¿Qué pasa si se te rompe un cuchillo?

Las personas que son muy supersticiosas, suelen relacionar cualquier acontecimiento cotidiano con sus propios temores o deseos, según sea muy pesimista, o muy optimista. Por eso, estamos seguros de que muchos se han preguntado qué pasa si se rompe un cuchillo en términos de superstición, pero en este caso no hemos venido a hablar de eso como cuando tratamos de explicar el significado de soñar con cuchillos (como expertos y amantes de los cuchillos, nos interesa todo lo que tiene que ver con ellos), sino a darte una posible solución para un cuchillo roto.

Antes de nada, teniendo en cuenta la gran amplitud de la pregunta, tendríamos que preguntarnos qué tipo de cuchillo roto tenemos entre manos, y qué parte del cuchillo se ha roto.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.
  • Si se trata de un cuchillo de acero, sea del tipo que sea, pero sobre todo si se trata de un acero de alta calidad, ninguna rotura o deterioro nos va a impedir darle una segunda vida. Si tenemos las herramientas adecuadas para el soldado y el pulido, podríamos incluso arreglar un cuchillo de acero con la hoja rota a la mitad.
  • Pero si se trata de un cuchillo de cerámica roto, a no ser que contemos con herramientas de pulido industrial para este material (en cuyo caso, no creemos que estuvieras leyendo esto ahora), lo mejor es tirar el cuchillo a la basura y comprar uno nuevo. Otra cosa es que el roto no afecte a la hoja, sino al mango. Para ese caso, sí hay solución.

Por lo tanto, no todos los tipos de cuchillos se pueden emendar una vez rotos, y no todos los rotos requiere del mismo tratamiento. Dependiendo del caso, y siempre que sea viable, tendremos que hacer siempre un balance entre el valor del cuchillo, y el tiempo y los recursos que deberemos emplear para arreglarlo, antes de decidir si nos merece la pena el intento.

Cómo arreglar un cuchillo con la punta rota

Uno de los casos de roturas de cuchillos más habituales, sobre todo en el caso de los cuchillos de cocina, es el de las puntas rotas. Que un cuchillo se caiga al suelo y que lo primero que haga contacto con el suelo sea la punta, es algo relativamente frecuente (siempre es mejor esto, a que haga contacto con el pie de uno).

En estos casos, si tenemos una amoladora con discos para metal y sabemos usarla, lo que tenemos que preguntarnos es por dónde es mejor comerse el material para conseguir de nuevo una punta nueva.

Lo más lógico será siempre comer material del lomo hacia el filo roto, para evitar tener que darle filo a la punta, pero en este vídeo se explica gráficamente basándose en los esquemas de grandes expertos en cuchillos:

Sobre el uso de la propia amoladora a la hora de actuar sobre el cuchillo, obtendremos más información en el vídeo de más abajo.

Cómo restaurar un cuchillo (el filo)

En ocasiones, nos encontramos con cuchillos rotos y deteriorados al extremo, que han sido descartados. Pero, como decíamos más arriba, siempre que se trate de un metal de calidad y que contemos con las herramientas necesarias, merecerá la pena intentar arreglarlo.

Leer  ¿Qué son cuchillos de hoja fija?

En el vídeo de abajo nos encontramos con un cuchillo roto por la mitad, sin mango, oxidado, sin filo… A priori, nadie salvo alguien que ame los cuchillos como nosotros, se plantearía intentar arreglarlo. El trabajo es de admirar, y constituye un ejemplo magistral para cualquiera que se está planteando arreglar un cuchillo roto, pero roto, roto de verdad.

Cómo arreglar el mango de un cuchillo roto

Entendemos que no todos somos profesionales en el manejo del metal, ni tenemos herramientas para soldar, para cortar metal, para trabajar la madera con precisión… Y que la mayoría de los que nos planteamos arreglar un cuchillo roto, nos encontramos simplemente con una grieta o una fisura en el mango. Es lo más habitual.

Pues bien, para estos casos, y sin ser (como decimos) una solución definitiva ni profesional, hay un método que funciona con mangos de todos los materiales, y que consiste en usar hilo de calidad y pegamento de cianocrilato. Nos lo explican a la perfección nuestros amigos de «Arremetes».

De todas formas, y aunque ya se mostraba parcialmente en el vídeo de Víctor Restore, no creemos tampoco que sustituir el mango de madera roto de un cuchillo deba suponernos un despliegue de recursos enorme. Nos atreveríamos a decir que cualquiera puede hacerlo.

En este último vídeo, veremos cómo hacer un nuevo mango para un cuchillo roto íntegramente, y sin emplear herramientas industriales. Si tienes un espacio de trabajo en casa para hacer manualidades, y los utensilios básicos para trabajar la madera, podrás hacerlo siguiendo el paso a paso de Jogly.

Por último, si no te cuadran ninguna de las soluciones que te proponemos para devolver a la vida cuchillos rotos, o consideras que no tiene sentido planteárselo teniendo en cuenta el valor de tu cuchillo, en este otro post te explicamos dónde tirar un cuchillo roto e inservible.

1 comentario en “¿Qué pasa si se te rompe un cuchillo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *