¿Se pueden meter los cuchillos en el lavavajillas?

Sin duda, el lavavajillas es uno de esos electrodomésticos que nos aporta una gran ayuda a nuestro día a día. Sin un lavavajillas deberemos lavar platos, cazuelas, cubiertos y cuchillos a mano. Pero no todos los utensilios de cocina se pueden lavar en el lavavajillas, entre ellos se encuentran los cuchillos.

Existe una duda generalizada sobre si se pueden meter los cuchillos en el lavavajillas. Nos hemos tomado la molestia de investigar sobre ello para poner fin a esta duda y explicarte cómo lavar los cuchillos y si se pueden lavar en el lavavajillas.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

Cuchillos: ¿se pueden lavar en lavavajillas?

Es cierto que, no todos los utensilios de cocina se pueden lavar en el lavavajillas, tales como utensilios de madera, sartenes con recubrimiento antiadherente, cristalerías delicadas y por supuesto, determinados cuchillos.

Por desconocimiento o por prisas, muchas veces introducimos en el lavavajillas todos los utensilios que hemos utilizado para cocinar o para comer, sin acordarnos de que los cuchillos no se pueden lavar en el lavavajillas. Pero no sucede con todos, solo determinados cuchillos no se pueden lavar en el lavavajillas, el resto si, dependiendo de su composición.

No todos los cuchillos se pueden lavar en lavavajillas.

¿Qué cuchillos se pueden lavar en lavavajillas?

No, no todos los cuchillos se pueden lavar en lavavajillas. Por ese motivo, vamos a indicarte qué cuchillos se pueden lavar en lavavajillas y cuáles no.

Es probable que hayas oído o leído aquello de que todos los cuchillos se deben lavar a mano. Pero existen excepciones, como los cuchillos de mesa, por ejemplo. A continuación, te indicamos cada uno de los casos.

Cuchillos que NO se pueden lavar en lavavajillas

  • Cuchillos con mago de madera.
  • Cuchillos de acero templado.
  • Cuchillos de cerámica o cuchillos cerámicos.
  • Cuchillos con remache de aluminio o metal.
  • Cuchillos japoneses.

Cuchillos que SI se pueden lavar en lavavajillas

  • Cuchillos de mesa.
  • Cuchillos de cocina de acero inoxidable.
  • Cuchillos de acero inoxidable con mago de plástico o pasta.

En caso de dudas, nada como comprobar las indicaciones del fabricante, donde se indicará si el cuchillo se puede meter o no en el lavavajillas.

¿Por qué NO lavar los cuchillos en el lavavajillas?

Anteriormente, te hemos indicado qué cuchillos se pueden lavar en el lavavajillas y cuáles de ellos no. A continuación, vamos a indicarte por qué no lavar los cuchillos en el lavavajillas.

Algunos usuarios piensan que el problema de lavar los cuchillos en el lavajillas reside en las altas temperaturas que alcanza el agua de lavado. Pero están equivodados, el mayor problema es la corrosión.

A día de hoy, se utiliza el dióxido de cloro (ClO₂) para tratar el agua que llega hasta los hogares. Este dióxido de cloro con las altas temperaturas se convierte en ácido cloríco (HClO₃) responsable de la corrosión, capaz de formar una fina capa de óxido transparente en la superficie de la hoja o filo del cuchillo.

Leer  Los mejores cuchillos que no se desafilan

Muchos de los cuchillos que encontraremos a la venta, aunque estén fabricados en acero inoxidable, no lo están al 100%, sustituyendo los tornillos que sujetan el mango por aluminio que se va dañando progresivamente cada vez que introducimos el cuchillo en el lavavajillas.

En caso de dudas, lo mejor es lavar los cuchillos a mano. En nuestro artículo sobre cómo limpiar cuchillos, te ofrecemos algunas ideas muy interesantes sobre cómo lavar tus cuchillos si necesitas hacerlo a mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *