11 Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cómo afilar navajas correctamente

Todos tenemos en mente la forma más o menos correcta o incorrecta de tener los cuchillos perfectamente afilados. Si no sabes cómo afilar un cuchillo, siempre puedes echar un vistazo a nuestro post donde te lo explicamos perfectamente, o comprarte un buen afilador de cuchillos, teniendo bien en cuenta las necesidades de los cuchillos que tienes que afilar… Pero y una navaja ¿sabes cómo afilar una navaja correctamente?

Se pueden afilar las navajas

No es complicado responder a una pregunta como esta. Las navajas, como cualquier otro tipo de cuchillo o de herramienta de corte provista de filo, no sólo puede ser afilada, debe ser afilada para que mantenga el corte lo más limpio y preciso posible.

Eso sí, hay que tener presente y bien presente que navajas las hay de muchos tipos y algunas tienen incluso más de un filo o zona cortante que puede poner en riesgo tu mano a la hora de proceder al afilado.

Nosotros, siempre que procedas a la manipulación de una navaja en momentos más o menos delicados que puedan poner en riesgo tu integridad física, o la de tus dedos, como puede ser el momento de afilar una navaja, te animamos a que protejas tus manos con un buen guante de malla, como estos:

Es verdad que si la navaja es lisa, con un sólo filo, es más sencilla de tratar y menos riesgo corres al manipularla. Pero por mucho que la misma corte o por mucho que tenga muchas zonas de corte, con lo guantes que te hemos presentado, no tendrás el más mínimo problema.

Cómo se afila una navaja

Sabemos que muchas personas, sobre todo las personas del campo y los cazadores, no tienen inconvenientes en afilar las navajas con una piedra que encuentran en el campo.

Pasada por aquí, pasada por allá y la navaja recupera su corte casi por arte de magia. Lo que no sabemos es si esta práctica es la más aconsejada por los expertos ni si es apta para todos los públicos. Pero es cierto que con precisión, experiencia y una piedra adecuada, la navaja recupera su filo.

Afilar navajas con piedra de afilar

Si quieres afilar una navaja a mano, o lo que es lo mismo con piedras de afilar, no te quiebres mucho la cabeza y hazte con una de las muchas piedras para afilar cuchillos que hay a la venta.

Eso sí, para no echar a perder tu navaja, te aconsejamos que compres una piedra de calidad, que la coloques sobre una superficie firme y lisa y seguir las recomendaciones de los que entienden de afilar.

Este vídeo nos ha parecido muy interesante, por eso te lo dejamos para que puedas aprender de los que de verdad saben del oficio.

Como ves, lo de usar una piedra que encuentres en el campo, es una idea para salir del paso, si tu navaja ha perdido completamente el filo y la necesitas con urgencia.

Afiladores de navajas

Es cierto que afilar correctamente las navajas con piedra puede ser complicado y tal vez lo mejor sería dejarle el uso de las mismas a los profesionales.

Leer  ¿Dónde tirar un cuchillo roto?

Lo más sencillo es contar con un buen afilador de cuchillo, si la navaja es lisa y de grandes dimensiones, como estos:

Y si tu navaja es especial, como en el caso de una navaja suiza o una navaja táctica deberás decantarte por un afilador especial para navajas que, además de dejarte el filo como nuevo, te puede acompañar allá donde lo necesites.

Los afiladores de navajas suelen contar con ranuras especiales para afilar correctamente todas las partes de las navajas. Sobre todo te puede preocupar la parte dentada, en caso de tenerla.

Si lo que quieres es comprar un afilador para navajas para llevarlo contigo al campo cuando sales a tus expediciones, estos pueden ser unos muy buenos candidatos a estar entre los elegidos. ¿Qué nos dices?

[aawp box=B010F72CMQ,B01L8MUHIS,B0085PPSIQ,B0727Q3QQ1 grid=4

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.