Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos de Remate

Cuando se mencionan los cuchillos de remate, estamos hablando de una “raza” especial en el mundo de las armas blancas, puesto que es importante resaltar que encierran dentro de su historia, miles de años de evolución de la especie humana, y su evolución en el arte de la caza.

Nosotros los seres humanos hemos sido capaces de crear y servirnos de herramientas que fueron de mucha ayuda para facilitar nuestro trabajo en tiempos antiguos; y las que estaban destinadas a la cacería estuvieron entre las primeras que aparecieron en la historia.

Utilizamos palos endurecidos por el fuego y piedras que fueron talladas para utilizar su filo, dieron paso a una evolución constante de los metales, que aún se mantiene.

A lo largo de los milenios hemos llegado actualmente a propiciarle al cazador herramientas distintas a las flechas, lanzas o hasta espadas especificas para cazar (con crucetas en sus hojas para “separar” a la pieza del cazador), que fueron apareciendo hasta llegar a las armas de fuego.

¿Qué son los cuchillos de remate?

Son cuchillos especializados para cazar, los cuales tienen características que aportan fácilmente un apoyo a su usuario en el arte de la cacería, además que sirven para realizar de manera sencilla otro tipos de tareas útiles en la caza.

Todos los amantes de esta actividad deben tener en cuenta que el cuchillo es un elemento fundamental en el equipo del cazador, pero cuando hablamos de tener un cuchillo de remate adquiere una importancia capital.

Estos cuchillos tienen como función principal darle fin a la pieza herida de forma rápida y segura, por lo que para muchos usuarios es considerada un “arma” y no una “herramienta” aunque de igual manera le dan otros usos en casos extremos.

El cuchillo de remate está ligado de manera profunda con las más tradicionales formas de caza, la montería española. Pero, poco a poco esta se ha ido perdiendo ya que actualmente son pocos los monteros que entran todavía al remate.

¿Qué tipos de cuchillos de remate existen?

Hay una variedad amplia de cuchillos de remate, podemos encontrar unos que son anchos en su hoja a la altura de la guarda y que va decreciendo con un filo en ambos lados, otros con forma de daga, tenemos cuchillos de remate de tipo Bowie y los llamados de lengua de vaca, que son de los mejores cuchillos de remate.

Si hechas un vistazo al mercado te encontrarás con la sorpresa de que existen ¡demasiados modelos de cuchillos de remate!, en todas sus formas y diseños, cada uno con ventajas prometedoras.

Por lo que te recomiendo que tengas una idea clara de tus necesidades y lo que puedes pedirle a cada uno de los tipos de cuchillos de remate en concreto.

¿Qué aspectos tener en cuenta al escoger los cuchillos de remate?

Es importante que conozcas las características fundamentales de los cuchillos de remate, de este modo al momento de comprar el tuyo tendrás un cuchillo totalmente funcional que cumpla con las necesidades del remate al momento de la caza. Por lo tanto debes tener en cuenta:

Los materiales del cuchillo de remate

Para poder seleccionar los materiales adecuados para tu cuchillo de remate, es importante dividir el cuchillo en dos partes: la hoja y la empuñadura.

Te recomiendo que a la hora de escoger tu cuchillo, si realmente lo vas a utilizar para rematar, no ahorres en tu seguridad, busca el modelo de la mejor calidad que te puedas permitir.

Hablemos de los materiales de la hoja: lo mejor es que sea de acero y posea un alto contenido de… ¡carbono!

Y te harás la pregunta ¿por qué debe ser así? Verás, una de las características más importantes es que el cuchillo de remate sea muy filoso y cortante, y debes saber que el acero cuanto más inoxidable sea y menos carbono tenga, menos corta.

No existe ningún acero que no sea afectado por la oxidación, aunque si hay algunos muchos más resistentes que otros.

Por otro lado, la empuñadura es la parte por la cual sujetamos el cuchillo, es nuestro ancla, por lo tanto, debe cumplir con requerimientos que debemos tener en claro.

Es absolutamente necesario que la empuñadura de nuestros cuchillos de remate sean cómodas y seguras, siendo necesario que tenga un grosor y una longitud especifica.

¡Tu mano jamás puede resbalar! Esto podría ser de vida o muerte, por lo que el material con el que se fabrique la empuñadura de nuestros cuchillos de remate será de vital importancia.

Puedes optar por materiales naturales para nuestra empuñadura, como la cuerna de cérvidos, hueso, maderas nobles, asta o cuero.

Dichos materiales están estéticamente ligados con el arte de la caza (también denominada cinegética), aunque actualmente se utilizan materiales más modernos como polímeros, que nos dan ventajas tales como resistencia, limpieza y estabilidad.

El filo de nuestros cuchillos de remate

La verdad es que para cumplir realmente con la tarea del “remate” no nos es de utilidad cualquier cuchillo, pues la hoja debe alcanzar los órganos vitales del animal, es decir que como mínimo la hoja debe tener una longitud de 20 cm y si alcanzo los 25 cm o 30 cm, mucho mejor.

Dicha hoja debe estar lo suficientemente afilada para penetrar en la carne de la pieza herida, por lo que es importante que tus cuchillos de remate tengan una punta muy aguda, con fijo y contra filo.

Y para evitar que corra los riesgos de ruptura, su hoja debe tener al menos 5 o 6 milímetros de grosor.

Teniendo esto en cuenta, si tienes una hoja que ronde los 7 centímetros de ancho y una longitud de 23 a 25 centímetros, eso será más que suficiente para tener un cuchillo de remate funcional y óptimo.

Además, si es de doble filo, sus capacidades crecen mucho más. Otro aspecto que siempre debes valorar es que la hoja esté bien afilada, la piel de algunos animales es sumamente dura, como la de los jabalíes por ejemplo, por lo que llevar a cabo el remate costará mucho trabajo.

Tipo de cuchillos de remate

Al ser fabricado un cuchillo podemos encontrar en la hoja una gran diferencia que es esencial, ya que podemos encontrar cuchillos cuya hoja se pueden clasificar en “enterizas” o “de espiga”.

En las hojas de espiga, puedes ver cómo se convierte en un vástago que se esconde dentro de la empuñadura, en la cual luego se monta el mango que es atornillado o remachado todo en conjunto.

En ocasiones se asoma la parte posterior o del pomo para que las roscas o remaches sean colocados desde ahí, sujetando el mango y los distintos adornos.

Si todos los materiales son de una calidad adecuada y están completamente construido y ensamblado de manera correcta, entonces no debe de haber ningún problema al ser utilizado.

Aún así hay personas que prefieren la robustez de las hojas enterizas, pues estas se extienden desde la punta hasta el pomo, manteniendo de esta manera la forma de la empuñadura y que luego es complementada con las cachas correspondientes para ofrecer un adecuado agarre.

Como estaba indicando anteriormente, la hoja no debe tener menos de 20 cm de longitud, y su ancho no debe estar por debajo de los 5 o 6 cm de ancho, es de notable importancia para la eficacia del cuchillo como una herramienta destinada al remate.

La forma del cuchillo de remate

No es necesaria decir que la forma de un cuchillo es más que importante, en especial la forma de su hoja, puesto que será determinante en el uso o lo que podamos realizar con él.

Por lo general, los cuchillos suelen tener la forma de la denominada “punta bowie” o también conocida como “punta redondeada”, y otra de las puntas utilizadas es la “caída”.

También encontramos que los fabricantes de cuchillos optan por “lomos rectos”, pero podemos diferenciar otros modelos que tienen la punta levantada sobre el lomo, teniendo como objetivo que el filo tenga la mayor curvatura posible.

Pero, donde puedes encontrar una enorme variedad de formas es dentro de los cuchillos de remate, claro está, que todos usualmente tienen doble filo, punta muy aguda y el filo extremadamente cortante.

Tienes muchísimos cuchillos para elegir, entre los cuales encontrarás hojas triangulares y con doble filo, cuyos diseños son muy estilizados; o puedes hallar otros bastantes “chatos” precisamente por la importancia que tiene la anchura de la hoja en los cuchillos de remate.

Entre estos cuchillos chatos, los monteros españoles han venido utilizando especialmente por muchos años el denominado “higüela“, que es un arma blanca que se utiliza para rematar los animales abatidos por los perros de caza.

¿Cuales son los cuchillos de remate antiguos?

Existen muchos pero uno de los más importantes en el arte de la caza, en especial entre los monteros españoles es… ¡La higüela!

Ella forma parte de los cuchillos de remate antiguos, la podemos reconocer porque es una hoja que posee una forma de triángulo isósceles, y que no tiene una longitud muy pronunciada de modo que no estorbe al cazador al momento de movilizarse por el monte.

Se caracteriza por ser muy ancho o con mucha “muerte”, como se le llama al ancho de la hoja un cuchillo desde la antigüedad, ya que esa forma tan desproporcionada solo podía destinarse para ese uso en concreto.

Otra forma muy popular en la hoja de los cuchillos de remate es la llamada “lengua de vaca” o cuya figura es lanceolada.

Las hay rectas llamadas “de bayoneta”, por ser muy similares a estas armas militares; también las de contrafilo realzado como lo tienen algunos sables antiguos y por supuesto aquellas con un diseño conocido como “Bowie”.

Es recomendable que su contrafilo cóncavo se encuentre mirando hacia abajo al momento de clavar.

¿Cómo empuñar correctamente los cuchillos de Remate?

Para todo usuario de cuchillos de remate es fundamental conocer cuál es la forma correcta de empuñar dichos cuchillos.

Primero que nada debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Cuándo debo utilizar el cuchillo de remate?

Debes saber buscar el momento adecuado para realizar “el remate”. Ese momento es cuando el animal sea realmente atrapado por los perros de caza, cuando estemos totalmente seguros que podemos alcanzar con toda seguridad un punto vital del animal.

Es importante al momento de realizar el remate que tu dedo pulgar vaya proyectado hacia la punta, y sea quien se encargue de guiar el golpe.

Es interesante tener en cuenta que cuando usamos un arma blanca, el pulgar es como el punto de mira de un rifle. Las bases elementales de la esgrima nos instruyen e insisten en que este detalle (del dedo pulgar), supone precisión.

Ten presente que si utilizas un cuchillo de remate para caza cuya hoja es de contrafilo cóncavo, como en el caso de los bowie, la “estocada” será mucho más efectiva y precisa si lo empuñamos con la punta del cuchillo hacia abajo, ya que esta se prolonga de mejor manera hacia nuestra mano.

Si por el contrario realizamos la estocada con la punta hacia arriba, tenemos mayor probabilidad de que el golpe resulte alto y que la hoja se pueda resbalar hacia arriba.

Reglamento de armas y cuchillos

La regla más importante es que los puñales están prohibidos. Y como puñales se definen las “armas blancas con hoja de doble filo y puntiaguda de tamaño inferior a 11 centímetros”, de igual forma se prohíben las navajas cuyas hojas excedan los 11 centímetros de longitud.

¿Eres fanático de los cuchillos de Remate?

La cinegética o el arte de la caza, para muchas personas (y puede que para ti) sea más un estilo de vida, es una actividad que ha evolucionado y de alguna manera esta dentro de nuestras raíces.

Hemos evolucionado tanto en este aspecto que ya se han creado herramientas actualizadas de viejos ancestros, como lo demuestran los cuchillos de remate con bastón o cuchillos de remate con lanza, que no son muy diferente a los utilizados por nuestros ancestros.

Esto nos proporcionan alcance, seguridad y precisión a la hora de ejecutar la mortal estocada en la practica de la caza.

Además que existen empresas de artesanos apasionados al desarrollo, actualización y fabricación de cuchillos de remates, como por ejemplo los cuchillos de remate Joker o los cuchillos de remate Albanoix, que no se encargan solo de crear cuchillos de remate, pero que se posicionan entre las mejores gracias a su calidad.

Ahora bien si buscas cuchillos de remate baratos pero de calidad, puedes solicitar los fabricados a mano por los artesanos de Albacete.

La famosa Cuchillería de Albacete es el sector de artesanos profesionales más conocida de esta ciudad española, haciéndola merecedora del nombre de “La Ciudad de la Cuchillería“, que tienen gran reconocimiento en la fabricación de cuchillos de remate con relación precio/calidad.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies