Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Hoces Para Segar

Si hay una herramienta que acompaña a los agricultores y jardineros desde que el tiempo es tiempo, esa es la hoz.

Las hoces para cortar hierba se utiliza desde la prehistoria en su versión en madera, piedra y hueso. Hoy en días las hoces, como herramienta agrícola sigue en uso, pero, eso sí, con el uso de los mejores aceros para conseguir los mayores rendimientos.

En el momento de comprar una hoz tienes que tener en cuenta el tamaño de la misma, el peso y la marca que tiene detrás, pues siempre hay marcas que por vender no les importa vender cualquier cosa a un precio muy bajo.

En nuestra review de hoces para segar vas a poder conocer los modelos más demandados, los más vendidos y las marcas que mejores resultados están dando en estos momentos. Pues no queremos que compres tu hoz para cortar hierba y que esta no te sirva para aquello para lo que la has comprado.

Queremos que al hacerte con tu hoz para segar su uso sea sencillo, cómodo y sobre todo que te sea útil y ágil, tanto si quieres usarla para eliminar la gramínea que te rodea, como si quieres hacerte con una hoz para cortar zarzas… Vamos con ellas.

¿Qué herramienta es la hoz?

Cuando hablamos sobre qué son hoces, puedes encontrar varios significados para esta palabra. Pero nosotros vamos a centrarnos en una sola. Una hoz es una herramienta usada en la agricultura y la jardinería, actualmente fabricada generalmente en hierro y aleación de cobre, y que tiene como principales el corte de tallos de gramíneas y cereales.

La hoz es una herramienta manual consistente en un mango corto al que va unido una cuchilla en forma de media luna, que tiene un tamaño y una forma justa para que sea utilizada con una sola mano.

¿Para qué sirve la hoz?

Para que nos entendamos, la hoz es una herramienta para cortar el pasto de forma manual, pero hay varios tipos y usos distintos que pueden ser de tu interés para comprar la hoz que realmente necesitas.

  • Hoz para segar. Las hoces más tradicionales pensadas para la siega, es una hoz en las que el mango y la hoja no están en un mismo plano, si no en planos paralelos. Esta era una hoz para agricultura muy útil, dado que permite el corte del tallo lo más abajo posible, lo más pegada al suelo posible, sin peligro de golpearse la mano.
    Este tipo de hoz de agricultor ya no se ven mucho en el mercado, por lo que puede que te sea complicado encontrarlas.
  • Hoz de poda. Estas hoces son perfectas para cortar ramas pequeñas de olivos y vides y tienen como particularidad una moldura que sobresale en el extremo inferior del mango. Son ideales también para hacer leña de las ramas más finas.
  • Hoz de limpiar. En este caso la fuerza de corte la haremos con ambas manos, por lo que no agarraremos la hierva a cortar con la mano. Para poder hacerlo la longitud del mango es mayor y la hoja es más estrecha. Introduciremos esta última entre la maleza y tiraremos de todo lo que pillemos con ambas manos.
    Esta hoz es la ideal para cortar maleza con espinos, como las zarzas.

En la siguiente fotografía tomada en el Museu Valencià d’Etnologia, puedes ver claros ejemplos de la hoz de siega (marcadas con los números 91 y 96) y de la hoz para podar (marcada con el número 92).

Estas son las principales hoces que ha habido en el mercado. Muchas de ellas son complicadas de encontrar en estos momentos, pero si sabes que vas a hacer un uso intensivo de cualquiera de ellas, te aconsejamos que le eches tiempo y que compres realmente la herramienta que te sea lo más útil posible, ya sea una hoz para jardinería como una hoz de herramienta para agricultura.

Cómo hacer uso de las hoces

El uso de la hoz no tiene mucho misterio, más allá de mantener la mano que sujeta el vegetal a salvo.

Para usar la hoz para desbrozar o para segar, sólo tienes que agarrar la hierba con una mano (generalmente lo harás con la izquierda si eres diestro) y la hoz en la otra.

Una vez tienes sujeto el material y lo mantienes firme, darás un corte rápido y limpio con el filo de la hoz a la altura que desees. Generalmente intentarás que este sea bajo, lo más cerca posible de la tierra, por lo que te tocará doblar la espalda para hacerlo.

Las mejores hoces a la venta

Sabemos que en el mercado hay todo tipo de marcas y de artículos, que llevan a los consumidores a no saber muy bien por donde tirar a la hora de hacer su compra.

En este aparatado queremos dejarte con dos marcas que no te van a defraudar. Compres la hoz que compres de cualquiera de ellas, vas a ver cómo conseguirás el producto que estás buscando y que siempre has querido tener en tus manos.

Estas marcas son «Flores Cortés y Bellota«. Dos empresas con un saber hacer único y una dilata experiencia, durante la que han demostrado su valía y la calidad de lo que sacan al mercado día a día.

Comprar una hoz Flores Cortés

De la primera marca que queremos hablarte es Flores Cortés, una marca Extremeña, afincada en Don Benito, que está especializada en la fabricación de todo tipo de herramientas y, sobre todo, todo tipo de cuchillos de filo increíble y duradero.

Desde que fue fundada en 1979, la empresa se caracteriza por sacar al mercado artículos con la unión perfecta entre tradición y tecnología. Lo que ha dado como resultado un proceso de fabricación ideal y unos artículos de alta calidad.

Estas son algunas de las hoces Flores Cortés que mejores resultados están dando en estos momentos y que, por ello, están entre las más vendidas tanto en Amazon como en las tiendas en general.

Comprar una hoz Bellota

Una de las marcas que no puede faltar en cual en ningún ranking de las mejores marcas de hoces es Bellota. Es más, esta es una marca que aparece y aparecerá en casi todos los listados de ventas y de los mejores aceros de todo tipo.

Las hoces Bellota ofrecen calidad y altas prestaciones en tus tareas en agricultura y en jardinería. Sin duda, podemos aconsejarte comprar una hoz Bellota si quieres realizar trabajo en tu jardín o huerto de una forma cómoda y rápida.

Comprar una hoz pequeña

Si tienes poca fuerza o el manejo de la hoz no es lo que mejor se te da, lo mejor que puedes hacer para ir aprendiendo a manejarla correctamente es comprando una hoz de tamaño pequeño.

Una vez que hayas aprendido, o veas que puedes hacerte con una hoz de mayor peso, ya puedes sopesar adquirir uno de los modelos del apartado siguiente, pero de momento, céntrate en este listado con el que te dejamos a continuación.

Comprar una hoz grande

Si lo que buscas son hoces de tamaño grande ten en cuenta su peso y su manejabilidad. No todo el mundo podrá usarlas con comodidad, por lo que sopesa bien su compra, pues podrías tardar más tiempo en hacer el mismo trabajo, cosa que seguramente es justo lo contrario a lo que buscas al querer hacerte con una hoja de gran tamaño.

Una vez dejado esto claro, las hoces grandes son la mejor solución para realizar un trabajo rápido rápido si realmente tienes la fuerza y la destreza suficiente para su manejo y es por ello por lo que sois muchos los que las estáis buscando.

Precio de la hoz. Herramienta agrícola

El precio de unas hoces frente al precio de otras, puede ser muy diferente. Esto se debe generalmente al material del que están fabricados, a la calidad de la hoja y al saber hacer o no de la marca que está detrás.

Sin duda, si quieres usar la hoz como herramienta para cortar el pasto durante tiempo y con garantías, deberás gastar un poco más dinero para que esta sea de calidad suficiente.

Dentro de la venta de hoz, como herramienta agrícola, ya te hemos comentado las marcas que, para nosotros, están entre las más destacadas. Pero si quieres conocer las que tienen una mejor relación calidad precio, con las que pagar lo justo por la calidad justa, no te debes perder la última galería que vamos a dejar en nuestra review.

Cómo afilar una hoz

Una vez que tienes la hoz en tus manos, y la has usado durante un tiempo, vas a necesitar afilarla a menudo para que el corte sea tal como lo quieres y lo necesitas. Pero ¿cómo afilar hoces para no estropearlas y que corten perfectamente?

La hoz y la guaña suelen afilarse igual, por lo que al aprender a afilar una, aprenderás a afilar la otra. Eso es lo que vas a aprender en este vídeo. La forma de afilar una hoz a partir del afilado de la guadaña. Vamos con él.

¿Hoz o guadaña?

¿Qué me compro, una hoz o una guadaña? ¿Cuál es la diferencia entre ambas? ¿Qué es mejor usar en cada momento? Bueno, lo primero es decir que las hoces y las guadañas son herramientas para hacer tareas en el campo y el jardín. Las dos son herramientas manuales que te ayudarán a realizar cortes en tallos, cereales y hierba. Y aunque son herramientas muy parecidas, tienen diferencias sutiles que las hacen ser más idóneas para unos trabajo que para otros.

Hoz

La hoz es una herramienta que se usa en agricultura desde la prehistoria. Es una herramienta manual que consta de mango corto y una cuchilla metálica en forma de media luna.

La hoz para cortar pasto, los tallos de las gramíneas es muy similar a la guadaña, aunque su hoja es más pequeña y la curvatura de la hoja mayor.

La hoz se puede manejar fácilmente con una sola mano y utilizar la otra mano para coger con la mano lo que se va segando.

Guadaña

La guadaña por el contrario, es una herramienta manual pero que se ha de usar con ambas manos. Si palo largo y rígido no permite ser usada con una sola mano, por lo que es perfecta para segar y cortar la hierba y el forraje para el ganado o cortar cereales, a ras de tierra.

La hoja de la guadaña es larga y curva, por lo que el corte es limpio y rápido. Eso sí, la curvatura es mucho menos pronunciada que la de la hoz, y ello es lo que lleva a un uso rápido para segar grandes superficies de terreno.

Comprar una hoz de mango largo

A ver, vamos a dejar clara una cosa. El mando de la hoz es corto, por lo que si estás pensando comprar una hoz de mango largo tienes que pasarte por las páginas de «tajamata» o de «guadañas» que tenemos para ti en nuestra web, pues esas herramientas son las que quieres.

También te decimos que te pases por la guía de «guadañas» si estás buscando comprar la hoz de la muerte, o sea, la que acompaña al personaje de la muerte en todas las películas de más o menos miedo del mercado.

Resumiendo, tanto si quieres comprar una hoz de mango largo como la hoz de la muerte, la hoz no es tu herramienta… Mira las guías que te hemos comentado, y seguro que en ellas encuentras lo que buscas.

Cómo hacer una hoz de madera

Son muchos los momentos en los que te puede interesar hacer una hoz de madera o cartón. Lo más usual, es que la quieras fabricar para que acompañe a tu hijo, o a ti mismo, en sus paseos de Halloween o en otras fiestas de disfraces.

Como no somos una página de manualidades, pero puede que hayas llegado hasta nosotros buscando este tipo de material, vamos a dejarte con un vídeo en el que vas a poder conocer cómo hacer una hoz de cartón y que puedes adaptar perfectamente al uso de madera en lugar de este material.

Dónde comprar una hoz

Este tipo de artículos los vas a poder encontrar en cuchillerías de gran tamaño y en tiendas donde venden material para agricultura y jardinería.

Por ponerte un ejemplo, sobre todo cuando llega el buen tiempo, no te va a resultar complicado comprar un hoz en Leroy Merlín (por hablar de una de las tiendas más conocidas a nivel nacional). Pero si quieres comprarla fuera de época, tienes que buscarlas en tiendas más especializadas o en Internet.

Comprar una hoz de segunda mano

Otra cosa es que quieras mirar en el mercado de segunda mano. Este puede poner a tu disposición todo tipo de modelos, entre ellos modelos nuevos y hoces antiguas que suelen ser de una calidad enorme y están perfectas durante toda la vida.

Si quieres hacerte con una hoz para trabajar el campo, esta puede ser una opción muy interesante para comprar bueno, bonito y barato. Si lo que buscas es comprar una hoz antigua para ponerla de adorno en alguna pared, sin duda este es el sitio donde debes buscar.

Por qué comprar una hoz en Amazon

Son muchas las razones para comprar hoces online. Sobre todo destacan la comodidad y el enorme catálogo de modelos y marcas entre las que vas a poder elegir. Pero claro, ¿por qué entre todas ellas elegir Amazon?

Para nosotros Amazon es la tienda que nos da mayor confianza y la que ofrece mayores garantías, y esa es la razón por la que la recomendamos sin duda alguna.

Garantías como el pago seguro, entrega en plazo, devoluciones en caso de no quedar satisfecho, son las más importantes.

Pero es que además, en Amazon vas a poder contactar con el vendedor del artículo para consultarle cualquier tipo de duda que tengas y con otros compradores si quieres conocer su opinión o aclararte algo del artículo. Esto es algo que no puedes hacer en la mayoría de las páginas webs en las que vas a encontrar que tienen a la venta hoces para agricultura y jardinería.

Las hoces con mejor relación calidad-precio

Vamos a ir cerrando con una galería única y muy muy interesante. Se trata de una galería en la que vas a poder ver, no sólo las hoces con mejor relación calidad-precio, también las que mejores valoraciones tienen en estos momentos, entre los modelos que tienen a la venta en Amazon.

Cada una de estas imágenes de hoz se corresponde con una de las hoces que más se están comprando en esta enorme tienda virtual, ya que se trata del TOP de hoces más vendidas en Amazon España en estos momentos. Un listado que actualizamos para ti a diario para que tengas la mejor y la más actualizada información posible.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.