Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Guadañas

La guadaña es un instrumento de corte agrícola, de siega o desbroce, que se ha usado desde hace muchos siglos. Existen muchos testimonios pictóricos y y textos que hacen alusión al uso de las guadañas en Europa, y aunque hoy en día ha sido desplazada en gran parte por el uso de instrumentos mecánicos, en España y otros países como Estados Unidos, Canadá y en algunas regiones de Suramérica, la guadaña se sigue empleando como alternativa a las desbrozadoras e instrumentos de siega mecánicos, aunque siempre relacionadas con una actividad individual, doméstica, o a pequeña escala, y no con una actividad agraria extensiva.

Qué es una guadaña

Si estás aquí con la intención de comprar una guadaña, es porque ya sabes qué es una guadaña, pero vamos a ahondar más en el concepto por si acaso. Como ya hemos dicho, la guadaña es un instrumento agrícola empleado para el desbroce, la siega de cereales, o el corte de malas hierbas. La guadaña se compone de dos partes fundamentales:

  • El cuchillo, una hoja muy grande en forma de arco con una curvatura muy discreta debido a su radio amplio, con un filo muy potente, fabricado en acero inoxidable.
  • El palo o mango, un sostén largo como el palo de una escoba, generalmente hecho de metal, que dispone de dos agarres auxiliares de madera, uno en el extremo opuesto al propio cuchillo, y otro en la parte central. Con esos agarres sostendremos la guadaña a la hora de usarla, y nos ayudarán a desplazarla y moverla de forma más cómoda que si el palo de la guadaña fuera un palo liso, tal cual.

En la cultura popular, la guadaña es uno de los símbolos de la muerte. O más bien, el segador con la guadaña («grim reaper», en inglés, el segador severo), ese personaje siniestro, encapuchado, calavérico, portando una enorme guadaña con el filo del cuchillo bien afilado y reluciente, siempre dispuesto a dejar caer el peso de su cuchillo sobre su elegido.

Diferencias entre guadañas, hoces y tajamatas

Como podemos ver en las imágenes de los productos que hemos seleccionado arriba, las guadañas son claramente diferentes a las hoces y a las tajamatas, aunque aún hay quienes las confunden. Una hoz es un instrumento de siega de mano, con mango, pero un mango corto, que no podríamos considerar como palo. Con respecto a las guadañas, por tanto, las hoces están recomendadas para operaciones de siega reducidas, puntuales, pues estamos obligados a permanecer agachados para usarlas.

Por su parte las tajamatas, que sí tienen un palo corto, y un cuchillo mucho más pequeño que el de una guadaña, y con una curvatura bien cerrada, son una gran ayuda para cortar ramas y efectuar operaciones de poda en ramas no demasiado altas.

Guadañas con mango

Por tanto, por lo que hemos podido ver hasta ahora, está claro que las guadañas sólo son guadañas si cuentan con sus dos partes, con el cuchillo y con el mango. Pero eso no quiere decir que siempre tengamos la obligación de comprar ambas cosas unidas. Si queremos, podemos comprar una guadaña con mango, una guadaña completa, con todas sus partes, lista para ser usada.

Tendremos que tener en cuenta el uso que vamos a darle, y si es para trabajar en espacios muy grandes y llenos de vegetación, tendremos que comprar una guadaña grande, con un cuchillo de 55 p 60 centímetros al menos.

Guadañas sin mango

GUADAÑA PROFESIONAL FALCI 2509-22 60 CM

Pero si se nos puede dar el caso también de que tengamos una de las dos partes de la guadaña en buenas condiciones, y queramos sólo un remplazo para una de ellas: para el palo o para el cuchillo de la guadaña. En ese caso, no hay problema, ya que podremos comprar cada cosa por separado. Los cuchillos de las guadañas se venden sueltos, sin palo, y cuentan con una hendidura en el extremo no afilado que sirve para encajar en el palo, y quedar así perfectamente sujetas.

Mangos para guadañas

Bellota M 2503 R - Mango guadaña

Por las mismas, también podemos comprar los palos o mangos para guadañas sueltos, por separado. Suelen medir 1,40 metros de largo, y contar con las dos asas que comentábamos en la descripción, bien en madera, o bien del mismo material del palo, en metal.

El peso de un mango para guadaña no debe exceder los 1,5 ó 1,6 kilos, ya que de lo contrario, dificultaría la operación de siega. Lo que es imprescindible es usar una abrazadera para el mango de la guadaña, que nos permite hacer el acople entre el cuchillo y el palo. La que mostramos aquí es de la marca Bellota, y se aprieta y afloja fácilmente con una llave hexagonal tipo Allen.

Bellota A 2503 - ABRAZADERA MANGO GUADAÑA

Guadañas Bellota

Si nos fijamos en las marcas de guadañas en España que suenan con más fuerza, Bellota es, sin duda, la más potente de todas. La marca guipuzcoana lleva muchos años fabricando instrumentos para uso agrícola, para la construcción o para el taller (hachas, herramientas, machetes, rastrillos, serruchos, sierras, palas, tijeras, martillos, llanas, espátulas, cinceles, raederas, limas, destornilladores, cajas de herramientas, etc.).

Las guadañas Bellota son, como todos los productos del catálogo de la marca en general, instrumentos de corte de calidad, y siempre encontraremos remplazo en España tanto para el mango, para el cuchillo, para la abrazadera de sujeción, una lima para afilar el cuchillo, etc.

Si eres un apasionado de la marca, en nuestra web ya hemos tenido la oportunidad de analizar otros productos de corte de Bellota muy vendidos, como son:

La diferencia entre comprar una guadaña Bellota y decantarse por una marca desconocida con el fin de ahorrarnos una pequeña cantidad, puede ser bien considerable en la práctica. Por eso, teniendo en cuenta que la inversión es ridícula si la comparamos con un instrumento de siega o desbroce mecánico, nosotros recomendamos confiar en las guadañas Bellota, al ser ésta una empresa especializada que nos garantiza la calidad del cuchillo, la durabilidad del afilado, y la resistencia y ergonomía del mango.

Comprar guadañas baratas

Si nos fijamos en los precios de las guadañas de Bellota, de las mejores del mercado, observamos que no es tan elevado como para andar buscando alternativas baratas. Aún así, si queremos gastar algo menos, podemos encontrar otros modelos de guadañas baratas con cuchillo y palo, incluso piedra de afilar, todo incluido.

Lo que está claro es que siempre nos resultará más económico comprar una guadaña entera, con su mango y su cuchillo, que comprar cada parte por separado.

¿Interesa comprar guadañas de segunda mano?

Otra de las posibilidades que tenemos a la hora de comprar una guadaña sin gastar demasiado, es recurrir al mercado de segunda mano. Es cierto que, en ocasiones, puede haber quienes hagan un uso muy limitado de su guadaña, y la vendan prácticamente nueva, sin usar. Siempre que el óxido no se haya apoderado de la hoja, y que ésta se encuentre en un buen estado de uso, puede que sea una buena idea. Un buen afilado puede dar como resultado una guadaña nueva por completo.

Y es que son muchos los que, estando poco acostumbrados a las labores del campo, o teniendo algún tipo de limitación física, se decantan por los sistemas mecánicos y abandonan la idea de segar o desbrozar con guadaña de forma manual tras un primer o segundo intento, tres a lo sumo.

¿Guadaña o desbrozadora?

Las ventajas de usar la guadaña frente al empleo de sistemas de desbroce eléctricos, son evidentes: económicas y ecológicas. Sobre las primeras, es obvio que una guadaña es mucho más barata que cualquier desbrozadora o máquina de segado eléctrica. Y ello repercute también en el medio ambiente, ya que las guadañas están fabricadas con materiales poco contaminantes, y no consumen energía eléctrica, ni gasolina, ni llevan aceite en ninguna de sus partes… Son instrumentos de corte agrícolas tradicionales, ecológicos, respetuosos al 100% con el medio ambiente.

Además, al recaer en el agricultor todo el desempeño físico en el uso de la guadaña, nos encontramos con un aparato de gimnasia que, bien usado, nos hará ejercitarnos y obtener muchos beneficios, y pocos perjuicios. Eso sí, conviene descansar y resguardarse del sol de la forma que se pueda. Un buen botijo y un sombrero de paja cerca, no pueden faltar cuando nos disponemos a usar la guadaña.

No obstante, para ser francos, si lo que queremos es desbrozar un espacio amplio de la forma más cómoda y menos cansada para nuestro cuerpo, una desbrozadora eléctrica nos permitirá trabajar con mucha más rapidez y eficiencia que una guadaña tradicional.

Cómo usar la guadaña

Una guadaña se debe usar a ras de suelo, siempre la mano izquierda en el mango superior del extremo, y la derecha en el mango de la zona media del palo (si somos diestros), y describiremos movimientos en horizontal de izquierda a derecha. Esta es la teoría, pero es una operación en la que la observación tiene muchísimo más valor que cualquier descripción leída. Así es que te recomendamos este vídeo de «Tu Huerto Fácil» para descubrir hasta qué punto, con buen hacer y paciencia, podemos sacar un buen partido del uso de una guadaña en el desbroce de un terreno, o en la siega manual.

Cómo afilar la guadaña

Eso sí, para que una guadaña cumpla perfectamente con su cometido, es necesario que cuente con un afilado perfecto. Para ello, en muchos casos, al comprar una guadaña nos encontramos con una piedra de afilar incluida en el set por el fabricante. Si no, cualquier piedra para afilar cuchillos nos valdrá. Pero, recuerda, es vital que repitas esta operación antes de cada uso de la guadaña, ya que el contacto con ramas gruesas, piedras, etc.; pueden provocar un desgaste severo en el cuchillo de la guadaña en un solo uso.

Si tienes dudas sobre el proceso de afilado, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo afilar cuchillos, ya que el proceso de afilado, sea con un afilador eléctrico o una manual, salvando las distancias en cuanto a tamaños, es bastante similar.

Dónde comprar una guadaña en España

Si eres un agricultor principiante, o te enfrentas por primera vez al segado o desbroce de un campo o jardín algo asalvajado, puede que no tengas muy claro a dónde ir, pero hoy en día, no es nada complicado encontrar tiendas donde comprar una guadaña.

Podemos comprar una guadaña en Leroy Merlin, en una ferretería especializada, en una tienda de productos de jardinería o agrícolas, etc. Pero hasta en ferreterías genéricas nos será sencillo encontrar una guadaña para hacer un trabajo de desbroce manual, sin ruidos, ecológico.

Si no quieres salir de casa para ello, también vas a encontrar muchas tiendas online donde comprar una guadaña. Tal vez la opción más recurrente a este respecto sea la de comprar una guadaña en Amazon. Piensa que todas las que te hemos mostrado son guadañas del famoso gigante de Internet, así es que queda demostrado que hay donde elegir. De hecho, las que te mostramos aquí abajo son las guadañas más vendidas en Amazon en 2022, por si te interesa conocerlas antes de decidir qué guadaña comprar:

Guadaña de 140 cm con piedra de afilar incluida
Guadaña de 140 cm con piedra de afilar incluida
Material: Cuchilla de acero inoxidable, palo de acero y mango de madera; Longitud de la cuchilla: 60 cm
Cofan 09519388 Mango guadaña
Cofan 09519388 Mango guadaña
Mango guadaña; Mango guadaña Cofan; Medidas: 143 x 20 x 19 cm
-20%
Bellota 2509-28 Guadaña, Standard, 707 mm
Bellota 2509-28 Guadaña, Standard, 707 mm
Acero aleado templado y tensionado perfecto para máximo corte; Nervio reforzado para resistencia máxima la esfuerzo
88,52 EUR −20%
-22%
Bellota 2503-20 - Guadaña para segar de acero (510mm)
Bellota 2503-20 - Guadaña para segar de acero (510mm)
Acero aleado templado y tensionado perfecto para máximo corte; Nervio reforzado para resistencia máxima la esfuerzo
77,17 EUR −22%
Bellota A 2503 - ABRAZADERA MANGO GUADAÑA
Bellota A 2503 - ABRAZADERA MANGO GUADAÑA
Abrazadera para mango de guadaña; Incluye: Abrazadera mango guadaña; Material: acero
Lechnical Guadaña para Hierba con Piedra de afilar Hoz de Aluminio en Forma de Media Luna de 140 cm
Lechnical Guadaña para Hierba con Piedra de afilar Hoz de Aluminio en Forma de Media Luna de 140 cm
▲ Esta guadaña ergonómica para proporcionarle un jardín ordenado.
Einhell Guadaña a baterías Agillo Power X-Change, Li-Ion, 2x18V, motor delantero sin escobillas, bobina de hilo con...
Einhell Guadaña a baterías Agillo Power X-Change, Li-Ion, 2x18V, motor delantero sin escobillas, bobina de hilo con...
Un motor sin escobillas entrega más potencia y no sufre desgaste mecánico; El sistema de bloqueo del husillo permite cambiar fácilmente el equipamiento de corte
10º
Bellota 2550-000 N Hoz, Standard, 350 x 22 mm
Bellota 2550-000 N Hoz, Standard, 350 x 22 mm
Hoja de acero de alta calidad con tratamiento especial para obtener el mejor corte; Hojas cónicas para mejorar y facilitar el corte

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.