Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Tácticos

Uno de los cuchillos más utilizado por su practicidad son los cuchillos tácticos. ¿ Los has escuchado?, este cuchillo también conocido como de supervivencia, es un estilo de cuchillo que ganó su popularidad y su reconocimiento, a raíz de las películas de Stallone como Rambo en las que siempre lo portaba.

Lo hemos visto en los programas de acción y de supervivencia, películas y aparadores; Ellos son parte de los equipos de soldados, de los grupos de rescate, de las personas amantes a la aventura. Es un utensilio polifacético, ya que no dispone de un solo uso, sino que es posible utilizarlo en distintos escenarios y situaciones.

Este cuchillo se ha convertido en un objeto muy apreciado entre los círculos militares, su versatilidad, su comodidad y su ergonomía lo hacen ideales para las pericias en las milicia. Por eso, este modelo de cuchillos de supervivencias siempre han sido asociados al uso militar.

Cuchillos de tácticos ¿Para qué sirven?

Es una herramienta que se usa para una multiplicidad de fines, pero principalmente su objetivo es la de la supervivencia o sobrevivencia del portador. Si buscas un cuchillo con las condiciones de corte, agarre, peso y utilidad, el cuchillo táctico es ideal para tu permanencia en un entorno salvaje o en cualquier situación de emergencia.

Es un artilugio que puede ser portado por equipos militares, navales, pilotos, bomberos, grupos de rescates, salvavidas, guardabosques, excursionistas etc., cualquier actividad recreativa de aventura o de supervivencia que tenga como recomendación llevar algún implemento pulso-cortante para situaciones de emergencia.

Origen de los cuchillos tácticos

Los cuchillos tácticos, también conocidos como de supervivencia o cuchillos multiusos, son herramientas que devienen de un núcleo común de cuchillos básicos de carniceros; que iban variando en el siglo XXI con el apogeo de las guerras mundiales.

Estos ejemplares incorporaban hojas más pesadas, travesaños y pomos; muy parecido al cuchillo Bowie miniaturizado y ya para los años 30’s compañías como Case, Cattaraugus y otras fabricantes monopolizaron este pobre diseño y los transformaron en cuchillos similares a los que hoy conocemos como cuchillos tácticos.

Aun así, cada nación y país, desarrolló un estilo particular de concepto de cuchillo táctico o de supervivencia que fueron distribuyendo en las distintas áreas militares de su estado.

Se expidieron cuchillos de supervivencia a tripulantes de la aviación, en los equipos navales se implementó el uso de kits de supervivencia en los buques de guerra, entre otros departamentos de la milicia.

De los más conocidos descendientes de estos acontecimientos, fue la creación del cuchillo táctico de la fabricante Randall, la cual posee tiene las características más acertadas a lo que es actualmente es un cuchillo de supervivencia.

Diseño de los cuchillos tácticos

El diseño de estos utensilios generalmente se caracteriza por tener hojas fijas que miden entre 10 cm y 20 cm (3,9 a 7,9 pulgadas) de largo. Las cuchillerías más conocidas por su amplio desarrollo de este modelo mantienen en su diseño de cuchillo táctico el siguiente diseño:

  • Mangos huecos, que permiten al portador almacenar equipo adicional al mango.
  • El lomo o parte superior de la hoja es plana, lo que permite tener mayor lineamiento para bateo. (Batoning: técnica que consiste en golpear con un palo duro el cuchillo para dividir la madera)
  • Pueden tener un lomo o un fleje rompedor cerca de la punta.
  • Otras modelos pueden tener un lomo plano distinto con v bordes afilados de 90 grados; lo cual permite al portador crear cierta fricción con alguna barra de ferrocerio y así crear chispas/fuego; una característica necesaria cuando te encuentras en situaciones de supervivencia
  • Los cuchillos tácticos, también pueden presentar modelos con una punta fuerte, lo que permite utilizarla como defensa propia.
  • Los materiales de la empuñadura oscilan en caucho endurecido, madera. Hueso, aluminio, metal como el acero inoxidable o acero de herramienta.

En algunas variantes de estos cuchillos pueden tener una brújula en la tapa. Es en pocas palabras, un utensilio con una gran gama de opciones que pueden adaptarse a ciertas situaciones específicas de terreno, acción o función, tales como: el agujero del mango que no solo permite adherir más accesorios o herramientas, sino que ese espacio permite adosarlo a un palillo largo y convertir este cuchillo en una lanza.

Los mejores cuchillos de supervivencia

Si buscas lo mejor de o mejor, Todo Cuchillos te presenta un top de las mejores marcas de cuchillos multiusos, lo cuales se caracterizan por tener un diseño ergonómico y unas características calidad-precio ideales para cualquier amante o profesional del arte de los cuchillos.

Cuchillo táctico marca Morpilot

Este modelo de Morpilot de supervivencia es una cuchillo de acero inoxidable con linterna militar de 5 modos, 500LM, impermeable IPX4, portátil.

Este modelo presenta 4 funciones:

  1. Abridor de botella
  2. Botón de cristal
  3. Cortador de la correa del coche
  4. Navaja táctica de la defensa para casos de emergencia o de autodefensa

Esta manufacturada con acero inoxidable de muy buena calidad. Es IPX4 impermeable y anticaída. Y además posee una linterna hecha de aluminio aeroespacial grado.  Esta linterna además posee varias funciones e intensidades de luces para casos específicos como el modo S.O.S; esta herramienta está alimentada por baterías.

Es un cuchillo portátil y antideslizante, perfecto para llevarlo siempre en paseos al aire libre como para acampar, senderismo, caza, equitación, pesca, emergencias etc.

-10%
Cuchillo Táctico Morpilot
  • NAVAJA DE 4 FUNCIONES: Abridor de botella - botón de cristal - cortador de la correa del coche - cuchila
  • MATERIAL DE ALUMINIO DE ALTA CALIDAD: La linterna hecha de aluminio aeroespacial grado. Es IPX4 impermeable y anti-caída. La hoja de navaja está...
  • 5 MODOS DE LA LINTERNA: Alto - Medio - Bajo - Estrobo - SOS. Pulse el interruptor de cola profundamente para encenderlo, pulse el interruptor de la...
  • PORTÁTIL Y ANTIDESLIZANTE: Las ambas tienen un diseño de clip de la pluma y portátil para acampar, senderismo, caza, equitación, pesca,...
  • LO QUE OBTENDRÁ: 1x Morpilot Navaja, 1x Linterna, 1x Manuel de Instrucciones, 1x Garantía de 12 Meses (Si tiene algún problema con el producto,...

Cuchillos tácticos de supervivencia marca
Browning

Los cuchillos de supervivencia de la marca Browning X50 son una herramienta todo terreno, capaz de a adaptarse a cualquier circunstancia, experiencia y emergencia.  Es perfecto para caza, pesca, camping o salidas tácticas.

Este modelo de Browning se destaca principalmente por:

  • Un diseño de mango manufacturado con madera de ébano. Su hoja es de corte de cuerda segura de acero inoxidable
  • Posee un sistema de apertura guiada que ofrece un manejo seguro en la apertura de la cuchilla, al igual que el cierre de la cuchilla
  • Esta cuchilla en especial pesa unos 143 g, incluido el embalaje, y de largo tiene unos 205 mm, la longitud de su mango es de 20 mm y el ancho de su cuchilla de 27 mm.

Es un cuchillo compacto, liviano y muy fácil de transportar. Con una gran capacidad de acción en todo momento, gracias a su mango equipado con un parabrisas y un cortador de cinturón integrado.

Cuchillo Táctico Browning X50
  • Hoja de acero 440C.
  • Largo total: 20,5 cm. Largo de la hoja: 8,3 cm. Largo del mango: 12,1 cm. Grosor de la hoja: 2,9 ml.
  • Dureza de 57-58HRC
  • Peso: 127 g.
  • Perfecta para caza y pesca.

Tipos de hojas de cuchillos tácticos

Básicamente, existen dos tipos de cuchillos tácticos: los de hoja fija y los de hoja plegable, pero hay otras variantes de los tipos de cuchillos tácticos. Algunos lo realizan por medio de la forma de su hoja, tales como:

Tipos de hojas de los cuchillos tácticos

  • Drop Point: Esta hoja se caracteriza por la curva convexa cercana a la punta del cuchillo. Es un cuchillo táctico con una punta fuerte y robusta.
  • Clip Point o Bowie: la hoja bowie empieza desde el mango y en su recorrido hasta la punta va cambiando de forma recortándose. Esta variación puede ser recto o cóncavo.
  • Daga: Este estilo de cuchillo, posee una hoja de doble filo, lo cual hace apta para apuñalar. Está conformada por dos cuchillas afiladas asimétricas con una punta muy delgada, lo que hace posible realizar acciones punzo-penetrantes.
  • Estándar o tipo Barco: este tipo de hojas estándar posee un lomo recto y del otro lado tiene un filo curvo; por lo que permite maniobrar mejor la herramienta para potenciar la fuerza apoyando la mano sobre el lomo de la hoja y así añadir presión de forma segura.
  • Tanto: es una hoja con un solo filo recto con un lomo recto. En algunos modelos este filo recto se recorta formando así, un ángulo de 60-80 grados con una tendencia los estilos de dagas tradicionales.
  • Wharncliffe: hoja con un lomo de curva gradual desde la empuñadura hasta la punta. Su filo se caracteriza por ser recto.
  • Hawk Bill: esta hoja tiene una forma de garra ya que su filo es cóncavo, lo cual la hace capaz de hacer distintos cortes desde diferentes ángulos.

Estas son las categorías básicas para los tipos de hoja de un cuchillo de supervivencia, pero existe, además, otra manera de diversificar los estilos de estos cuchillos de supervivencia. Veamos cuales son:

Tipos de cuchillos tácticos

Existen tres modelos básicos de cuchillos tácticos, los cuales e caracterizan por tener diseños, colores y formas de hoja especializadas para un aspecto especifico del trabajo o profesión. Veamos cuáles son los tipos de cuchillos tácticos:

Cuchillo táctico militar o de supervivencia

Uno de los cuchillos más populares en los grupos militares como de grupos de aventuras. La multifuncionalidad de estos utensilios la hacen aptas para cualquier situación.

Es un cuchillo de unos treinta (30) centímetros, con una hoja fija mixta lo cual se caracteriza por tener una en uno de los extremos de la hoja filo y por el otro extremo un corte aserrado. El material en que están fabricadas este estilo de cuchillo son generalmente de acero inoxidable lo cual le ofrece una mayor resistencia al desgaste.

En cuanto al mango su superficie es rugosa ya que brinda mayor control de la herramienta y evita además que no se resbale de las manos. Es muy común, como ya habíamos comentado que en el mando del cuchillo táctico tenga pequeños orificios o elementos extras que ayudan al portador en alguna acción.  

Los colores son invariables, ya que existen distintos tonos y degradaciones de colores que puedes seleccionar a tu gusto, pero los más comunes son cuchillos militares en tonos grises, verdes oscuros o negro.

Cuchillos y navajas de rescate

Los cuchillos o navajas de rescate son un tipo de cuchillo táctico que es usado generalmente por los departamentos de bomberos, policías, guardabosques y otros miembros de los equipos de rescate.

La principal diferencia con el cuchillo militar es que este se caracteriza por ser mucho más liviano y portátil ya que son normalmente utilizada para casos puntuales.  Su hoja es retráctil o plegable, lo cual permite su transporte mucho más cómodo y seguro.

Estos cuchillos se pueden maniobrar con una sola mano, debido a su diseño ergonómico. En cuanto al mango estos cuchillos, están fabricados con materiales anti resbalantes que permiten un agarre cómodo y tienen un recubrimiento en el pomo que permite usar este utensilio como un martillo.

Los colores al igual que los cuchillos militares son invariables, ya que existen distintos tonos y degradaciones de colores que puedes seleccionar a tu gusto, pero los más comunes para este caso son colores brillantes, lo cual permite que su localización sea más efectiva.

Cuchillos de cacería

Este estilo de cuchillos se caracterizan por tener una hoja fija, de un material resistente pero flexible. Además la hoja es muy afilada lo que hace posible por su diseño, que este cuchillo pueda desgarrar. Su mango puede ser anti-resbalante.

Esta versión de cuchillo táctico de cacería necesita de una guarda como medida de protección entre el mango y la hoja. Por lo general este cuchillo de cacería es muy liviano, lo cual permite mayor manejo en los cortes y acciones, tales como: desollar y dividir a la presa en piezas.

Cuchillos tácticos de buceo

Los cuchillos tácticos especializados para ambientes acuáticos son usados para cortar redes o algas que dificulten el movimiento o acción de los buceos en el mar. Es una herramienta que sirve más que todo para facilitar alguna acción o proceso; así que no suele ser usado como arma. Este tipo de cuchillo se caracteriza por no tener una hoja muy grande, pero sí con una hoja mixta; con un lado la hoja filosa y por el otro extremo aserrado.

El material de manufactura de estos tipos de cuchillos de supervivencia deben ser de acero inoxidable con algún tratamiento adicional que prevenga la corrosión. Además es importante que este modelo sea de punta de roma para así, evitar cualquier accidente con su uso.

En cuanto al color del cuchillo; es generalmente en tonos brillantes y llamativos ya que, facilitan su ubicación en caso de pérdida durante el buceo.

¿Dónde comprar cuchillos de supervivencia?

Desde la páginas oficiales de las marcas de cuchillos tácticos hasta tiendas en linea, son algunas de las opciones más viables para comprar un cuchillo táctico.

Comprar cuchillos tácticos en Amazon

Estos modelos de cuchillos con toda las características descritas en esta guía; puedes encontrarlas en la tienda virtual mas grande del mundo; Amazon dispone de una sección de cuchillos tácticos; la cual puedes conseguir todos los modelos más comprados y valorados de cuchillos de supervivencia tales como: Cressi Borg; Cudeman; Morpilot; NedFoss; Browning y Albainox.


Precios de los cuchillos tácticos

El monto que comprende estos modelos de cuchillos de supervivencia oscilan entre unos 10 EUR (modelo de NedFoss) pasando por precios de 16, 30 EUR y siguiendo a los 50 EUR. No obstante, existen otras marcas con precios mayores a los de aquí descritos. Amazon es una opción factible que te permite comprar cuchillos tácticos económicos y de buena calidad.

Los cuchillos tácticos son una herramienta indispensable que debe tener todo equipo milicia; departamentos de rescates y para personas amantes de las aventuras al aire libre; ya sea en el campo, río o montaña.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies