Navajas Automáticas

Son muchos los usuarios que, de una forma u otra buscan navajas automáticas, sea cualesquiera el uso que le quieran dar. Pero antes de comprar navajas automáticas deberías saber que en muchos países este tipo de navajas están prohibidas.

Tal y como hemos indicado, no en todos los países está permitido ir equipado con una navaja automática. Las navajas automáticas están prohibidas en España y en gran parte del mundo, y aunque en Amazon, AliExpress o cualquier otra tienda online, o física, nos encontremos con referencias que nos hagan pensar que estamos ante una navaja automática, en realidad se trata de navajas legales con algún tipo de semi-automatismo.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

Donde más hemos visto las navajas automáticas en España de toda la vida, ha sido en series y películas. Más allá de la propia pantalla de televisión o cine, resulta complicado, razón por la cual se trata de objetos casi de culto, veneración y deseo para algunos. A continuación, te mostramos algunas navajas semi automáticas que puedes encontrar a la venta en Amazon:

Qué son las navajas automáticas

Antes de entrar en materia, nos vemos obligados a hacer una breve pausa para indicar qué son las navajas automáticas, por si alguien aún no sabe qué es una navaja automática exactamente.

Como sabrás, en la mayoría de los casos, las hojas de las navajas han de ser extraídas y guardadas en los mangos de forma manual, contando algunas con sistemas de retención que impiden tanto el cierre, como la apertura accidental de la navaja. Pero existen también algunas navajas capaces de armarse o desplegar la hoja sin necesidad de usarlas dos manos, con el simple gesto de apretar un botón. Es lo que se conoce como navaja automática.

Cómo son las navajas automáticas

Las navajas automáticas son, por lo general, navajas tácticas o de supervivencia, concebidas para la defensa o para ser usadas de forma urgente en situaciones inesperadas. Pero, por su naturaleza, como hemos dicho ya, no pueden ser compradas ni mucho menos usadas. Es ilegal llevar navajas automáticas en España, por estar consideradas como un arma blanca.

Para que puedas conocerlas a simple vista, te indicamos cómo son las navajas automáticas.

En este tipo de navajas automáticas, el sistema de accionamiento de las navajas automáticas puede ser de distinto tipo. Las más comunes son las de botón, que se ayudan de un muelle para extraer la hoja en lateral desde la empuñadura. Las navajas automáticas de botón, eso sí, no cuentan con una función retráctil automatizada. O sea, que para volver a poner la hoja en su sitio, hay que empujar con la mano.

Existen también navajas automáticas con un accionamiento no de pulsación, sino de deslizamiento, para delante y para atrás, a través del cual se puede no solamente sacar la hoja de la navaja de forma automática (o semi automática), sino también recogerla en la empuñadura. De ahí que además de navajas automáticas, encontremos a la venta algunos modelos de navajas semi-automáticas.

¿Cómo funciona una navaja automática?

Las navajas automáticas son aquellas que se abren, precisamente, de forma automática, es decir, despliegan su hoja a través de un pequeño dispositivo de accionamiento.

Para que te puedas hacer una idea de cómo funcionan y a qué se debe tanto misterio, te explicamos cómo funciona una navaja automática.

Cuando la hoja de la navaja automática se encuentra en el interior, es decir, se encuentra oculta, se dobla en la base del mango desde el costado y a través de la hendidura del mango tira del resorte que se engancha en una palanca conectada al botón de activación. Cuando este botón se activa, una palanca es la encargada de retirar el resorte que mantiene la hoja guardada en el interior.

La forma de guardar la hoja de nuevo en el mango de la navaja automática es presionando sobre el botón mientras empujamos la hoja de la navaja. Este es el mecanismo de funcionamiento más común en las navajas automáticas, pero lógicamente no es el único. Por ese motivo, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo donde se muestra cómo funcionan las navajas automáticas según el tipo de cierre empleado:

Tipos de Navajas Automáticas

En función de lo anterior, aunque dejemos de un lado el tipo de accionamiento (de pulsación de botón, o de deslizamiento), y más allá también del estilo y del tamaño de la hoja, nos damos cuenta de que existen dos tipos de navajas automáticas fundamentalmente:

  • Navajas automáticas frontales.
  • Navajas automáticas laterales.

Para que puedas conocer ambos tipos, entramos a conocer más detalladamente las navajas automáticas frontales y laterales y apreciar así las diferencia existentes entre ellas.

Navajas Automáticas Frontales

Una navaja automática frontal es un tipo de navaja con accionamiento automático, en la que la hoja sale no del lateral, sino de la parte frontal de la hoja. Sale, por tanto, de punta, con lo que eso supone. De ahí que su nombre sea el de navaja frontal automática.

Las navajas automáticas de extracción frontal son bastante más peligrosas que las laterales, y deben contar con un sistema de seguridad para que, en el caso de accionarse involuntariamente estando, por ejemplo, en el interior de un bolsillo, se retengan y no ejerzan presión.

Por lo general, una navaja automática frontal no es de botón, sino de deslizamiento asistido mecanizado, ya que no es posible usar las manos ni para la extracción, ni para el guardado de la hoja. Por ese motivo, las navajas automáticas frontales sean muy peligrosas y están prohibidas en muchos países, tal y como indicamos al inicio de esta guía.

Navajas Automáticas Laterales

Puestos a comprar una navaja automática, comprobarás que las más comunes son las navajas automáticas laterales. Las navajas laterales automáticas son aquellas en las que la hoja bascula desde el eje de sujeción en el extremo superior del mango, para salir así desde el lateral de éste, como sucede con la práctica totalidad de las navajas, pero sin necesidad de usar las manos.

En casi todos los casos, la hoja de una navaja automática lateral saldrá pulsando un botón (lo cual no revierte tanto peligro como en el caso de las navajas automáticas frontales, ya que la parte cortante de la hoja queda en el interior con respecto al impulso de salida), pero tendremos que guardarla de forma manual.

Navajas asistidas

Sin ser automáticas, existe una serie de navajas cuya extracción de la hoja se efectúa con la ayuda de un saliente. Al no ser automática como tal, una navaja asistida no es considerada como ilegal, siempre que cumpla con el resto de requisitos de tamaño, claro está.

Has de saber que, las navajas asistidas son legales en España, pues suelen darse para diferentes usos, así como para excursiones, acampadas y otras actividades al aire libre. Algunos fabricantes las consideran como navajas semi automáticas, a pesar de no contar con un verdadero automatismo de muelle accionable a través de botón, como las que comentábamos anteriormente.

Las conocidas como navajas automáticas tipo stiletto, navajas clásicas alargadas, puntiagudas y delgadas, son la tipología más frecuente de navaja asistida que encontramos en el mercado, aunque no es la única.

¿Quieres conocer más a fondo este tipo de navajas? Te invitamos a visitar nuestra guía de navajas asistidas, donde te ofrecemos toda la información que necesitas para comprar una de estas navajas semiautomáticas:

¿Son legales las navajas automáticas en España?

Como hemos venido diciendo, independientemente del largo de la hoja, las navajas automáticas están prohibidas en España, ya que se presupone en ellas un uso delictivo en ellas debido a su sistema de accionamiento instantáneo, necesario sólo en caso de querer agredir por sorpresa, ya sea en ataque o defensa.

Dado que en tiempos estaban permitidas, y que pueden ser compradas para decoración o exhibición, las navajas automáticas pueden ser tenidas en el interior de un hogar, pero no pueden salir de éste, y por supuesto, no pueden ser usadas. En este vídeo, un guardia civil de primera mano junto con un especialista en armas blancas nos explican el tema legal de las navajas automáticas.

¿Dónde comprar una navaja automática?

Como bien hemos indicado anteriormente, el uso de las navajas automáticas en España es ilegal, por ese motivo no es fácil encontrar este tipo de cuchillos en cualquier tienda especializada.

Si quieres comprar una navaja automática en España, por tanto, te vas a encontrar con el muro de la ley (por el bien de todos), aunque hay algunas alternativas que pueden acercarse a la idea de navaja automática. No vas a encontrar navajas automáticas en Amazon, ni en ninguna otra tienda especializada en cuchillería o en navajas, ni física, ni online.

Alternativas a las navajas automáticas

Si habías pensando en la posibilidad de comprar una navaja automática no como arma, sino para utensilio o herramienta en tus excursiones o actividades al aire libre, has de saber que existen alternativas a las navajas automáticas muy interesantes.

Para empezar, puedes optar por comprar una navaja semi automática, como las que te hemos presentado anteriormente. Hablamos de aquellas navajas que para sacar su hoja deberemos pulsar un botón o desbloquear un mecanismo de seguridad, como las siguientes:

Según la práctica que desees llevar a cabo, encontrarás otros tipos de navajas como navajas de acampada, navajas tácticas, navajas para la recolección de setas, navajas de muelles y por supuesto, la clásica navaja suiza multiusos. En lugar de intentar comprar una navaja automática ilegal, te recomendamos sopesar estas alternativas.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *