11 Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

¿Por qué se oxidan los cuchillos?

A la hora de comprar cuchillos, prestamos especial atención a que estén fabricados con acero inoxidable. Pero en ese caso, ¿por qué se oxidan los cuchillos?

Seguramente te ha pasado que, al coger un cuchillo del cajón o mueble donde los guardas o del mismo lavavajillas aparece como oxidado o con manchas de óxido. ¿No se supone que son inoxidables?

A continuación, te vamos a explicar por qué se oxidan los cuchillos a pesar de estar elaborados con acero inoxidable.

El Proceso de Oxidación de los Cuchillos

Cuando cortamos una fruta, como la manzana o la pera, pasado unos minutos ésta sufre un proceso de oxidación, es decir, su interior va cambiando de color para volverse marrón. Es un proceso natural, pero por qué se oxidan los cuchillos elaborados con acero inoxidable.

El proceso de oxidación de los cuchillos se produce cuando el oxígeno del aire reacciona con el acero haciendo que se vuelva más frágil.

El acero inoxidable forma una capa protectora en la superficie del cuchillo, denominada «capa de óxido». Si, en algún momento, se daña esta superficie, porque se raya el filo del cuchillo, el oxígeno del ambiente crea inmediatamente una nueva capa protectora. Pero algunas sustancias pueden atravesar y acabar dañando esta capa protectora sin permitir su regeneración.

Entre las sustancias que pueden dañar la capa protectora del cuchillo se encuentran algunos alimentos que se caracterizan por ser fuertes y ácidos, tales como: la sal, el limón, el vinagre o alguna salsas como el kétchup y la mahonesa.

Algunos detergentes que usamos para el lavavajillas también contienen ácidos o cloro que pueden deteriorar la capa protectora de los cuchillos.

Este proceso de oxidación hace que nuestros cuchillos se conviertan en herramientas inservibles.

Por Qué se Oxidan los Cuchillos

Cómo Evitar que los Cuchillos se Oxiden

¿Cómo saber si un cuchillo se ha oxidado o se está oxidando? Un cuchillo se ha oxidado o está en ello, cuando su filo empieza a cambiar de color. El cuchillo empieza a adquirir un color marrón y cuesta eliminarlo con un simple trapo.

Para evitar que los cuchillos se oxiden deberemos seguir los siguientes consejos:

  • Si lavas tus cubiertos en el lavavajillas, no llenes demasiado el cajón destinado a los cubiertos, para evitar el roce entre ellos. Con esto evitaremos la posible fricción entre los cubiertos. El agua también ayuda a que el óxido se acumule en nuestros cuchillos.
  • Antes de meter tus cuchillos en el lavavajillas enjuágalos con agua para retirar los restos de alimentos.
  • No dejes tus cuchillos durante mucho tiempo impregnados de restos de frutas ácidas o de sal.
  • Utiliza un producto para limpiar tu lavavajillas por dentro para evitar que restos se oxido se queden en sus tuberías, el llamado óxido flotante.
  • Si lavas tu cuchillos a mano, no utilices un estropajo que pueda arañar tus cubiertos.
  • Utiliza jabones que no sean muy abrasivos. Queremos lavar nuestros cuchillos, no dañarlos.
  • Puestos a comprar cuchillos nuevos, te recomendamos marcas de calidad. Puede que los cuchillos de grandes marcas sean más caros, pero a la larga merecerá la pena y comprobarás que no se oxidan como otros cuchillos de calidad inferior.

Comprar Cuchillos Inoxidables

Tal y como indicamos anteriormente, a la hora de comprar cuchillos, si queremos que no se oxiden fácilmente, además de tener en cuenta los consejos anteriores se recomienda optar por aquellos elaborados de marcas de alta calidad.

Leer  Cómo curar un cuchillo para que no se oxide

Si estás pensando en comprar cuchillos inoxidables o que presenten gran resistencia a la oxidación, no pierdas de vista la siguiente selección que hemos preparado para ti, donde se encuentran algunos de los mejores cuchillos inoxidables:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Cada vez que metía los cuchillos en el lavavajillas para lavarlos salían oxidados. Estaba pensando en que serían problemas de los mismos y tirarlos para comprar un juego de cuchillos mejores, pero gracias a estos consejos mis cuchillos ahora salen como nuevos. El problema no era de los cuchillos, era de cómo los lavaba. ¡Gracias!

Responder

Paso los veranos en Asturias y el resto del año en interior. En mi casa en la playa de Asturias, tengo que cambiar los cuchillos cada poco tiempo porque se oxidan. Son cuchillos de acero inoxidable, pero la humedad les ataca poco a poco. En mi casa en Madrid, sin embargo, llevo 20 años con los mismos cuchillos, y nada de óxido. Imagino que la calidad del acero influye, pero cuando la humedad es muy acusada, mi experiencia es bastante negativa. Ah, y cuidado con ingerir óxido de cuchillos oxidados u otros instrumentos de cocina, porque es muuy peligrosos para la salud. Gracias por la información.

Responder

Siguiendo estos consejos he visto que mis cuchillos ya no salen como oxidados, excepto uno que siempre sale con alguna macha. ¿Puede ser que sea un cuchillo de acero inoxidable de baja calidad?

Responder

Hola Alfonso: normalmente un cuchillo inox que se oxide es más debido a un mantenimiento deficiente que a una mala calidad de la hoja.

Responder