¿El limón evita que los cuchillos se oxiden?

A todos nos ha pasado… Un buen día, abrimos el cajón de los cubiertos y de los utensilios de cocina, y descubrimos con estupor que una pequeña mancha de óxido ha aparecido en nuestro cuchillo preferido… Y todos sabemos lo que eso significa: su vida útil comienza a extinguirse. ¿Por qué sucede esto? ¿Hay alguna forma de evitarlo? Hoy, te hablaremos de cómo el limón puede impedir que se oxiden los cuchillos.

Si eres un lector habitual de nuestra web, seguro que ya sabes por qué se oxidan los cuchillos, pero lo que aquí nos interesa es cómo podemos evitar que el proceso de oxidación vaya mermando la capacidad de corte de nuestros aceros favoritos. O mejor aún: impedir que se inicie dicho proceso.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

En este sentido, no es mala idea acudir a la sabiduría popular, pues se trata de una fuente de conocimiento que ha provisto de soluciones y trucos a generaciones y generaciones de personas. En el caso que nos ocupa, ¿qué nos aconseja el saber popular? Pues bien, parece que, sin importar el tipo de cuchillo que sea, la mejor forma de impedir que se oxide es realizar un sencillo tratamiento con un material muy fácil de conseguir: el limón.

Usar limón para que no se oxiden los cuchillos

¿En serio? ¿El limón puede eliminar el óxido de los cuchillos? Para sorpresa de propios y extraños, esta simpática fruta tan apreciada en la cocina, entre sus muchas propiedades, cuenta también con el asombroso poder de disolver las manchas de óxido que aparecen en las superficies metálicas.

Así que ya no tendrás que deshacerte de tu querido cuchillo de toda la vida solo porque haya comenzado a sufrir el proceso de oxidación. Solo tienes que coger un limón de tu frutero, y ponerte manos a la obra para poner remedio a la aparición de esas pequeñas manchas de óxido.

Pero, aguarda un momento… ¿Cómo se quita el óxido de los cuchillos con limón? En nuestro siguiente apartado, te explicamos paso a paso la rutina que debes realizar:

¿Cómo quitar el óxido de los cuchillos con limón?

Aquí llega la solución que estábamos esperando. Por fin desvelaremos cómo eliminar las manchas de óxido de los cuchillos usando limón. Como ya hemos dicho antes, el secreto de la eficacia del limón a la hora de acabar con el óxido reside en las propiedades que tiene este cítrico. A continuación, te resumimos los pasos que debes seguir para limpiar el óxido de los cuchillos utilizando limón:

  1. Coge un limón y un poco de sal o de bicarbonato. Exprime el limón, y empapa ligeramente un trapo con el zumo. Reserva el resto para luego.
  2. Espolvorea la sal o el bicarbonato sobre las manchas de óxido del cuchillo afectado.
  3. Limpia el cuchillo con el trapo empapado en el zumo de limón que preparamos antes.
  4. Mezcla el zumo de limón que reservamos con un poco de agua tibia, y sumerge el cuchillo durante 1 ó 2 minutos.
  5. Transcurrido ese tiempo, saca el cuchillo, y sécalo bien con una trapo limpio.

Ahora, la mancha de óxido debería haber desaparecido por completo o casi en su totalidad. En cualquier caso, no dejes jugo de limón en la hoja del cuchillo por más tiempo del recomendado, pues se podría llegar a dañar el metal.

Leer  Tipos de hojas de cuchillos

¿Qué te ha parecido este procedimiento? Fácil, ¿no? ¿Conoces otros trucos para quitar el óxido de los cuchillos con limón o con cualquier otro ingrediente? ¡Cuéntanoslos!

1 comentario en “¿El limón evita que los cuchillos se oxiden?”

  1. ¿Saben si se pueden utilizar otros cítricos (como las naranjas) y obtener los mismos resultados? ¿O solo podemos evitar que se oxiden los cuchillos con zumo de limón? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *