Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos De Sushi

La utilización de cuchillos japoneses fabricados específicamente para preparar sushi, es esencial. Ya que, facilita completamente esta tarea. Estos cuchillos se caracterizan por tener un filo excelente, el cual, es ideal para filetear el pescado correctamente. Además de su filo, su hoja suele tener una longitud considerable, con el objetivo de realizar el corte en una sola pasada.

Características de los cuchillos para sushi

Una de las características más destacables de los cuchillos de sushi, es su filo. El filo de los cuchillos japoneses debe ser extremadamente bueno para poder cortar o filetear el pescado sin problemas, en una sola pasada. En parte, el filo excelente que tienen estos cuchillos se debe que tienen el filo en una sola cara de la hoja.

También, se debe a la excelente técnica de los maestros artesanos japoneses. Y, a las propiedades de su acero. Usualmente, se utiliza el acero de damasco, que es uno de los mejores. Debido a su durabilidad y a que el filo puede durar toda la vida, si se le dan los cuidados adecuados. Asimismo, otra de las características de los cuchillos para sushi, es el largo y lo estrecho de su hoja.

Tipos de cuchillos de sushi

Por lo general, para la preparación de sushi se utilizan tres cuchillos que son básicos en la cocina japonesa. Los cuales, son el cuchillo Yanagiba, deba y nakiri. Estos, son los mejores cuchillos para la preparación de este plato japonés, son precisos, largos y armónicos. Sin embargo, además de estos tres cuchillos básicos, podemos encontrar otros tipos de cuchillos para sushi:

Cuchillo de sushi yanagiba

Este es el más conocido de todos, y más popular en Japón. El diseño de su hoja es largo y fino, la longitud suele ser de entre 15 y 24 centímetros, la cual es la longitud máxima. El cuchillo para sushi yanagiba, nos permite realizar cortes efectivos del pescado en una sola pasada. Por ejemplo, podemos realizar el corte del rollo de sushi ya preparado, la utilización de este cuchillo hará que el corte sea limpio sin necesidad de ejercer presión. Así, el pescado no se romperá ni se destrozará, será muy exacto.

Cuchillo para sushi deba

El cuchillo de sushi deba, está diseñado para filetear el pescado, y además para realizar los primeros cortes del pescado. Por ejemplo, para quitar la cola, las aletas y la cabeza. El filo de su hoja también se encuentra a un solo lado de la hoja. Sin embargo, en modelos occidentales, estos suelen tener el filo en ambas caras de la hoja. La longitud de su hoja suele ser de entre 15 y 22 centímetros. Pero, si uso será para la cocina particular o doméstica, la mejor longitud será la de 18 y 20 centímetros. Ya que, es más manejable para el cocinero inexperto.

Cuchillo de sushi nakiri

La hoja de este cuchillo tiene forma de hachuela, y aunque su hoja sea ancha, no te dejes engañar por su apariencia. El cuchillo para sushi nakiri, es ideal para cortar vegetales y verduras, sobre todo cuando tenemos que trabajar con piezas duras. O por ejemplo, cortar en rodajas algún tipo de vegetales. Su longitud suele ser de entre 16 centímetros o mayor, su hoja es ancha y no termina en punta. El estrecho de su hoja es igual en casi toda la hoja.

Cuchillo de sushi usuba

Al igual que el nakiri, el cuchillo usuba es también utilizado para el corte de vegetales y hortalizas. De hecho, el nakiri es una adaptación de este cuchillo. La hoja del cuchillo usuba es ancha y permite hacer cortes finos o cortar en rodajas los vegetales. Por eso, es además del nakiri un cuchillo básico en la preparación del sushi, uno puede reemplazar al otro sin problemas. Ya que, tienen básicamente la misma función.

Cuchillo para sushi santoku

El cuchillo santoku, es uno de los más versátiles. De hecho, su nombre significa “tres virtudes” ya que, es capaz de cortar carne, pescado y verduras. Por eso, es el más popular y vendido de Japón. Su hoja es simétrica, tiene un ancho promedio y la longitud de su hoja es de entre 15 y 18 centímetros.  Lo cual, lo hace muy manejable a la hora de utilizarlo.

Cuchillo para sushi shotoh

Además de cuchillo para sushi santoku, este es uno de los más vendidos en Japón. Se trata de un cuchillo pequeño, que es perfecto para cortar, adornar y pelar frutas o verduras. Su hoja es simétrica, y es parecido a la puntilla que usualmente es utilizada en las cocinas occidentales. La longitud es de entre 9 y 15 centímetros. Su tamaño hace que sea fácil de manejar y utilizar.

Fabricación de cuchillos para sushi

La fabricación de los cuchillos para sushi es todo un arte. El cual, remonta desde el siglo XIV (14). Debido, a que antiguamente se solían llevar espadas samurái, pero luego de la modernización portar estas espadas se convirtió en un delito. Por eso, muchos artesanos orientaron sus conocimientos y negocios a la fabricación de cuchillos para cortar el pescado.

Por esto, la calidad de los cuchillos de sushi es extremadamente buena. Ya que, los maestros artesanos tienen años de experiencia en el arte de forjar acero. Conocimientos y experiencias que han trasmitido y heredado a sus aprendices. El acero más popular fabricado por los japoneses, es el acero de damasco. Este es uno de los más buscado por los profesionales, de hecho, ya es muy común en cocinas profesionales el uso de cuchillos japoneses. Ya que, la cocina japonés es la base de mucho restaurantes.

¿Cómo usar cuchillo de sushi?

Debes saber que siempre obtendrás mejores resultados cuando utilices los cuchillos adecuados. Y, utilizar cuchillos de sushi de buena calidad facilitará tu trabajo completamente. Además, que si eres inexperto, usar un buen filo hará que el corte sea efectivo y preciso.

La técnica está en un solo corte, por eso, hacemos mucho hincapié en utilizar buenos cuchillos. Ya que, el corte del pescado debe hacerse en una sola pasada del cuchillo. Si se pasa varias veces el cuchillo para cortar, puede que el pescado se estropee o se destroce debido a que la carne del pescado es muy blanda.

Para usarlo correctamente te daremos los mejores consejos:

  • Antes de usar cuchillos de sushi, lo más recomendable es afilarlos para que su rendimiento sea el mejor.
  • Al utilizarlo, pasarás el cuchillo suavemente por la pieza de pescado sin hacer presión. Si estas utilizando un cuchillo de buena calidad, créeme que no será necesario que hagas mucha presión.
  • Si vas a filetear el pescado, trata de que las porciones no sean ni tan gruesas ni tan fina. Debe ser el grosor justo.
  • Para que sea más rápido y efectivo el proceso, toma la pieza con mano mientras estés cortando el pescado.
  • Siempre utiliza los cuchillos adecuados para cada labor.

¿Cómo afilar cuchillos de sushi?

Aunque tengamos los cuchillos de sushi de la mejor calidad, siempre llegará el momento de afilarlos. Porque si vas a invertir en un utensilio de buena calidad, también deberíamos invertir tiempo en el mantenimiento de los mismos. Ya que, esto también se verá reflejado en nuestro trabajo.

Y, es que hasta da gusto cortar con un cuchillo bien afilado. Por eso, es importante mantener y cuidar nuestros cuchillos. El siguiente vídeo te mostrará la manera correcta de cómo afilar cuchillos para sushi correctamente:

¿Cómo elegir cuchillos para sushi?

Antes que nada, para elegir los cuchillos perfectos para preparar sushi. Debes saber, como habíamos mencionado, que para preparar sushi se utilizan tres cuchillos básicos. Los cuales, son el cuchillo yanagiba, deba y usuba o nakiri. Una vez sepamos que cuchillos usar, lo importante después será saber cuáles son los mejores  materiales y las mejores marcas de cuchillos para sushi.

La calidad de los cuchillos japoneses es excepcional, sobre todo por su forma de elaborar el acero. El acero damasco, es uno de los mejores del mercado. Su durabilidad y dilo son excelente. Además, que brinda un aspecto elegante y armónico en la cocina. Por otro lado, también puedes encontrar cuchillos para sushi de acero inoxidable, que también son una buena opción a la hora de escoger uno de estos cuchillos.

Mejores marcas de cuchillos de sushi

La marca es un buen indicador de calidad, elegir una buena marca es imprescindible sobre todo cuando vamos a preparar sushi u otro plato de pescado. Ya que, estos necesitan precisión en un solo corte. Aquí te mostraremos las mejores marcas de cuchillos de sushi:

Cuchillos de sushi Kai

Esta es una de las marcas más reconocidas por su buena calidad en cuchillos para sushi. Además, que los diseños sus cuchillos son muy elegantes. Por ejemplo, la serie “Wasabi Black” trae los tres cuchillos básicos para preparar sushi. Tiene un cuchillo yanagiba de 24 centímetros, un cuchillo deba de 15 centímetros y un cuchillo nakiri de 16 centímetros. Sin duda es la serie perfecta para comenzar a preparar los mejores platos de sushi o pescado para tus invitados, o para utilizarlos también en la cocina profesional.

Cuchillos de sushi Global

Esta marca es la preferida de los cocineros profesionales, ya que fabrican cuchillos de muy buena calidad. Además, que el diseño de sus cuchillos es el más elegante a nuestro parecer, está elaborado en una sola pieza, y su mango está diseñado con una variación de perforaciones minimalistas. Que hacen el cuchillo sea más manejable. Por otro lado, sus cuchillos están elaborados con un acero especialmente fabricado para ellos, Cromova 18.

Cuchillos para sushi SekiRyu

La marca SekiRyu es una de las más valoradas en Amazon, los usuarios valoran mucho la calidad y la diversidad de tamaños y diseños. Uno de los más vendidos, es su cuchillo sashimi, el cual tiene una longitud de 21 centímetros, su hoja está fabricada con acero inoxidable y su mango es de madera. Son perfectos para filetear el pescado crudo en rodajas bastante finas.

Cuchillos de sushi 3 Claveles

Esta, también es una de las marcas más populares en Amazon. No solo es valorada por su buena calidad, sino también por su gran experiencia en la fabricación de cuchillos, y su relación entre precio y calidad. Uno de sus cuchillos para sushi más comprados, es el cuchillo yanagiba tokyo, el cual, mide 30 centímetros. Pero, lo más destacable de estos es que tienen cuchillos para zurdos. Porque estos cuchillos, al tener el filo en un solo lado de la hoja, lo convertía en un cuchillo netamente para derechos. Por otro lado, su hoja está fabricada con acero inoxidable y su mago en lifoflex.

¿Dónde comprar cuchillos para sushi?

Ya te mencionamos las mejores marcas de cuchillos para sushi, ahora queda de tu parte elegir la mejor opción para ti. Lo mejor de todo es que cada una de estas marcas se encuentran en Amazon. Por eso, te recomendamos 100% realizar tu compra por esta plataforma, al comprar cuchillos de sushi en Amazon podrás visualizar los diferentes precios y valoraciones que proporcionan los usuarios.

Además, que sus sistemas de envíos son sumamente rápidos y seguros. Asimismo, sus sistemas de reembolsos, es decir, que si tu producto llega defectuoso o roto, pueden regresar tu dinero. Pero, una de las ventajas más destacables es que puede ver y comparar todos los precios.

Precios de los cuchillos para sushi

Los precios siempre dependerán de la marca, tamaños y material con que estén fabricados los cuchillos. Lo bueno es que en Amazon puedes saber si un producto tiene una buena relación entre calidad y precio, al leer las opiniones de los compradores que ya cuentan con sus cuchillos.

Por lo general, el precio de los cuchillos de sushi en Amazon, ronda aproximadamente entre 23 y 140 Euros. La diferencia de precio, se debe a que los materiales son de muy buena calidad. Por ejemplo, el cuchillo Tuo yanagiba que tiene un costo de 140 euros, está fabricado con 34 capas de acero de damasco y un mango de ébano. Pero, puedes encontrar un cuchillo de buena calidad sin ser tan costoso, como el cuchillo Kai de acero inoxidable de 24 centímetros que tiene un costo de 32 Euros.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies