Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos De Cocina

Así como los artistas necesitan pinturas y pinceles para llevar a cabo su trabajo, los cocineros necesitan herramientas o utensilios para desarrollar su labor de forma cómoda. Por eso, los cuchillos de cocina son imprescindibles para todo profesional de la cocina. Cada cuchillo está diseñado para un uso distinto, y, el chef o usuario debe distinguir muy bien el uso de cada uno. Ya que, usar un cuchillo para un ingrediente distinto para el que está pensado, puede influir negativamente en el resultado.

Cuchillos de cocina ¿Para qué sirven?

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de cuchillos de cocina. Y, a veces nos resulta difícil saber o distinguir cuál es la función que le pertenece a cada uno. Pero, en general para dar respuesta a la interrogante ¿Para qué sirven los cuchillos de cocina? Básicamente, están diseñados para facilitarnos las distintas labores a las cuales nos podemos enfrentar en la cocina.

Por ejemplo; si queremos cortar un pan, no podemos cortarlo con un cuchillo cebollero. Porque simplemente destrozaríamos el pan, necesitaríamos utilizar un cuchillo aserrado, especialmente para el pan. También, imagina cortar vegetales con un cuchillo para pan, destrozaríamos los vegetales y haríamos un desastre en la cocina. Para esto, podríamos utilizar un cuchillo de chef, que es el más común para cortar vegetales. Y, así obtener un corte perfecto y limpio.

Tipos de cuchillos de cocina

Sabemos que es difícil escoger los cuchillos perfectos para nuestro estuche de cocina. Algunas veces, todos estos tipos de cuchillos de cocina pueden confundirnos y ser un tanto abrumador. Por eso, te ayudaremos a conocer la función que tiene cada cuchillo, para que así puedas armar el set de cuchillo ideal para ti. El cual, sea acorde a tus necesidades. A continuación, te explicaremos brevemente los usos y características de cada cuchillo:

Cuchillo de chef o cebollero

Para cualquier cocinero o profesional de la cocina, este cuchillo es indispensable. También, es uno de los más comunes comprados por los usuarios del hogar. Este tipo de cuchillo se usa para cortar verduras o picar y limpiar carnes. Por otro lado, los podemos encontrar de diferentes longitudes, esto dependerá del uso que se le vaya a dar al cuchillo. Sin embargo, la longitud para un cuchillo de chef versátil sería de entre 18 y 23 centímetros.  

-14%
Cuchillo Cebollero para Chef Profesional
16 Opiniones
Cuchillo Cebollero para Chef Profesional
  • Cuchillo cebollero de cocina profesional grande. La hoja extralarga y afilada con una longitud de 200 x 3 x 45 mm ha sido forjada a mano con un...
  • Cuchillo de cocinero de acero inoxidable alemán (DIN 1.4116, X50CrMoV15) fabricado con cromo (15%). Es robusto y ofrece una mayor resistencia frente...
  • Mango ergonómico en un elegante diseño con aspecto de madera auténtica. Es antideslizante lo que proporciona un agarre seguro y un corte más...
  • Cuchillo cebollero fácil de limpiar. Debido al acero utilizado y al hecho de que el mango no es de madera, nuestros cuchillos pueden lavarse en el...
  • El cuchillo de cocina se entrega con protección de la hoja y en una caja, ideal para regalar. El regalo perfecto para todos los amantes de la...

Hachuela

La hachuela de cocina, no suele llevarse en los estuches de cuchillos. Ya que, es muy grande y esto sería poco práctico. Por otro lado, este cuchillo es perfecto para cortar piezas grandes de carnes, huesos, o para despiezar animales grandes. Son cuchillos de golpe, y necesitan que una fuerza considerable para que funcionen eficientemente.

Hachuela Macheta - Arcos Serie Universal
18 Opiniones
Hachuela Macheta - Arcos Serie Universal
  • Mango: Polioximetileno (POM)
  • Hoja: Acero Inoxidable NITRUM
  • Medidas hoja: 250 mm
  • Presentación: Estuche
  • Uso: Carnicero

Puntilla

Este, además del cuchillo cebollero, es uno de los más usados en las cocinas profesionales. Pero, también es básico en cualquier cocina. Tiene un tamaño menor a 10 centímetros y son muy versátiles. Sirven para pelar sobre todo cebollas, manzanas, papas, entre otros alimentos. Además, es muy ligero y no es necesario que sea de la mejor calidad.

Cuchillo Puntilla - Zwilling TWIN GRIP
  • Tipo de hoja: 100 mm
  • Longitud de la hoja: 10 cm

Cuchillo deshuesador

Este cuchillo se caracteriza por ser flexible y curvo en la punta. Esto, lo hace perfecto para quitarlos huevos y llegar hasta los tendones. Usualmente tienen hendiduras en el mango para raspar la carne de los huesos. Si eres amante de la carne, entonces necesitarás un cuchillo deshuesador en tu cocina.

Cuchillo Deshuesador - Arcos Serie Riviera
  • Mango: Polioximetileno (POM)
  • Hoja: Acero Inoxidable Forjado NITRUM
  • Medidas hoja: 170 mm
  • Presentación: Estuche
  • Uso: Lenguado

Jamonero

La especialidad del cuchillo jamonero es el corte a mano del jamón. Se usa específicamente para lonchar las piezas de jamón o carne. Es un cuchillo largo y muy delgado, de máximo 3 centímetros de espesor. También, es muy flexible y ligero. Aunque, no es muy común en una cocina doméstica.

Cuchillo Jamonero Alveolado - 3 Claveles
47 Opiniones
Cuchillo Jamonero Alveolado - 3 Claveles
  • Cuchillo para jamonero de 29 cm
  • Material: acero inoxidable; mango POM
  • Alveolado
  • De hoja alveolada más estrecha y flexible, que permite sacar tapas finas para degustar mejor el jamón, además de aumentar el rendimiento
  • La hoja alveolada facilita el corte al crear una cámara de aire entre la hoja y el alimento evitando que este se quede adherido a la hoja

Cuchillo de pan

Es uno de los más comunes en la cocina doméstica. Este cuchillo permite que cortemos la pieza de pan sin aplastarla o destrozarla. Ya que, gracias a que su filo es aserrado es perfecto para esta labor. Compra un cuchillo de pan, vendría muy bien para tu estuche de cuchillos.

-21%
Cuchillo Panero - Arcos Serie Universal
27 Opiniones
Cuchillo Panero - Arcos Serie Universal
  • Cuchillo Arcos universal panero display 200 mm.
  • Diseño de líneas redondeadas para un uso cotidiano.
  • Exclusivo acero inoxidable de alto rendimiento y durabilidad.
  • Mangos de nylon con microesferas, material plástico de gran resistencia mecánica, poco peso y buen acabado superficial, y por tanto, de muy buena...
  • Remaches machihembrados de acero inoxidable, garantizando la alta resistencia a la corrosión. Medida: 200 mm.

Fileteador de pescado

Es perfecto para el pescado, porque su hoja es muy flexible, de hecho, más que los demás cuchillos. En el caso de este cuchillo, a comparación del jamonero, con este cuchillo sí importa la longitud de la hoja. Es importante que tenga un buen tamaño, para evitar pasar el cuchillo muchas veces por una misma área y dañar la pieza de pescado.

Cuchillo para Filetear Pescado - Wüsthof 4618/20
  • Nvedoso diseño de la empuñadura de especial textura
  • Fácil de reafilar
  • Frjado en acero inoxidable de una sola pieza (aleación de cromo molibdeno y vanadio)
  • Hja de una dureza de 58° rockwell para una mayor duración del filo
  • Ailado con precisión y geometría comprobada con láser

Cuchillos profesionales de cocina

Los cuchillos de cocina de buena calidad son indispensables en la cocina profesional. Si estás iniciando tu carrera en este mundo de la cocina o si ya un chef profesional, debes saber que la calidad influye mucho en resultado de la comida. Por eso, los buenos cocineros buscan siempre los mejores cuchillos de cocina.

Además, usualmente los cocineros tienen largas jornadas de trabajo. Y, trabajar con cuchillos de mala calidad poder sumamente agotador. Porque, los malos cuchillos hacen que una tarea sencilla sea difícil. Es por ello, que comprar cuchillos de cocina profesionales, es casi una reglar la para el chef profesional. Esto, aumentará la productividad, la comodidad del cocinero y obtendrá mejores resultados.

Sin embargo, si soy un cocinero hogareño ¿Es necesario comprar cuchillos profesionales de cocina?

Cuchillos profesionales vs comunes

Gracias a la facilidad de encontrar diversos tutoriales de cocina, recetas y técnicas para mejorar. Los usuarios aprenden cada día más, y esto hace los usuarios hogareños necesiten mejores cuchillos de cocina. Actualmente, muchas marcas profesionales de cuchillos de cocina se utilizan en las cocinas hogareñas. Por lo tanto, quizás la única diferencia que encontramos entre los cocineros profesionales y hogareños, es que el estuche de un chef profesional es mucho más grande.

Cuchillos de cocina artesanales

Aunque comprar cuchillos de cocina artesanales no es la mejor opción de calidad en comparación a los que son fabricados industrialmente. Pero, este tipo de cuchillos son bastante codiciados por los cocineros profesionales y también aficionados. Ya que, el diseño de estos cuchillos no pasa desapercibidos y son aportan personalidad en la cocina.

Este es un oficio que puede resultar duro, por eso, el precio de los cuchillos de cocina artesanales suele ser más caros. Sin embargo, el precio nos parece justo para el trabajo que lleva cada pieza. Lo mejor de estos cuchillos es que es un utensilio de una personalidad muy única y de muy buena calidad. Si eres un amate de los cuchillos de cocina o eres un chef que le gusta tener piezas de calidad y exclusivas, los cuchillos artesanales de cocina son perfectos para ti.

¿Cómo afilar cuchillos de cocina en casa?

Para maximizar la funcionalidad de los cuchillos, es recomendable afilarlos periódicamente. Ya que, con el uso normal es inevitable que los cuchillos pierdan el filo. La duración del afilado de los cuchillos de cocina dependerá de la calidad de la hoja. Por lo general, los cuchillos de cocina de acero inoxidable, tienen una duración mayor que los de acero normal. Pero, entre los más comunes, los cuchillos de cerámica tienen la máxima durabilidad.

Ahora bien, el siguiente vídeo te mostrará paso a paso como afilar tus cuchillos de cocina de manera adecuada:

Consejos para mantener y cuidar mejor tus cuchillos

Si vamos a adquirir cuchillos de buena calidad, estos ameritan buenos cuidados para mantenerlos en optimas condiciones. Además, que los cuchillos de cocina son herramientas que nos acompañan día a día, y si le damos el cuidado necesario nos acompañará por muchos años. Simplemente debes seguir estos consejos para cuidar tus cuchillos:

  • Lo principal es mantener siempre los cuchillos bien afilados, lo recomendable es usar la chaira siempre antes de utilizar el cuchillo para mantener su filo.
  • Usa siempre una tabla de corte, debe ser de madera para que el cuchillo se mantenga mejor. El bambú ayuda a cuidar bien el filo de tus utensilios.
  • Utiliza el cuchillo adecuado para cada tarea, es decir, evitar usar los cuchillos con ingredientes para los que no están pensados.
  • Guárdalos de manera correcta. Puedes utilizar tacos de madera, estuches para cuchillos, tacos magnéticos, soportes metálicos.
  • Evita arrastrar el filo del cuchillo para arrastrar los ingredientes cortados.
  • Al terminar de lavarlos, para evitar la corrosión no dejes los cuchillos mojados, sécalos con un paño suave y absorbente.

Opiniones de cuchillos de cocina

Usamos cuchillos para casi todo en la cocina, cortamos, troceados, para picas, para deshuesar, para pelar, entre otras cosas. Y, esto hace que sean indispensables. Muchos usuarios tanto particulares, como profesionales buscan la mejor calidad, la mejor marca, a un excelente precio. Por eso, la relación entre precio-calidad es muy importante.

Entre los cuchillos de cocina más vendidos en Amazon, encontramos los cuchillos de la marca Deik. Las opiniones de estos cuchillos son bastante positivas, están fabricados de acero inoxidable y su mango de madera es muy cómodo. Otro de los cuchillos que los usuarios valoran es el cuchillo de cocina Arcos 805109, Arcos es una de las marcas líder en cuchillos, además que sus precios son muy accesibles.

¿Por qué comprar cuchillos de cocina?

La respuesta es sencilla, los cuchillos de cocina adecuados te facilitarán la vida. Un trabajo tan simple como cortar verduras puede ser el más duro, sino se tienen los cuchillos o el cuchillo pensado para el mismo. Además, que usamos cuchillos para casi todo en la cocina, son indispensables para un buen trabajo.

Y, no pienses que porque no eres un profesional de la cocina no necesitas comprar cuchillos de cocina. Al contrario, más bien te ayudará a facilitar el trabajo en la cocina, así seas principiante o todo un profesional. Los cuchillos adecuados siempre serán indispensables. Es por ello, que debes hacerte de tu propio set de cuchillo o comprar juegos de cuchillos de cocina, que te facilitan la vida sin tener que buscar mucho.

¿Cómo elegir cuchillos de cocina?

Existe una gran variedad de cuchillos, de diferentes formas y utilizad. Y, elegir buenos cuchillos de cocina puede convertirse en una tarea abrumadora. Sin embargo, para ayudarte a escoger los mejores vamos a guiarte, sólo debes tener en cuenta los siguientes consejos:

Modelos básicos

Antes que nada, debes conocer muy bien los tipos de cuchillos que necesitarás en tu cocina. Los modelos más básicos son el cuchillo de chef o cebollero y la puntilla. Además, son los más usados y más comunes en las cocinas tanto profesionales como particulares.

Por otro lado, si quieres ampliar más tus horizontes. Otros modelos que también son muy usados, son los cuchillos de pan y cuchillos para cortar queso, una vez que comienzas a utilizar los cuchillos para cortar queso se vuelven una parte importante para ti. Porque el sabor del queso se máxima a todo su esplendor.

El material de la hoja

Además del precio, el material de la hoja es un excelente indicador de buena calidad. Existen varios tipos de materiales con los cuales fabrican los cuchillos, podemos encontrar acero de carbono, acero inoxidable, cerámica, titanio, entre otros. Sin embargo, los más comunes y que resaltan por su buena calidad son los cuchillos de acero inoxidable y los cuchillos de cocina de cerámica.

Equilibrio

Un cuchillo bien equilibrado nos ayudará mucho a la hora de cortar los alimentos. Es decir, que el peso entre la hoja y el mango debe ser parecido. Por otro lado, los materiales con que se fabrica el mango también indica la calidad del cuchillo. La ergonomía del mango dependerá de ti, de la comodidad que sientas al usar el cuchillo. Este aspecto es totalmente relativo, pero, si es cierto que hay cuchillos que son mucho más cómodos que otros.

Mejores marcas de cuchillos de cocina

Las marcas de los cuchillos, es muy importante al momento de elegir nuestros instrumentos de cocina. Entre las mejores marcas de cuchillos de cocina, podemos encontrar la marca Arcos, que es una de las marcas líder, conocida por su excelente calidad y muy buenos precios.

También, otra marca que es de muy buena calidad es Wüsthof, es muy parecida a Arcos, referente a la relación entre precio-calidad. Además, que es una de las más marcas más vendidas. Por otro lado, si deseas comprar cuchillos de alguna de estas marcas, te recomendamos comprar cuchillos de cocina en Amazon. Ya que, te brindará mayor comodidad y seguridad.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies