¿Cuál es el mejor ángulo para afilar un cuchillo?

Un cuchillo tiene que tener un buen filo para que el corte que este produzca sea preciso, certero y sobre todo, no peligroso. Y es que si un cuchillo no corta bien, lo contrarrestaremos haciendo fuerza en exceso y eso es peligroso. Pero a la hora de afilar un cuchillo, no todos tenemos conocimientos de cuál es el mejor ángulo para afilar un cuchillo y esto es importante, sobre todo si utilizas una piedra de afilar.

Razorri Piedra de afilar con base inclinable, juego de piedras para afilar cuchillos, grano de doble cara 400/1000 y...

Si usas un afilador industrial o un afilador eléctrico, este ángulo no es necesario conocerlo, pues el propio afilador ya está fabricado con la inclinación suficiente para que no tengas que hacer tú nada, excepto pasarlo por las ranuras que se especifican.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

Pero si por el contrario, quieres hacer un afilado más profesional y quieres recuperar por completo el filo de un cuchillo muy desgastado, tendrás que hacer uso de una piedra de afilar y, en este caso, es imprescindible que conozcas los ángulos precisos.

Distintos grados de afilados

Es cierto que la gran mayoría de los cuchillos que usamos en cocina tienen un ángulo muy parecido. Pero aún así conocer cuándo un cuchillo necesita más o menos ángulo de filo, o en qué momento se usa un cuchillo con más ángulo que otro, es importante… Aunque está claro que si no eres muy ducho en esto de afilar, puede que el ángulo de afilado, al menos de momento, no sea lo que más te interese.

SHAN ZU Piedra de Afilar Cuchillo de Piedra Afiladores Manuales 1000/6000 Grano con Base Antideslizante de Silicona

Para que te hagas una idea, estos son los distintos ángulos de afilado:

En los cuchillos occidentales, el ángulo de afilado suele rondar los 10-15. De esta forma obtenemos unas hojas muy afiladas, ya que éstas se afilan a 10-15º.

Un ángulo aún menor está muy presente en los cuchillos japoneses fabricados en acero laminado, los que utilizan para filetear el pescado sin espinas, pues este tipo de corte de precisión necesita de cuchillos con el filo más filo posible.

Las hojas de cuchillos normales, o sea, aquellas que tienen un corte limpio y muy afilado, pero además tienen una buena resistencia al corte, se afilan entre 20-25º. Un cuchillo de cocina normal suele tener un ángulo de filo de 22º, sobre todo los grandes cebolleros.

Si tú lo que necesitas son cuchillos que precisan un filo duro, como los que se utilizan para cortar carnes o trinchar, el ángulo ideal es de 30-35º. A mayor ángulo el filo es más fuerte y podrás hacer más fuerza a la hora de cortar, pero perderás poder de corte.

Cuando precises usar un acero durante tiempo, y quieres que este te dure perfecto por largos períodos de trabajo, lo ideal es afilar las hojas con un ángulo de más de 30º. Esto te dará un corte extremadamente duradero en el tiempo y un cuchillo que te durará mucho más tiempo, ya que el gasto de material durante el afilado, es mínimo.

Los cuchillos japoneses de un sólo filo tienen un ángulo de 45º, lo que es bastante tosco, mientras que los cuchillos de dos filos japoneses tienen un ángulo de 15º.

Aún así, y a groso modo podemos resumir todo lo anterior diciendo que cuanto más pequeño es el ángulo que le das al filo del cuchillo, mejor cortará y más precisión tendrás, pero menos presión podrás hacer con él. Cuanto mayor sea el ángulo del filo del cuchillo, menos precisión de corte tendrás, pero podrás cortar alimentos más duros… Bueno, y el que habla de alimentos, habla de otro tipo de materiales, pues esto también es aplicable a los cuchillos de caza y supervivencia.

Leer  Cómo afilar las cuchillas de la Thermomix

Ayudas para afilar con cuchillos con el mismo ángulo

Pero todo esto que te hemos contado puede que te parezca muy bien y que te apeteciera conocerlo. Pero la realidad es que tu quieres afilar tu cuchillo y, aún conociendo los grados de inclinación que le tienes que dar al cuchillo, no tienes la menor idea de cómo poder hacerlo.

Pues no te preocupes. Si aún no has pedido tu piedra de afilar, puede que te interese comprar una como esta, que está equipada con una guía que te ayudará a mantener el mismo ángulo en todo el proceso:

veeyiki Juego de Piedras de afilar con Base de bambú ergonómica, Piedras de Doble Cara con granulado 400/1000,...

Y si ya tienes tu piedra en casa y no dispone de esa pieza, siempre puedes comprarla aparte y empezar a usarla para conseguir un afilado profesional en pocos minutos y sin esfuerzo alguno:

Cómo afilar cuchillos con el ángulo preciso

En la red hay verdaderos expertos que ponen sus conocimientos a tu alcance, para que puedas ponerlos en práctica siguiendo sus instrucciones.

Para nosotros hay uno que sobresale sobre el resto en esta materia y es por ello por lo que te vamos a hablar de él. Se trata Arturo LaFuente y en su canal de YouTube tiene vídeos tan interesantes como este con el que te vas a poder conocer los 3 sistemas más usuales en el afilado manual a la piedra.

O este otro vídeo al que accederás al pinchar en el enlace, puedes ver los errores más comunes a la hora de afilar los cuchillos, para que no metas la pata tú, sobre todo en tus primeros intentos.

Y esto es todo. Cerramos por ahora. Esperamos haberte ayudado a saber cómo afilar correctamente tus cuchillos, según el uso que vas a darle a los mismos.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *