11 Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cómo afilar las cuchillas de la Thermomix

Con el paso del tiempo y el uso, cualquier cuchillo o cuchilla va perdiendo sus propiedades y necesita ser afilado para que vuelva a cortar en perfectas condiciones. Por ese motivo, son muchos los usuarios que se preguntan cómo afilar las cuchillas de la Thermomix.

En este artículo, vamos a hablar de cómo afilar las cuchillas de la Thermomix y si realmente se necesita o no hacerlo.

Afilar las cuchillas de la Thermomix: mito o verdad

Existen muchos mitos y verdades acerca de la Thermomix, ese robot de cocina que muchos admiran y que otros tantos consideran innecesario. Uno de ellos es sobre cómo afilar sus cuchillas, es decir, cómo afilar las cuchillas de la Thermomix.

Hemos de indicar que, las cuchillas de la Thermomix tienen un diseño especial que les otorga un gran poder de picado, pero que también dificulta que las mismas cuchillas pierdan ese filo que las caracteriza.

Realmente, no es necesario afilar las cuchillas de la Thermomix a no ser que tu Thermomix tenga ya mucho tiempo o que hayas realizado un mal uso de la misma.

El mismo servicio técnico de Thermomix sostiene que no es necesario afilar sus cuchillas y que éstas no se desfilan nunca. Pero si esto llegara a suceder, más adelante te explicamos cómo afilar las cuchillas de tu Thermomix.

Cuándo cambiar las cuchillas de la Thermomix

Como acabamos de ver, desde la propia marca, nos señalan que la fabricación de todos los componentes de la Thermomix son de gran calidad (cuchillas incluidas) y que, en circunstancias normales y con un uso correcto del robot de cocina, no será necesario realizar sustituciones. Y que, en el caso de sus cuchillas, estas no llegarán a perder su filo. Sin embargo, queremos matizar sus palabras: es cierto que las cuchillas de la Thermomix son realmente buenas y que resulta muy complicado que pierdan su filo, pero sí que puede ser conveniente proceder a su sustitución si se da otra circunstancia muy concreta: que queden sueltas.

¿Cuánto duran las cuchillas de la Thermomix?

A no ser que tratemos de picar piedras u otros objetos de dureza similar, el filo de las cuchillas de este conocido robot de cocina permanecerá en un estado más que notable durante prácticamente toda la vida útil del aparato. Sin embargo, como decíamos en el punto anterior, existe un pequeño detalle que sí que nos puede llevar a querer cambiar las cuchillas periódicamente. Y es que, con el uso continuado de la Thermomix, el engranaje que hace girar las cuchillas va perdiendo eficacia debido a la velocidad de los giros y a la fricción que estos provocan. El resultado es una menor eficacia a la hora de picar y triturar los alimentos.

Nos hemos percatado de que, en la mayoría de los casos, este problema se suele dar después de 2 años de uso regular. Por este motivo, no está de más cambiar las cuchillas de la Thermomix cada 2 años. Para saber si a tu Thermomix le ha llegado el momento de que le sustituyan las cuchillas, tendrás que extraerlas y comprobar si, al hacerlas girar manualmente, tienen un recorrido amplio y sencillo o si, por el contrario, el giro se interrumpe y es de corto recorrido. En el primer caso, habrá llegado el momento de sustituir las cuchillas de la Thermomix. Mientras que, en el segundo caso, todavía puedes aguantar más tiempo con ellas porque están en buen estado. Te recomendamos que eches un vistazo al siguiente vídeo para entender mejor el procedimiento de examinar las cuchillas:

Leer  ¿Cuál es el mejor acero para cuchillos de cocina?

Cómo son las cuchillas de la Thermomix

Como hemos indicado anteriormente, las cuchillas de la Thermomix disponen de un diseño especial que mantiene su afilado por mucho tiempo. Pero,… ¿cómo son las cuchillas de la Thermomix?

Las cuchillas de la parte superior tienen un solo filo, mientras que las cuchillas inferiores de la Thermomix disponen de un doble filo. Esto permite realizar un primer corte sencillo sobre los alimentos de mayor tamaño o aquellos que se sitúan en la parte superior y un corte delicado y más específico a los alimentos de menor tamaño.

Cómo afilar las cuchillas de la Thermomix

Si con el paso del tiempo o un mal uso las cuchillas pierde su filo, ¿qué hacer para afilar las cuchillas de la Thermomix? ¿Cómo afilar las cuchillas de mi Thermomix?

Para afilar las cuchillas de la Thermomix podemos emplear dos sencillos trucos. Estos trucos nos ayudarán a recuperar el filo de las cuchillas, pero solo en parte. Lo que si has de tener en cuenta es que, para afilar las cuchills de la Thermomix nunca has de usar un afilador de cuchillos convencional.

Trucos para afilar las cuchillas de Thermomix

El primer truco para afilar las cuchillas de la Thermomix consiste en picar azúcar y convertirla en azúcar glass.

Además de obtener un delicioso azúcar glass con el que decorar tus postres, las cuchillas de tu Thermomix mejorarán considerablemente.

Aquí te dejamos un breve vídeo sobre cómo hacer azúcar glass con la Thermomix:

El segundo truco para afilar las cuchillas de Thermomix es poner el robot de cocina a velocidad 10 y echar por el vocal un puñado de garbanzos. Debes echar los garbanzos rápidamente para que las cuchillas no giren en vacío.

El tercer truco para afilar las cuchillas de Thermomix y el que tiene mayor aceptación es el de picar hielo.

Para afilar las cuchillas de la Thermomix picando hielo, puedes usar tanto hielo industrial previamente mojado o hielo casero. Llena el cestillo con hielo, pásalo por el grifo para que se moje un poco y luego directo al vaso.

Tritura el hielo a velocidad máxima, en pocos segundos tendrás tu hielo picado y las cuchillas de tu Thermomix como nuevas.

En el siguiente vídeo se explica cómo picar con Thermomix:

Qué hacer si las cuchillas de la Thermomix no se pueden afilar

En el caso de que te encuentres con que las cuchillas de la Thermomix no se pueden afilar, siguiendo los trucos anteriores, encuentras mellas en ellas o disponen de un filo demasiado romo, ha llegado el momento de cambiar de cuchillas.

Puedes llevar las cuchillas a un especialista que las afile, pero la mejor solución será comprar cuchillas para Thermomix nuevas. Para ello, puedes acudir a una establecimiento oficial de Thermomix o comprar cuchillas de Thermomix en Amazon, donde encontrarás ofertas como las siguientes:

Cómo cambiar las cuchillas de Thermomix

Finalmente, si te ves en la obligación de cambiar las cuchillas de tu Thermomix, debido a que se encuentren muy dañadas y no se puedan afilar más, vamos a mostrarte un vídeo donde se explica cómo poner las cuchillas de Thermomix, que te será de gran ayuda:

Leer  Cómo curar un cuchillo para que no se oxide

Con esto, esperamos haberte ayudado a encontrar la mejor forma de afilar las cuchillas de la Thermomix.

Si lo deseas, en nuestra página web también encontrarás más artículos sobre afiladores de cuchillos y cuchillas muy interesantes y que no te debes perder 😉

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.