Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Machetes de cocina

Entre los cuchillos básicos que todo cocinero de su casa o cocinero profesional debe contar en su haber por obligación, los machetes para cocina no son de los más usados, puesto que se emplean para cortes gruesos que, en la mayoría de los casos, nos vienen dados de la propia carnicería.

De ahí que a las hachas de cocina también las conozcamos como machetes o machetas de carnicero. No obstante, siempre es interesante contar con uno de estos instrumentos de corte en la cocina, con el fin de poder desenvolvernos en cualquier situación a la hora de cortar piezas de carne.

Qué es una macheta de cocina

Una macheta de cocina es un hacha que puede ser de mayor o menor tamaño, y cuyo filo puede ser recto o curvado, que se usa para efectuar cortes poderosos, generalmente en piezas de carne.

Arcos Serie Universal, Filetera Cuchillo Carnicero, Hoja de Acero Inoxidable Nitrum 280 mm, Mango de Polioximetileno,...

Las machetas de cocina deben contar con una hoja robusta, de un grosor especial y un ancho equivalente a dos o hasta tres cuchillos de carnicero. El mango no debe diferir del de un cuchillo de cocina específico del tamaño de un cuchillo de chef, por ejemplo, aunque éste debe ser siempre fuerte, y a ser posible ergonómico, para facilitar su agarre y no comprometer nuestra seguridad a la hora de realizar golpeos de cierto nivel.

Las machetas de carnicero pueden ser de muchos tamaños (y formas, como decíamos). Una macheta de carnicero muy funcional, debe tender a curvar la hoja con el fin de facilitar la realización de cortes de mayor precisión en las piezas de carne, al mismo tiempo que se realizan otros más toscos (y con el fin de no tener que cambiar de cuchillo con cada operación, cuando trabajamos con la misma pieza).

Macheta Cocina, Cuchillo de carnicero, Cuchillo asiático hecho del acero inoxidable carbonatado alemán alto, cuchillo...

Como veremos, los machetes de cocina orientales japoneses suelen contar con el filo recto y con una leve curvatura, aunque no son los únicos que optan por este formato.

Para qué usar una macheta de cocina

De sobra te habrás fijado a estas alturas en los machetes de carnicero que usan los profesionales que te venden la carne, ¿verdad? Esas machetas de cocina profesionales, que también podemos encontrar en cualquier cocina de un restaurante, y que forman parte también del menaje de las cocinas domésticas más ambiciosas, tienen como fin realizar cortes gruesos de la carne, sin renunciar a la realización también de cortes finos.

No obstante, para hacer cortes de cierto nivel de precisión con un machete de carnicero, tenemos que haber adquirido una destreza previa. De lo contrario, lo más recomendable es ceñirse a lo más habitual: corte de piezas con hueso, despieza, corte de piezas de carne de cierto grosor, etc.

SHAN ZU Macheta de Cocina Cuchillo de Carnicero Huesos 17.8cm Hacha de Carnicero Cuchilla Engrosada de 21 ° para Cortar...

Hay que tener en cuenta que las machetas de carnicero tienen un peso considerable si las comparamos con cualquier cuchillo de cocina. Ese peso es, precisamente, una ayuda a la hora de realizar cortes toscos, si queremos que conseguir cortes precisos sin que la macheta salga perjudicada. Sin embargo, requiere de un tiempo acostumbrarse al peso de los machetes de cocina, y en ocasiones, también, requiere de un cierto entrenamiento.

Las mejores machetas de cocina

Como sucedería si analizásemos cualquier tipo de cuchillo de cocina que se precie, vamos a encontrar diferencias notables entre unas machetas de cocina y otras, dependiendo de muchos factores: del diseño de la hoja, de su tamaño, del grosor de la misma, del material del mango, del diseño del mango, etc. Pero es sobre todo el material del mango el que va a determinar la calidad de la macheta, aunque no podríamos hablar de un machete de cocina de calidad sin valorar todos los elementos en su conjunto.

Si has venido hasta nosotros con la intención de comprar la mejor macheta de carnicero posible, las que vamos a mostrarte a continuación son, sin duda, una apuesta segura en cuanto a calidad y prestigio. No obstante, como verás, vamos a poder encontrar machetas de cocina profesionales de precios muy dispares, en función de muchos factores.

Machetas Arcos profesionales

De entre todas las marcas de machetas de carnicero en España, Arcos es, sin duda, la que más prestigio atesora y la que más demanda tiene. El mejor valor de las hachas Arcos es su magnífica relación calidad precio, debido al uso de aceros de gran calidad para las hojas que, además, son tratados con suma maestría.

Arcos Universal - Macheta, 250 mm (estuche)

A nuestro juicio, la máxima expresión en cuanto a calidad en una macheta de cocina Arcos, la encontramos en este modelo de acero inoxidable NITRUM con mango de polioximetileno (POM), y que se puede encontrar en dos medidas diferentes: 220 mm. (con una hoja de 170 mm.) y 250 mm (con una hoja de 175 mm.). Una verdadera maravilla puesta al servicio de profesionales, o de los cocineros más exigentes.

Otra de las ventajas de Arcos es la enorme profundidad del catálogo. Así, nos vamos a encontrar con machetas Arcos grandes y pequeñas, con hojas de filo recto, semi curvado, y muy curvado, con mangos sintéticos y de madera, destinadas a uso doméstico o profesional, baratas y caras, etc. Lo que está claro es que nadie representa con mayor prestigio y profundidad de catálogo el concepto de macheta de carnicero de Albacete como la marca Arcos, con todo lo que eso supone en cuanto a tradición, experiencia, saber hacer, equilibrio en cuanto a precio y calidad de los materiales, etc.

La mayoría de los machetes de cocina Arcos se venden con sus correspondientes estuches, para facilitar su almacenamiento y evitar que pongamos en peligro tanto la integridad de la propia hoja, como la de nuestras manos a la hora de acceder a ellas. De lo contrario, o en caso de que las fundas se acaben deteriorando o perdiendo, podemos y debemos comprar una funda aparte, o asegurarnos de que éstas se almacenan siempre en lugares seguros, ya que por el poder de su filo y por su peso, puede resultar peligroso tenerlas junto con el resto de cuchillos, sin una protección especial.

Machetas de carnicero profesionales

Pero más allá de Arcos, si nos fijamos en el resto de marcas de machetes de cocina, son muchas las opciones y tipos que vamos a encontrar de machetes de carnicero profesionales.

Dalstrong Cuchilla cuchillo de carnicero - Gladiador -'el Ravenger' - la serie HC alemán acero - 9'- guardia - Heavy...
746 Opiniones
Dalstrong Cuchilla cuchillo de carnicero - Gladiador -"el Ravenger" - la serie HC alemán acero - 9"- guardia - Heavy...
  • Multiusos versátil, con excepcional artesanía de medio pesado deber cleaver, tecnología de vanguardia, espectaculares elementos de diseño y...
  • Increíblemente agudo filo, full tang, importado alto carbono acero alemán con una mano borde pulido en 18 grados por cada lado. 9" hoja longitud y...
  • Premiado diseño, con materiales de primera calidad, peso y sensación de calidad que satisface. Lujo importado pakkawood negro mango es triple...
  • Diseñado a la perfección a 55 Rockwell de la dureza y la mano pulidas a un final del satén. Cuidadosamente afiló para mayor dureza, flexibilidad y...
  • Dalstrong confianza: Sabemos que te va a encantar! 100% o le devolvemos dinero, probarlo sin riesgos. Por vida contra defecto. Reconocido servicio al...

Hay quienes, buscando la mayor calidad de corte, eligen machetas de acero de carbono como ésta de la prestigiosa marca Dalstrong, el modelo Gladiator de 9 pulgadas (36,7 centímetros para un grosor de hoja espectacular de 4,2 mm.). Toda una obra de arte con unos acabados de primerísimo nivel. Sin duda, la macheta de cocina Dalstrong Gladiator es de los mejores modelos que podemos echarnos a la cara.

Pero, como ya sabrás, el acero al carbono tiene la ventaja de proporcionar una calidad de corte excepcional, al mismo tiempo que nos exige tener un cuidado especial a la hora de limpiar, secar y almacenar la macheta, si no queremos acabar encontrando manchas de corrosión en la hoja.

Por eso, y porque son muchas las marcas de machetes de cocina profesionales en el meollo que debemos tener en consideración antes de tomar la decisión, hemos seleccionado algunos otros modelos de machetes de carnicero profesionales que pueden interesante.

Ni que decir tiene que a la hora de elegir un machete de carnicero, aunque sea éste para uso doméstico, siempre es recomendable optar por modelos de calidad profesional, y entendiendo por profesional el hecho de contar con excelentes aceros e impecables construcciones.

Cómo usar un machete de cocina

El primer paso a la hora de plantearse usar una macheta de cocina de la mejor manera posible, es hacerlo con hojas siempre perfectamente afiladas. Como habrás visto, los carniceros suelen contar con chairas con las que realizan afilados continuos de sus machetes, con el fin de mantener los filos en buenas condiciones a corto plazo. No obstante, para asegurarnos el correcto afilado de la macheta en el medio y el largo plazo, debemos recurrir a otros sistemas de afilado. Para aprender a afilar tu macheta de cocina, te recomendamos que sigas las mismas recomendaciones que damos para afilar cuchillos en general.

Una vez afilada, podemos usar nuestro machete de carnicero realizando golpes sobre tabla y o efectuando golpes en el aire, con la pieza colgada. De una y otra técnica se da buena muestra en el siguiente vídeo, en el que interviene un carnicero profesional en un despiece que implica el corte de la pieza colgada, el corte sobre tabla, el corte perfilado, etc. De esta forma, se muestra la enorme versatilidad con la que podemos llegar a usar una macheta, teniendo en cuenta la amplitud de su filo.

Dónde comprar machetas de cocina

Para comprar un machete de carnicero no tenemos que recurrir a un proveedor de hostelería o de profesionales. Cualquier cuchillería que se precie con un cierto nivel, debe contar con más de tres modelos de machetas de cocina profesionales de distintos tipos y medidas, que nos sirvan tanto para ser usadas en casa, como en un restaurante, en una carnicería, etc.

Aparte de una cuchillería especializada, una ferretería o la sección de menaje de El Corte Inglés, son otros de los establecimientos en los que vamos a poder encontrar y comprar machetes de cocina habiéndolos visto y tocado previamente.

Si podemos prescindir del siempre apetecible y recomendable acto de ver y tocar una pieza antes de comprarla, también vamos a poder comprar un machete de cocina online en muchas tiendas especializadas y genéricas, como las ya citadas.

Las machetas de carnicero Amazon más vendidas 2021

Entre las tiendas online genéricas, como puedes imaginar, Amazon es la que más productos pone a nuestra disposición a la hora de elegir. Si queremos buscar machetas de carnicero Amazon, recomendamos hacer la búsqueda usando las distintas palabras clave posibles, ya que cada marca se puede referir a ellas de una forma diferente: “machetas”, “machetes”, “hachas”, “hachuelas”, etc.; y con sus diferentes apellidos también: “de carnicero”, “de cocina”, etc.

Para terminar, te vamos a mostrar los machetes de cocina Amazon que se han venido más en los últimos días, semanas o meses, por si fueran de tu agrado o te sirvieran de inspiración en tu elección. Para cualquier duda o aclaración, estamos a tu disposición siempre encantados de poder ayudarte a comprar los mejores cuchillos para ti.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies