Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Deba

Como en la cocina occidental podemos encontrar tres modelos básicos de cuchillos indispensables, que son el cebollero, la puntilla y el cuchillo de sierra. En la cocina oriental, también existen tres modelos básicos que son fundamentales. Los que más se destacan, son los cuchillos deba, este es un instrumento ideal para trabajar con pescados enteros. Y, debido al filo de su hoja puede realizar cortes precisos sin ejercer mucho esfuerzo.

Cuchillos deba ¿Para qué sirven?

Al igual que la mayoría de los cuchillos japonés, estos poseen su filo de un solo lado de su hoja. Es decir, que su otro lado es plano, esto para que el corte que se vaya a realizar se preciso y limpio. El uso principal de estos cuchillos, es el fileteado, espinado y corte del pescado. El cual, debido a las características del cuchillo hace que esta tarea sea sencilla.

poseen su filo de un solo lado de su hoja. Es decir, que su otro lado es plano, esto para que el corte que se vaya a realizar se preciso y limpio. El uso principal de estos cuchillos, es el fileteado, espinado y corte del pescado. El cual, debido a las características del cuchillo hace que esta tarea sea sencilla.

También, podemos encontrar diversas longitudes de estos cuchillos, dependerá de cada cocinero elegir el tamaño adecuado para el trabajo que realizará. Por otro lado, aunque su uso principal sea el de filetear o cortar el pescado, este cuchillo resulta muy versátil. Ya que, también puede utilizarse para preparar o cortar aves o carnes blandas. Y, aunque sea el más robusto dentro de los cuchillos japoneses, es muy manejable.

Características de los cuchillos deba

Lo que más caracteriza a los cuchillos japoneses es su increíble filo, el cual es capaz de cortar o filetear precisamente sin ejercer mucha presión o esfuerzo. Es así, porque usualmente se buscar hacer el corte en una sola pasada, debido a que si se pasa varias veces el pescado se puede estropear o cambiar sus propiedades. Por eso, las características de los cuchillos deba, son de un filo unilateral muy afilado, hoja ancha que termina en punta y equilibrada entre mango y longitud de la hoja.

 Todas estas características hacen que el cuchillo deba sea muy versátil, es decir, que este cuchillo esta preparado para filetear y cortar el pescado, separar las espinas de este o cotar los huesos de aves que sean pequeñas. Por otro lado, las longitudes pueden ser diferentes, todo dependerá de lo que se quiera preparar. Usualmente, las hojas suelen ser de entre 12 a 20 centímetros. Pero, las longitudes de los cuchillos deba más manejables son las de entre 12 y 15 centímetros, a nuestra perspectiva.

Modelos de los cuchillos deba

Como mencionamos, existen varias longitudes de hoja de estos cuchillos. Lo que hace, que encontremos varios modelos, que se adaptan al uso especifico se le vaya a dar. Dependerá del cocinero cual modelo elegir, no solo en relación al tipo de comida que se vaya a preparar, sino también de la comodidad del usuario. Entre los tamaños de los cuchillos deba, conseguimos de 10, 15 y hasta 21 centímetros, que son los perfectos para ser usados en cocinas domésticas. Por otro lado, los profesionales de la cocina sueles utilizar los cuchillos deba de 24 centímetros. Ahora bien, podemos encontrar los siguientes modelos de estos cuchillos:

Cuchillos hon-deba

Este modelo más conocido en occidente, sin embargo, es uno de los más utilizados en Japón. El tamaño de estos cuchillos es de aproximadamente entre 18 y 24 centímetros. Es uno de los más grandes y su hoja es ancha.

Cuchillos mioroshi-deba

El cuchillo mioroshi-deba, es una versión más fina o delgada del cuchillo deba. Es ideal para filetear y cortar pescado, y, también es lo suficientemente largo para darle diferentes usos. Como, cortar carnes o pollo, pero no es recomendable cortar huesos.

Cuchillos ai-deba

Este es un intermedio, que está pensado para tener mejor movilidad al momento de cortar o filetear un pescado mediano. Tiene un tamaño promedio de entre 15 y 18 centímetros. Los mejores suelen ser los de 15 y 16 centímetros.

Cuchillos ko-deba

Los cuchillos ko-deba, son los modelos más pequeños. Pensado para cortar piezas más pequeñas. Como, por ejemplo, pescados pequeños o aves pequeñas. Su tamaño ronda aproximadamente entre 10 y 12 centímetros. Es ideal sobre todo en cocinas domésticas.

¿Cómo usar un cuchillo japonés deba?

Aunque el cuchillo haga la mayor parte del trabajo, claro está debe ser un cuchillo de buena calidad. Entonces, aún un cuchillo de una buena marca facilite totalmente el corte de las piezas, debes saber muy bien como utilizarlos. Para esto lo primero que debes saber es que el corte debe ser en una sola pasada, para no estropear la pieza de pescado. Y, los cortes no deben ser ni muy fino, ni muy gruesos. Pero, aquí te dejamos un vídeo para que aprendas mejor a cómo usar un cuchillo japonés beba:

Precauciones al usar cuchillos deba

Debido a que estos cuchillos son muy afilados, debemos tener mucho cuidado al momento de cortar. Aunque los cuchillos con el filo de un solo lado de la hoja son más seguros, en la cocina occidental se suelen usar los que tienen el filo en las dos caras. Por eso, debes tomar las siguientes precauciones:

  • Su acero puede ser frágil debido a la manera en que están fabricados, por eso es importante tener mucho cuidado con las caídas, ya que puede romperse.
  • Utiliza siempre el cuchillo adecuado para la tarea que realizarás, esto evitará que hagas un mayor esfuerzo.
  • Mantén tu mano alejada del filo.
  • Al momento de afilar el cuchillo hazlo con paciencia, no intentes hacerlo rápido porque podría ocurrir un accidente.

Mantenimiento y cuidados de los cuchillos deba

El mantenimiento de los cuchillos deba, es importante tenerlo en cuenta. Porque los cuchillos japoneses deben recibir un cuidado diferente al de los demás, debido a las propiedades de su acero, y su filo. Además, que si vas a comprar un cuchillo deba de buena calidad, debe merecer los cuidados necesarios.

  • Debido a la fragilidad del acero japonés, es recomendable no guardar el cuchillo con la cubertería para que no choquen entre sí.
  • No lavarlos en el lavavajillas, siempre lavarlos a mano con un jabón no abrasivo y secarlos inmediatamente.
  • Guárdalos en un taco de madera o un soporte para cuchillos. Evitando el choque con otros utensilios.
  • Afila el cuchillo cada vez que lo vayas a utilizar para que siempre tenga las mejores condiciones y funcione efectivamente.
  • Siempre úsalo en tareas para las que está pensado el cuchillo.
  • Evita cortar alimentos muy duros o congelados.
  • Al momento de cortar, utiliza una tabla de madera, las tablas de madera japonesas son una de las mejores.  

¿Cómo afilar un cuchillo deba?

Aunque le cuchillo es uno de los utensilios más utilizados en la cocina, es uno de los más olvidados con respecto a su cuidado y afilado. Y, algunas veces un cuchillo que está mal afilado puede ser más peligroso que uso que esta muy afilado. Porque va a necesitar de un esfuerzo mayor, y esto en algunas ocasiones puede ocasionar accidentes.

Por otro lado, si posees un cuchillo japonés deba de buena calidad lo mejor es dar uno de los mejores cuidados. Porque, aunque mantengan filo más que los cuchillos de mala calidad, estos no están al cien si no reciben los cuidados adecuados. Un buen cuchillo es el que está bien afilado. De esta manera, te mostraremos cómo afilar cuchillos deba:

Afilar cuchillos deba

  • La frecuencia del afilado dependerá del uso que se le de al cuchillo, en los restaurantes los afilan después de cada servicio. Pero, si es un uso doméstico, una vez al mes esta bien.
  • Una de las pruebas eficientes para saber si el cuchillo está afilado, es usar una hoja de papel. Sujeta el papel, y si este se corta sin esfuerzo quiere decir que el cuchillo está correctamente afilado.
  • Ahora bien, para comenzar a afilar necesitaremos una piedra de afilado bien sea japonesa o normal. Debes elegir la piedra con el gradiente que necesite el cuchillo.
  • Luego comenzaremos con la preparación de la piedra, lo principal es sumergirla en agua por lo menos unos 15 minutos hasta que deje de burbujear. Esto, significará que dejó de absorber agua.
  • Una vez suceda esto, colocaremos la piedra en un soporte, si no, colócala sobre un trapo húmedo.
  • Recuerda que es importante que la piedra este húmeda en todo el proceso, mantén un recipiente de agua cerca para mojarla constantemente.
  • Para el afilado del cuchillo, lo pondremos a los 15 grados de la piedra (para cuchillos con el filo a un solo lado, son 45°) y lo moveremos de arriba hacia abajo haciendo presión al deslizarlo.
  • Siempre debe ser a una misma dirección, no puedes subir y bajar. Es decir, deslízalo, libera la presión, colócalo arriba y repite el proceso.
  • Ya afilado, repetiremos el proceso al otro lado de la piedra, es decir, del lado más suave.

Los 4 mejores cuchillos deba

Los cuchillos japoneses se caracterizan por tener un filo increíble y una calidad excelente, debido a la muy buena técnica que poseen los maestros forjadores japoneses. Por eso, te guiaremos para que puedes elegir los mejores cuchillos deba del mercado. Las mejores marcas, son las que ofrecen una excelente relación entre calidad y precio, además, de ofrecer elegancia, estética y funcionalidad.

Cuchillos deba Kai

Para nosotros los mejores cuchillos japoneses, son los de la marca Kai. Estos cuchillos no pasan desapercibidos, son elegantes, estéticos y tienen una calidad excepcional. De hecho, es uno de los más elegidos por los profesionales de la cocina. El que más recomendamos es el Kai Shun Pro, con el cual, notarás su gran eficiencia, al cortar un pescado sin hacer ningún esfuerzo.

Cuchillos deba 3 Claveles

La marca 3 claveles es una de las más compradas en Amazon. Por eso, es una de las mejores al momento de querer adquirir un cuchillo japonés. La serie 3 claveles Tokyo, resalta a la vista, y, a diferencia de otros cuchillos, la parte delantera funciona para siluetear el pescado. También, cuentan con cuchillos para zurdos. De este modo, gracias a sus ventajas puede ser el mejor cuchillo deba.

Cuchillo Deba 3 Claveles Tokyo 21cm
  • Deba para zurdos 21 cm
  • Acero inoxidable, mango con lifoflex que proporciona una mejor adherencia a la mano
  • Afilado por un lado, es sólido y estable de hoja ancha y fuerte
  • La parte delantera se utiliza para siluetear pescado y la trasera para cortar huesos y espinas

Cuchillos deba Arcos

Los cuchillos Arcos, son los más vendidos en España. Y, por algo lo son ¿no? Ofrecen calidad a un precio muy accesible. El cuchillo Arco universal, es muy cómodo y aunque no parezca un cuchillo japonés. Lo que más te sorprenderá es su gran filo y su versatilidad. Por otro lado, está fabricado en acero inoxidable y su mango tiene polioximetileno, que hará que el mango sea muy cómo al tacto.

Cuchillos deba Kai Europe

En este pequeño ranking es justo mencionar la serie Kai Wasabi, esta es una de las más usadas en grandes restaurantes. Y, tener uno en la cocina doméstica o particular puede ser algo costoso. Sin embargo, un amante de los cuchillos elegantes, pesados con un diseño moderno y tradicional, este cuchillo es para ti. Seguramente sorprenderás a tus invitados al usarlo para preparar cualquier platillo.

¿Dónde comprar un cuchillo deba?

Seguramente ya te convenciste y quieres comprar un cuchillo deba, y, es que es un instrumento básico que necesitaremos si queremos preparar los mejores platillos de pescado. Puedes, comprar este tipo de cuchillo en la plataforma de Amazon, allí encontrarás los mejores precios, además de las increíbles ofertas que puedes pillar de vez en cuando.

Además, que sus sistemas de pagos y entregas son muy seguros, fáciles y cómodos. Otra de las ventajas, es que puedes visualizar las opiniones de los usuarios que ya cuentan con su producto. Las valoraciones en Amazon son muy importantes, porque reflejan si realmente el producto que están ofreciendo es de buena calidad y funcional. Así que, comprar cuchillos deba en Amazon es la mejor opción.

Precios de los cuchillos deba

Lo mejor de comprar en Amazon es que puede ver los diferentes precios que hay. Además, las diferentes marcas y las que son más compradas y mejor valoradas. Ya nosotros te mencionamos algunos de los mejores cuchillos deba que podías comprar ¡Todos los puedes encontrar en Amazon! El precio de los cuchillos deba dependerá de varios factores.

Dependerá de la marca, los materiales que se utilicen para su fabricación, el tamaño, y el tipo de modelo que quieras comprar. Usualmente, los más populares son los de 18 y 21 centímetros, que son los más usados en la cocina doméstica. Sus precios rondan entre aproximadamente 25 a 130 Euros.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies