11 Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Tipos de acero para cuchillos

Llegado el momento de comprar un cuchillo para tu hogar, es importante conocer los tipos de acero para cuchillos que hay en el mercado, para poder prestar especial atención al acero del que está fabricado el que es de tu agrado.

De ello depende, no solo que el cuchillo realice cortes limpios y sin esfuerzo, también evitará que el cuchillo se oxide, presente una gran resistencia frente al desgaste y te dure durante años como el primer día que entró por la puerta de tu casa con un mantenimiento óptimo y un buen afilado cuando el filo lo precise.

Para ayudarte a elegir y determinar qué cuchillos comprar, vamos a indicarte cuáles son los diferentes tipos de aceros para cuchillos usados en la actualidad.

Los mejores aceros para cuchillos

La hoja de los cuchillos pueden estar fabricada de cinco tipos de aceros diferentes:

  • Acero al carbono.
  • Acero inoxidable.
  • Acero de Damasco.
  • Acero para herramientas.
  • Aceros aleados

¿Sólo esos cinco? Si estás mirando este tema y te has informado ya aunque sea un poco de él, habrás visto que en el mercado hay otros tipos de aceros de cuhillería de los que nosotros no hablamos en nuestro pequeño listado, pero no es del todo real.

La razón de que tú hayas leído sobre el acero laminado VG10, el acero 1095, los cuchillos acero A-2, o el que se usa para fabricar el cuchillo de acero ATS 34… Y es que dentro de cada uno de los tipos anteriores hay lo que podríamos llamar «subtipos» que tienen características especiales al estar fabricados con más de un elemento que de otro.

Ese conjunto de diferentes porcentajes de material dan como resultado hojas para cuchillos únicas y con unas características muy especiales, de las que se suelen aprovechar las marcas para incluso llegar a crear y patentar sus propios aceros, como puede ser el acero 420 HC exclusivo de los cuchillos Buck (aunque también hoy en día es usado por Gerber).

Luego hay otros tipos de acero que se han ganado el nombre por el lugar donde se fabrican. Es el caso de los cuchillos de acero de Toledo (España) o los famosos cuchillos japoneses (fabricados con acero ATS 34) con su impresionante corte.

Pero vamos a centrarnos en los cuatro tipos de acero anteriores, pues es de ellos de donde suelen partir el resto de hojas.

A continuación, vamos a ver las diferencias entre cada uno de ellos, pues cada uno dará lo mejor de sí mismo, según lo que se precise de él, o puede ser un fiasco si se usa para lo que no está pensado.

Sí, no todos los aceros buenos para cuchillos son válidos para todo tipo de operaciones, pues unos son menos resistentes, otros se oxidan más fácilmente u otros se desgastan más rápidamente.

Este tipo de cosas son las que debes conocer de estos 5 que son, sin duda, los mejores aceros para cuchillos de nuestros tiempos.

Cuchillos de acero al carbono

La hoja o filo de los cuchillos de acero al carbono se compone de una mezcla de hierro y carbono, que los hace ser, para muchos, los cuchillos que mejor cortan de todos.

El acero al carbono aporta al cuchillo, además de un corte impresionante, una mayor dureza, aunque presenta un inconveniente: menor resistencia a la oxidación.

Los cuchillos elaborados con acero al carbono se mantienen durante más tiempo en perfecto estado, debido al tratamiento térmico al que han sido sometidos. Y es gracias a él también, por lo que el filo de los cuchillos de acero al carbono es más duro y fuerte.

Cuidados de los cuchillos de acero al carbono

Como hemos dicho, uno de los inconvenientes que puede tener el uso de este tipo de acero es que se oxidan con más facilidad. Por eso es necesario conocer qué cuidados hay que darles, para evitarlo.

Además, si usas con regularidad este tipo de cuchillos no tardarán en perder el brillo original tornándose de un color metal oscuro. Eso es algo que no se puede evitar si el uso es continuo, pero te aseguramos que no es malo y que al cuchillo no le pasa absolutamente nada. Es un proceso natural del carbono que presenta el acero.

Lo primero, llegado el momento de comprar un cuchillo de acero al carbono, debemos comprobar si el cuchillo está protegido por lubricantes o recubiertos de materiales que impidan que pueda oxidarse. El uso de barniz para metales suele ser muy usado en este proceso.

Una vez en casa evita dejarlos en agua, lávalos a mano y sécalos con un paño antes de guardarlos en el cajón (mejor si proteges la hoja de alguna forma).

Hay a la venta algunos productos que protegen al cuchillo de acero al carbono de la oxidación y que los aconsejamos si no vas a usar mucho el cuchillo o navaja, o es una pieza que quieres tener expuesta y no quieres que se ennegrezca. Estos son:

  • Aceite de arroz si te gusta limpiar el acero de forma regular.
  • Vaselina líquida.
  • Barniz para metales si no vas a limpiar la hoja a menudo.

Cuchillos de acero inoxidable

Los cuchillos de acero inoxidable presentan mayor cantidad de cromo, material que aporta resistencia a la oxidación. Es decir, los cuchillos de acero inoxidable están elaborados con una aleación de hierro y carbono al que se le ha añadido cromo, para evitar que se oxiden.

Leer  Cuchillos de carbono vs inoxidable

Este tipo de cuchillos incluyen en su composición una proporción de cromo superior al 10.5%, lo que les permite resistir a la corrosión y al óxido en condiciones de humedad.

El cromo actúa como una capa de protección para el cuchillo, aunque no es infalible y el cuchillo puede llegar a oxidarse.

Aún así, si pasara, o sea si el cuchillo llegara a oxidarse, éste óxido se podría eliminar fácilmente debido a que sólo afecta a las capas exteriores de la hoja. Si quieres saber cómo eliminarlo, este artículo, un poco de limón y bicarbonato o sal, puede ayudarte mucho.

Los cuchillos de acero inox son los más populares, debido a su baja oxidación, su gran dureza y presentar una buena retención de filo.

Es por ello que dentro del acero para cuchillos de cocina sea uno de los más populares, aunque los cocineros profesionales suelen tener su predilección tal vez por otros tipos de hojas.

Dentro de los tipos de aceros inoxidables para cuchillos que hay en el mercado (son del acero que más hay) podemos destacar los cuchillos de acero inoxidable 3Cr13, el VG-1, el Aus-6 o el Laminated Cos… Y así podríamos seguir hasta más de 20 tipos de aceros procedentes del acero inoxidable.

Cuchillo de acero al carbono vs inoxidable

Una vez que hemos hablado de los que creemos que son los dos principales tipos de aceros para las hojas de los cuchillos, dado que para la producción de cuchillos para el hogar o para caza se utilizan principalmente el acero al carbono y el acero inoxidable, vamos a enfrentarlos en este apartado, para que puedas sopesar mejor sus pros y sus contras y puedas decidir cuál comprar con garantías.

Un ventaja del cuchillo de acero al carbono frente al de acero inoxidable, es que el corte del primero es más preciso. Además es más sencillo de ser afilado que el cuchillo de acero inoxidable.

Su principal desventaja, es la facilidad de oxidación y el oscurecimiento de la hoja con los usos. Pero eso no hace que el cuchillo pierda su corte ni que haya que desecharlo.

Esta desventaja se convierte en un momento en la principal ventaja para el cuchillo de acero inoxidable. Y es que su hoja permanecerá brillante desde el principio hasta el final de su vida útil.

Esta sencilla cualidad es la que los fabricantes han aprovechado para hacer creer a todos que los cuchillos inox son mejores que los de acero al carbono, para evitar así tener quejas y reclamaciones en sus fábricas.

Es por ello que son muchas las personas que creen que el acero inoxidable es el que da las mejores hojas. La realidad es que sólo unos pocos aceros inoxidables son superiores a los aceros al carbono… Aunque todo está dentro de las cualidades y características del cuchillo que busquemos.

Cuchillos de acero de Damasco

Los cuchillos de acero de Damasco o cuchillos damasquinados están elaborado con un tipo de acero de crisol muy utilizado en Oriente Medio para la fabricación de espadas, de ahí que se les asocie con las espadas de acero de Damasco.

Los cuchillos de acero damasquinado se caracterizan por su gran dureza y su filo resistente, casi eterno, pero con una buena flexibilidad.

Los filos de las espadas y los cuchillos fabricados con acero de Damasco, suelen ser filos extremadamente finos, afilados y duros.

Este tipo de cuchillos está especialmente recomendado para aquellos que buscan cuchillos de alta gama y que no les importa invertir un poco más dinero a cambio de óptima calidad.

Según la composición podemos encontrar cuchillos de aceros de Damasco al carbono y cuchillos de acero de Damasco inoxidables.

Cuchillos de acero de herramientas

Los cuchillos de acero de herramientas están elaborados con aceros al carbono y aleaciones que le aportan dureza, resistencia al desgaste y a la deformación.

Pero principalmente este tipo de cuchillos destacan por mantener el filo en perfectas condiciones, incluso cuando se trabaja a altas temperaturas.

Debido a ello, este tipo de cuchillos de acero de herramientas son utilizados principalmente por profesionales que necesitan hacer uso de herramientas de corte.

Los cuchillos elaborados con acero de herramientas contienen una cantidad entre 0.5% y 1.5% de carbono, además de otros elementos como el cromo, molibdeno, vanadio o tungsteno, que les aporta esa dureza que les caracteriza.

Cuanto mayor sea el trabajo a realizar, mayor cantidad de carbono deberá tener el cuchillo.

Los cuchillos de herramientas los podemos dividir en 6 tipos, según la forma de acuñado en: endurecimiento por agua, trabajos en frío, trabajos de alta velocidad, resistentes a los golpes, trabajos en altas temperaturas y trabajos en los que se requiere una mayor presión.

Cuchillos de aceros aleados

Los cuchillos elaborados con aceros aleados están compuestos principalmente por acero al que se le ha unido otros elementos para mejorar sus características mecánicas.

Estos elementos pueden suponer entre el 1% y el 50% de la composición de la hoja del cuchillo.

Podemos dividir los cuchillos de aceros aleados en dos tipos, según su aleación. Así por ejemplo, nos encontramos con cuchillos de aceros de baja aleación y cuchillos de aceros de alta aleación. La diferencia entre ellos depende del proceso de fabricación.

Leer  Qué cuchillos usan en MasterChef

Los cuchillos de aceros de baja aleación suelen utilizar componentes más comunes como el cromo, níquel, boro, silicona, manganeso, etcétera, mientras que en los cuchillos de alta aleación nos encontramos con materiales más sofisticados como pueden ser el titanio y el tungsteno. Estos materiales mejorar las propiedades del acero al carbono, aportando mayor dureza y resistencia al desgaste o corrosión.

Los cuchillos de aceros aleados no son frecuentes en la cocina, debido a que son más caros, pero si se pueden encontrar en industrias de aviación o en la de reactores nucleares.

Elementos para fabricar aceros de cuchillos

Ahora que ya conoces cuáles son los diferentes tipos de aceros para cuchillos, te estarás preguntando si es mejor un cuchillo que presente Carbono, Cromo, Silicio u otros elementos en su composición.

A continuación, te mostramos un listado donde se explica cómo afectan los elementos en la fabricación de los diferentes tipos de aceros para cuchillos:

  • Carbono. El carbono le aporta al acero dureza, aumenta la resistencia del filo del cuchillo frente a la tracción y a la abrasión. Es uno de los elementos más usados en la fabricación de acero para cuchillos.
  • Níquel. El níquel aporta fuerza, dureza y resistencia.
  • Boro. El boro aumenta la templabilidad (endurecimiento profundo) y mejora la dureza del acero.
  • Cromo. Tal y como indicamos anteriormente, el cromo le aporta propiedades antioxidantes al cuchillo. El cromo aporta resistencia a la corrosión. Si el cromo se encuentra en una proporción superior del 13%, podemos hablar de acero inoxidable.
  • Manganeso. El manganeso es un material que aumenta la forjabilidad al acero.
  • Molibdeno. Este elementos aporta fuerza, dureza y mejora el endurecimiento del acero del cuchillo. Se trata de uno de los elementos presentes en cuchillos de alta calidad.
  • Tugsteno. El tugsteno, al igual que el wolframio aporta al acero resistencia, tenacidad y dureza.
  • Cobalto. El cobalto es aquel elemento utilizado en la fabricación de aceros High Speed Steel (acero HSS) considerados aceros de alta velocidad. El cobalto aporta fuerza y dureza al acero.
  • Fósforo. El fósforo en la fabricación de cuchillos de acero aporta mecanizabilidad y fragilidad.
  • Vanadio. El vanadio en la fabricación de aceros para cuchillos es un material que aporta dureza frente a golpes, además de gran resistencia.
  • Silicio. El silicio es otro de los elementos frecuentes en los aceros para cuchillos de alta calidad. Este elemento mejora la resistencia y le aporta mayor templabilidad.

Comprar acero para cuchillos

Entre los amantes de los cuchillos, de aquellos a los que coleccionar cuchillos les apasiona, hay una forma de tener algo único y personal; la fabricación de su propio cuchillo.

Pero la duda está en el momento de la compra la primera vez que lo vas a hacer, y es que no todo el mundo conoce de dónde sacar acero para cuchillos.

Pues no tienes que ir mucho más lejos, pues si no quieres salir de casa o simplemente quieres hacerte con unas hojas de acero para cuchillos y ver si lo de hacerlo tú mismo realmente te gusta, Amazon te lo pone fácil.

Estos son algunos ejemplos de hojas para cuchillos artesanales con las que darle rienda suelta a tu pasión.

Comprar un cuchillo de acero o cerámica

Lo primero que hay que dejar claro es que esta pregunta sólo puedes hacértela si estás pensando en cuchillos de cocina.

No tiene sentido pensar si comprar un cuchillo de acero o uno de cerámica que no sea para ese fin, pues la fragilidad del cuchillo de cerámica lo hace inservible para otras cosas que no sean la de cortar alimentos y alimentos no muy duros.

Una vez situado el uso en un contesto, seguimos acortando el círculo. El 99,9% de los cuchillos de cocina son de acero inoxidable, por lo que realmente vamos a hablarte de las ventajas e inconvenientes de comprar cuchillos de acero inoxidable o cerámica.

Las principales ventajas de un cuchillo cerámico sobre uno de acero inoxidable es su increíble facilidad de corte y la durabilidad del filo.

La mayor desventaja es su facilidad de rotura en caso de golpeo accidental y su rigidez que puede hacer que la hoja parta si al cortar un alimento este precisa de una adaptación del cuchillo para terminar el corte.

Si quieres más información de este tipo de cuchillos y de su particular hoja, no dudes leer nuestras guías de cuchillos de cerámica.

La principal ventaja del cuchillo de acero inoxidable es la resistencia a los golpes y la facilidad de afilado.

La mayor desventaja es su peso (esto se nota en cuchillos grandes sobre todo), que su filo se desgasta con facilidad y que puede coger olores y gérmenes de los alimentos, al ser un material más poroso que el cerámico.

Estos son en grandes rasgos lo que nosotros creemos que es más importante en un enfrentamiento cuchillos de cerámica vs acero.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.