Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos De Mesa

Si quieres demostrar tu buena educación en una cena o simplemente disfrutar de tu comida preferida, entonces necesitas comprar un cuchillo de mesa y no cualquiera, debes comprar el mejor cuchillo de mesa que se acomode a tus necesidades y gustos.

Atrás quedaron los modelos plateados y sobrios, ahora tenemos distintos modelos, colores y materiales que unen funcionalidad con estilo.

Definición del cuchillo de mesa

Es parte del conjunto de utensilios que no puede faltar en un hogar. Está compuesto por una hoja de metal filosa o con dientes pequeños y un mango para poder agarrarlo con comodidad. Su función principal es cortar los alimentos que estemos por ingerir, pero también de apoyo al tenedor para crear un buen bocado o alcanzar a comer hasta el último granito de arroz que encontremos en nuestro plato.

Es por esta razón que los cuchillos de mesa han dejado de ser ignorados y están tomando cada vez más protagonismo entre los comensales que disfrutan tanto de una buena comida como de la experiencia.

Los encontramos en gran variedad de diseños, colores y materiales que puede confundirnos al momento de comprar el mejor cuchillo de mesa que se adapte a nuestras necesidades. Para evitar esto te dejamos una guía muy interesante de lo que debes saber y tomar en cuenta antes de elegir uno.

mejores cuchillos de mea
comprar cuchillos de mesa

Tipos de cuchillos de mesa y sus diferentes usos

La mayoría de nosotros conocemos entre 2 a 3 tipos de cuchillos de mesa con las que hemos estado familiarizados, pero existen más que son más utilizados en cenas elegantes y que no está demás conocerlas.

Cuchillo sin sierra o clásicos

Este es el cuchillo que todos conocemos o el que escogemos para ayudarnos a cortar y juntar lo que estemos por comer. Cuenta con un diseño clásico donde la hoja del cuchillo y el mango de agarre son del mismo material.

Si bien este es el modelo más común de encontrar, algunos fabricantes han optado por darle color a través de los mangos de plástico, siendo más vistosos y divertidos.

Cuchillo para carne

No lo confundamos con los que utilizan los cocineros. Este cuchillo lo utilizamos al momento de comer y es fácil de reconocer por su hoja dentada por un lado y su clásico mango de madera que nos da fuerza y evita que se nos resbale de las manos.

También los podemos encontrar con mangos en diferentes materiales y colores, pero su hoja siempre será tipo serrucho.

Cuchillo para pescado

Tiene una hoja curva que ayuda a retirar la carne de la espina de pescado, aunque también se puede utilizar si es un filete de pura carne.

Además tenemos otros tipos de cuchillos de mesa que no son muy utilizados en el día a día, pero creemos que es necesario que conozcas por si tienes alguna cena de etiqueta.

Cuchillo para postre

Es más pequeño que los cuchillos de mesa tradicionales, no cuenta con una hoja muy filosa, pero igual sirven para cortar tortas de cubierta dura o bizcochos sin que se rompan.

Cuchillo de mantequilla

Aunque sirve para untar, algunos modelos cuentan con dientes poco filosos que ayudan cuando la mantequilla aún no suaviza.

Cuchillo de fruta

Como su nombre lo indica, sirve para cortar y pelar la fruta antes de ingerirla.

Características de los cuchillos de mesa

Sabemos que está compuesto por una hoja filosa y un mango que permite su uso, pero conocer bien los detalles estas dos simples características nos ayudará a escoger el mejor cuchillo de mesa

Hoja de cuchillo

A menudo encontrarás cuchillos de mesa de acero inoxidable porque es uno de los mejores materiales para su fabricación, por su resistencia y propiedades sanitarias que evitan la acumulación de residuos u olores como lo hace el plástico.

También existen cuchillos de mesa de plata que son menos comunes de encontrar, pero que muchas familias las tienen como recuerdo familiar.

Por otro lado, encontramos hojas de cuchillos de plástico. Aunque son poco confiables para cortar ya que al ejercer un poco de presión se rompen, sirven para fiestas infantiles u otro evento social.

Mango de cuchillo

Aquí tenemos gran diversidad de materiales que se adaptarán tanto al material de la hoja del cuchillo como a su funcionalidad. Los modelos clásicos tendrán el mango y la hoja del mismo material, pero también los encuentras con mango de madera como en el caso de los cuchillos de carne o de plástico o resina con diseños ergonómicos y coloridos.

Aunque los colores y diseños atrevidos están de moda hay quienes prefieren conservar un estilo sobrio, clásico y elegante donde los mangos de plata cuentan con tallados elaborados que pueden llegar a hacerse a pedido, todo dependerá de cómo quieras sorprender a tus invitados.

Podemos decir que el diseño color o material del mango puede ser determinante al momento de comprar un cuchillo de mesa.

Eligiendo el mejor cuchillo de mesa

Muchos factores pueden influenciar en nuestra elección como el precio o el motivo por el que queremos comprar cuchillos de mesa o todo el juego de cubiertos. Para tener la certeza que nuestra elección está cubriendo todas nuestras necesidades te aconsejamos tener en consideración lo siguiente:

Material – duración

Si buscas un cuchillo de mesa que te dure por años incluso generaciones entonces las opciones más recomendadas son las elaboradas con plata o de acero inoxidable tanto la hoja como el mango.

Una opción económica y visualmente atractiva son los cuchillos de mesa plateados que tienen una base de metal recubiertos con plata. Su duración no será tan larga como las de plata o acero inoxidable, pero serán igual de funcionales.

Los mangos resistentes al fuego y de colores se lograron gracias al plástico sintético o también conocido como Bakelita.

Por supuesto no podemos olvidarnos de lo que ahora ya es un clásico, sobre todo cuando lo relacionamos con hojas de cuchillo tipo sierra, nos referimos a los mangos de madera, un material natural que le da elegancia y carácter al cuchillo de mesa para carnes.

Utilidad

Podemos pensar que un solo cuchillo de mesa se puede adaptar para todas las carnes, pero la experiencia siempre será distinta y posiblemente un poco más difícil, por eso es importante definir que función le vas a dar a tu cuchillo de mesa así como la cantidad que vayas a necesitar por cada una.

Si compras un set de cubiertos completo podrás encontrar variedad de cuchillos de mesa para carnes, pescado entre otros. Si eres de organizar almuerzos, parrilladas u otras actividades donde la variedad de comidas estará a la orden del día, entonces este es gran punto a considerar.

Diseño

Los modelos pueden variar de acuerdo al fabricante. Encontrarás modelos con las hojas con punta redonda o fina, así como mangos rectos, ergonómicos, de colores y/o de materiales diferentes.

Su tamaño puede variar aunque se mantiene en un promedio de 20 cms donde el 50% – 60% del cuchillo es ocupado por el mango del cuchillo, el espacio perfecto para crear diseños, estampados o llenarlos de color de acuerdo al material utilizado.

Te recomendamos los modelos elaborados completamente en acero inoxidable o plata para reuniones sociales más elegantes o serias, mientras que los cuchillos de mesa con mangos de colores los puedes usar en tu día a día para darle armonía a tus momentos.

Precio

Debemos tener claro cuanto queremos invertir y porque lo queremos hacer, así esta compra no quedará olvidada en el rincón del cajón. Considera que a mayor calidad, mayor será el precio, pero también será mayor el tiempo de duración del producto contigo.

Los mejores cuchillos de mesa

Si bien cada cuchillo de mesa se adapta a las necesidades de cada usuario, aquí te dejamos una lista de referencia de los modelos de cuchillos de mesa más solicitados.

Como vemos, los mangos de los cuchillos de mesa cada vez están siendo más creativos, coloridos y llamativos. Algunas marcas más atrevidas cuentan con mangos impresos con estilos animal print, colores neón o mezclan texturas y colores logrando reunir en un sólo producto funcionalidad, innovación y estilo.

Las mejores marcas de cuchillos de mesa

Podemos encontrar varias marcas en el mercado sobre todo si quieres comprar cuchillos de mesa online. Amazon es una de la mejores plataformas que te ofrecerá variedad tanto en diseños, materiales y precios:

Cuchillos de mesa Arcos

Arcos Hermanos SA una empresa española que nos viene fascinando con su gran variedad de tijeras y cuchillos orientados al rubro gastronómico. Por lo que esta marca es uno de los mejores referentes en calidad y funcionalidad.

Cuenta con diferentes modelos de cuchillos de mesa en Amazon en presentaciones individuales o en juegos que también la hace una opción de regalo de gran valor.

Cuchillos de mesa Victorinox

Fundada en Suiza, esta marca nos trae toda su innovación y experiencia a la mesa de nuestro hogar con modelos sofisticados y coloridos que alegrará nuestra mesa.

Cuenta con sets completos de cubiertos así como presentaciones individuales de cuchillos de mesa y otros cubiertos. Ideal para formar una gran colección.


Cuchillos de mesa 3 Claveles

Esta marca cuenta con experiencia fabricando cuchillos desde 1930 convirtiéndola en una de las 5 marcas más reconocidas a nivel mundial. Cuenta con una gran variedad de cuchillos por lo que no podía faltar entre sus productos loscuchillos de mesa para carnes o chuleteros ideales para tardes de parrilla.

Aprendiendo a usar cuchillos de mesa

No es suficiente comprar el mejor cuchillo de mesa y de la marca más reconocida si no sabemos utilizarlo ni muchos menos saber cual es el lugar que se merece en la mesa. Por eso antes de que elijas el modelo que más se ajusta a tus gustos y necesidades te daremos nociones básicas de su protocolo social. Nunca sabemos ¿quién nos podría invitar?

A la derecha

El cuchillo de mesa es el cuchillo más grande que utilizará un comensal y debe ser el primer cubierto de la derecha que tenga la hoja del cuchillo mirando al plato. Existen otros cuchillos como el de la ensalada que ira al costado derecho del cuchillo de mesa por lo que estará más lejos del plato y será uno de los primero platos que empezarás a comer

Mirando al plato

Debemos tomar el cuchillo de mesa con la mano derecha y girarlo de manera que los dientes de la hoja del cuchillo apunten al plato. Al mismo tiempo nuestro dedo índice debe estar sobre la parte lisa de la hoja y el resto de nuestros dedos rodeando el mango. De esta manera tendremos cortes más precisos sin ejercer tanta presión

Si eres zurdo puedes seguir estos mismos consejos adaptándolos a tu mano izquierda.

Origen de los cuchillos de mesa

El cuchillo en sí empezó su existencia como un arma para hacer daño. Nuestros antepasados lo utilizaron para matar animales y cortar su carne y piel para satisfacer necesidades de comida y abrigo por lo que no se podía pensar en él como utensilio para comer.

No fue hasta el siglo XVII que el Cardenal Richelieu, en Francia, ordenó quitarle la punta a los cuchillos que hasta este momento eran percibidos sólo como armas para hacer daño y no eran bien recibidos en los hogares, mucho menos al momento de reunirse en familia para almorzar o cenar.

Dando comienzo a, que con el paso de los años, este se convirtiera en un utensilio diario de gran utilidad momento de comer y abriendo camino, al mismo tiempo, para el protocolo de etiqueta social.

A veces por el apuro del día a día agarramos un tenedor o una cuchara y comemos de manera desprolija y lo más rápido posible sin darnos cuenta que nos perdemos un momento de conexión con la comida que nos mantiene vivos. Así como olvidamos los acontecimientos que tuvo que pasar el cuchillo para llegar a ser cuchillo de mesa y no representar más que un utensilio de alimentación.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies