Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Tipos de hojas de cuchillos

Antes de empezar a mostrarte los tipos de hojas de cuchillos que hay en el mercado, queremos decirte que son tantos y tan distintos, que es posible que alguna se nos pase. Si es así, siempre puedes dejarnos un comentario indicándonos el nombre de la hoja que nos falta y lo incluiremos en nuestro listado lo antes posible.

Ten presente también que hay que partir de que tipos de cuchillos hay muchos. Tenemos los cuchillos de cocina, los cuchillos de caza, los de supervivencia, los de combate, etc., y tal vez algunos tipos de hojas de cuchillos son comunes a todos ellos, pero otros son específicos para un uso concreto.

Por último, nosotros vamos a mostrar más atención a las hojas rectas, pues son las más comunes y usuales en nuestra geografía. Los cuchillos con hojas curvas y sinuosas son muy comunes en las hojas de los cuchillos africanos y asiáticos, pero poco comunes en los de los cuchillos de Europa y Norteamérica. Aún así, de alguna también hablaremos.

Perkin Knives PB1 - Cuchillo de hoja fija

Otras cosas que queremos poner a tu entera disposición antes de continuar, son algunos consejos y curiosidades sobre la conservación de tu cuchillo una vez que lo tengas en casa, que ya hemos tratado en artículos previos. Puedes acceder a ellos a través de los siguientes enlaces:

Aclarados todos estos puntos, nos ponemos manos a la obra con el listado de los que nosotros consideramos como los principales tipos de hojas de cuchillos.

Tipos de Hojas de Cuchillos de Supervivencia

Empezamos con las hojas de cuchillos más usadas en el mundo del bushcraft y la supervivencia, aunque de muchas de estas hojas también parten muchos de los cuchillos de cocina que todos tenemos en nuestras casas.

De este tipo de cuchillos son muy conocidas marcas como Nieto o Mora, de las cuales también hemos hablado largo y tendido en su momento (te dejamos los enlaces).

Hoja de cuchillo Drop-Point o Punta Caida

Cuchillo Fox European Hunter 1502 OL Hoja de Acero N690Co Tipo Drop-Point de 9,5 cm y empuñadura de Olivo de 11,5 cm...

Abrimos con una de la de las hojas más polivalentes que hay, pues se puede usar para casi todo. Dada la forma de la punta y el ancho de la hoja de estos cuchillos, que es muy fuerte, nos encontramos con que nos permite dar cortes largos, pero con control.

Este tipo de hoja es muy común en los cuchillos de supervivencia y en las navajas suizas. El contrafilo puede ser curvo o terminar en punta, para favorecer la penetración.

Una marca que lleva como bandera este tipo de punta en la gran mayoría de cuchillos que fabrica es la marca Bushcraft.

Hoja de cuchillo Clip Point o Punta Recortada

Cold Steel CS20NSC Cuchillo,Unisex - Adulto, Negro, un tamaño

Como su propio nombre indica, esta hoja de cuchillo, que también puede ser conocida como Bowie, ha sido recortada (clip) en la parte superior de la punta.

De esta forma desciende el eje central de la hoja, acercándolo al eje de rotación de la muñeca lo que permite un óptimo manejo, al mismo tiempo que se afina la punta para que pinche mejor.

El recorte puede tener forma cóncava o puede hacer una línea recta. Esta hoja de cuchillo con la punta más afinada es buena para pinchar, para desollar la presa y cortar carne, pero al estar recortado, hay que tener en cuenta que la punta será un punto débil de dichos cuchillos.

Hoja de cuchillo Estandar, de Punta Vuelta, Dorso Recto o Panza de Barco

BÖKER 02MU070 Muela ELK - Navaja

Como ves, la hoja de cuchillo estándar, o de punta vuelta, también conocida como hoija de dorso recto o de panza de barco, es una forma de hoja que está casi sin nombres ūüėČ . Y es que se trata de una hoja muy típica en las hojas de las navajas y muy común en muchos cuchillos. Sin duda, es una de las más usuales. Sólo tienes que ver la imagen, para darte cuenta.

Se trata de una forma sencilla de fabricar en un cuchillo, pues la parte de arriba de la hoja es recta y la punta es redondeada en cuarto de círculo.

Al igual que la primera, ésta es una hoja muy polivalente, típica de montones de cuchillos de cocina y de navajas.

Hoja de cuchillo Spey Point

Esta hoja de cuchillo, además ser una gran herramienta para la supervivencia, se usa mucho también en la ganadería. Está pensada para la esterilización de los animales y es perfecta para no dañar otros tejidos más allá de los necesarios.

También son interesantes las hojas de cuchillo Spey Point para el uso en peletería, pues son perfectos para retirar la piel sin dañarla.

Suelen ser una de las hojas presentes en las navajas con múltiples cuchillas, como la que se muestra.

Hoja de cuchillo Spear Point o Punta de Lanza

Joker Cuchillo de Caza Nomad CN125-P, 12,7 cm de Hoja, Funda Piel Negra, Mango Nogal, Incluye pedernal, Herramienta de...

Estas hojas de cuchillos, las dagas y los tantos (de los que te hablaremos un poco más abajo), podríamos englobarlos en lo que se llamarían cuchillos de combate, o sea, los pensados para la guerra.

Es una versión muy parecida a la daga de la que hablaremos más adelante y que creo que todo el mundo conocemos, pero en este caso la hoja es más ancha y la punta menos larga. Podríamos decir que es «más cuchillo».

Al igual que la daga, la hoja punta de lanza suele tener dos filos, pues tiene el mismo cometido que ésta: clavarse con firmeza. Se le conoce también con el nombre de hoja de cuchillo de punta centrada, nombre que no creemos tener que explicar, pues la imagen habla por sí sola.

Leer  C√≥mo afilar las cuchillas de un cortac√©sped

Hoja de cuchillo de Daga

Albainox 32287 Cuchillo Supervivencia ALB. Midway Black. 18 Herramienta para Caza, Pesca, Camping, Outdoor,...

La hoja es de daga simétrica y estilizada, que discurre con sus lados paralelos, hasta que llega un punto en el que se une en el centro formando un punta. Esta hoja es perfecta para perforar, pero que poca más utilidad tiene, ya que se hace muy complicado cortar con ella.

Para clavarse mejor en el objetivo, la hoja de cuchillo daga tiene filo ambos lados de la punta y si tiene una acanaladura en el centro, como la de la foto, es un arma pensada para causar un mayor sangrado de la víctima.

Hojas de cuchillo Tanto

Son también hojas de cuchillos para fabricar cuchillos militares y de supervivencia, pero hemos decidido hablar de ellos. Aunque tienen su origen en el lejano oriente, con las hojas de las catanas de los samurais, con el paso de los años los americanos han sacado su versión, una muy particular, que para muchos tiene que ver con la japonesa original, pero para otros es una hoja de cuchillo completamente distinta.

Es por ello que en este apartado podemos hablar de la hoja de cuchillo tanto tradicional y la moderna o hoja de cuchillo tanto americana. Como vas a ver, no es que tengan una forma muy parecida.

Hoja de cuchillo punta de Tanto o Tanto Point

Cuchillo Entrenamiento Katana Tanto japones Negro 18,4 cm para entrenar artes marciales, dummy, airsoft, paintball,...

La tradicional es la típica hoja de las catanas japonesas que todos conocemos, y no tienen un marcada punta (los japoneses la llaman kissaki) como sí tienen los tantos modernos.

En los tantos americanos se pueden apreciar perfectamente las mesas que forman los filos del cuchillo.

Ambas son parecidas y tienen los mismo usos, pero la americana es un poco más aguda con más aristas, que facilitan la penetración en el objetivo.

CUCHILLERIA DEPORTIVA Albainox - 31618 - Cuchillo ALBAINOX Tanto.C/Funda. 19 cm - Herramienta para Caza, Pesca, Camping,...

Hoy en día se puede decir que todas las marcas de cuchillos tienen en su catálogo alguna hoja tipo tanto moderna, con cientos de versiones distintas. Todas sirven para lo mismo, por lo que es cuestión de gustos comprar una u otra.

Hojas de cuchillos de Rescate

El diseño de las hojas con las que se fabrican estos cuchillos, hace que sean muy útiles para cortar objetos unidos o pegados al cuerpo de las personas, sin dañar a éstos, como cuerdas, correas, cinturones, arneses, etc.

Una característica en común de este tipo de hojas de cuchillo es la punta roma, que es lo que evita el corte de la piel o la carne de la persona a la que se está rescatando.

Aunque estas hojas de cuchillo tienen una forma muy específica en la clasificación de las hojas, hoy en día hay muchos diseños distintos y se pueden encontrar cuchillos de rescate con las formas más variopintas… La verdad es que el diseño es lo de menos, siempre que sean útiles y fiables en caso de emergencia.

Hoja de Rescate

PsiRock Navaja Multiusos Cuchillo Supervivencia Profesional | Cuchillo BUSHCRAFT con Silbato y AFILADOR de navajas | Kit...

Es una hoja de cuchillo muy especializada para los trabajos del nombre de la misma, el rescate de personas.

Su especie de sierra dentada los hace ideales para el corte de cinturones y cuerdas, aunque también hay modelos con su misma forma con el filo liso.

Por regla general, la hoja de cuchillo de rescate suele tener una forma curva, aunque hoy en día este tipo de cuchillos se diseñan con la hoja recta en muchas ocasiones.

La punta redondeada, roma, no tiene filo, para evitar cortes en la piel de la persona al acceder al objeto que se desea cortar.

Hoja de cuchillo Sheepfoot o Pie de Oveja

MAAN Cuchillo de acero de Damasco hecho a mano para caza, supervivencia, camping, skinning, bushcraft, hoja fija, mango...

Estas hoja de cuchillo de pie de oveja, que como vas a ver se parece mucho a las próximas, es en realidad una hoja muy versátil que tiene una gran cantidad de usos. Aún así nosotros la hemos querido incluir aquí ya que también es usada en labores de rescate (aunque no es su principal cometido).

Es ideal para las personas que no son muy hábiles en el uso de los cuchillos, pues es una hoja de cuchillo sencilla de manejar y es perfecta para cortar y rebanar.

Además, como la punta no tiene contrafilo (o sea, filo en el extremo superior), es muy difícil cortarse con esta hoja de cuchillo.

Los cuchillos con la hoja pie de oveja son muy usados por los marineros, por las personas de campo, por los jardineros y también, y por eso está aquí, por las personas de rescate, pues al no tener la punta filosa es difícil cortar a la persona herida al tratar de cortar por ejemplo un arnés o un cinturón de seguridad.

Hoja de cuchillo Wharncliffe o Punta de Acantilado

Spyderco c11fpwcbk Delica 4 Negro FRN Plain Wharncliffe Plegable Cuchillo

Los cuchillos fabricados con este tipo de hoja, sobre todo de hojas más grandes, son muy usados como cuchillos tácticos o de supervivencia.

Sin embargo, los cuchillos de hoja pequeña, poseen una gran capacidad de corte e ideales para la talla en madera, por lo que son usados sobre todo en el campo.

Esto quiere decir que, según el uso que se le quiera dar, la hoja del cuchillo puede ser más o menos larga.

En esta otra foto puedes ver claramente la diferencia entre la hoja Sheepfoot y la Wharncliffe, en este caso en dos navajas suizas.

Hojas de de cuchillo de Utilidad

Con este tipo de hojas se fabrican cuchillos con una utilidad muy pensada para ciertas profesiones, como las propias de las labores del campo, la pesca, etc.

Hoja de Pie de Cordero (Lamb´s Foot)

Es una hoja muy parecida a la Wharncliffe, muchos son los que las confunden, pero la caída de la parte superior es más pronunciada en la punta de ésta.

La hoja de cuchillo de pie de cordero es ideal para trabajos de campo, pero al tener una forma distinta puede ser usada para un mayor número de labores. También es un tipo de hoja muy vista en las manos de los marineros.

Hoja de punta de Cincel o Submarinista

Hultafors 380070 Cuchillo cincel de Acero japonés de 201 mm (Incluye Funda para el cinturón de plástico Extra...

Todos sabemos cómo es un cincel, pues así es la hoja de este tipo de cuchillos, igual que un cincel. Observa la imagen.

Dada su forma, la hoja de punta de cincel es ideal para hacer cortes por empuje y agujerear materiales duros y resistentes.

Suele ser un tipo de cuchillo muy usado por submarinistas, por lo que suelen estar fabricados con materiales que soportan muy bien la humedad y que no se corroen por la sal.

Hoja de cuchillo Fileteador

SHAN ZU Cuchillo de Filete 18 cm, Cuchillo para Pescado Profesional de 7 Pulgadas, Cuchillo de Filetear de Pescado...

El fileteador es un cuchillo largo y delgado cuyo lomo es cóncavo y el filo es convexo.

La punta de la hoja del cuchillo fileteador está más levantada que el lomo y es perfecta para cortar carne y pescado. De ahí su nombre.

Leer  ¬ŅCu√°l es el mejor acero para cuchillos de cocina?

Hoja de cuchillo Tipo Tranchete

IMEX EL ZORRO 19339 Navaja tranchete, Hombre, marrón, 7.5 cm

La hoja de tranchete es una hoja de cuchillo muy de campo, muy empleada para coger setas, cortar ramas, etc. Lo que la hace ser una hoja muy específica.

Su forma de pico muy curvo, recuerda a la hoja de la guadaña, pero ésta mantiene un formato pequeño en la mayoría de los casos.

A la hoja de cuchillo de tranchete se la conoce con muchos otros nombres como son Corvillo, Hocino y Calabozo.

Hoja de cuchillo Desollador y Desollador con Gancho

Joker Cuchillo desollador Venado CO66, con Funda de Cuero, cachas en Madera de Olivo y Hoja MOVA de 11 cm, Herramienta...

Por el nombre que tiene esta hoja no creemos necesario contar más sobre el uso al que está destinada. Está totalmente claro, ¿no crees?

Ambos tipos de hoja son anchas con el filo curvo, y son ideales para retirar la piel del animal sin dañarla y facilitar el despiece.

iFIELD Cuchillo desollador Camper EL29010, Longitud 22,5 cms, Hoja 10,5 cm, Grosor 3,8 mm, Mango de Olivo, Incluye Funda...

En el caso de la hoja de cuchillo con gancho (gut hook) la parte del gancho es perfecta para abrir al animal sin dañar las vísceras, pues si se cortan éstas, la carne del animal puede contaminarse de los fluidos y no es algo que se quiera en ningún caso.

Hoja de cuchillo Afalcatada

Aitor Oso Negro Cuchillo de Caza, Hoja en Acabado Negro Mate, con Funda Negra

Esta es una hoja de cuchillo muy especial con un filo en «S», que aporta a la hoja una penetrabilidad casi inmejorable.

El lomo puede ser recto o puede ser curvo, dependiendo del diseño que le de cada fabricante.

Estas hojas de cuchillos pueden estar afiladas en todas sus caras, lo que las hace muy efectivas y temibles tanto en el golpe en estocada como en el tajo.

Hojas de cuchillo de Puntilla Subida o Upswept Point

Navaja Plegable, Navaja de Acero Inoxidable de Bolsillo con Llave Hexagonal Mango de aleación de Aluminio - Cuchillo...

La punta de la hoja termina en una punta curva hacia arriba.

Esta hoja de cuchillo es buena para desollar y despellejar presas y carne, pero tiene poca utilidad fuera de ese cometido.

Tipos de hojas de navajas

Cuando hablamos de tipos de hojas de cuchillos, en realidad, estamos metiendo en el saco también a las navajas, al ser éstas un tipo de cuchillos con la característica que ya sabes de permitir bascular la hoja y guardarla en el interior del mango, con todo lo que esto supone.

De hecho, en nuestro anterior resumen hemos podido ver algunas hojas de cuchillos que, en realidad, eran navajas. O sea, que en la mayoría de los casos, salvo contadas excepciones, cualquier tipo de hoja de cuchillo puede ir insertada en una estructura fija o basculante, con mango simple o con la hendidura necesaria para acoger la hoja en caso necesario. Otra cosa son los impedimentos legales a la hora de portar o usar determinados tipos de navajas con hojas concretas, por tamaño o por comportamiento.

Hojas de navaja rectas

Flores Cortés - Navaja 87 mm. sin Punta Mango Haya Recto

En la mayoría de las ocasiones, las navajas suelen contar con una hoja recta y un filo ligeramente curvado, lo cual nos facilita efectuar los cortes de los materiales con movimientos de muñeca, aunque en algunos casos también nos podemos encontrar con navajas de hoja y filo recto, como la que podemos ver en la imagen.

Hojas de navaja curvas

Opinel Navaja, Acero Inoxidable, Gris, 8

Como hemos podido ver con los cuchillos, las navajas pueden tener la hoja recta o curva. La curva en la hoja de una navaja, no obstante, condiciona la forma del mango inevitablemente, de manera que no podemos alcanzar ciertos límites, pues nos encontraríamos con un mango intangible.

Al igual que con los cuchillos, la mayoría de las navajas de hoja curva están indicadas para recolectar setas y otros frutos silvestres.

Hojas de navaja largas

Flores Cortés - Navaja jamonera Recta 150 mm.

Aunque asociemos normalmente la imagen de las hojas de cuchillos largas a cuchillos fijos y no a navajas, también existen muchas navajas cuyas hojas exceden los estándares habituales. Su uso, no obstante, puede estar restringido legalmente en determinados lugares, así que hay que ser cautos a la hora de acercarse a ellas.

En el caso de la imagen, por ejemplo, podemos ver una navaja jamonera (el equivalente al cuchillo jamonero) con una hoja de 15 centímetros, que es el máximo permitido legalmente.

Hojas de navaja enteras y fijas

K5 International Navaja de Afeitar de Barbero Maquinilla de afeitar tradicional para barba Profesional Navaja de borde...

Pero hay un segmento en el que las navajas tienen campo abierto, y es el del afeitado manual, no mecanizado. También existen cuchillos de afeitar, pero lo más habitual es usar navajas, Pues bien, en este segmento nos podemos encontrar con navajas de hoja fija, que se puede afilar (como habrás visto en multitud de películas de gánsters).

Éstas son, por tanto, verdaderos cuchillos.

Hojas de navaja intercambiables enteras

TOSSPER 1pc Retro Hombres Rectos Maquinilla De Afeitar Hombre De Acero Carbono Plegable Barbero Barba Garganta De...

En el otro extremo, nos encontramos con navajas de hojas enteras intercambiables. Para evitar tener que afilarlas, cuando las cuchillas pierden su filo se cambian por otras desechables, y listo. Es todo cuanto hay que hacer para asegurarse un afeitado perfecto.

Hojas de navaja de árbol

Victorinox Okulier Gerade Klinge Navaja para INJERTAR, ROJA 39020, Rojo Ecoline, Talla Única

Por resultar muy curiosas en su forma, queríamos hacer mención también a las hojas de navaja de árbol, conocidas también como hojas de navajas para injertar, un tipo de hoja más habitual en navajas que en cuchillos con la que podemos usar el extremo superior para levantar cortezas y facilitar la inserción de injertos en las plantas.

Hojas de navaja de Damasco

YOUSUNLONG Navaja de Bolsillo Plegable - Hoja de Acero de Damasco Total 140 mm - Cuchillo de Supervivencia con Funda de...

Por supuesto, si nos ceñimos a los materiales, nos vamos a encontrar con las mismas posibilidades de fabricación en un tipo de hoja de cuchillo o navaja. Así, entre las más demandadas por su calidad nos encontramos hojas de navaja de acero de Damasco, súper interesantes también desde un punto de vista estético.

Hojas de navaja cerámica

Gosear Cuchillo de Bolsillo Plegable, Portátil Navaja de Fruta Vegetales Pelador Cuchillos de Cocina Hoja Cerámica...

Aunque no sea lo más habitual, también nos vamos a encontrar tipos de hojas de navaja de cerámica, un material muy frágil, pero con un poder de corte enorme, como ya sabes. Conviene usarlas, por tanto, con sumo cuidado.

Qué tipo de hoja de cuchillo me conviene

Como has podido ver, existen hojas de cuchillo que, bien por largo, por grosor, por el tipo de filo, por el número de filos (un filo o dos filos; filo sencillo, o filo doble), por el tipo de curvatura o ausencia de la misma, y por el hecho de contar con otros elementos para agarre y demás, están específicamente diseñadas para tareas concretas.

En un caso de necesidad, si tenemos maña, podemos usar cuchillos con hojas polivalentes o específicas de una actividad diferente a la que vayamos a realizar, pero lo lógico y aconsejable es, siempre, emplear cuchillos destinados claramente a la actividad concreta que desarrollemos.

Parte del contenido de esta p√°gina procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicar√° a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Interesante conocer la enorme variedad de formas y nombres de hojas de cuchillos que hay en el mundo. Algunas tienen una forma y un nombre la mar de curioso y original.
Muchas las conocía, pero no sabía su utilidad ni para qué eran mejores o para qué no estaban recomendadas.
Gracias por la información.

Responder

De todos los que aparecen publicados el que m√°s me ha llamado la atenci√≥n ha sido el tipo de hoja del cuchillo de submarinista… ¬°si es como un cincel! Por cierto, echo de menos los diferentes tipos de hoja de cuchillos de cocina, seg√ļn los alimentos a cortar.

Responder

Hola. Soy coleccionista de cuchillos y, gracias a vuestro artículo sobre los diferentes tipos de hojas de cuchillos, he podido realizar una mejor categorización de los artículos de mi colección. Lo recomendaré a otros amigos coleccionistas.

Responder

es increible, lo busque porque dibujo cuchillos y si me funciono.
gracias!!!!!
los voy a recomendar, ya que quiero aprender a forjar y coleccionar cuchillos.

Responder