Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos de Caza

Desde hace años, el hombre ha mantenido en su dieta la recolección de frutos, la pesca y la caza, actividades principales para el fortalecimiento de las sociedades en épocas antiguas, de las cuales aún se conservan. Una de las herramientas principales para realizar estas prácticas, es el cuchillo, ya que funciona como arma en modo de ataque o defensa, según se requiera. En este caso reciben la denominación de cuchillo de caza, debido a su especial diseño para actividades de cacería.

En España se desarrolla una actividad denominada la caza de montería, en donde se destacan habilidades de caza de presas grandes y el cuchillo forma parte esencial de esta actividad, debido a esto se les conoce a los cuchillos de caza como cuchillos de montería también.

Cuchillo de Caza

Antecedentes del Cuchillo de Cacería

A lo largo de la historia, el hombre estuvo siempre presionado a sobrevivir en la naturaleza por sobre los animales, en este aspecto, adaptó el desarrollo de técnicas y estrategias para obtener alimentos y refugio. Con el avance de las épocas, el hombre fue creciendo como individuo capaz de realizar actividades que le permitieron establecer caminos a seguir para el sostenimiento de su núcleo social.

La naturaleza es fuerte, y en los entornos naturales, el hombre ha necesitado de herramientas para ayudarse a realizar las tareas de caza, desollamiento, pesca, trinchar y rematar. Es aquí donde surge la necesidad de implementar un cuchillo especializado para estas labores al aire libre, y se van adaptando cada vez más esta arma universal y multifuncional, capacitada para desempeñar numerosas actividades pero principalmente para cortar.

Funcionalidad del cuchillo de caza

La evolución del cuchillo ha traído consigo la fabricación de piezas cada vez más especializadas en las tareas para las que son destinadas. En el caso del cuchillo de caza, llega para satisfacer la necesidad de los cazadores en cuanto al remate de las presas y desollamiento de las mismas. Su aparición se debe ser lo suficientemente filosa, ya sea en armas de un filo o con un doble filo, debe contar con una punta fuerte para atravesar el animal sin dañar la piel y con una hoja ligera para garantiza un desempeño fluido y seguro.

Estas herramientas, con el uso adecuado, son capaces de realizar actividades de manera excepcional. Al acero que compone la hoja tiene que ser un acero fuerte con grados de flexibilidad, para soportar la fuerza empleada en los diferentes ángulos y carnes de los animales atravesados. El mango debe permitir un agarre fuerte y asegurado, generando confianza por la ergonomía del mismo hacia el portador, este aspecto importante en el momento de la penetración hacia el animal, la seguridad del cuchillo protege el bienestar del cazador evitándole cortes en las manos; el cuchillo de cazador con gancho en la punta es un modelo de cuchillo muy usado en esta actividad.

Equipamento cuchillo de caza

La herramienta que no puede faltar en tu mochila de excursión

Los cuchillos se han convertido en la pieza ideal para actividades de excursión y cacería, con el pasar de los años se ha ido modificando esta herramienta para crear diseños especializados, que faciliten cada vez más la tarea de cazar presas o el remate de estas mismas.

El cuchillo de caza debe estar presente en el equipamiento de cualquier excursionista, fundamentalmente otorgan la confianza plena a quien lo porta, al momento de realizar las actividades concernientes al acecho o rececho, para la captura de las presas, el remate, el desolle y limpieza de las presas capturadas. Aunque no vaya principalmente en busca de animales para cazar, siempre necesitará algo de qué comer, y deberá aprovechar cualquier oportunidad que le brinde la naturaleza para conseguirlo.

Tipos de cuchillos de cacería

Para hablar de los tipos de cuchillos de caza, es importante diferenciar la relación que existe entre su tamaño con respecto al tipo de cacería realizada, ya que se han establecido dos tipos de cacería: la cacería en mayor y menor, haciendo referencia de esta manera a la forma de cazar animales pequeños u animales de gran tamaño con ayuda del cuchillo,

A nivel mundial se encuentran fabricantes reconocidos por la calidad de sus cuchillos, con los materiales más adecuados para su fabricación y los mejores diseños elaboran distintos modelos de cuchillos de caza, dentro de las características principales de estos cuchillos y según su tipo destacaremos las siguientes:

Cuchillos de Remates:

Estos cuchillos cumplen la función de rematar los animales con una hoja de longitud suficiente para alcanzar los órganos vitales y una anchura que abarque la mayor cantidad de espacio posible para afectar tejido ocasionando un remate completo, generalmente cuentan con un doble filo y puede decirse que tipo daga, la ergonomía del mango permite sujetarlo cómodamente y su dureza y filo son excelentes para cortes y penetración precisos.

Cuchillos Bowie:

Cuchillo de origen americano, ideal para la caza y la defensa, la hoja de estos cuchillos es completa con aproximadamente 25 cm, con mango de madera artesanalmente diseñado y con un estilo de punta clip point, hojas enteras y fuertes con diversos diseños con cuidado artesanal al detalle, cuentan con una punta sólida y un afilado elevado.

Cuchillos desolladores:

Estos cuchillos cuentan con un buen filo, una hoja con gancho en la punta en algunos casos, son cuchillos de menores dimensiones de hoja ancha, el cual facilitan al momento de realizar la limpieza de los animales, la hoja en su longitud se encuentra entre 07 cm hasta aproximadamente 13cm, su filo debe ser resistente y duradero, de fácil afilado, mango de madera, ergonómico y de peso ligero. Este cuchillo es ideal para realizar la actividad del levantamiento de la piel del animal.

¿Qué cuchillo de caza comprar?

Al momento de elegir el cuchillo de caza ideal para comprar, debemos tener en cuenta principalmente la calidad de los materiales que componen la pieza, y no tanto por el acabado general. A continuación te nombraremos algunos aspectos que deberías considerar antes de comprar un cuchillo de caza:

  • La resistencia de los cuchillos de caza debe ser de gran exigencia para afrontar el entorno natural, tal como la humedad, los líquidos y el calor.
  • La firmeza del cuchillo se garantiza con un diseño de hoja full-tang, de hoja completa, que estará asegurada en el mango con triple remache.
  • Estos cuchillos deben ser livianos, de poco peso para otorgarle al manipulante la agilidad necesaria para realizar las tareas satisfactoriamente.
  • El  mango debe adaptarse perfectamente a la mano del individuo cómodamente y que no se pueda deslizar hacia el filo de cuchillo.
  • Debe ser completamente filoso, para asegurar el golpe de entrada, el deslice de la salida de forma sencilla y protegiendo siempre la mano de usuario.
  • El acero de la hoja puede variar dependiendo las necesidades de la persona, el acero al carbono es una opción viable, muy fuerte y resistente mientras que el acero inoxidable protege contra la corrosión. También se suelen encontrar en materiales de titanio que lo hacen muy ligero y resistente, al igual que los fabricados es acero de damasco, con las capas de acero suficientes para producir una pieza muy resistente, fiable y con la adición de los patrones únicos y atractivos que el damasco ofrece.

¿Dónde comprar cuchillos de cacería?

Existen diferentes fabricantes de este tipo de cuchillos que ofrecen piezas de excelente calidad y diferentes rangos de precios, todos ellos los puedes adquirir en un solo lugar, de manera fácil y rápida: En Amazon.es, sólo basta en elegir el modelo que quieras comprar y lo recibirás en pocas horas. Aquí te presentamos los mejores y más vendidos modelos de cuchillos de caza:

STANLEY 0-10-232 – Cuchillo de acero inoxidable.

STANLEY 0-10-232 - Cuchillo de acero inoxidable
33 Opiniones
STANLEY 0-10-232 - Cuchillo de acero inoxidable
  • Mango bimaterial, hoja de acero inoxidable de 2.5mm de grosor
  • Ideal para trabajar en ambientes húmedos o salinos
  • Longitud de la hoja 9.2cm
  • Incluye funda con pinza para el cinturón

Esta pieza para la caza cuenta con una hoja de acero inoxidable,  de la reconocida marca Stanley, es fuerte y resistente, con un buen afilado en la hoja, tiene un grosor de 2.5 mm y la longitud de la hoja es de 9.2 cm y tiene un peso de 113 gr, cuenta con una mango ergonómico, seguro y cómodo para su uso, la funda es ajustable al cuerpo y fácil de lleva, es ideal para trabajar en ambientes húmedo y salinos.

Nieto Cuchillo Miguel CHACAL 11035.

Nieto Cuchillo Miguel CHACAL 11035
  • Debido a la naturalidad del material de la empuñadura (maderas nobles o astas). Los colores, tonos o dibujos de las empuñaduras servidas pueden que...

Cuchillo fabricado en Albacete por la compañía Miguel Nieto, 100% de origen Español. Este cuchillo desollador, ideal para la caza tiene una longitud de 9 cm y una longitud total de 18 cm, está fabricado en acero inoxidable AN-58 y la empuñadura es de madera natural de palmera, asegurada por  par de remaches de acero inoxidable, el espesor de la hoja es de 3.5 mm, y la dureza de la hoja está valorada en 58/60 HRC, el peso del cuchillo es de 154 gr, el cuchillo tiene un agujero fiador para ser usada la cuerda que apoyara al manipulante al momento de su uso y garantiza mayor seguridad en la mano, esta pieza de observa con gran atención del detalle y su afilado fuerte para cortes exactos. La funda de la pieza es de cuero.

iField Cuchillo desollador Camper EL29010.

iFIELD Cuchillo desollador Camper EL29010, Longitud 22,5 cms, Hoja 10,5 cm, Grosor 3,8 mm, Mango de Olivo, Incluye Funda...
  • Material de la hoja: Acero Inox 3Cr13 con dureza 54-55 HRC
  • Tamaño total: 22,5 cm con hoja: 10,5 cm
  • Mango de olivo con virola de acero inox
  • Grosor de la hoja: 3,8 mm con anchura de la hoja: 3,5 cm
  • Cuchillo diseñado en España con 10 años de garantía

Herramienta para la caza con una hoja enteriza y con una longitud total de 22.5 cms, la hoja mide 10.5 cm, el grosor es de 3.8 mm, el acero de la hoja es inoxidable con una dureza: 54-55 HRC, el filo de la hoja es destacable y tiene un buen acabado, el mando es de madera de olivo y presenta un agarre agradable al tacto y la manipulación, el cuchillo cuenta con un gancho en la punta para cumplir a cabalidad el desollado, al estar fabricada con acero inoxidable de calidad, la protección ante la corrosión es segura. La pieza cuenta con una funda de piel y agujero para cordón fiador.

Electropolis Cuchillo de Caza Muela Ibex IBEX-8M.

Electropolis Cuchillo de Caza Muela Ibex IBEX-8M, cachas micarta Negra, Enterizo, Hoja de 7,5 cm, Peso 135 Gramos +...
  • Material de la Hoja Acero: X50CrMoV15 (MOVA) con Dureza 57-58 HRC
  • Longitud de la Hoja: 75 mm con Forma Drop Point
  • Longitud total: 170 mm con peso de 135 gr
  • Mango micarta negra con una longitud de 95 mm
  • Se incluye Funda de cuero negro y una tarjeta metálica multiusos de regalo con el paquete

Fabricado por la compañía Muela, este cuchillo es de cortas dimensiones ideales para cazar, es una pieza que se puede adquirir confiando en la calidad del producto y la eficiencia de la herramienta, de hoja enteriza con una longitud total de 170 mm, peso de 135 gr, la hoja está fabricada en acero inoxidable con adiciones de molibdeno y vanadio, entregando así una pieza sólida, fuerte, resistente y anticorrosiva, el estilo de la punta de la hoja es Drop Point, su grosor en la hoja es de 3.5 mm,  y el mango está diseñado  en material micarta, viene con una funda de cuero negro, en cuanto a la dureza del cuchillo es de  57-58 HRC, una gran adquisición para los amantes de la cacería.

Asaz – Cuchillo de caza.

Sin stock.

Un cuchillo elaborado con materiales de alta calidad 15N25 y 1075 en donde su hoja fue elaborada en acero de damasco con más de 200 capas, el filo de la hoja mantiene un gran desempeño de corte y con resistencia a los golpes, la dureza de la hoja está valorada en 58-60 HRC en la escala Rockwell, la hoja tiene una longitud de 20.32 cm y el mango 12.7 cm, este anterior diseñado en madera con nudo, tiene pomo y la protección en la guarda fabricada también en acero de damasco, la funda es de piel, el cual será de gran utilidad y su ubicación al cinturón será sencilla, esta pieza denota gran trabajo por el acero de damasco y su utilidad en las actividades de supervivencia es segura.

iField Cuchillo de Caza Deportivo Camper EL29018.

iFIELD Cuchillo de Caza Deportivo Camper EL29018, Mango de Olivo, Hoja de 10,8 cm, Acabado Pulido, virola de Acero,...
  • Material de la hoja: Acero Inox 3Cr13 con dureza 54-55 HRC
  • Tamaño total: 22,8 cm con hoja: 10,8 cm
  • Mango de Olivo con virola de acero inox
  • Grosor de la hoja: 3,8 mm con anchura de la hoja: 3,5 cm
  • Cuchillo diseñado en España con 10 años de garantía

Perteneciente a la marca iField, este cuchillo cuenta con una longitud total de la hoja de 22.8 cm, su peso acordado en 440 gr, el tamaño de la hoja es de 10.8 cm, una pieza enteriza fabricada en acero inoxidable con detalles que destacan su diseño, tiene una dureza valorada en 54-55 HRC en la escala Rockwell, su filo es garantía de corte y penetración, el ancho de la hoja es de 3.5 cm, el mango del cuchillo es de madera de olivo con virola de acero inoxidable, tiene un acabado pulido que se puede notar fácilmente, característico en estas piezas cuenta con el agujero fiador para colocación del cordón, la funda elaborada en piel de calidad

AITOR El Montero Cuchillo de Caza. Modelo 16011

Un cuchillo de amplias dimensiones y con una longitud de la hoja e 215 mm, fabricado en acero inoxidable de gran resistencia, tiene un afilado de calidad y su peso es de 650 gr, el mango fue diseñado en poliamida verde con pomo y guarda de laton, este cuchillo de caza tiene el estilo Bowuie, un cuchillo grande, fuerte y capaz de asestar penetraciones pronunciadas, se debe manejar de manera inteligente por el tamaño de la hoja.

Muela- MIRAGE-23. Cuchillo Herramienta para Caza, Pesca, Camping.

Gran cuchillo para cazar construido con acero inoxidable en la hoja fortalecida con molibdeno y vanadio, la dureza del cuchillo es de 56/58 HRC, la hoja tiene una longitud de 23 cm y la longitud total es de 35.5 cm, tiene un espesor de 4 mms, el lomo de la hoja deja ver un sector serrado, el mango de la hoja esta construido en Politetrafluoroetileno que favorece la impermeabilidad y el agarra justo en la mano, sin permitir el deslice de la pieza mientras es usada por el sujeto, la funda del cuchillo es de cuero de color negro. El peso del cuchillo es de 503 gr y tiene un orificio para el cordon fiador, la calidad del cuchillo se relaciona con los materiales y la compañía fabricante en este caso “”Muela”, todos sus productos son de calidad y garantía.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies