11 Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cómo afilar unas tijeras sin morir en el intento

Todos sabemos más o menos, mejor o peor, con más o menos detalles y precisión, avalados por una mayor o menor experiencia, cómo afilar un cuchillo. Sin embargo, cuando las tijeras de cocina pierden corte, a mucha gente le entran las dudas: ¿se pueden afilar las tijeras?, ¿cómo se filan unas tijeras?, ¿tengo que acudir a un profesional afilador irremediablemente, o lo puedo hacer yo mismo en casa?

Se pueden afilar las tijeras

La respuesta al primero de los interrogantes que planteábamos es clara: sí. Las tijeras se pueden afilar, pero ni podemos comparar el afilado de las tijeras con el de los cuchillos en todos los aspectos, ni todas las tijeras responden a la misma mecánica.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que unas tijeras se componen de dos cuchillos, de manera que a la hora de afilar tijeras, tenemos que extremar las precauciones para sujetar un cuchillo mientras afilamos el otro, y viceversa. Para ello, puede ser buena idea usar unos guantes anticortes de protección con una pequeña cota de malla, como los que mostramos:

En segundo lugar, tenemos que observar también el tipo de filo que tienen nuestras tijeras. En la mayoría de los casos, éstas suelen contar con filos lisos, pero en algunas ocasiones nos encontramos con tijeras con filos dentados ligeramente. En este segundo caso, la cosa se complica. No obstante, ya te dimos la solución cuando hablamos sobre cómo afilar cuchillos dentados. Todo es posible en lo que a afilar tijeras se refiere, es cuestión de buscar la opción más acertada para el caso que tengamos entre manos.

Cómo se afilan unas tijeras

Vamos a centrarnos en mostrarte cómo afilar unas tijeras de filo liso sin comprometer nuestra integridad, ni la de las propias tijeras. Para eso, te vamos a proponer dos opciones: recurrir a un sistema manual, o bien facilitarnos algo el proceso tirando de afiladores de cuchillos profesionales con afilador de tijeras.

Cómo afilar las tijeras a mano

Usando las mismas piedras para afilar cuchillos, vamos a poder afilar también nuestras tijeras. Lo primero, por supuesto, es elegir una buena piedra, y colocarla sobre un lugar en el que quede bien fija, como se puede ver en el vídeo de más abajo.

La técnica de afilado de tijeras consiste en tocar únicamente el filo, sin meterse nunca en los planos interiores de los dos cuchillos que componen la tijera. El paso a paso consiste en:

  • Marcar con rotulador sendos filos de los cuchillos de las tijeras. Cuando éste desaparezca, las tijeras estarán afiladas.
  • Colocar las tijeras sobre la piedra de afilar previamente mojada, buscando el ángulo de afilado original del propio cuchillo, y mover en una sola dirección sin cambiar el ángulo en ningún momento.
  • Afilar hasta que no quede ningún rastro del rotulador.

Como decíamos, se explica perfectamente en este vídeo, y siempre es mejor un vídeo que una explicación con palabras:

Leer  ¿Por qué los cuchillos no se regalan?

Cómo afilar tijeras con un afilador

Lo más fácil seguramente, es contar con afiladores de tijeras para realizar un afilado rápido, seguro y eficaz. Ten en cuenta, sobre todo, que no todos los afiladores de cuchillos cuentan con afilador de tijeras, debiendo ser éste siempre específico.

Los afiladores de cuchillos para tijeras suelen contar con ranuras específicas para cuchillos, y una ranura para tijeras. En estos casos, sólo tendremos que deslizar los filos de nuestras tijeras unas dos o tres veces (o tantas veces como recomiende el fabricante), aunque no está de más marcar los filos previamente con el rotulador permanente, con el fin de detectar posibles áreas sin filo por curvatura, o cualquier otro motivo.

A continuación, mostramos algunos afiladores de cuchillos para tijeras compatibles. En algunos de ellos encontrarás vídeos explicativos en los que se puede ver cómo se usa la ranura específica para filar tijeras. Verás que el uso de los guantes sigue siendo recomendable.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.