Qué cuchillos debe tener un chef

Si has navegado un poco por nuestra web, te habrás percatado de que existe una ingente variedad de tipos de cuchillos diferentes. Empezando por el sector para el que han sido concebidos (de caza, de combate, de cocina, etc.), y continuando por las distintas subcategorías de cada uno de ellos. En este artículo, vamos a tratar de arrojar algo más de luz sobre uno de estos ámbitos en particular: los cuchillos básicos para un chef.

Si nuestro sueño es llegar a ser un gran chef, no solo debemos adquirir los conocimientos culinarios pertinentes, sino que también tendremos que rodearnos de los utensilios adecuados. Y todos sabemos que, en la cocina, los cuchillos son piezas imprescindibles… Pero ¿qué cuchillos debe tener un cocinero profesional?

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

La respuesta puede variar de un cocinero a otro si, por ejemplo, se especializan en distintos tipos de cocina. Y es que cada cuchillo tiene características y propiedades únicas que lo hacen útil en determinadas circunstancias e inservibles para otras. Lo más recomendable es que, si queremos ser cocineros versátiles preparados para cualquier situación y receta, tratemos de tener todos los cuchillos necesarios para un chef, es decir, tener al menos un modelo de cada uno de los tipos básicos.

Cuchillos Imprescindibles para un Chef

Para que te resulte más sencillo equipar tu cocina con los cuchillos que todo chef debe tener, en este apartado del artículo, vamos a repasar los principales tipos que conforman el material básico de cualquier cocinero profesional.

Eso no quiere decir que tengas que comprarlos todos obligatoriamente (aunque, a la larga, sería lo más recomendable). Nuestro consejo es que te fijes en sus características y en sus usos, para que puedas dar prioridad a aquellos que más te vayan a hacer falta a corto y medio plazo. Ya tendrás tiempo para completar tu colección con aquellos tipos cuyo uso sea menos frecuente.

Así que toma asiento, y echa un vistazo a los siguientes párrafos, pues te enumeraremos los diferentes componentes que debería tener un completo juego de cuchillos básicos para chef, con sus respectivas características:

  • Hachuela: este cuchillo de gran hoja es perfecto para filetear bloques de carne grandes, para cortar huesos o para realizar el despiece de animales de gran tamaño.
    Las proporciones de su hoja, sin embargo, juegan en su contra, ya que hacen que pocas veces esté incluida esta variedad en los juegos de cuchillos para chef.
    No obstante, su versatilidad hace que sea un cuchillo muy apreciado en cualquier cocina profesional.
  • Cuchillo Cebollero: un auténtico «todoterreno» en la cocina, una pieza imprescindible para cualquier cocinero. No en vano, también es conocido como «cuchillo de chef».
    Y es que sus usos son de lo más variado, ya que sirve para cortar, picar o limpiar tanto carnes como verduras. Su hoja puede presentar distintos tamaños, pero la media se sitúa entre los 18 – 20 cm.
  • Cuchillo Puntilla: que no nos engañen sus reducidas dimensiones (apenas alcanza los 10 cm), pues se trata de otra pieza que no debería faltar en ninguna cocina.
    Pelar, tornear y limpiar todo tipo de ingredientes figuran entre sus principales usos. Si a ello le sumamos su excelente manejo (gracias a su tamaño compacto), tendremos un cuchillo formidable que nos sacará de prácticamente cualquier apuro culinario.
  • Cuchillo Deshuesador: su nombre deja muy claro cuál es su función principal en la cocina. Y es que este cuchillo de hoja relativamente maleable y de punta fina es perfecto para dar cuenta de huesos y tendones que, con otros tipos de cuchillos, resultaría complicado cortar.
    Su característica hendidura nos servirá para raspar la carne de los huesos y para ir separándolos.
  • Cuchillo Fileteador de Pescado: para evitar tener que hacer varias pasadas y arriesgarnos a estropear la pieza de pescado que queremos cortar, este cuchillo cuenta con una hoja muy larga y también bastante flexible.
    El diseño uniforme y con punta del fileteador de pescado es perfecto para acceder sin problemas al esqueleto del pez sin dañar los filetes que queremos cortar.
  • Cuchillo para Pan: este es mucho más habitual en cualquier cocina, ¿verdad? ¿Quién no ha recurrido a uno de estos cuchillos panaderos para cortar algunas rebanadas de pan o para prepararse un bocadillo?
    Su seña de identidad es una hoja larga y dentada, con la que se puede cortar el pan fácilmente, sin desmigarlo.
  • Cuchillo Jamonero: nuestro mejor aliado para el corte a mano del jamón curado. Aunque también puede sernos de gran utilidad en otras ocasiones puntuales, como cuando tengamos que cortar alguna masa y necesitemos cortes limpios.
    Lo reconoceremos por su característica hoja larga y delgada.
  • Santoku: dentro del prestigioso conjunto de cuchillos japoneses, el santoku sería el equivalente nipón a nuestro cuchillo cebollero o de chef.
    Perfecto para cortar de todo (carnes, pescados y verduras), este cuchillo presenta una hoja ancha y alveolada (con hendiduras para que no se adhieran los alimentos) como principal rasgo estético.
  • Chaira: aunque no es un cuchillo, queríamos incluir a la chaira en esta selección, pues se trata de otro elemento que todo chef quiere en su colección.
    Al contrario de lo que piensa mucha gente, la chaira no afila como tal, sino que su función es la de asentar el filo del cuchillo.
Leer  Cómo limpiar cuchillos

1 comentario en “Qué cuchillos debe tener un chef”

  1. Cada vez que veía programas de televisión de chef conocidos, me preguntaban si estrenaban cuchillos todos los días, viendo cómo cortan, pero ya veo que el truco está en saber qué cuchillo utilizar para cada ocasión. Gracias por la información 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *