¿Por qué los cuchillos de queso tienen dos puntas?

Si alguna vez te has parado a observar detenidamente el escaparate de una tienda de menaje de cocina, puede que te hayas percatado de la existencia de una variedad de cuchillos muy peculiar… Su principal característica es que su hoja acaba en dos puntas y, al parecer, se trata de un cuchillo para cortar queso. Extraño, ¿verdad? Después de ver estos cuchillos más en profundidad y de compararlos con otros modelos más convencionales, la pregunta que se nos viene a la mente es obvia: ¿por qué el cuchillo para queso tiene dos puntas?

En este pequeño artículo, vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre este singular misterio que, en algún momento u otro, nos ha intrigado. ¿Te imaginas cuál puede ser el motivo de la singular fisonomía de este tipo de cuchillos para queso? La respuesta es más sencilla de lo que parece…

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

¿Para qué sirven las dos puntas del cuchillo para queso?

¿A que a ti tampoco te gusta que, cuando vas a comprar al supermercado un poco de queso y le pides al dependiente que te lo corte, te lo sirva luego con las manos? Efectivamente, el uso del cuchillo de queso de dos puntas no es otro que el de poder pinchar, a modo de tenedor, cada porción de queso que hemos cortado, y poder llevarla fácilmente hasta el plato.

Esto, a su vez, cumple una doble finalidad. La primera de ellas es la que ilustra el ejemplo anterior: la higiene. Siempre resultará más salubre llevar cada rebanada de queso de un plato a otro por medio de este original cuchillo, que utilizar las manos. La segunda finalidad está relacionada con la presentación del plato de queso. Y es que algunos quesos, debido a su constitución, son propensos a desmenuzarse con facilidad, por lo que la doble punta de este cuchillo puede suponer una vía eficaz para servir las porciones de queso sin que se quiebren.

¿Cómo usar el cuchillo de queso de dos puntas?

En serio, no tiene dificultad ninguna y es mucho más intuitivo de lo que pueda parecer a simple vista. El manejo del cuchillo de queso de dos puntas es muy fácil, ya que combina el uso de un cuchillo normal y corriente para cortar (o de un cuchillo alveolado para impedir que el queso se adhiera a al hoja) y el de un tenedor para pinchar o trinchar. Pero si quieres ver con tus propios ojos cómo cortar queso con un cuchillo de dos puntas, no tendrás que ir muy lejos, pues a continuación tenemos un vídeo en el que puedes ver a un profesional en plena acción:

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías con antelación esta variedad o siempre habías utilizado otros tipos de cuchillos en la cocina? No dudes en dejarnos un comentario con tus impresiones a la hora de utilizar el cuchillo de dos puntas para queso.

Leer  Cómo hacer cuchillos caseros

1 comentario en “¿Por qué los cuchillos de queso tienen dos puntas?”

  1. Javier Esparragosa

    Me acuerdo de mi abuelo cortando el queso y pinchando los trozos que cortaba con el cuchillo de queso… Me han venido unos recuerdos fantásticos de algo tan cotidiano como un cuchillo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *