¿Dónde tirar un cuchillo roto?

Ya nos planteamos el caso en el post sobre qué pasa si se te rompe un cuchillo, donde siempre partimos de la posibilidad de dar una solución a casi cualquier tipo de rotura, sobre todo cuando se trata de un cuchillo de valor.

Pero cuando tenemos claro que hay que tirar el cuchillo porque no tiene valor, o porque el deterioro es insalvable, cobra sentido la pregunta que reza en el título de este artículo. Créenos, que no eres ni mucho menos el primero que te has preguntado dónde tirar un cuchillo roto.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.
Dónde tirar un cuchillo roto

En los anuncios, en los propios dibujos que hay en los contenedores, y en la publicidad gráfica que hayamos podido ver, se suele explicar muy bien la diferencia entre la basura orgánica y la no orgánica, y la mayoría tenemos claro dónde tirar cada cosa que consideramos basura, pero a muchos les surge la duda llegado el momento de deshacerse de un cuchillo, al no saber dónde se tiran los cuchillos de cocina (los más habituales, porque el resto de cuchillos rara vez se tiran sin más, antes de intentar mil veces si hace falta devolverlos a la vida).

En qué contenedor se tiran los cuchillos

Tan importante como saber en qué contenedor van los cuchillos rotos, es saber cómo tirarlos. Pero vamos por pasos.

  • Evidentemente, existen diferentes tipos de cuchillos, pero ni los de acero ni los de cerámica encajarían en un contenedor de reciclaje de plástico, ni de cartón (por supuesto).
  • Por descartes, la opción del contenedor de basura orgánica es la única que nos encajaría a la hora de tirar un cuchillo, pero no es la más adecuada.
  • En primer lugar, si el cuchillo tiene partes de plástico y partes de metal y éstas se encuentran separadas parcialmente, lo ideal sería separar y tirar la parte de plástico (el mango del cuchillo) a un contenedor amarillo.
  • Pero este trabajo puede tener sus riesgos, así es que lo más recomendable es dejarlo en manos de profesionales, pero ¿qué profesionales?

Cómo reciclar un cuchillo

La pregunta anterior es el quid de la cuestión, y con ella retomamos al mismo tiempo la pregunta de inicio y la respondemos: los cuchillos rotos se consideran basura industrial, así es que lo lógico es recurrir a este servicio llamando previamente al servicio de tu localidad, tanto si se trata de cuchillos cerámicos, como metálicos.

Pero, en todo caso, siempre evitaremos dejar el cuchillo roto para tirar fuera del contenedor (es lo que suelen decirnos los responsables de este servicio,que la mayoría asociamos sobre todo en la recogida de muebles y electrodomésticos de gran tamaño como lavadoras, frigoríficos, etc.), pues ello supone poner en peligro a los niños y a la generalidad de los viandantes.

Por eso, lo ideal sería que nosotros mismos nos encargásemos de llevar los cuchillos de metal a un chatarrero o a una planta de recogida de metales, en caso de que se trate de un cuchillo de cerámica.

De esta forma, a nuestro cuchillo inservible le extraerán las partes que no son de metal, pasando el metal de nuevo a la cadena de producción convirtiéndose en, tal vez, un cuchillo nuevo, o en cualquier otra pieza de metal.

Leer  ¿Qué es la noche de los cuchillos largos?

Otra opción sería donar nuestro cuchillo a un artesano del metal, o a un afilador de cuchillos, pues ellos siempre sabrán darle una segunda vida al mismo, siempre y cuando se trate de cuchillos de acero, y no cerámicos.

1 comentario en “¿Dónde tirar un cuchillo roto?”

  1. Anabel Arribas R

    Pues parece una tontería, pero no lo es… debemos concienciarnos al máximo sobre este tipo de asuntos para poder seguir consumiendo al nivel que lo hacemos. Lo de dónde tirar un cuchillo y cada parte del mismo es un buen ejemplo de objeto cotidiano que todos tenemos, y que requiere de la misma responsabilidad por nuestra parte que otros más evidentes como las botellas de vidrio o de plástico. Gracias por tratar el tema! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *