Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Mondadores

Una de las actividades cotidianas de la vida es la cocina, en donde podemos encontrar cuchillos para cada cosa que desees hacer. Desde filetear carne o cortar pan, hasta incluso cuchillos especializados en pelar frutas y verduras. Existiendo uno de los más versátiles y que no pueden faltar en tu cocina, y esos son los cuchillos mondadores.

Para nadie es un secreto que usar cuchillos en diferentes situaciones de la vida, es de gran ayuda. Especialmente para facilitar el trabajo de alguna actividad, en el que veas la necesidad de utilizarlos. Por lo que hablar de los cuchillos mondadores es un claro ejemplo de esto.

¿Que son cuchillos mondadores?

El cuchillo mondador es conocido como uno de los más utilizados en la cocina. Esto se debe a su gran diversidad de usos, gracias a que con él puedes hacer todo tipo de cortes. Este cuchillo de cocina posee unas medidas reducidas, lo que lo hace cómodo para trabajar y fácil de usar.

Las medidas de las hojas de los cuchillos mondadores están comprendidas entre los 8 y los 10 cm de largo. La empuñadura se fabrica de manera que sea cómoda para su manejo y agarre, de esta forma te ayuda a reducir el cansancio al momento de usar este cuchillo en la preparaciones de todo tipo de recetas y platos.

Las medidas reducidas de los cuchillos mondadores, son las que le dan las características esenciales a estos cuchillo; características que lo posicionan entre uno de los cuchillos de cocina más versátiles e importantes, tanto en la cocina doméstica como también en la cocina profesional.

Los mejores fabricantes de cuchillos de cocina, se encargan de hacer cuchillos mondadores en acero inoxidable con la calidad más alta, lo que te permitirá tener un cuchillo afilado por un tiempo prolongado y de esta forma elevar la seguridad al momento de trabajar con este cuchillo.

Afila bien tus cuchillo, ya que cualquier cuchillo bien afilado es más seguro, no aplicarás demasiada fuerza al momento de usar, y conseguirás que los cortes sean precisos.

¿Para que sirven los cuchillos para mondar?

Estos cuchillos se utilizan con gran frecuencia en la cocina profesional y doméstica. Tiene diferentes utilizaciones; con él podrás pelar y cortar verduras y frutas. Además que también al poseer una punta bastante filosa, te facilitará la decoración de platillos y la realización de cortes pequeños.

Los cuchillos mondadores o cuchillos de pelar los puedes reconocer por su pequeño tamaño y porque se usan con mayor frecuencia en la cocina. Su hoja puntiaguda y un poco ancha, sirve para cortar frutas y vegetales (cebollas, patatas, manzanas, zanahorias, entre otros).

Es cierto que una gran cantidad de chefs usan lo cuchillos mondadores para quitar la cascara de las frutas y verduras, pero también se sabe que son ideales para el Arte Mukimono, que se especializa en el tallado y decoración de frutas y verduras.

Tipos de cuchillos mondadores

Se pueden diferenciar varios tipos de cuchillos mondadores o peladores, cada uno se usa en la cocina profesional y doméstica para distintas tareas.

Cuchillo mondador curvo

Se le conoce también como cuchillo pico de loro porque su hoja tiene un curvatura convexa, es decir, hacia abajo y hacia adentro. Esta forma te ayudará a pelar de una forma más sencilla y cómoda las verduras y frutas, haciendo con ellas figuras curvas.

Este cuchillo lo usan los expertos en el mukimono, que es el arte de decorar y tallar frutas, con los cuales pueden crear verdaderas obras de artes. Aprende el arte del mukimono y podrás elevar el potencial, la belleza y la calidad de tus platillos o recetas.

Cuchillo mondador curvo
  • Hoja: largo 60 mm, espesor 0,8 mm, peso unidad 20 g
  • Acabado pulido brillo mate
  • Mango: color negro

Cuchillo mondador de puntilla

Este cuchillo no puede faltar en tu juego de cuchillos mondadores. El cuchillo mondador de puntilla está entre los 3 cuchillos más importantes que forman parte de cualquier cocina, seas un profesional o un apasionado de esta disciplina.

El cuchillo de puntilla es ligero, pequeño y muy manejable, tiene una punta aguda y filosa.

Cuchillo Mondador de Puntilla
  • Hoja en acero inox con cromo, molibdeno y vanadio. Lavable en lavavajillas
  • Hoja templada a 54-55 HRC y afilada para ofrecer una elevada capacidad de corte y una larga vida del filo
  • Mango en polipropileno, material plástico higiénico de conformidad con la normativa UNI EN ISO 8442
  • Longitud hoja 100 mm - longitud total 200 mm
  • Hecho en Italia para los Renombrados Artesanos de Premana

Cuchillo mondador recto

Es el clásico cuchillo mondador, se caracteriza porque el tipo de corte es recto y en su curvatura no tiene filo, esto para poder realizar cortes con mejor precisión en superficies planas.

Cuchillo Mondado Recto
  • Hoja recta
  • Hoja: Acero Inoxidable NITRUM
  • Mango: Polipropileno
  • Medida hoja: 80 mm

Cuchillo mondador perlado

Lo puedes conocer como perlado, dentado o puntilla dentada. Este cuchillo pelador, te sirve para cortar las cubiertas que por lo general son muy duras y que en su interior podrás encontrar algún ingrediente suave, evitando que se deterioren, es por eso que este cuchillo posee esos pequeños dientes.

Cuchillo Mondador Perlado
  • Gama clásica de polipropileno.
  • Mango ergonómico de polipropileno negro, sobremoldeado, garantizado a prueba de manchas y antibacterias en el lavavajillas.
  • Hoja afilada a mano.
  • Hoja de acero inoxidable de hasta 2,3 mm de grosor, sometida a la atmósfera controlada con una dureza de 57/58 Rockwell.
  • Indispensable en la cocina, para cortar todas las verduras y frutas.

Los mejores cuchillos para mondar

¿Estás en buscando el mejor cuchillo mondador? Puede que tengas algunas dudas de cual cuchillo mondador escoger, y no te culpo. Los más reconocidos fabricantes de cuchillos de cocina se mantienen a la vanguardia y en una competencia sana, viendo quien desarrolla los mejores cuchillos mondadores. Entre los mejores encontramos.

  • Cuchillos mondadores victorinox
  • Cuchillos mondadores 3 claveles
  • Cuchillos mondadores Arcos
  • Cuchillos mondadores BRA Efficient

¿Cómo saber cual de los cuchillos son mondadores?

Ha de ser una tarea difícil reconocer todos los cuchillos que se encuentran en una cocina. Existen cuchillos para cortar pan, para deshuesar, para rebanar jamón o preparar carne y pescado… ¿Pero como reconocerlos? Y especialmente ¿cómo reconocer los cuchillos mondadores?

Cada cuchillo se diseña con características que te ayudan a realizar una tarea con mayor facilidad, seguridad y comodidad, cumpliendo así una función especifica. Las características de los cuchillos mondadores son las siguientes:

Dimensiones reducidas

Una de las maneras más sencillas en que puedes reconocer un cuchillo mondador es por su tamaño reducido. Poseen una longitud pequeña para que lo puedas manipular cómodamente, sin sufrir algún riesgo de corte. Gracias a está característica puedes realizar con él cualquier tipo de decoraciones y cortes pequeños a verduras y frutas.

Hoja discreta pero eficaz

Al utilizar este cuchillo ten mucho cuidado, porque aunque su filo es liso, son cuchillos muy afilados. Al realizar un corte podrás rebanar y trocear los alimentos que deseas cortar. Y como su punta es redonda, te permite ejecutar cortes precisos y pequeños, justo en el lugar que tienes que hacerlo.

El material ideal para tu cuchillo mondador

De seguro los encontrarás con empuñaduras de madera, de plástico, de hierro, entre otros. La importancia más relevante del material está en la hoja, la cual debe ser de acero puro para que los cortes que produzca sean simplemente ¡perfectos!, según sea el material que escojas te será más sencillo de limpiar el cuchillo, y aportará un diseño decorativo a tu juego de cuchillos.

¿Cómo tener los mejores cuchillos para mondar?

Es importante conocer lo que debemos hacer para mantener nuestro cuchillos mondadores en su estado óptimo, esto evitará muchos problemas al momento de utilizar nuestro cuchillo, haciéndolo más seguro. Entre las reglas a seguir para tener el mejor cuchillo mondador, tenemos:

Asegúrate que tus cuchillos mondadores estén bien afilados

Es normal que al pasar el tiempo y con el uso, la hoja de tus cuchillos mondadores pierdan su filo, es decir, se desgaste ¡ten cuidado! Ya que esto hará que también pierda precisión en los cortes, y por consiguiente se convierta en un cuchillo poco seguro de usar.

Lo mejor que puedes hacer para que tu cuchillo esté en optimas condiciones es afilarlo. Puedes afilar utilizando una piedra de afilar, y además siguiendo normativas de mantenimiento harás que perdure el filo.

Usa tus cuchillos mondadores y lávalos rápidamente, evita dejarlos demasiado tiempo en el agua, esto puede dañar el metal. Lo recomendable es que una vez que este limpio, sécalo con una toalla.

Limpia el cuchillo mondador después de utilizarlo

¿Terminaste de utilizar tu cuchillo mondador? Entonces Limpiarlo es lo mejor que puedes hacer, inclusive en cada corte si es posible, o al hacer la receta más sencilla. Esto ayudará a que tu cuchillo tenga una mejor vida útil.

Los pasos a seguir para limpiarlo son los siguientes:

  • Piensa en tu cuchillo como si de lavar tus propias manos se tratase.
  • Toma una toalla o un paño pequeño con jabón neutro, luego frotalo de una manera suave hasta crear espuma.
  • Enjuaga con agua caliente.
  • Déjalo secar.

Algo muy importante que debes evitar a toda costa es pasar una esponja de metal o alambre a tus cuchillos; si algo sumamente difícil de quitar, como el caramelo o el chocolate embarra tu cuchillo, entonces procura remover con agua tibia, haciéndolo con sumo cuidado.

Aleja tus cuchillos mondadores de la humedad

Entre las mejores cosas que puedes hacer para preservar tus cuchillos mondadores es mantenerlos secos y alejados de la humedad. Si la hoja de tu cuchillo es de acero, esta se puede oxidar muy rápido, lo cual puede ocasionar que se dañe o que incluso sientas que altera los sabores de tus ingredientes al cocinar.

Los cuchillos mondadores de cocina fabricados en acero, es mejor que se lubriquen con aceite mineral del que es especial para cocina. Esto lo puedes hacer después de utilizarlo con la finalidad de evitar la corrosión.

Usa una tabla para cortar los alimentos

Puede que muchas personas no tomen en cuenta la importancia de las tablas para cortar, ya sean de madera o de plásticos, ellas evitan el deterioro acelerado de los cuchillos. Si la hoja es sometida a una superficie plana que no amortigüe el impacto, entonces causaremos que el desgaste de la hoja del cuchillo.

Es importante escoger una tabla apropiada. Existen tablas fabricadas de cerámica, vidrio, mármol, entre otro materiales aun más fuertes que dañan nuestros cuchillos, o que ayudan a que estos se desgasten muy rápido.

Las mejores tablas para cortar que puedes utilizar son las que están hechas de plástico o de madera. Estos dos materiales además de tener un efecto a la hora de cortar, también aplaca el impacto del cuchillo, siendo entonces una superficie plana más amigable.

Ten cuidado con el lavavajillas

¿Te gusta lavar utilizando el lavavajillas? Es normal para muchos usar lavavajillas a la hora de realizar la tarea del lavado de tus utensilios de cocina. Pero, es importante que tengas cuidado en como introduces dichos utensilios dentro del lavavajillas, en especial los cuchillos mondadores.

Es importante que ordenes antes de lavar tus cuchillos, de una forma en que no puedan golpearse o tocarse los unos con los otros, o con cualquier objeto durante el momento de lavar. Esto evitará que las cuchillas se dañen y se desgasten.

Ten presente que algunos jabones lava platos pueden afectar perjudicialmente en el templado del acero de tu cuchillos, o en el acero “Damasco”.

Incluso, como tal los detergentes no son los que dañan tus cuchillos, quien lo hace es la sal que esta presente en los alimentos, los cuales actúan de forma corrosiva, mezclado con el agua y la temperatura elevada del lavavajillas.

Guarda adecuadamente tus cuchillos mondadores

¿Qué tanto cuidas tus cuchillos? Es importante que si almacenas tus cuchillos mondadores en un cajón en la cocina, le hagas unas fundas para cuchillos, a cada cuchillo de modo que los protejas.

Existen formas económicas de hacer fundas para tus cuchillos. Usa un papel grueso o un pedazo de carton, el cual puedes doblar sobre el cuchillo, y luego colocar encima de la hoja del acero, asegurándolo bien finalmente con cinta adhesiva.

Busca un lugar adecuado para guardar tus cuchillos mondadores. El lugar más adecuado sería en lo que se conoce como bloque especial para colocar cuchillos, o en alguna gabinete pero siguiendo las instrucciones adecuadas de como guardarlos con fundas.

Utiliza tu cuchillo mondador para el propósito correcto

Como ya te lo he dicho en diversas ocasiones, cada cuchillo está diseñado y fabricado para realizar una tarea especifica. Por ejemplo, si usas un cuchillo de jamón para cortar huesos, o materiales duros, entonces este podría sufrir algún daño catastrófico.

O si intentas filetear carne con un cuchillo para untar mantequilla o un cuchillo para pan, entonces puede que te lleve una eternidad y el corte quede mal hecho.

Es importante que uses tus cuchillos mondadores para su actividad específica. En este caso úsalo para cortar, pelar o decorar frutas y verduras, a modo de que puedas preservar tu cuchillo en óptimas condiciones.

¿Cuáles cuchillos mondadores te gustan más? En el mercado encontrarás una gran variedad, pero recuerda que el mejor cuchillo será el que mejor cuides, el que mejor uso le des, y el que más se ajuste a tus necesidades.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies