Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Afiladores de Cuchillos

Una vez que entra en tu casa un buen cuchillo, unas buenas tijeras, una buena navaja o cualquier utensilio que tenga filo, tarde o temprano tendrás la necesidad de comprar un afilador de cuchillos.

Es por eso que en una página llamada Todo-Cuchillos.com no podía faltar una sección como esta, en la que te hablemos de los tipos de afiladores que hay y de los mejores afiladores de cuchillos a la venta en estos momentos.

Tipos de afiladores de cuchillos

De momento, y antes de entrar más profundamente a analizar cada clase y forma de afilar los cuchillos, queremos dejarte con una pequeña galería en la que vas a ver distintos tipos de afiladores.

Aunque vas a poder ver que entre los afiladores comerciales hay muchas formas distintas y puede parecer que por ello hay muchos tipos de afiladores distintos, la realidad es que podríamos dividirlos en dos grades grupos principales, los manuales y los eléctricos.

Dentro de estos grupos, o incluso mezclándose entre ellos, podemos tener otra clasificación muy importante, que es la de afiladores profesionales y afiladores caseros. Estos pueden pertenecer de forma indistinta a uno de los dos grandes grupos anteriores.

Si nos quedamos con afiladores más particulares, más específicos, podemos encontrar afiladores para motosierras, afiladores para cuchillos de sierra, para espadas, hachas e incluso para brocas.

Unos son más complejos que otros, otros te darán mejor o peor resultado según el tipo de cuchillo que tengas que afilar, pero te aseguramos que con todos ellos el filo de tu cuchillo quedará tan afilado que podrás cortar un pelo por la mitad 😉

Los mejores afiladores de cuchillos 2019

¿Interesado en comprar algún afilador concreto? Aquí te reseñamos algunas de las mejores opciones del mercado. Si no son los mejores afiladores de cuchillos 2019, muy poco les falta.

Para saber más

No puede ser de otro modo, en una página de expertos tenemos que darte la mejor información y la más completa sobre todos los temas. Aquí tienes más lecturas recomendadas acerca de cómo afilar en casa cuchillos y otros objetos de corte.

Cómo usar un afilador de cuchillos

No es sencillo responder a esta pregunta aunque pueda parecerlo, y es que cada tipo de afilador es un mundo en cuanto a uso y manejo, pero sí que te diremos las pautas más generales que todo buen afilado tiene que cumplir, se haga con el aparato que se haga.

Y es que con todos el proceso de afilado es el mismo y es necesario que este se cumpla para que el filo del cuchillo quede perfecto.

Por un lado el cuchillo debe estar inclinado unos 15-20º con respecto a la base de afilado. Con las piedras, las lijas de afilado y las chairas, este dato es muy importante.

Por otro, la forma de mover el cuchillo debe ser precisa para que el filo se avive y no se eche a perder.

Para conocer este dato nada mejor que ver lo que hacen los profesionales, y por eso te dejamos con una clase magistral de Arturo Lafuente donde te va a contar las tres formas de afilar un cuchillo sobre piedra. Y si quieres ver como usar el asentador, pincha en este enlace y verás como lo hace un maestro en este tema.

El resto de afiladores comerciales a la venta ya están preparados para que este ángulo sea perfecto y ya te dicen como has de usarlos, por lo que estos no nos preocupan.

Qué es mejor, un afilador manual o eléctrico

Vamos a partir de que el afilador eléctrico es el más cómodo, pues te va a dejar el filo del cuchillo, de la navaja e incluso de las tijeras perfectos sin ningún esfuerzo por tu parte.

Con ellos no vas a tener que estar pendiente de nada más que de mover el cuchillo para que el aparato haga el trabajo para el que está diseñado.

Con los afiladores manuales comerciales, el trabajo que has de realizar tampoco es que sea muy complicado, pues ellos ya te aportan el ángulo de afilado y por regla general con unas pocas pasadas el filo volverá a estar como nuevo.

Otra cosa son los afiladores manuales tradicionales, con estos sí que necesitas estar un poco más de tiempo para la obtención del filo perfecto, pero recuerda que los profesionales son los afiladores que suelen usar, pues para ellos son los mejores. Aunque para ti puede llegar a ser complicado su uso, siguiendo los consejos del vídeo que te hemos dejado anteriormente, estamos seguros que afilar el cuchillo te va a ser más que sencillo.

Entonces ¿qué afilador comprar? Tienes razón, no te hemos contestado a la pregunta de cuál mejor, pero es que creemos que esto es algo que debes responderte tú mismo teniendo en cuenta algunos parámetros como son: Precio, tamaño, tiempo invertido en el afilado, facilidad del proceso y resultado final.

Sopesa esos cinco conceptos y con ello estamos seguros que tú mismo serás el que se responda a dicha pregunta.

Por qué comprar afiladores de cuchillos eléctricos

Un afilador de cuchillos eléctrico te va a dar la garantía de un afilado perfecto en todo momento y es por eso que son muchas las personas que se decantan por ellos.

Pero antes de comprar has de tener claro que no es lo mismo un afilador eléctrico para casa que un afilador de cuchillos profesional eléctrico.

Un afilador eléctrico de cuchillos casero sacará el filo que quieras sacar con todas las garantías, pero el trabajo que realiza sobre el mismo es bastante básico y está pensado para el día a día y para los cuchillos de calidad media o media alta.

Estos son algunos de los mejores afiladores de cuchillos eléctricos a la venta en Amazon, para que vayas pudiendo sopesar su compra:

Si lo que se necesita es recuperar en profundidad el filo perdido de un cuchillo de calidad alta o muy alta (es para este tipo de cuchillos para los que merece la pena invertir en un buen afilado profesional) no te quedará más remedio que acudir a una persona que posea un afilador de cuchillos eléctrico profesional pues dudamos mucho que son uno eléctrico casero consigas el resultado que buscas, y con uno manual puedes tardar horas en conseguirlo.

Sabemos que hoy en día no son muchos los afiladores de cuchillos profesionales que quedan en activo, pero dado que estamos ante la era de la informática estamos seguros que no te constará mucho encontrar alguno cerca de donde vives. Si tu cuchillo es realmente de calidad, agradecerás llevárselo.

Y si lo que quieres es comprar uno de esos afiladores profesionales de cuchillos y navajas paro no sabes donde acudir, no hay problema, pues Amazon tiene un buen surtido entre los que podrás elegir el mejor afilador eléctrico profesional para ti.

Estos son algunos de los afiladores de cuchillos profesionales eléctricos que puedes adquirir si quieres montar un negocio de afilado de cuchillos, navajas, tijeras, hachas, katanas, espadas, etc, o si por tu profesión tienes que afilar gran número de cuchillos y es esto lo que necesitas:

Comprar un afilador de cuchillos manual

Por el precio que tienen y por el espacio que ocupan, este tipo de afiladores suelen ser los más comprados por la gran mayoría de las personas para tenerlos en casa.

Algunos de estos sistemas, además, son los preferidos y los más usados por los profesionales del afilado de cuchillos y por algunos de aquellos profesionales que tienen en cuchillos, navajas y tijeras sus principales herramientas de trabajo.

Nosotros vamos a dejarte con una muestra de algunos de los muchos afiladores de cuchillos de Amazon que se usan de forma de manual, para que puedas hacerte una idea de lo que hay a la venta y puedas elegir el que más te guste o el que más se adapte a tus necesidades.

Chairas

Sin duda la chaira es el afilador de cuchillos casero por excelencia, pues es rara la casa en la que no hay una presente.

Muchas son las personas que dicen que con la chaira no se puede afilar un cuchillo y que solo sirve para asentar el filo del cuchillo, pero hay que tener presente que son muchos los tipos de chairas que hay en el mercado y que con una chaira de cerámica y de diamante se puede afilar un cuchillo perfectamente.

Por poner un ejemplo de lo que te decimos, la chaira siempre está presente entre los afiladores de cuchillos jamoneros aunque estos pueden afilarse también con piedras. Para que veas cómo afilar un cuchillo jamonero con una chaira, lo mejor es que accedas a este vídeo llamado “Cómo afilar un cuchillo jamonero” y que veas cómo lo hace un experto en la materia.

Entre las chairas a la venta las vas a encontrar de metal, de diamante y cerámicas.

Piedras

Las piedras están entre los afiladores de cuchillos manuales favoritos de los profesionales. No hay un profesional de este trabajo que no sepa usar una piedra para afilar ni que te diga que estas no están entre los mejores afiladores.

Además, hay que tener en cuenta que con la piedra no solo vas a poder afilar cuchillos, pues sin duda es el afilador de navajas perfecto.

Si estás buscando afiladores de cuchillos y tijeras una buena piedra de afilar debería estar en tu lista de compra.

Eso sí, un consejo que te vamos a dar es que no escatimes mucho al comprar una piedra de afilar pues lo barato puede salirte caro. Invertir en una piedra de calidad puede hacerte tener afilador de por vida, mientras que comprar una barata de calidad media o baja, puede hacer que necesites comprar una nueva después de pocos usos.

Una forma de conocer si la piedra que quieres comprar es buena es viendo los comentarios de los compradores anteriores a ti. Una vez que la tengas en casa los consejos de este vídeo llamado “Cómo saber si una piedra de afilar es de calidad o no” te sacarán de dudas sobre si la piedra que has comprado es buena o no.

Nosotros te dejamos con una muestra de algunas de las mejores piedras para afilar del momento.

Lijas al agua

Los cuchillos pueden ser afilados con lijas al agua también y las más recomendadas son las de granos 400, 800, 1000, 1500 y 2000.

No son lijas especiales, pues son las usadas en otros trabajos manuales y de bricolaje, o sea, no pagues más por una lija especial si te la venden así, pues no es necesario.

Para muchos este proceso de lijado es caro a la larga, pues la lija que uses se desgastará en el afilado de un solo cuchillo y no pueden ser lijas de media-baja calidad, si no de calidad alta.

Para otros no hay mejor forma de afilar un cuchillo que con estas lijas, dado el tamaño de la superficie de la lija, y es por eso que nosotros te lo dejamos como opción de afilado.

Esta marca es una de las lijas que te recomendaríamos usar, por su calidad, y si entras a verla verás que tienes una buena cantidad de granulados.

Lijas 3M para Afilar Cuchillos
  • Vida útil más larga
  • Buena calidad superficial
  • Manipulación más sencilla con el cómodo soporte de papel resistente al agua

Afiladores manuales comerciales

Para ayudar a los que no tienen mucha maña en esto del uso de los afiladores manuales de los que hemos hablado anteriormente, las empresas se han encargado de lanzar al mercado distintos tipos de afiladores que aseguran que les hará la vida más sencilla.

Como vas a ver, cada uno de ellos tiene un sistema único, aunque en el fondo son todos muy parecidos.

Cuelen constar de un espacio vertical donde meter el filo del cuchillo a afilar y en la base de dicha abertura el cuchillo se encuentra con dos materiales metálicos o cerámicos generalmente, que será lo que desbaste el cuchillo.

La colocación del material de desgaste dará el ángulo del filo del cuchillo, por lo que no hay que hacer nada especial, solo introducir el cuchillo y pasarlo por dentro del afilador todo lo largo del filo.

Estos también pueden ser perfectos afiladores de tijeras pero si es esto lo que buscas, asegúrate de poder afilar estas.

Estos son algunos de los afiladores manuales mejor valorados a la venta en Amazon.

Ahora te vamos a dejar con un par de ejemplo de ejemplos que vas a poder usar no solo con cuchillos lisos. Si necesitas un afilador de cuchillos de sierra, como pueden ser los cuchillos para pan, puede que te interese comprar uno de estos:

Las mejores marcas de afiladores

Si estás buscando el mejor afilador de cuchillos del mundo puede que esté dentro de una de estas marcas de las que te vamos a hablar.

  • Afiladores de cuchillos profesionales Tres Claveles
  • Arcos Afiladores de cuchillos
  • Afiladores de cuchillos Ruixin
  • Afiladores Altuna

Estos son algunos afiladores que dichas marcas tienen en el mercado actualmente:

3 Claveles Afilador eléctrico semiprofesional -09420
El afilador eléctrico con diamante es por afilado grueso
62,13 EUR
Arcos 610100 - Afilador profesional (estuche)
Presentación en caja
95,85 EUR
Arcos 610600 - Afilador con mango
Mango de ABS+TPE. Rodillo cerámico y de carburo
11,45 EUR
RUIXIN Afilador de cuchillos De angulo fijo la Version mejorada Juego de Afilador de cuchillos Profesional para Cocina...
Operacion simple, rapida y facil de afilar cuchillos y puede proteger sus manos de danos accidentales. Con un lechon, se puede fijar en superficies lisas y planas de forma estable.(Si pones un poco de agua en la parte inferior de la ventosa, tendra una mayor capacidad de adsorcion.)

Afiladores para cuchillos de caza

Los cuchillos de caza y los cuchillos de supervivencia tienen en muchos casos zonas dentadas que han de ser afiladas con herramientas especiales.

Además, es muy probable que estos deban se afilados in situ, por lo que tener un buen afilador para cuchillos de supervivencia y caza es muy importante.

Por esta razón los afiladores para este tipo de cuchillos suelen ser afiladores de tamaño pequeño y con varios tipos de afiladores.

Afiladores de cadenas de motosierras

Pero no solo los cuchillos, las navajas, o las tijeras han de ser afilados. Otras herramientas que necesitan un afilado a menudo son las motosierras.

Y esto es lo que te vamos a presentar aquí, unos cuantos ejemplos de afiladores de motosierras que dejarán la cadena de la misma perfecta para un buen montón de usos más.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies