Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Yanagiba

La artesanía de los cuchillos yanagiba es de gran valor y tradición cultural, ya que durante años se ha fabricado con los mejores materiales y los métodos tradicionales de forja, obteniendo en su mayoría de casos hoja enterizas y no ensambladas porque de esta manera se asegura su estabilidad y dureza.

El significado de su nombre está relacionado a la hoja de sauce (largo y flexible), fue diseñado para elaborar el sushi y el sashimi. Generalmente son fabricados en acero inoxidable  por su alto nivel de anticorrosión, aunque el acero al carbono es una opción también favorable ya que el mantenimiento del filo se realiza de manera más sencilla además de que existen técnicas como el pavonado para brindarle mayor protección ante la corrosión.

Cuchillos Yanagiba

Origen cultural de los Cuchillos Yanagiba

La cultura Japonesa está representada por numerosas tradiciones y una de ella es sin duda alguna la fabricación de espadas y cuchillos, la creación de espadas con el pasar de los años dejo de ser el motor principal de fabricación por los artesanos debido a la restricciones y es allí donde el cuchillo toma mayor relevancia. A partir del siglo XIV que se inicia la evolución de los cuchillos de cocina para sushi.

Los maestros artesanos japoneses han mantenido esta tradición y los cuchillos yanagiba, tienen un gran número de seguidores, destacando principalmente la preferencia de adquirir un cuchillo original japonés con los mejores materiales de fabricación, para disfrutar de su eficiencia dentro de la cocina, bien sea profesional o no. La ciudad de Sakai en Japón, es reconocida mundialmente por la fabricación de cuchillos de alta calidad.

Características del cuchillo yanagiba

Para cada trabajo o tarea existe una herramienta que ayuda a realizarla de forma eficiente, segura y cómoda, en la cocina sucede lo mismo, el cuchillo como pieza principal se ha diversificado para ofrecer utilidad en tareas específicas y los fabricante se ha dedicado a forjar estas piezas de gran calidad, destacando sus características únicas. El cuchillo yanagiba destaca por las siguientes características:

  • La longitud de la hoja es alargada aproximadamente de 21 a 27 cm principalmente para el hogar y en algunos casos el modelo profesional llega a medir 36 cm.
  • La Hoja es estrecha y fina para cortes y fileteadas.
  • Se fabrica la hoja principalmente en acero inoxidable, aunque también en acero al carbono u acero de damasco.
  • La hoja para ofrecer mejor desempeño deberá estar construida en una sola pieza.
  • La forma de la hoja es acabada en punta con una leve curvatura.
  • Estos cuchillos son biselados por un solo lado, teniendo solo un costado para el corte.
  • A pesar de lo anterior existe en el mercado cuchillos con doble biselado pero no corresponde a la cultura japonesa.
  • Es considerado de los 03 cuchillos básicos de la cocina japonesa.
  • El filo de estos cuchillos es destacable, ya que no se necesitara aplicar presión o fuerza para cortar el pescado.
  • Dentro del mercado japonés existe este tipo de cuchillo para zurdos ya que presentan el filo de un solo lado.

Importancia del Cuchillo Yanagiba dentro de la cocina Japonesa

En Japón la cocina es un tema de atención, de esmero y de calidad de presentación, sabor y disfrute en los platos preparados, para ello los chef necesitan las herramientas adecuadas para realizar los cortes necesarios, es allí cuado se hace necesario tener un cuchillo especializado para cada ocasión, especialmente en el caso de la preparación del sushi y sashimi, en donde se requiere realizar cortes intrincados y precisos, es aquí en donde entra destaca la funcionalidad de los cuchillos yanagiba, el cual es capaz de cortar rodajas exactas y precisas, separar los bloques de carnes de la espina y filetear, con un biselado individual y muy delgada en su hoja.

El Cuchillo Yanagiba

Familia de Cuchillos Japoneses

Este es un cuchillo es de gran aprecio mundial, por su excelente desempeño en la cocina es un objeto preciado por los chef. El cuchillo yanagiba pertenece a una familia de cuchillos japoneses, donde la cultura y funcionalidad son su principal aspecto a destacar, entre ellos se encuentran también:

Usos del cuchillo yanagiba

Este cuchillo japonés, también conocido también como cuchillo sashimi o yanagi, el cual se destaca dentro de la cocina haciendo honor a uno de sus nombres, al realizar cortes a los pescados crudos, de sushi o de los rollos de makisushi ya elaborados, permitiendo realizar los cortes de forma limpia y precisa, filetear el pescado dejando deslizar la hoja por toda la pieza a cortar, sin tener que ejercer mayor presión y se pueda dañar el resultado final, ya que dentro de la preparación de los platos de cocina es importante la exactitud de los cortes y entregar una combinación de cortes ajustados en una ideal presentación.

Tipos de cuchillos Yanagiba

En búsqueda de la excelencia y de ser capaces de satisfacer cada demanda por las diferentes tareas que se presentan, han sido diseñados modelos del cuchillo yanagiba, motivado en la necesidad de ser usados para cada tipo de pescado que es consumido para la preparación de los diferentes platos, entre estos encontramos:

  • Cuchillo yanagiba fuguhiki, usados para el pescado fugu.
  • Cuchillo Takohiki de punta cuadrada, usado para quitar la piel de los pescados.

Cómo se fabrica el cuchillo Yanagiba

Estos cuchillos son elaborados una selección de calidad en la materia prima, bien sea en acero al carbono o acero inoxidable, la calidad estará garantizada. El yanagiba es construido con antiguas técnicas con que se fabricaban espadas japonesas, y con el pasar de los años se han ido adaptando estos procesos a la tecnología, sin perder su esencia.

Las hojas dejan disfrutar de un gran filo, como todo cuchillo japonés cuenta con el filo por un solo lado, que permite realizar rebanadas precisas, y tiene propiedades antiadherentes para facilitar la remoción de los alimentos de la hoja, además se le pueda brindar mantenimiento fácilmente al poder ser re-afilada de manera sencilla.

En cuanto al acero al carbono, es la principal opción debido a que conserva mejor el fijlo, característica indispensable en este modelo de cuchillo, aunque también los hay fabricados en acero inoxidable aunque no agarre filo tan fuerte como el acero al carbono, su alto contenido de cromo lo vuelve resistente ante la corrosión y uno de los más usados actualmente es el acero VG10 producido por una empresa japonesa llamada Fukui Takefu.

Herramienta indispensable para preparar sushi

En cualquier cocina se debe tener la  herramienta correcta porque no se puede usar un cuchillo en otra tarea que no sea para lo cual está fabricado, o por lo menos no brindará el resultado deseado, de esta manera la recomendación es adquirir el cuchillo que especializado para cada ocasión, y en esta oportunidad el cuchillo yanagiba ofrece un gran aporte en la ejecución de los cortes precisos a los pescados, cualquier chef u aficionado de la cocina que pueda comprar el cuchillo yanagiba, tendrá una herramienta sumamente útil para el trabajo en la preparación de los platos de sushi u sashimi, de gran capacidad de corte y perteneciente a la familia principal de los cuchillos japoneses de cocina, este utensilio no debe hacer falta dentro de la equipacion de cualquier chef y amantes de la cocina.

Cuidados del cuchillo de cocina Yanagiba

Los cuchillos a pesar de ser piezas de gran calidad en sus materiales y de tener una robustez al ser fabricados con acero, requieren de que les sea cuidado de la mejor manera para asegurar su desempeño optimo en cada momento que se utilice, de esta manera se recomienda lavar los cuchillos con esponjas y secar de muy buena manera, en cuanto a su resguardo, debido al tamaño de su hoja lo más sensato es colocarlos en una funda, previamente secados.

El cuchillo puede estar elaborado con los mejores materiales, pero el cuidado es parte de la garantía de estas piezas, además se debe tener cuidado al pretender golpear objetos o ser usado para otras tareas ajenas a su destino original.

¿Qué cuchillo Yanagiba comprar?

Entre los numerosos distribuidores y fabricantes de cuchillos de este a occidente, traemos una recopilación de los mejores modelos disponibles en Amazon.es, la plataforma virtual de compras más segura y confiable de toda la red:

Yanagiba estilo japonés, cuchillo de cocina Sendai Quttin de Quttin Sendai

YANAGIBA ESTILO JAPONES 17CM CUCHILLO COCINA SENDAI QUTTIN
  • HOJA DE ACERO INOX CON RECTIFICADO CNC Y PULIDO ESPEJO PRILLANTE
  • Mango de ABS con terminacion en TPR similar a tacto silicona.
  • VIROLA DE ACERO INOX DE REFUERZO
  • EXTRA-AFILADO DE FABRICA MUCHO MAS EFICAZ, PRECISO Y DURADERO.
  • DISEÑO JAPONES CON CALIDAD EUROPEA

Un cuchillo de utilidad excelente, fabricado con acero inoxidable para una hoja resistente y con rectificado CNC, la hoja se encuentra altamente pulida, la hoja tiene un gran afilado, los cortes precisos se aplicaran de forma sencilla en cada necesidad, el mango de la hoja fabricado en plástico ABS, muy resistente, de gran nivel para acompañar la calidad del cuchillo yanagiba, agarre anti-resbalante, el peso del producto es de 118 gr, y tiene una longitud de 20 cm, poseer la pieza representara contar con la herramienta necesaria para elaborar esos platos  que con tanto esmero se entregan dejando ver calidad excepcional.

Kai Cuchillos asiáticos, Acero Inoxidable, de Kai 6724Y

Kai Cuchillos asiáticos, Acero Inoxidable, 24 cm
33 Opiniones
Kai Cuchillos asiáticos, Acero Inoxidable, 24 cm
  • Fusiona diseño tradicional con la más moderna tecnología
  • Hoja de acero inoxidable pulido con una dureza de 58 +/-1 hrc con excelente capacidad de corte
  • La serie wasabi black es adecuada para cantinas y grandes cocinas

La hoja de este cuchillo tiene una longitud de 24 cm, y la dureza del cuchillo está valorada por la escala Rockwell en 58 +/-1 HRC, su capacidad de corte es exquisita como todos los cuchillos yanagiba deben ser, el diseño tradicional de este tipo de cuchillos se ha mantenido durante años y solo se ha mejorado la calidad de los aceros a través de la innovación de la tecnología, ideales para cortar los alimentos, principalmente el pescado, esta herramienta presta muy bien sus servicios a los profesionales y aficionados, la adquisición de esta pieza permitirá compartir momentos de trabajos con eficiencia y seguridad a plena expresión.

Kai Europe Seki Magoroku – Cuchillo yanagiba, de Kai Europe

Kai Europe Seki Magoroku - Cuchillo yanagiba, 24 centímetros
  • Incomparable capacidad de corte
  • Hoja de acero inoxidable pulido con un grado de dureza de 58 +/1 hrc
  • Epuñadura de madera de sequoia altamente resistente al agua
  • Mango con tradicional forma de castaña
  • Afilado de un solo lado

Una hoja fabricada en acero inoxidable pulido, teniendo una longitud de 24 cm, y un peso de 322 gr, utilizado principalmente para la preparación del sushi o sashimi pero que en ocasiones es usado para cortar verduras, la dureza de la hoja se acomoda según la escala Rockwell en 58 +/-1 HRC, la capacidad de corte se destaca altamente y el filo es de un solo lado, tal y como es el cuchillo yanagiba, la empuñadura fue elaborada en madera de sequoia con resistencia al agua, la tradicional forma de castaña caracteriza al mango de esta pieza, una pieza gustosa y de calidad apreciable.

Arcos Serie Universal – Cuchillo Yanagiba Cuchillo Asiático, de Arcos.

Arcos Universal - Cuchillo Yanagiba, 240 mm (estuche)
  • Mango: Polipropileno
  • Hoja: Acero Inoxidable NITRUM
  • Medidas hoja: 250 mm
  • Presentación: Funda Display

Fabricado en España, Albacete, la hoja está construida en acero inoxidable NITRUM 240 mm, una nueva fórmula de acero al nitrógeno, propiedad de la empresa arcos, el tamaño de la hoja es de 240 mm, y la durabilidad de la hoja se garantiza por el material usado, el mago está constituido por Polioximetileno (POM) de color negro, resistente ante agentes químicos y altas temperaturas, este mango posee líneas rectas y a pesar de no ser diseñado en Japón, se le confiere las características esenciales para identificar el diseño de cuchillo yanagiba, una pieza de calidad y garantizada su eficiencia y funcionalidad debido al reconocimiento de la marca en el territorio español, cortes precisos y de cómodo uso dentro de la cocina diaria.

SekiRyu Sashimi – Cuchillo japonés para sushi de SekiRyu

Sin stock.

Gran hoja de 21 cm, con una longitud total de 35 cm, es el utensilio de cocina recomendado para filetear el pescado crudo en piezas finas, gracias a su excelente filo en la hoja, se obtienen cortes exactos y destacables, la hoja está construida en acero inoxidable y el mango del cuchillo  elaborado en madera de álamo de gran ligereza, este cuchillo es para uso de personas diestras debido a la lado que posee en filo.

Sunlong Cuchillo para sushi y sashimi, en acero de damasco, de Sunlong

-50%
Sunlong Cuchillo de Sushi Sashimi de 10 Pulgadas-Yanagi Cuchillo para Cortar Pescado Crudo-Japonés de Alto Carbono VG10...
  • Único y hermoso: Este cuchillo tiene una única y hermosa hoja de damasco texturizada con técnica Tsuchime (patrón martillado). Cuenta con un...
  • Alta calidad: La longitud de la hoja es de 16,5 cm, el grosor es de aproximadamente 2,5 mm. La combinación de 67 capas de VG-10 con alto contenido de...
  • Cómodo y duradero: El mango con curva doble tiene un moldeado a presión integrada y la capa exterior está cubierta con palisandro de alta calidad....
  • Antiadherente: Cuchillo de superficie convexa y cubertura con efecto antiadherente. El cuchillo profesional de chef tiene una hoja afilada de 15°....
  • Regalo Perfecto: El machete de damasco no solo es afilado, sino que su decoración también es de clase mundial. Este es un gran regalo para tus seres...

Calidad en su mayor expresión, con la calidad del acero VG10 con alto contenido de carbono y con 67 capas de acero de damasco, la hoja esta afilada en ambos lados, lo que permite su uso para personas diestras o zurdas y deja notar una textura Tsuchime (patrón de martillado), lo que la convierte en una gran pieza para regalo, la dureza está ubicada por la escala Rockwell en 58-60 HRC, el mango de la hoja es del denominado palo de rosas, cómodo, duradero y eficiente en la mano del manipulador, el peso del producto es de 240 gr. Pieza artesanalmente diseñada en la cual se aprecia el trabajo en cada centímetro del cuchillo y su calidad se destaca por el material aplicado en la hoja y el mango.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies