11 Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cómo afilar un cuchillo

Hay mil formas de afilar cuchillos, y un montón de variables posibles en función de si decidimos afilar un cuchillo a mano o con la ayuda de un afilador, en casa o contando con un profesional, usando un tipo de instrumento de afilado u otro, con afiladores de más o menos calidad.

A todo ello, por supuesto, habría que añadir los condicionantes que impone el propio tipo de cuchillo que queramos afilar, y de la dureza del metal del mismo.

Y es que cuando hablamos de afilar cuchillos, nos referimos únicamente a afilar cuchillos de metal. Los cuchillos de cerámica no se pueden afilar.

Otra cosa es la distinción entre cuchillos de filo liso o dentado; como demostramos en este artículo sobre cómo afilar un cuchillo dentado, no tenemos que ceñinos sólo a los cuchillos lisos, ni siquiera cuando queramos afilar cuchillos a mano y en el ámbito doméstico.

Todavía recuerdo la ilusión que me producía de niño escuchar la armónica del afilador de cuchillos cuando se acercaba a mi casa.

Y hablo en pasado únicamente de la ilusión de verlo, y no de escucharlo, porque al menos en mi ciudad el sonido del afilador de cuchillos y tijeras aún está presente, aunque muchas veces en furgoneta y con el sonido grabado.

Sin duda, el de afilador de cuchillos ambulante es un oficio en extinción, y un sonido urbano también en vías de desaparecer para siempre.

Pues bien, recurrir a un afilador de cuchillos sería la primera de nuestras opciones si no tenemos un sistema de afilado en casa, sea del tipo que sea, pero a falta de afiladores ambulantes con su bicicleta a cuestas, casi todas las zapaterías y algunas ferreterías ofrecen este servicio.

Cómo afilar un cuchillo a mano

Ya sea de forma profesional o doméstica, ofreciendo el servicio a terceros o haciéndolo para uno mismo, podemos afilar cuchillos con un afilador eléctrico o podemos afilar un cuchillo a mano.

Si te vas a ceñir al ámbito doméstico, en este artículo explicamos cómo afilar un cuchillo en casa, pero lo cierto es que tanto en casa como en cualquier ámbito profesional en el que se manejen cuchillos, debemos aspirar a lograr los mejores resultados.

Y para eso, si nos ceñimos al proceso de afilar un cuchillo a mano, sin la ayuda de mecanismos eléctricos, lo más recomendable es hacer uso de piedras de afilar, tal y como se muestra en el vídeo de más arriba.

Las piedras de afilado, como sabes, pueden ser de distinto grano, en función del tipo de cuchillo y de cómo queramos actuar sobre el filo. Para saberlo todo sobre el tema, tienes que acceder a nuestro artículo dedicado a las piedras para afilar cuchillos.

Claro, que un afilado completo, además de requerir el uso de la piedra mojada acorde con el metal que tengamos entre manos, precisa previamente del uso de una chaira. Pues bien, también tenemos un artículo sobre chairas que no te puedes perder.

Leer  Cómo hacer cuchillos caseros

No obstante, también podemos completar el proceso de afilado de un cuchillo manual usando algunos de los muchos afiladores de cuchillos no eléctricos que ofrece el mercado, muchos de ellos con precios mínimos en relación con el servicio que nos prestan.

En caso de no conformarnos con cualquier cosa, y requerir para nuestra valiosa colección de cuchillos de una herramienta de absoluta garantía, tenemos a nuestra disposición también una amplia gama de afiladores de cuchillos profesionales.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.