Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillo Bushcraft

El Bushcraft es una actividad que debe su nombre al significado de “habilidad de arbusto” o asuntos relativos a la vida en el monte, selva o cualquier modo de sobrevivencia en el bosque. Tanto se ha popularizado éste término como también la herramienta principal utilizada para ello. El Cuchillo Bushcraft se reconoce por sus funciones para asistir a un encuentro en la naturaleza, de gran utilidad, para cortar ramas, conseguir leña, preparar trampas, cazar, pescar y hasta ser usado para construir.

Ésta definición se ha motivado por el creciente gusto del hombre citadino en acercarse íntimamente a la naturaleza, copiando el estilo de vida y supervivencia de tribus indias. Ha tenido sus inicios en África del Sur y Australia y se ha ido trasladando hacia Norteamérica y el Reino Unido, para los practicantes de esta actividad de Bushcraft se les conoce como Bushcrafters. Los medios audiovisuales han influido en muchos emprendedores de esta actividad, debido a los diferentes programas y películas que muestran la vida en contacto con la naturaleza, entre ellos podemos nombrar el programa de Ray Mears en el Reino Unido y Bear Grylls, en donde se observan a estos personajes sobreviviendo con el mínimo de recursos pero en cada momento destacando sus herramientas para el Buschcraft,

Características de los cuchillos Bushcraft o de supervivencia.

Existen diferentes versiones y diseños del cuchillo bushcraft o cuchillo de supervivencia, en algunos casos la adquisición de un cuchillo de este tipo se basa en su sencillez, lo más común es que los cuchillos de supervivencia constan de una hoja con un tamaño comprendido entre los 10 y los 20 cm, al estar elaborado con una hoja fuerte forjada o fabricada con acero al carbono con niveles altos, para garantizar su dureza y resistencia, formados con una espiga gruesa, debe ser completa o full tang para brindar mayor capacidad de fuerza al impacto.

El material del mango puede variar dependiendo el fabricante, pero la madera es una opción principal. El filo de la hoja debe ser convexo para los casos de impacto contra madera o trabajos fuertes similares, mientras que un filo cóncavo es para trabajos de cortes precisos, este filo es más común en las navajas. La versatilidad de los cuchillos bushcraft dentro de las tareas al aire libre, destaca la necesidad de poseerlos durante la ejecución de estas actividades, aunque hay modelos con sectores de la hojas dentados para rasgar, la opción principal es aprovechar el máximo de la hoja para ejecutar las tareas básicas de cortes y en este caso adquirir un cuchillo de cierra plegable para estas obligaciones. Son muchas las características que definen un cuchillo pero en cualquier caso dependerá principalmente de las necesidades y gustos de la persona, el presupuesto disponible y el entorno en donde será usado.

El Bushcraft como deporte

Quienes deciden adentrarse en la práctica del Bushcraft, acaban siendo motivados por aceptar a llevar a cabo faenas dentro de la naturaleza para el disfrute, y para saciar su curiosidad, determinando la capacidad total para someterse a una experiencia en un entorno natural y dominar las técnicas ancestrales de supervivencia con las herramientas mínimas. Estos individuos pasarán por diferentes etapas de aplicación y disfrute hasta convertirse en Bushcrafter, y definirlo como su estilo de vida, si este es el caso.

Todas las personas involucradas en este estilo de vida como primer paso para armar su equipacion deben adquirir un cuchillo Bushcrafter o de supervivencia, esta pieza será la base fundamental para el inicio de la actividad, esta herramienta debe ser sólida y fuerte en los materiales que componen la hoja  generalmente está fabricada por aceros al Carbono, como acero O1, A2, 5160, 1095, 52100, estos cuchillos elaborados con estas especificaciones tendrán alta dureza y resistencia para ser usados en la naturaleza para cortar o picar madera y su vida útil será prolongada, por otra parte el cuchillo de acero inoxidable con la presencia de cromo en su composición brinda una mayor defensa frente a la corrosión y su utilidad será de mayor tiempo aunque no de tanta dureza, estos generalmente son usados para ambientes húmedos o en la cocina.

Usos del Cuchillo Bushcraft

Como se ha mencionado en anterioridad las actividades al aire libre o práctica del Buschcraft, requiere de un equipamiento mínimo para mayor seguridad al contacto con el ambiente, en este sentido te mencionaremos la importancia de contar con un cuchillo Bushcraft o de supervivencia, y destacarlo para ser nuestro primer objeto dentro del equipamiento de viaje:

  • Proporcionará múltiples funciones dentro del viaje a la naturaleza, en la cual se podrá cortar ramas para abrirse paso entre la malezas del bosque, cortar ramas pequeñas o medianas, dependiendo el tamaño de la hoja para construir un refugio y armar un grupo de leña para la fogata.
  • Al momento de cazar animales puede ser de utilidad para desollar o desmembrar pieles, y hasta para la pesca según las técnicas utilizadas para esta situación.
  • Con un buen filo se pueden cortar ramas pequeñas para quitarles la concha del palo y hacer tiras de cuerda naturales y realizar amarres en caso de ser necesario.

La funcionabilidad tan amplia que ofrece un cuchillo Bushcraft esta principalmente en el tamaño y filo de su hoja más la fuerza aplicada para el golpe o corte brinda un mejor desempeño para actividades de fuerza y robustez mientras que en situaciones de precisión se requiere un cuchillo Bushcraft de menor dimensión, en cualquier caso la elección final dependerá del ambiente en donde se realizara la actividad y el gusto y necesidades de la persona.

Importancia del Cuchillo Bushcraft

Cuchillo Bushcraft

El cuchillo es una herramientas de corte creada bajo la fundición del metal a temperaturas elevadas y dándole forma a través de técnicas de forjado que han evolucionado durante el pasar de los años, estas herramientas de gran utilidad ofrecen beneficios a nivel social en numerosos aspectos, desde el cortar una soga, pelar las frutas y verduras en la cocinas hasta deshuesar un presa o cortar madera, la polifuncionalidad de estas herramientas y los diferentes métodos de fabricación para crear diversas características en estos y desarrollar distintas actividades los hace necesarios en cualquier caso. La supervivencia dependerá de nuestra capacidad de afrontar situaciones extremas con el conocimiento que se tenga pero con una herramienta adicional como un cuchillo favorecerá el desarrollo de esta supervivencia, uno de los tipos de cuchillos más usados es el cuchillo Bushcraft, diseñado por diferentes marcas y tamaños pero siempre siendo cuchillos robustos, de hoja fuerte, de filo convexo, con una hoja de espiga completa, en ningún caso debe ser plegable, los cuchillo bushcraft son para trabajos pesado y los cuchillos plegables suelen ser delicados para estas situaciones por la unión de sus dos piezas, en  cuyo caso pudiesen fracturarse y separarse, quedando expuesta la hoja completamente y dificultando su uso.

Algunos modelos de cuchillos Bushcraft en Amazon

Perkin Knives Cuchillo Bushcraft 01

Cuchillo Bushcraft Perkin Knives 01
  • 56-58 HRC en la escala Rockwell
  • Viene con funda de cuero y afilador de cuchillos
  • Longitud total: 20,32 cm, longitud de Damasco: mango 10,16 10,16 burl
  • Hoja de acero damasco y mango de madera de nogal

Cuchillo Bushcraft para acampar y actividades al aire libre de gran acabado, con un filo excelente para cortes precisos, filo convexo para golpear madera, su mango está recubierto en cuero de alta calidad ideal para un agarre seguro, hoja compuesta por acero al carbono y forjada manualmente, longitud total de 8,5 pulgadas, 4,5 pulgadas de hoja y 4,2 pulgadas. Orificio para colocarle una cuerda o cabuya para asegurarlo en la mano del manipulante y una funda de cuero a la medida de gran atractivo.

Cudeman MT-8

Esta atractiva herramienta cuenta con un mango de madera de cocobolo de 9 cm, es pequeña y muy práctica, de peso ligero con tan solo 141 gr, tiene una longitud de la hoja de 8cm.

El modelo MT-8, se puede cargar sin ser detectado cumpliendo su objetivo en cada necesidad, su tamaño total es de 17 cm, con un grosor de la hoja de 2.5 mm, un filo cóncavo para mayor fuerza de golpeo, fabricada bajo acero inoxidable A-304 con adición de molivedno vanadio para mayor dureza y anticorrosión, la punta de la hoja es Drop-Point, agujero para colocar un cordón y sujetarla a la mano para seguridad al manipularla, mango desmontable

Cuchillo Miguel Nieto CHAMAN BUSHCRAFT

Cuchillo Miguel nieto CHAMAN BUSHCRAFT
  • Debido a la naturalidad del material de la empuñadura (maderas nobles o astas). Los colores, tonos o dibujos de las empuñaduras servidas pueden que...

Fabricado en Albacete- España, por el fabricante Miguel Nieto, este modelo 139-M tiene una hoja de tipo Bushcraft, elaborada en acero inoxidable Böhler N695, con una longitud total de 21.5 cms, el mango mide 11 cm, el espesor de la hoja de 3.8 mm, teniendo una dureza de 56/58 HRc, el ancho de la pala es de 3 cm, el peso total es de 300 gr, y el mango está elaborado en micarta canvas negra de muy buen acabado. Cuenta con una funda de cuero de distinguida calidad de 3 mm de espesor y adicionalmente deja notar un agujero para la colocación de un cordón o cabuya para cualquier necesidad .La versión de micarta negra presenta un agujero iniciador en la cacha para hacer fuego mediante fricción con la técnica de arco. Pomo percutor o rompecristales con la posibilidad de poder usarse también con un pedernal.

Muela Cuchillo Rhino 10SV.M Bushcraft

Muela Cuchillo Rhino 10SV.M Bushcraft
  • Producto fabricado en Ciudad Real (Argamasilla de Calatrava) por Manufacturas Muela
  • Producto fabricado por Cuchillería Muela. Los cuchillos y navajas Muela son considerados los mejores cuchillos y navajas de caza y remate dentro de...
  • Ideal para Caza, pesca, supervivencia, bushcraft, acampada, senderismo, outdoor y montañismo
  • No apta su venta para menores de 18 años. Se podrá soliticar copia de documento de identidad para verificar al comprador.
  • Anotación: En ocasiones los productos recibidos no tendrán la misma tonalidad ni viveza que se muestran en las imágenes, ya que los materiales...

Construido en ciudad Real- España, bajo la marca Muela, una gran opción para realizar el Bushcraft, o la pesca, su hoja tiene una longitud de 10.2 cm, el mango 12.5 cm, y sumando así una longitud total de 22.7 cm, el espesor de la hoja es de 4 mms, y está elaborada en acero inoxidable Sandvik 14C28N, su dureza está calificada en dureza 57/61 HRc, la empuñadura está constituida por el material Micarta Canvas y cuenta con un orificio fiador, la funda está diseñada en cuero negro de calidad y el peso del cuchillo con funda es de 451 grs. Funda multiposición para portarla tanto horizontal como verticalmente.

Cuchillo Bushcraft en acero de damasco cuchillo de caza

Cuchillo Bushcraft en Acero de Damasco
  • 56-58 HRC en la escala Rockwell
  • Viene con funda de cuero y afilador de cuchillos
  • Longitud total: 20,32 cm, longitud de Damasco: mango 10,16 10,16 burl
  • Hoja de acero damasco y mango de madera de nogal

Esta presentación de cuchillo es en forma de una daga pertenece a la marca Perkins Knives, aunque no se ajusta a las necesidades esenciales del bushcraft por su tamaño, se destaca aun su funcionabilidad  en la caza, fabricada en acero de damasco, es un cuchillo con 56-58 Hrc de dureza, su longitud es de total es de 20.32 cm, el mango está compuesto por madera de nogal haciéndola de fácil maniobrabilidad y porte además de la efectividad al momento de cazar, cuenta con una funda con afilador.  Los materiales usados en su fabricación son de alta calidad y una forma llamativa, el acero de damasco garantiza su efectividad y calidad con sus más de 300 capas, útil para cortar y desollar esta herramienta es completamente útil en las tares de Bushcraft además de contar con orificio para asegurar su agarre.

The Ray Mears bushcraft Cuchillo Woodlore

-4%

El cuchillo cuenta con un gran afilado, fácil de conservar y es suficientemente fuerte para desarrollar sus capacidades al máximo dentro del bushcraft. El mango de la hoja es de Abedul rizado escandinavo, caracterizado por una forma ergonómica para el agarre cómodo mientras se manipula, esta madera es de gran calidad y se mantiene con poco cuidado. Fabricado con acero al carbono en su hoja de 4 mm de espesor y 110 mm de largo, con presencia de cromo y vanadio para mayor dureza y anticorrosión, cuenta con una funda de cuero con un añadido para el Firesteel, apropiado para favorecer el encendido de una fogata, además el mango de la hoja cuenta con el orificio fiador.

Magnusson Bushcraft Skinner, cuchillo de caza

Cuchillo de Caza Bushcraft - Magnusson
  • Longitud total 23,1 cm; Distancia de funcionamiento 11,7 cm; Espesor de la hoja 3,8 mm; Longitud de la cuchilla 11,4 cm;
  • madera de pakka

Una herramienta de monte e ideal para esta actividad inclusive la caza, tiene una hoja constituida por acero 440ª para ofrecer un filo preciso y de sencillo afilado, este acero envuelve a la hoja en propiedades anticorrosivas para actividades en las cuales las hoja sufra ataques de la humedad, todo de muy buena calidad tiene una longitud total de 23.1 cm, y un espesor de 3.8 mm, la longitud de la cuchilla es de 11.4 cm, y el mango es de madera Pakka de color café, de tamaño mediano y con un peso de 232 gr, cuenta con una funda de cuero de color negro. La hoja presenta una semi- Skinner curva y su filo es particularmente largo para mayor alcance.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies