Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Hachas de Bombero

En el segmento de hachas, cada modelo que se fabrica está concebido para una utilidad bien concreta. En el caso de las hachas de bombero, nos encontramos con instrumentos robustos con un perfil bastante multiusos, aunque centradas fundamentalmente en las tareas de atacar y romper cadenas y candados, romper marcos de puertas, derribar elementos, etc.

Las hachas para bombero pueden ser de muchos tipos, cada una de ellas apta para una función diferente:

  • Con maza, para golpear cualquier elemento duro, e incluso para derribar materiales y objetos pesados.
  • Con pico, para introducirlas fácilmente y agarrarlas a cualquier eslabón y agujero, así como para perforar materiales blandos.
  • Con dientes (tipo Halligan), para engancharse, por ejemplo, a las cadenas, y permitirnos abordar la rotura de las mismas mediante retorcimiento o enrollado.

De todas ellas vamos a ver modelos en esta review que, por otro lado, pretende servir de punto de partida para las aportaciones de todos los bomberos que quieran dejar sus comentarios.

Existe un esterotipo de hacha de bombero que es la que todo bombero lleva consigo como equipamiento básico, y son las que hemos mostrado más arriba y las que vamos a analizar con más detalle, pero luego existen un gran número de hachas de diferente naturaleza, empleadas para fines a veces muy concretos.

Por eso, y porque no existe una sola forma de hacer las cosas, sino muchas y no todas son conocidas por todo el mundo, lo ideal en beneficio del perfeccionamiento de las técnicas de todos los cuerpos de bomberos, es que cada cuerpo o cada bombero, si cabe, amplíe nuestra visión con sus propias experiencias sobre el tema que nos ocupa: los tipos de hachas de bomberos y sus usos.

Hachas de bombero: Características

Como decíamos, podríamos decir que existe un tipo de hacha de bombero en España admitida como tal, más allá del resto de hachas que se llevan como material complementario en el camión, y que pueden usarse según el caso, para abordar un sinfín de situaciones.

Comprar Hachas de Bombero

Este hacha de bombero esterotípica, que podríamos decir, es un hacha ligera por necesidad, ya que debemos llevarla con nosotros en todo momento, y debe contar con una doble cabeza con hacha de filo doble en un extremo y con un pico largo en el otro.

Si hablamos de un hacha de mano para bombero, ésta no debería superar nunca el peso de 1.200 ó 1.300 gramos, aunque lo ideal es que se mantengan en torno a 1 kilo. En esto, evidentemente, cada bombero tendrá sus propias sensaciones y sus propias opiniones, ya que cada sutileza en las características de nuestro equipamiento se deben poner en relación, al mismo tiempo, con las características de cada uno.

No es que exista una norma fija con respecto al tipo de mango de un hacha de bomberos, pero es evidente que, máxime teniendo en cuenta el uso de guantes, es necesario que sea un mango antideslizante que permita un agarre firme.

Las medidas también son variables en este tipo de hachas de mano de bomberos, pero podríamos estar hablando de entre 30 y 33 centímetros de largo (de la punta del mango al punto más alto de la cabeza), y unas dimensiones de la cabeza en torno a los 15 centímetros.

Este tipo de hacha de bombero ligera y relativamente pequeña, si bien puede sacarnos de un buen número de situaciones, tiene unos límites en cuanto a uso que todo bombero debe saber detectar, antes de poner en riesgo su propia integridad física. Su fuerte principal, por tanto, es su manejabilidad, su carácter fácilmente portátil, y su excelente relación de potencia y tamaño/peso.

Hachas de bombero con Mazo (2 en 1)

Pero, como decíamos, aparte de un hacha de mano, un bombero debe contar entre sus herramientas (no para llevarlas encima, pero sí para tenerlas siempre a disposición, aunque ello suponga tener que desplazarse a por ella si hace falta al camión) otros tipos de hachas que le permitan abordar situaciones más concretas.

Hacha de bombero con Maza Fiskars - 4,6 kilos y 90,5 cm. / Filo de gran potencia / 2 en 1
13 Opiniones
Hacha de bombero con Maza Fiskars - 4,6 kilos y 90,5 cm. / Filo de gran potencia / 2 en 1
  • Hacha para tallar troncos difíciles de más de 30 cm de diámetro para la chimenea, estufa, barbacoa o fogata y para cortas ramas laterales, Maza...
  • Cuchilla afilada de acero templado con cubierta alta calidad para tronchar la madera sin esfuerzo, Gancho en el extremo de la cuchilla para levantar...
  • Agarre firme incluso con guantes gracias al mango robusto con cubierta antideslizante y antivibración, Parachoques de caucho entre el mango y la...
  • Larga vida útil gracias a la cuchilla de acero templado y al mango de plástico reforzado con fibra de vidrio, Cuchilla fácilmente afilable con un...
  • Contenido: 1x Fiskars Hacha X46, Longitud: 90,5 cm, Peso total: 4,6 kg, Peso de la cabeza: 3,7 kg, Material: acero templado/Plástico reforzado con...

Las hachas con mazo, a diferencia de las hachas de bombero que veíamos antes, son muy grandes, pesadas, y por ende, bastante más potentes que aquéllas.

Para que nos hagamos una idea, aunque podemos encontrarlas en el mercado en distintos pesos y tamaños, un hacha con mazo para bomberos puede medir en torno a los 90 centímetros, como la anterior, y pesar cerca de 4 kilos.

Evidentemente, existen materiales más livianos como el acero carbono, con los que se consigue liberar de peso al hacha de bombero de forma considerable, lo cual siempre es de agradecer. No obstante, un mínimo de peso es conveniente también para poder ejercer más potencia en labores de derribo y rotura de cadenas, puertas, etc.

La que vemos a continuación es un fantástico ejemplo de hacha de bombero con mazo de acero al carbono. Una herramienta poderosa, pero sumamente equilibrada en cuanto a peso y tamaño.

Hacha de bombero con Maza Grande Deuba - 3,10 kilos y 88 cm. / Acero de carbono C45
177 Opiniones
Hacha de bombero con Maza Grande Deuba - 3,10 kilos y 88 cm. / Acero de carbono C45
  • 【SET】: Este set de hachas esta dotado de una hacha grande y una hacha pequeña. Las dos superficies de las hachas están pulidas y pintadas, las...
  • 【Resistente】: El mango de goma con un perfil ergonómico asegura un agarre seguro, estable y agradable. Tanto la hacha grande y la hacha pequeña...
  • 【Material】: Cabeza: acero al carbono C45, Mango: 52% fibra de cristal / 38% polipropileno / 10% goma
  • 【Medidas】: Hacha grande: 88cm x 19cm x 9cm Hacha pequeña: 37cm x 14cm x 8 cm
  • 【Incluye】: 1x Hacha grande 1x hacha pequeña

Ésta es una de las más usadas junto al hacha de mano, pero al menos, existe una tercera tipología que debemos conocer en lo que se refiere a las hachas para bombero usadas más habitualmente.

Hachas Halligan

Las halligan o hachas Hooligan, son el tercer tipo de hacha de bombero de uso recurrente a la que tenemos que hacer mención de manera casi obligada.

Se trata de un hcaha de enorme poder, destinada fundamentalmente a romper cadenas y candados a través de enrollado por palanca, haciendo uso de los dos dientes de uno de los extremos.

En el otro extremo, un hacha halligan cuenta con un cabezal doble con punta de pico y punta de hacha, formando un ángulo de 90º entre las dos, en vez de encontrarse enfrentadas en un ángulo de 180º, como viene siendo habitual. Esto permite dar a este tipo de hachas una dimensión diferente a la hora de agarrarse a los elementos, cuando la intención es ejercer fuerza de palanca.

Cómo usar un hacha de bombero

En la definición de los distintos tipos, ya hemos ahondado en los usos, pero en ocasiones, es mejor un vídeo que un millón de palabras (por no recurrir al dicho de forma literal).

En ese vídeo filmado por el cuerpo de bomberos de Gran Canarias, se muestran distintas técnicas de entradas forzadas con hachas, haciendo uso de algunos de los ejemplares que acabamos de ver.

Como se puede ver, en combinación con un hacha con maza que debe utilizar un segundo bombero, las hachas de bomberos nos permiten romper hasta los candados más poderosos del mercado.

En este interesante vídeo también hemos podido ver un hacha Halligan en funcionamiento, lo cual es de agradecer también.

Hachas de bombero: Precios

Como podemos ver fijándonos en los modelos que hemos mostrado, en esto de las hachas de bombero existe una relación directa y obvia entre el tamaño y el precio.

Partiendo de que todas ellas son hachas sumamente poderosas y de calidad, y teniendo en cuenta las diferencias entre las marcas y los materiales que se pueden usar en la fabricación (anteriormente, por ejemplo, observábamos un aumento de precio lógico en el caso de un hacha de bombero de acero de carbono), es normal que sea la cantidad de material la que determine el precio final del hacha en cuestión.

Por eso, desde los 30 euros o incluso menos, podemos encontrar buenas hachas de bomberos de la marca Dönges, y a partir de ahí, en función del aumento de tamaño, ver cómo aumenta el precio de las mismas.

Cómo hacer un hacha de bombero

Para terminar, entendemos que a cualquiera que le interese el tema de las hachas de bomberos, le parecerá interesante también un vídeo en el que se muestra cómo se fabrican las hachas de bomberos. Pues bien, eso mismo es lo que vamos a encontrar en este mini reportaje.

Salvo que seas un profesional y especialista en forja, evidentemente, no te recomendamos seguir los pasos que se muestran para hacer hachas de bombero. Como podemos ver, se trata de un proceso industrial que difícilmente podríamos llevar a cabo más allá de una planta especializada, pero no por eso deja de ser curioso.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies