Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Circulares

Es posible que creas que este tipo de cuchillos circulares no existen en el mercado o no te imaginas como podrían ser, pero en realidad sí, existen y son más funcionales de lo que uno cree.

¿Quién no pasado por la tienda de carnes o pescados y ha visto unos cortes perfectos y simétricos?. Puede que en una tienda pequeña usen cuchillos de cocina especiales, pero en las industrias y supermercados lo ideal es automatizar el proceso y ofrecer productos similares a todos sus clientes.

Pero este tipo de cuchillos circulares no son exclusividad de las industrias, también los podemos usar en casa, de una manera menos sofisticada, pero con buenos resultados. Quédate con nosotros y conoce más sobre estos cuchillos circulares, poco comunes a la vista pero que son parte de tu consumo diario y no lo sabías.

Cuchillos circulares y sus beneficios

Los cuchillos circulares tienen la forma de un anillo hecho de acero con diferentes diámetros y filos de acuerdo al uso que se le vaya a dar. Este anillo o cuchillo tiene un mango de plástico que permite la buena manipulación del producto. Para mayor seguridad y evitar que la mano resbale se puede adaptar un correa. Este está conectado a un motor pequeño a través de una manguera o eje flexible que tiene un largo prudente que permita usarlo sin causar enredos.

Gracias a estos cuchillos circulares el trabajo se aligera para el operador tanto en peso como en actividad ya que permite deshuesar, sacar grasa, hacer cortes finos como filetes o cortes especiales, entre otras actividades propias de la industria en el menor tiempo posible y con el menor desperdicio de carne.

Su centro vacío permite que el trozo cortado ingrese por ahí evitando paradas durante el proceso ya que no estorba y se puede usar ambas manos sobre la carne que se esté cortando. Es un producto con poco desgaste por lo que su reposición suele ser más espaciada en el tiempo, siendo una gran inversión para el empresario o aficionado a los cortes.

Estos cuchillos circulares son muy buenos en el rubro de alimentos ya sea de manera industrial o doméstica aunque también los podemos encontrar en rubro textil sea cortando cuero, espuma, entre otros.

Tipos de cuchillos circulares

Cuchillos circulares industriales

Si bien sus estructuras son similares se diferencian en su forma de funcionar. Podemos encontrar:

  • Cuchillos circulares eléctricos, estos funcionan con un motor eléctrico de acero inoxidable que cuenta con protección IP, por lo general es IP56 que lo protege de polvo y chorros de agua.
  • Cuchillos circulares neumáticos, estos funcionan con un motor de aire comprimido o gas dependiendo del fabricante.

En ambos casos la funcionalidad y resultado es el mismo.

Por su forma y uso podemos decir que los cuchillos circulares están orientado a actividades industriales, pero con la innovación y buena visión a futuro, se ha logrado adaptar muchas de sus funciones y beneficios al uso doméstico. ¿Vamos, quien no se quiere sentir un profesional al momento de preparar sus alimentos?. Es así como nacen los cuchillos circulares de uso doméstico

Entre sus usos más comunes de los cuchillos circulares industriales encontramos:

  • Extracción del magro de tocino.
  • Desgrase de lomos y chuleteros.
  • Descarnado de huesos.
  • Descarnado de carcasas de pavo.
  • Deshuesado de contramuslo de pollo
  • Pulido de carnes.
  • Limpieza de jamones curados.

Cuchillos circulares domésticos

Cuentan con una cuchilla media luna hecha de acero inoxidable con un mango de plástico que completa la otra mitad permitiendo tener el cuchillo circular mirando hacia la tabla de picar. Esta cuchilla puede rodar sobre la tabla de picar o estar fija dependiendo del corte y el productos que vayamos a cortar.

Esta es una variación interesante del cuchillo de cocina, pero no reemplaza a la de un chef, es más para uso familiar, dándole un atractivo visual más llamativo a las comidas.

Entre sus usos más comunes de los cuchillos circulares domésticos encontramos:

  • Corta, rebana y pica verduras
  • Corte de carnes crudas y cocidas.
  • Corte de pan.

Características de los cuchillos circulares

La estructura de un cuchillo circular es sencilla al igual que su funcionamiento. Consta de:

Cuchillo circular o anillo

Estos son fabricado en acero inoxidable y constan de diferentes diámetros y formas de dientes para cortes específicos, sobre todo en los cuchillos circulares industriales.

  • Cuchillos circulares de corte recto, recomendado para la limpieza clásica de huesos, muslo de pollo o filete de cerdo.
  • Cuchillos circulares con gancho, ideal para desengrasado, residuos de carne incluso grasa del salmón.
  • Cuchillo circular plano también recomendado para desengrasar los filetes de pescado.

Estas cuchillas pueden colocarse fácilmente al anillo guía de las cuchillas y usarlas con la pieza de mano, por lo que las hace versátiles y fáciles de usar según la actividad a realizar.

El diámetro del anillo o cuchillo circular puede variar de acuerdo al fabricante y a su uso, por lo que te brindaremos un rango de medidas como para darnos una idea

  • 35 mm – descarnado o limpieza de carcasas de pollo.
  • 50 – 52 mm – descarnado huesos.
  • 60 – 70 mm – extracción de filete.
  • 80 – 90 mm – pulido de jamones.
  • 100 – 128 mm pulido de carne magra.

Medidores o anclajes de profundidad

Son piezas de plástico que se adaptan a las cuchillas o anillos para mantener cortes de tamaño estándar logrando perfección en el corte manteniendo el peso similar por cada pieza. También es ideal para operadores sin experiencia, pero con mucho empeño por aprender.

Este es el complemento ideal para sacarle el mejor provecho al fileteado de carnes, a la vez ayuda a tener un mejor control sobre los costos.

Mango o pieza de mano

Está hecho de plástico con diseño ergonómico que ayuda a una fácil manipulación y poco desgaste por parte del operador ya que su peso es ligero. Algunas marcas vienen con dispositivos de seguridad que al soltarse hace que la cuchilla pare su funcionamiento automáticamente. Otra manera de mantener la seguridad del operador es con una correa que mantiene la mano unida al mango del cuchillo circular evitando que este se resbale.

Eje flexible para cuchillo circular

Es una especie de manguera de largos diferentes que conecta al motor sea eléctrico o neumático al mango del cuchillo circular permitiendo su accionar.

Motor

Son pequeños y prácticos para su fácil uso, son eléctricos o neumáticos, estos últimos a su vez pueden ser de aire o gas. El tipo de alimentación del cuchillo circular puede mejorar costos o adaptarse al consumo de la empresa o negocio que lo utilice brindando siempre la mejor calidad.

Cómo elegir el mejor cuchillo circular

Ya sea para negocio pequeño, familiar o una gran empresa, las herramientas que vayamos a usar deben contar con la mejor calidad y desempeño, así abaratamos costos y mejoramos la productividad a corto y mediano plazo.

Te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos, que no son difíciles, pero sí importantes para tener una experiencia agradable de inversión y uso:

Material

Seguro alguna vez has escuchado la frase “lo barato sale caro”. Claro uno busca siempre la mejor relación precio-calidad, pero si queremos un buen producto, duradero y útil debemos exigir el mejor material al precio justo. No confíes en los que te ofrecen materiales poco conocidos sin investigar bien sus propiedades y sobre todo su precio.

Uso del cuchillo circular

Cada anillo o cuchillo circular fue diseñado y elaborado para un uso específico por lo que te recomendamos lo tengas en cuenta. Claro está que a veces por necesidad o urgencia podemos hacer uso de alguno de ellos, pero lo ideal es mantenerlos a todos de acuerdo a su uso, así alargas el tiempo de vida útil del producto y tus carnes o pescado quedarán con la textura y corte adecuado.

Fuente de alimentación

El cuchillo circular se puede accionar con motor eléctrico o neumático, por lo que debes escoger bien el tipo de alimentación que va acorde con tu empresa y que te sea más económico, sino pasarás lamentando una compra que pudo ser muy buena desde el principio.

Normativas autorizadas

Un producto de confianza es aquel que cumple con requisitos técnicos y legales de una sociedad, país o comunidad. La más reconocida es la Normativa CE que es la aprobada por la Comunidad Europea y que muchos productos industriales también la tienen.

Si estás en otro país y las leyes son diferentes, asegúrate de las normativas vigentes, así tendrás la seguridad de estar cumpliendo con la ley y con la seguridad de tus operadores.

Los mejores cuchillos circulares

Tenemos una gran variedad de marcas a nivel mundial, pero no podemos negar que los más avanzados en tecnología e innovación son las marcas europeas. Por eso podemos encontrar a marcas como Whizard o Ibex que nos ofrecen cuchillos circulares especializados sea para deshuesar, cortar o filetear.

Si bien es importante conocer la trayectoria y experiencia de las marcas, los mejores cuchillos circulares serán los que se ajusten a las necesidades de tu negocio y buen aprovechamiento de la herramienta por quienes la operan.

A lo mejor no encuentres el cuchillo circular perfecto a la primera, pero eso no quiere decir que no sea una herramienta que no vayas a necesitar.

Las mejores marcas de cuchillos circulares

En el mercado encontramos muchas marcas unas más conocidas que otras. Aunque el mecanismo pueda ser similar, lo que cuenta es que todos los componentes del cuchillo circular sean de máxima calidad, buen precio y con manejo ergonómico. Por eso te presentamos estas 3 marcas de gran trayectoria y experiencia.

Cuchillos Whizard

Los cuchillos circulares Whizard cuentan con un sistema patentado de corte. Este producto es posible gracias al inventor y fundador de la empresa Bettcher Industries, Inc, Louis A. Bettcher, Jr. Quién tuvo la visión y respondió a la necesidad de crear un producto que facilite y mejore el proceso de corte y deshuese la carne de los animales.

Cuenta con certificación ISO 9001-2015, más de 100 patentes activas que son reconocidas alrededor del mundo.

Whizard nos ofrece los mejores cuchillos circulares eléctricos con accesorios cambiables y ajustables a nuestras necesidades de uso. Sus productos más reconocidos son en Cuchillo Circular Whizard Quantum y Whizard Seire II

Cuchillos Suhner

Una marca Suiza con operaciones desde 1914, nos trae tecnología e innovación con sus productos en diferentes sectores y actividades.

Nos ofrece cuchillos circulares eléctricos y neumáticos brindándonos opciones de accionamiento, así como productos ergonómicos de fácil uso. Nos brinda un catálogo estructurado y detallado de los cuchillos circulares para cada tipo de corte recomendado para aves, cerdos, vacas o pescados.

Cuchillos IBEX

Una marca con reconocimiento y presencia en Nueva Zelanda, Australia, Europa y América del Norte, cuenta con una amplia gama de productos de corte industrial.

Cuenta con cuchillos circulares neumáticos con sistema de accionamiento propio de la marca que radica en la rapidez en la salida de cortes de huesos de 15,000 RPM, convirtiéndola en la más rápida del mercado. Así mismo también cuenta con cuchillos circulares eléctricos.

Cuchillos Chop & Roll

Si de cuchillos circulares domésticos queremos hablar, esta es la marca que lo revolucionó. Aunque hay distintas marcas con tecnología similar, podemos decir que fue gracias a esta marca que las verduras y cortes de nuestros alimentos son cada vez más divertidos y profesionales.

Precauciones y usos

Cualquier herramienta de corte siempre será peligroso sobre todo si no sabemos usarlo de la manera correcta. Aunque este es una recomendación que el fabricante o algún conocido nos da siempre creemos que nos nos pasará nada porque contamos con la experiencia, pero aún así los accidentes suceden.

  • Por eso si vas a comprar cuchillos circulares, protege tus mano durante su uso, sobre todo la que manipula la carne. Los guantes de carnicero son ideales y se ajustan al tamaño de tu mano.
  • Si el cuchillo circular no viene con correa o dispositivo de seguridad no lo compres a menos que estos vengan como accesorios aparte, así sabrás que es un producto confiable que al mismo tiempo se preocupa por tu bienestar.
  • Ya lo hemos dicho antes, pero lo volveremos a repetir. Siempre usa las cuchillas adecuadas para el tipo de corte que deseas hacer así evitarás errores al querer adaptar el producto a una actividad que no puede hacer bien.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies