Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Puntilla

En todos nuestros hogares, tenemos destinado un espacio para la cocina, ése escenario donde ocurre el espectáculo de la preparación, cocción, y posterior servicio, para deleitarnos con uno de los placeres más importantes de la vida, como lo es comer. Ya seas un aficionado y un amante de la buena cocina, utilizarás diferentes herramientas para ayudarte durante ésta labor, entre las más importante destaca por supuesto el cuchillo. Y es que existen muchos tipos de cuchillos, pero en esta oportunidad te hablaremos sobre el Cuchillo Puntila, puede que tengas uno en tu casa y ni siquiera sabías cómo se llama, ¡Descúbrelo!

¿Qué es el cuchillo puntilla?

Este modelo de cuchillo es una de las herramientas más versátiles de todos los cuchillos integrantes del grupo de cocina, usado para pelar y picar las verduras y las frutas y capaz de realizar otras actividades aunque con el posible riesgo de no exigirlo demasiado.

Este cuchillo debe su nombre a la punta fuerte y aguda que permite pinchar algunos alimentos para iniciar el corte en ellas como principal característica. Además, facilita el torneo y la limpieza de casi cualquier alimento.

Es de menores dimensiones en comparación a otros tipos de cuchillo de cocina, pequeño, de fácil manejo y agarre cómodo formara parte de nuestra “arma de batalla” en la cocina, para aquellos principiantes, fanáticos o cocineros chef es el utensilio imprescindible en la cocina y no puede faltar en tu equipamiento de trabajo.

Usos del cuchillo puntilla

El cuchillo puntilla se destaca principalmente en su capacidad para producir cortes perfectos y delicados, pudiendo en muchos casos ser usado para dar forma en sus cortes para crear figuras en una fruta, por ejemplo.

Pero además, puede ser útil en otras partes del proceso, ya sea para pelar, picar, cortar, rebanar, voltear, agitar, entre muchas más. Como principal componente de de una cocina, el cuchillo puntilla se posiciona fácilmente como pieza fundamental de la cocina, con su filo es capaz de picar, cortar, rebanar alimentos, frutas y carnes para su preparación y consumo, esta herramienta de acero o metal y con un filo asegura los cortes de los alimentos y brinda resultados satisfactorios.

Todo aquel participe de actividades en la cocina, aunque no sea un experto, se puede apoyar del cochillo puntilla para realizar las actividades de forma sencilla y con un manejo agradable. Ya que su diseño sencillo y la gran utilidad aplicada en la cocina, lo ha convertido en una pieza principal en nuestra conformación de utensilios, a pesar de que existan cuchillos para filetear la carne u deshuesar piezas, el cuchillo puntilla gracias a su excelente filo puede ser suficiente para realizar estas tareas aunque no sea realmente su función.

Características del cuchillo puntilla.

La hoja de este cuchillo es corta, con un filo de alto esmero para cortes preciso y su punta termina en una leve curvatura o completamente recta, dependiendo el modelo y fabricante.

El largo de la hoja ronda los 8 centímetros, mientras que la puntilla con su mango puede hacer unos 18 centímetros de largo, haciéndolo de fácil manejo. Está construido a base de acero inoxidable 420 o 440 en su mayoría de casos, y la variación del mango se encuentra clasificada entre la necesidad y el costo de la misma, es decir, puede ser de aluminio, acero, madera o compuestos de plásticos de alta resistencia.

El costo de estos cuchillo de cocina varían en función de la compañía constructora, y de los materiales aplicados en su diseño, a mayor calidad de materiales mayor será el costo, siempre al momento de elegir se debe priorizar la composición de los elementos de la hoja, ya que solo así se determinara la calidad del mismo

Cuidados de un cuchillo de cocina

Este cuchillo posee unas medidas aproximadas en su hoja de 6.5 cm alcanzando un largo de 18 cm con el mango y su punta curvada ofrece facilidad para realizar cortes a frutas, hortalizas y verduras además de alcanzar cortes creativos en el caso para decoración de un plato o postre.

A pesar de estar fabricados con los mejores aceros, la durabilidad de un cuchillo de cocina dependerá siempre del cuidado y uso aplicado al mismo. Es por ellos que una de las recomendaciones es que al momento de realizar los cortes, se use una tabla de madera o de PVC, para evitar dañar el filo del cuchillo, además de tener en cada momento presente la capacidad de este para soportar golpes, ya que en muchos casos por descuido se usa un cuchillo de puntilla para trozar o picar huesos, dañando grandemente el filo.

Con respecto al lavado de los cuchillos se recomienda usar un detergente neutro o poco alcalino, evitar los productos que contienen cloros que estropean el acero y quitan el brillo natural, y también limpiadores abrasivos, metálicos o sintéticos. El almacenado esta herramienta deberá ser en espacios o bloques de madera, aunque también suele llevarse en una funda de lona en caso de que se guarde con otros cuchillos similares.

Consejos antes de Comprar un Chuchillo Puntilla

En el momento que se decida comprar un cuchillo puntilla para actividades de la cocina, la calidad es lo más importante. Los materiales como el acero inoxidable de la hoja y el porcentaje de cromo, molibdeno, vanadio o níquel presentes en la hoja serán la característica principal a estudiar para la adquisición del cuchillo. La presentación y el acabado del mismo no siempre denota calidad, durabilidad dureza o filo de corte, esto depende del método de fabricación empleado y como se ha mencionado en anterioridad los materiales usados.

En cuanto al mango, hay diferentes opiniones entre el mango de madera recubierta y su desempeño para soportar la humedad, con el mango de aluminio o algunos tipos de plásticos altamente resistentes. Todo dependerá de la comodidad y los gustos de cada persona. La espiga de la hoja es otro termino a considerar y en esta oportunidad existen tipos de espigas, la espiga llena, siendo casi completamente una sola pieza la hoja de acero, conocida también como full tang, la espiga parcial, que se incorpora hasta la mitad del mango o ¾ partes de este y por último la espiga insertada, este es una espiga fina y se encuentra oculta dentro del mango, es decir, no se puede visualizar desde el exterior del mango, el cuchillo predominante es el espiga completa, es más sólido ya que es solo una pieza la figura y durabilidad será mayor.

Compra de cuchillos artesanales

En España existe una tradición de fabricantes de cuchillos de métodos artesanales, y de esta manera es una opción viable para visitar o estudiar acerca de los mecanismos de fabricación de sus cuchillos. Los métodos artesanales permiten la elección y modificación al gusto del cliente cuando se tiene presente las características y los materiales deseados para el cuchillo a adquirir, sin embargo la mecanización de los procesos ha permitido innovar la fabricación y hay cuchillos fabricados de esta manera de gran calidad y acabados.

Si no estás muy seguro de éste método de fabricación, tendrás disponible la opción de visitar Amazon.es, aquí se ofrecen números tipos de cuchillos, es cuestión de visitar la web y elegir un cuchillo de costo accesible para los casos de iniciación en la construcción de un equipamiento de cocina o para profesionalizarse en este sentido.

¿Qué modelo de Cuchillo Puntilla comprar?

Te presentamos una lista con los mejores y más destacados cuchillos puntilla vendidos en Amazon:

Arcos Nova – Cuchillo mondador, 85 mm

  • Hoja redondeada
  • Hoja: Acero Inoxidable NITRUM
  • Mango: Polipropileno
  • Medida hoja: 85 mm
Arcos Nova - Cuchillo Puntilla Mondador
  • Hoja redondeada
  • Hoja: Acero Inoxidable NITRUM
  • Mango: Polipropileno
  • Medida hoja: 85 mm

Zwilling TWIN GRIP – Cuchillo de hoja endurecida al frío 90mm

Los cuchillos ZWILLING de la serie TWIN Grip conforman un grupo de diseños ergonómicos y de cómodo agarre. Compuesto principalmente de acero inoxidable en su hoja, para un acabado llamativo y de calidad, su durabilidad está garantizada y el uso dentro de la cocina será múltiple. Su hoja hasta la punta consta de 9 cm, su punta firme y segura garantiza penetración y corte, el pelar y picar será más sencillo de esta manera; posee un bonito mango sintético de color rojo, negro o amarillo.

Zwilling TWIN GRIP - Cuchillo de hoja endurecida al frío 90mm
  • Tipo de hoja: 90 mm
  • Longitud de la hoja: 9 cm

SILBERTHAL Cuchillo mondador de cocina.

 Cuchillo de gran calidad, versatilidad en su uso con acero inoxidable Alemán, con adición de cromo, molibdeno y vanadio, ofrece fuerza y durabilidad, la hoja tienen una longitud de 110 mm x 1.5 mm x 19 mm, esta forjada a mano y su afilado es de gran calidad de corte, la composición de la hoja le permite defensa amplia ante efectos de corrosión, su mango es de fácil manejo para realizar los cortes necesarios para las frutas o verduras en la cocina, este cuchillo presenta un gran acabado, dejando ver la calidad del producto, yendo mas a lo estético aunque es destacable la composición del acero. Las dimensiones totales del cuchillo son de  22,5 x 1,3 x 1,9 cm y tiene un peso de tan solo  60 g.

SILBERTHAL Cuchillo Mondador de Cocina
9 Opiniones
SILBERTHAL Cuchillo Mondador de Cocina
  • Cuchillo universal de puntilla de verdura y fruta con una medida de la hoja de 85mm x 1,5mm x 19mm. Ha sido rectificado a mano con un tratamiento...
  • Acero inoxidable alemán (DIN 1.4116, X50CrMoV15) fabricado con cromo (15%). Es robusto y ofrece una mayor resistencia frente al desgaste y a la...
  • Mango ergonómico en un elegante diseño con aspecto de madera auténtica. Es antideslizante lo que proporciona un agarre seguro. Ideal para cortar y...
  • Inoxidable y fácil de limpiar. Debido al acero utilizado y al hecho de que el mango no es de madera, nuestros cuchillos pueden lavarse en el...
  • El cuchillo mondador se entrega con protección de la hoja y en una caja, ideal para regalar. El regalo perfecto para todos los amantes de la cocina....

KUHN RIKON “Colori Titanium – Cuchillo Multiusos, Color Grafito.

Cuchillo de color gris, con una hoja de acero inoxidable japonés, su filo es grandioso y cuenta con un recubrimiento anti-adherente de silicona para facilitar la liberación de los alimentos en su corte, como accesorio adicional tiene una vaina incluida para el cuidado y protección del filo del cuchillo, fabricado por la marca Kuhn Rikon, tiene unas dimensiones del 20,3 x 2 x 0,5 cm, el peso del producto es de 141 gr, una elección interesante entre diferentes tipos y marcas.

KUHN RIKON Cuchillo Multiusos
  • Hoja de acero inoxidable japonés ultraafilada.
  • Recubrimiento antiadherente basado en silicona que garantiza que los alimentos se liberan fácilmente de la cuchilla.
  • Vaina de seguridad incluida.
  • Advertencia: no apto para niños.la hoja es muy afilada.guárdelo siempre en la funda.el uso incorrecto puede ocasionar daños.

Wüsthof WU4040/12 – Cuchillo puntilla.

Un acabado interesante, un buen filo y su hoja elaborada a base de acero inoxidable para mayor defensa ante la corrosión por el contacto constante entre los alimentos y los líquidos, perteneciente a la marca Wüsthof, su hoja tiene unas dimensiones que son 31,8 x 7,1 x 2,5 cm y el peso del producto es de 99.8 gr, esta utensilio se encuentra en amazon.es y su precio es de 49.89 Euros. Independientemente del costo su uso está garantizado en la cocina y lograra satisfacer los requerimientos por el usuario de forma sencilla.

Cuchillo Puntilla QUTTIN 21045 11cm
  • Hoja INOX-MOVA molibdeno-vanadio
  • Mango POM polioximetileno
  • Acero alemán

Arcos Genova – Cuchillo mondador.

Su función para pelar y picar todo tipo de frutas le sienta de maravilla, el cuchillo arcos genova, con su acero inoxidable en la hoja para un gran rendimiento y una vida útil prolongada, tiene un peso menor y su medida es de 85 mm, su mango está compuesto por polipropileno, este plástico de alta resistencia ocasiona el buen aguante a los golpes y protege de los agentes químicos mientras se pueda realizar un mantenimiento inadecuado.

Arcos Genova - Cuchillo mondador
  • Cuchillo Arcos genova mondador 85 mm.
  • Especialmente diseñados para pelar todo tipo de frutas y tubérculos.
  • Exclusivo acero inoxidable de alto rendimiento y durabilidad.
  • Mango ligero de polipropileno (pp), material plástico higiénico de alta resistencia, tanto mecánica como a los agentes abrasivos, por lo que...
  • Tiene poco peso y buen acabado superficial. Medida: 85 mm.

Acero al carbón o acero inoxidable para un cuchillo puntilla.

Existen numeroso modelos de cuchillos para la cocina y como aficionados o  amantes de la cocina la elección dependerá de la necesidad y uso que se le desee dar a esta pieza, algunos son fabricados artesanalmente y otros por maquinarias especializadas, pero siempre con la misma función

Los fabricantes de cuchillos varían los materiales a utilizar para la fabricación de un cuchillo, siendo el acero la base para la forja. En el caso de necesitar un cuchillo fuerte y usado para terrenos cálidos fuera de humedad, se emplea el acero al carbón pero en la situación de realizar trabajos que conlleve el acercamiento a la humedad o el agua es necesario usar en acero inoxidable.

La fabricación de utensilios de cocina, debido a la constante exposición a la humedad, los líquidos y ácidos, el acero inoxidable es la elección principal para la base de la forja. Además de las adiciones como el molibdeno, vanadio, cromo, níquel, los cuales vienen a complementar su composición y favorecerá desde la fuerza, durabilidad, y anticorrosión el resultado final de la hoja. Esto también dependerá de los porcentajes aplicados de cada elementos antes mencionado al acero. De allí que estos cuchillos de cocina vienen a poseer calidad en mayor y menor medidas que otros.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies