Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillo Santoku

El Cuchillo Santoku es un utensilio de origen japonés, que sirve como herramienta  multiusos, ya que sirve para cortar tanto carne y pescado, como verdura. Se puede utilizar para la mayoría de las labores en la cocina y es una herramienta que no debería faltar en tu instrumental de chef.

Toda la capacidad que tiene el cuchillo santoku para desenvolverse en las actividades de la cocina, lo convierte mundialmente en una pieza reconocida y replicada en la cultura occidental y es llevado a la cocina de los grandes restaurantes por los chef más prestigiosos.

Los cuchillos Santoku: Historia

Estas herramientas fabricadas originalmente en Japón, son utensilios de cocina de gran calidad, su gran versatilidad es producto del diseño, este cuchillo dedicado para el uso en la cocina cumple a cabalidad con la descripción de su nombre “Santoku” cuyo significado es “tres virtudes”, la capacidad para realizar a la perfección tareas como filetear, picar y cortar, resaltando así esta pieza dentro de la cocina y frente a cualquier otro cuchillo.

El santoku ha sido fabricado con un gran equilibrio entre peso y dinamismo; existen muchos fabricantes de los cuchillos santoku pero se mantiene su calidad y originalidad en cada pieza, teniendo siempre presente su origen. El cuchillo santoku es la pieza clave de cualquier chef japonés, este representa la multifuncionalidad con resultados de eficiencia, y favorece el óptimo desempeño de los chef durante sus actividades en la cocina al hacer frente a cortar carnes, pescados, filetear o rebanar y cortar vegetales o frutas en cuadros.

¿Qué significa la palabra Santoku?

La cultura Japonesa es amplia y diversa, dentro de ella existen diferentes costumbres y estilos de vida, su dedicación en realizar actividades con niveles de excelencia ha destacado durante sus años de vida como sociedad. En este sentido, se ha extraído el termino Santoku, el cual significa “tres virtudes”, y los japoneses han fabricado un cuchillo el cual han denominado cuchillo santoku, una herramienta de corte para la cocina que hace honor a su significado en cuanto a la funcionalidad, tres virtudes, rebanar, cortar y picar, de esta manera se le conoce como el cuchillo santoku tres virtudes.

Características de los cuchillos Santoku

Los chef y cocineros japoneses adoptaran a la perfección las características del cuchillo santoku, que lo destacan como la herramienta principal en la cocina. Entre estas características mencionaremos:

  • La hoja suele tener una longitud de entre 12 cm a 20 cm.
  • Hoja fina, de peso ligero y corta con una curvatura hacia la punta que lo diferencia en comparación de los cuchillos de cocina tradicionales.
  • Cuenta con doble bisel, para mayor precisión en los cortes con un filo comprendido entre 12 a 15°.
  • El tipo de hoja de los cuchillos santoku puede ser lisa o alveolada (espacios huecos) favoreciendo con este ultimo la capacidad para permitir deslizar fácilmente los alimentos cortados, generando una burbuja de aire entre la hoja y el alimento cortado para su deslice cómodo.
  • El peso de la hoja y la espiga se relacionan para brindar comodidad y desempeño ergonómico en la maniobra de la pieza.

Métodos de fabricación del Cuchillo Santoku

Este tipo de cuchillo generalmente se fabrica en acero inoxidable de alta resistencia, para garantizar su dureza y anticorrosión, aunque en algunos casos puede ser elaborado con acero al carbono de manera artesanal. Es resistente, con buen filo y re-afilado seguro (se puede oxidar fácilmente, si no le prestamos los cuidados oportunos) y para estos casos normalmente la empuñadura es de madera.

También se utiliza como técnica de elaboración el acero de damasco, para darle mayor carácter a través de diversos patrones reflejados en la hoja, además de fuerza y resistencia. Asimismo los elaborados en material de cerámica, ofrecen cortes exquisitos para filetear o rebanar, además de gran dureza. Una desventaja de éste último, es que se debe prestar especial cuidado de no quebrarlo y su precio puede estar por encima de los fabricados con otros materiales.

Importancia de comprar un cuchillo multiusos

Cada vez es más importante y necesario poder contar en nuestra cocina, con herramientas sólidas y eficaces para realizar las tareas necesarias al momento de preparar los alimentos. Existen numeroso modelos de cuchillos especializados para cada trabajo por separado, pero el cuchillo santoku sobresale de entre todos, por su forma de enfrentar diferentes facetas en la cocina y teniendo grandes resultados.

La forma de la hoja bien sea lisa o alveolada, ofrecerá el apoyo necesaria para completar cualquier acción cómodamente, la ergonomía de la pieza entre la hoja y el mango determinan su elevado nivel desarrollado como utensilio destacado, los chef de la cocina oriental cuentan con el uso de este cuchillo santoku en cada uno de sus preparaciones de platos de comida y obtienen en cada momento los resultados deseados en cortes, rebanadas, fileteadas, además de que al momento de picar alimentos, la calidad de los materiales usados en estas piezas como: el acero inoxidable, acero de damasco o hoja de cerámica, entregan la seguridad suficiente para realizar trabajos garantizados.

Cuchillo Santoku: Para Qué Se Utiliza

Ya te hemos dado pistas sobre los usos del cuchillo Santoku cuando hablábamos de su significado.

Recapitulemos… El término “Santoku” es una palabra procedente del idioma japonés que podríamos traducir como “tres virtudes”. Este nombre le ha sido otorgado al cuchillo ya que este presenta 3 usos muy concretos (rebanar, cortar y picar), convirtiéndolo así en una de las piezas más versátiles de cualquier cocina.

Por lo tanto, si nos preguntas para qué se usa el cuchillo Santoku, te responderemos que ¡prácticamente para todo! Y es que su cualidad como cuchillos multiusos (recordemos que puede filetear, rebanar y picar, tanto carne y pescado como verduras) es su principal seña de identidad.

Cuchillo Santoku para Sushi

Somos muchos los entusiastas de la rica, variada y saludable cocina japonesa, y los que consideramos el sushi como uno de los principales manjares del conjunto de recetas de nuestros amigos nipones. Por eso, pocos nos resistimos a intentar replicar el sushi en nuestras cocinas… Para ello, nada mejor que comprar un cuchillo Santoku para sushi.

Sabemos las múltiples cualidades del Santoku, por lo que no dudamos en que se convertirá en uno de nuestros mejores aliados a la hora de preparar deliciosos platos de sushi. Especialmente, destacará a la hora de realizar cortes finos y precisos en el pescado que utilicemos para elaborar la receta.

Aquí van algunos ejemplos de cuchillos Santoku para preparar sushi:

Cuchillo Santoku Alveolado

La primera vez que oímos decir que un cuchillo es “alveolado”, a todos nos suena a chino… ¿verdad? Pero una vez que vamos ganando experiencia en el mundillo de la cocina en general y de la cuchillería en particular, descubrimos que “alveolado” quiere decir que la hoja del cuchillo en cuestión presenta algunas hendiduras o pequeños agujeritos para que el aire circule cuando se realicen los cortes y así evitar que las lonchas cortadas se adhieran a la hoja y ralenticen o entorpezcan nuestra labor de cortar.

Por supuesto, existen los llamados cuchillos Santoku alveolados, que cuentan con todas las virtudes de los Santoku convencionales, más las útiles propiedades que otorgan las hojas alveoladas.

Si tú también quieres disfrutar de sus ventajas, no dudes en comprar cuchillos Santoku alveolados como estos que te mostramos a continuación:

Cuchillo Santoku de Acero Damasco

Para los más sibaritas, tenemos una propuesta que seguro les va a interesar: comprar cuchillos Santoku de acero Damasco.

¿Y eso por qué? Pues sencillamente porque se trata de productos que combinan la versatilidad y calidad inherentes a cualquier cuchillo de tipo Santoku, con el prestigio, durabilidad y robustez que confiere a una hoja el estar fabricada con acero Damasco.

Un binomio que se nos antoja la mar de atractivo para potenciar nuestro “arsenal” para la cocina.

Echa un vistazo a estos cuchillos Santoku de acero Damasco y recréate contemplando la belleza de las típicas formas y relieves que el acero Damasco confiere a las hojas de los cuchillos:

Cuchillo Santoku de Cerámica

Los cuchillos de cerámica se están abriendo paso en nuestras cocinas gracias a la formidable precisión de sus cortes. Es por ello que los principales fabricantes cada vez recurren más a los materiales cerámicos para fabricar todo tipo de cuchillos. Los cuchillos Santoku cerámicos no son una excepción…

Comprar cuchillos Santoku de cerámica supondrá un gran añadido a tu cocina, pues podrás aunar la versatilidad y polivalencia de los Santoku, con el portentoso filo de las hojas cerámicas.

Cuchillo Santoku de Cerámica - Kyocera Kizuna
  • Color: negro.
  • Apto para lavavajillas.
  • Material: acero inoxidable y cerámica.

Consejos para Comprar un Cuchillo Santoku

Si eres un aficionado a la cocina, estás iniciando en la carrera o eres un chef profesional, debes saber que el cuchillo santoku debe estar como una opción principal en los utensilios a adquirir en tu equipamiento, ya que es de gran utilidad en diversos aspectos de la cocina.

Dentro del mercado, existen diversos fabricantes a nivel mundial, reconocidos por la calidad de sus piezas. Al momento de decidir sobre qué modelo de cuchillo santoku comprar,es imperioso recordar la importancia de los materiales con los cuales estos cuchillos están fabricados, el acero y las propiedades adicionales al mismo, el mango y su ergonomía para un ajuste exacto a la mano del manipulante permitiendo desplazarse fácilmente.

El peso es otro aspecto a considerar: debe ser una pieza estable con un buen balance entre peso y tamaño, esto determinará la fuerza que se aplicará en cada uno de los cortes trabajados y será de mayor eficiencia una pieza ligera a una robusta, el estudio de las necesidades requeridas en el cuchillo que se va a comprar, siempre tiene relevancia, en algunos casos conocer lo que se quiere permite determinar una pieza fácilmente y poder tomar la decisión de comprar u ordenar la fabricación con las especificaciones deseadas.

Precauciones y Cuidados del Cuchillo Santoku

El cuidado de los cuchillos se debe tener presente en cada momento, los cuchillos se cuidan al ser usados para las tareas las cuales deben cumplir, en el caso de los cuchillos santoku, su tarea es de filetear, rebanar o picar pescados, aves, carnes, vegetales y no deben ser usados para trocear huesos o cortar materiales duros. Utilizar la herramienta para lo que está construida constituye un correcto uso y por ende su vida útil será prolongada.

El mantenimiento de estas piezas depende de su resguardo, se recomienda tenerla en lugares individuales, y al momento de finalizar su uso, realizar un lavado a mano preferiblemente. En cuanto al filo, en este caso las tablas de corte deberían ser de material blando, alejándose de los materiales fuertes como la cerámica, mármol, granito u otra que pudiese generar daños al filo, y para su mantenimiento filoso, con la debida atención se puede usar una piedra de afilar manual, en la cual se mantendrá el filo constantemente activo y eficiente en sus cortes en cada situación.

Tradición del Cuchillo Santoku

El uso del santoku dentro de la cultura japonesa, como se ha mencionado anteriormente ha sido de gran aporte para la forma de trabajar en la cocina, y ha sido llevado hacia todas las fronteras, teniendo gran aceptación en los mercados americanos y europeos, en los cuales grandes compañías fabricantes ofrecen sus productos con esmero, calidad y atención al detalle, para entregar grandes cuchillos a los aficionados y profesionales de la cocina.

En España, el uso del utensilio ha surgido con un gran crecimiento y se ha convertido en una de las herramientas principales en cualquier cocina. En este territorio, existen diferentes fabricantes nacionales que elaboran piezas atractivas, sólidas y duraderas, además de la fabricación artesanal, estos cuchillos se pueden también conseguir en tiendas online como amazon.es

Comprar un Cuchillo Santoku

Te presentamos los principales modelos y marcas de cuchillos santoku, que destacan por su usabilidad, firmeza y calidad de uso, todos ellos disponibles para ser adquiridos fácilmente desde la comodidad de tu hogar:

Leepes Cuchillo Santoku 7 Pulgadas Chef Profesional Cuchillo Alemán

De calidad profesional, excelente equilibrio entre peso y tamaño de la hoja, puede ser usado por cualquier chef con la seguridad de obtener grandes cortes. Es perfecto para ser usado en jamón, mariscos, entre otros.

La hoja está diseñada con acero inoxidable de alto carbono ABS, la cual no podrá oxidarse en ningún caso u mancharse, asegurando su dureza. Cuenta con un mango ergonómico para un agarre especial al momento de manipularlo.

El filo de la hoja realizado en una orientación de 15°, proporciona cortes exquisitos y su eficiencia se notara en cada corte realizado. Tiene 14 espacios vacíos o (alveolos) el cual otorga fácil deslizamiento de las piezas cortadas por el cuchillo, al ser de buen tamaño permitiendo acumular gran cantidad de aire entre la cuchilla y los alimentos.

LEEPES Cuchillo Santoku 7 Pulgadas
  • [Cuchillo Ultra Afilado]: el Cuchillo de Cocina está forjado en acero inoxidable con alto contenido de carbono sin tendencia a oxidarse o mancharse,...
  • [MANGO ERGONÓMICO]: El mango es antideslizante y duradero. Se puede LAVAR EN LA LAVAVAJILLAS, ahorra tiempo. Diseñado ergonómicamente el mango bien...
  • [CUCHILLO SANTOKU PROFESIONAL]: El cuchillo de chef profesional es perfecto para picar carne y pescado. Tiene un equilibrio perfecto, corte de agarre...
  • [El DISEÑO ÚNICO DE BORDES HUECOS SEPARA EL AIRE]: Los 14 hoyos en la cuchilla están diseñados de manera única para aumentar el aire entre los...
  • [POLÍTICA DE GARANTÍA DE POR VIDA]: Ofrecemos una GARANTÍA DE POR VIDA. 100% SATISFACCIÓN O GARANTÍA DE REEMBOLSO DE DINERO. Inténtelo sin...

Arcos Serie Riviera – Cuchillo Santoku Cuchillo Asiático

Esta hoja está fabricada en acero inoxidable NITRUM, una nueva fórmula de acero al nitrógeno, es ecológica y solo lo poseen estos cuchillos de marca ARCOS, de manera se destaca en su dureza, la fortaleza del filo y aumenta la fuerza de corte.
Esta marca dispone de grandes piezas y ésta es muestra de ello, por ello los materiales de alta calidad utilizados en el cuchillo asegurando en todo momento el cumplimiento de las tareas necesarias con eficiencia y eficacia en todo momentos.

La hoja es una sola pieza de acero inoxidable forjado con un tamaño de 180 mm ofrece un gran corte y el mago está construido en Polioximetileno (POM siglas en ingles), muy resistente, de gran ajuste al manipulante, gran rigidez y baja fricción, este mango se ajusta perfecto a la mano y su acabado es notable, Remaches machihembrados de acero inoxidable, garantizando la alta resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas de -40°C hasta 150°C.

Arcos Serie Riviera Cuchillo Santoku
  • Mango: Polioximetileno (POM)
  • Hoja: Acero Inoxidable Forjado NITRUM
  • Presentación: Caja Regalo

Kitchen Emperor Cuchillo de Cocina Santoku

Hoja fabricada por forja de acero de damasco en alta calidad, con un gran contenido de carbono y presencia de cromo, molibdeno y vanadio, asegurando una pieza fuerte, antioxidante de gran manera, sólida frente a la corrosión y de gran resistencia.

Tiene un tamaño de 17.8 cm de punta a punta, grosor de 0.25 cm, peso 0.44 kg, cuenta con un mango de madera ergonómico, muy cómodo de sujetar, de esta manera el ajuste en la mano es agradable y su desempeño se reflejara en los cortes precisos y limpios que realizara, evitara el cansancio del operante.

La madera del mango es de extraordinaria calidad, entrega belleza y duración prolongada, maniobrar esta pieza es seguro ya que cuenta con antideslizante. La hoja cuenta con hermosos patrones propios de la forja de pulituras a mano por artesanos expertos, otorgándole gran carácter a la pieza, el filo es doble y altamente afilado donde cortar, picar o filetear piezas no será tarea difícil, en el cual pueden trabajar cómodamente zurdos como diestros. Esta pieza demuestra gran acabado general y representa una obra de arte con materiales atractivos, un equilibrio de la hoja que facilita su aplicación en las actividades de la cocina.

-70%
Kitchen Emperor Cuchillo de Cocina Santoku
  • PREMIUM HIGH CARBON GERMAN STEEL: Forjado con precisión por Steel German de alta calidad, X45CRMOV15, que contiene 0.45-0.5% de carbono, 14-15% de...
  • CÓMODO MANGO DE MADERA ERGONÓMICO CÓMODO: para hacer que nuestro cuchillo de cocina sea más profesional y minimizar la fatiga o el adormecimiento...
  • RAZOR SHARP EDGE Y HERMOSO PATRÓN: el borde pulido a mano por un artesano experto garantiza su Nitidez y Permanencia, que puede sin esfuerzo cortar...
  • CUCHILLO CHEF PROFESIONAL DE MÚLTIPLES FUNCIONES: el cuchillo de chef de 7 pulgadas puede manejar fácilmente nuestra tarea diaria de corte de...
  • GARANTÍA DE CALIDAD Y REGALO PERFECTO DE CUBIERTOS: 100% de satisfacción o garantía de devolución de dinero, inténtelo sin ningún riesgo. Este...

AURMOO Santoku Knife 7.5 Pulgadas, Cuchillo de Cocina Cuchillo de Chef japonés.

Pieza fabricada en acero inoxidable con presencia del cromo, molibdeno y vanadio, ofreciendo así alta calidad, la dureza de la hoja está asignada entre 58-60 HRC, su resistencia a la corrosión es garantía, una hoja fuerte, resistente y duradera.

Su longitud es de 30 cm en su totalidad y un peso de 322 gr, el mango diseñado en G10, que ofrece ser antideslizante, resistente ante la corrosión y ergonómicamente detallado, con agarre preciso y esto se a las propiedades características del material, constituido por la fibra de vidrio. La hoja posee alveolos, que propicia cortes sencillos y soltura del corte de las piezas en fácil manera, gran aporte del cuchillo hacia el cocinero o chef al momento de picar o rebanar.

AURMOO Santoku Knife
  • 【Materiales Premium】 El cuchillo Santoku profesional de 7.5 '' está hecho de 7Cr17MoV, que es un tipo de acero inoxidable de alta calidad, con un...
  • 【 Mango duradero y resistente G10】 G10 es un material compuesto hecho de tela de fibra de vidrio y resina epoxi. Está aislado, es antideslizante,...
  • 【 Diseño de borde hueco】 Las ranuras ovaladas en ambos lados de la cuchilla están especialmente diseñadas para crear aire durante el uso para...
  • 【Ultra-Sharp y de larga duración】 Combine la tecnología de forjado tradicional con la tecnología de precisión más avanzada para lograr una...
  • 【 Gift Box Packaging 】 AURMOO provide carefully designed beautiful packaging for customers, it can be presented as a gift to your lover, parents,...

SILBERTHAL Cuchillo de Cocina japonés Profesional Santoku

Utensilio para chef, fabricada con acero alemán en una sola pieza, que proporciona un excelente rendimiento. Las medidas de hoja de 180mm x 2,5mm x 45mm, cuenta con un afilado pronunciado para cortes exactos con un ángulo de la hoja de 15- 20°. El mango está bien equilibrado con madera negra de gran relevancia. Los alveolos se hacen notar en la hoja, para dejar conocer su capacidad de cortes precisos y de calidad en donde las rebanadas y los cortes serán de fácil desplazamiento sobre la hoja.

-14%
SILBERTHAL Cuchillo de Cocina Japonés Santoku Profesional
  • Cuchillo de cocina Santoku japonés con hoja alveolada. Medida de hoja de 180mm x 2,5mm x 45mm. Ha sido forjado a mano con un tratamiento especial...
  • Cuchillo cocinero profesional de acero inoxidable alemán (DIN 1.4116, X50CrMoV15) de una sola pieza fabricado con cromo (15%). Es robusto y ofrece...
  • Mango ergonómico en un elegante diseño con aspecto de madera auténtica. Es antideslizante lo que proporciona un agarre seguro y un corte más...
  • Cuchillo japonés fácil de limpiar. Debido al acero utilizado y al hecho de que el mango no es de madera, nuestros cuchillos pueden lavarse en el...
  • El cuchillo Santoku se entrega con protección de la hoja y en una caja, ideal para regalar. El regalo perfecto para todos los amantes de la cocina....

Cómo Usar el Cuchillo Santoku

Cuando un nuevo tipo de cuchillo llega a nuestra cocina, lo primero que debemos saber es para qué sirve… ¿Es para carne, pescado, verduras? Visto que el Santoku es uno de los cuchillos más polivalentes que existen, el segundo paso será conocer cómo utilizarlo en la cocina.

Por lo tanto, nos hemos puestos a indagar por Internet, y hemos dado con un interesantísimo vídeo en el que un experto nos explica cómo se usa el cuchillo Santoku, cuál es su finalidad en la cocina y en qué se diferencia de otro de los cuchillos polivalentes del mercado, el cebollero. No te lo pierdas:

Después de ver el vídeo, ¿tú cuál prefieres: cuchillo Santoku o cebollero?

Cómo Afilar un Cuchillo Santoku

Ya hemos hablado con anterioridad de los cuidados necesarios que requieren estas precisas piezas de cuchillería. Sin embargo, es perfectamente normal que, con el uso prolongado, nuestros preciados cuchillos pierdan su filo original. Por suerte, basta con saber cómo se afila un cuchillo Santoku para volver a disfrutar de precisos cortes.

Una vez más, hemos vuelto a ese pozo de sabiduría popular que es Internet, para buscar algún tutorial interesante sobre el proceso de afilado de estos cuchillos.

A continuación, puedes ver un vídeo de lo más instructivo, en el que un avezado afilador nos muestra cómo se devuelve el filo perdido a uno de estos cuchillos originales de Japón. No te lo pierdas si quieres saber cómo afilar un Santoku:

Dónde Comprar Cuchillos Santoku

Después de conocer todos los datos relevantes acerca de este tipo de cuchillos, seguro que estás deseoso de hacerte con alguno para tu cocina. Pero ¿dónde venden cuchillos Santoku?

Gracias a su versatilidad y a su creciente popularidad, no tendrás que comprar cuchillos Santoku en Tokyo, ni mucho menos… Sino que te resultará muy sencillo dar con ellos aquí mismo, en la Red.

Y es que comprar cuchillos Santoku en Internet nos parece la opción más práctica y cómoda que tienes a tu disposición, pues podrás elegir entre modelos de diversas marcas, podrás comparar en busca de los mejores precios y, lo mejor de todo, podrás recibir tus pedidos a domicilio, sin tener que salir de casa. De hecho, todos los productos que adornan este artículo son cuchillos Santoku de Amazon, para que veas la gran variedad que existe en esta conocida tienda online.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies