funcionar como un indicador de buena calidad. Pero lo mejor es guiarse por la marca. Tómate tu tiempo para tomar una decisión y visualizar toda la información y comentarios de las tiendas. Ah, y no te olvides que en Amazon de vez en cuando encontrarás muy buenas ofertas de cuchillos japoneses a precios inferiores a los habituales.

También es posible encontrar precios reducidos si optamos por los cuchillos japoneses de segunda mano. En ese caso, tendremos que asegurarnos de que los cuchillos estén en buen estado y que el vendedor nos ofrezca garantías de devolución o reembolso en el caso de que no estemos conformes con los productos adquiridos.

Cuchillos Japoneses Buenos y Baratos

En el sector de los cuchillos existe una máxima que dice que “la calidad tiene un precio”. Y, por desgracia, se ajusta totalmente a la realidad. Por lo tanto, nuestra idea de comprar cuchillos japoneses buenos y baratos puede terminar siendo una utopía.

Y es que los cuchillos japoneses buenos de verdad, son realmente caros, y es por eso que solo los más prestigiosos chefs tienen acceso a ellos.

Lo que sí es cierto es que, si son japoneses y han sido fabricados con los materiales y los procesos tradicionales propios de la cuchillería japonesa, hasta los cuchillos japoneses baratos serán de mejor calidad que otros modelos de diferente tipo o procedencia, tal es la supremacía de los nipones en este terreno.

Bajo estas líneas, puedes ver algunos ejemplos que te pueden interesar si lo que buscas es comprar cuchillos japoneses baratos:

3 Claveles Cuchillo de Cocinero Japonés, Mango de Madera, Línea Osaka - (20 cm),
Cuchillo de Cocinero también llamado Cebollero de la línea Osaka
21,23 EUR
Deik Cuchillo Damasco, Cuchillos de Cocina, Hoja 16cm Acero Inoxidable de Alto Carbón Profesional Mango Ergonómico...
Cuchillo Damasco: 67 capas de damasco VG10 inoxidable forjado para chefs profesionales o entusiastas
29,99 EUR
GEEKHOM Cuchillo de Cocina, Cuchillo de Cocinero Profesional Japones, Acero Inoxidable, Mango Ergonómico y Cómodo para...
 No tema a la oxidacíon, el cuchillo de cocina es de acero inoxidable alemán de alta calidad, contiene 0,6-0,75 de carbono que aumenta su robustez y una cierta cantidad de cromo que mejora su capacidad antioxidante. Su acabado brillante no desaparecerá incluso después de usarlo mucho tiempo. Puede ver el video de prueba a continuación:https://youtu.be/VHgL3rOFy-s
Cuchillo japonés para sushi Sashimi - Seki Ryu, Sashimi 210mm
Cuchillo de la marca registrada Seki Ryu.

Cuchillo de alta calidad, fabricado en Seki, centro de Japón.

24,48 EUR

Pero te recordamos que los cuchillos japoneses de gama alta presentan precios mucho más elevados…

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies