Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Mariposa

Existe una historia filipina la cual relata que hace muchos años atrás, un valeroso guerrero tuvo una confrontación con aproximadamente 29 enemigos, y logró vencer a todos, solo utilizando un cuchillo, uno de los primeros los cuchillos mariposa.

Este cuchillo era muy peculiar, había algo súper especial en él. Se desdoblaba y además podía penetrar la piel de cualquier hombre, realizando movimientos rápidos y certeros.

¿Qué son los cuchillos mariposa o Balisong?

El cuchillo Mariposa o butterfly, también conocido bajo el nombre de cuchillo Balisong, es un arma blanca con mucho reconocimiento en el país Filipino y su arsenal, sus características principales van en la belleza de su forma y su complejo manejo, el cual te encantará y te hará desear uno de ellos.

La principal característica que define a esta arma es la forma de abrir la hoja, como si de un abanico se tratara, que pivota libremente, permitiendo abrirla de forma muy rápida para utilizarla. Precisamente por este motivo los cuchillos mariposas son ilegales en algunos países.

En esta guía vamos a tratar el origen y la historia de estos peculiares cuchillos cuya fama se ha extendido por todo el mundo. ¿Estás preparado para saber todo sobre los mariposas?

Historia de los Cuchillos Balisong

¿De dónde proviene la palabra Balisong? Se dice que se tomo de un barrio en Batagas, en el país de Filipinas y su fecha de creación data del año de 1905, sin embargo, se habla de que se desarrollo muchos siglos antes.

El cuchillo de mariposa, se introdujo en América luego de la segunda guerra mundial, gracias a los emigrantes Filipinos. Según un experto en esta versátil arma blanca, el jefe Imada, nos explica que el termino “Balisong” se constituye de dos palabras.

La primera palabra ‘bali’ que tiene como significado romper y, la segunda palabra que es ‘sung’ cuya representación significa cuerno, ya que antiguamente este era un material que se uso para construir muchas variedades de cuchillos, incluyendo los cuchillos mariposa.

Luego los Filipinos Americanos, reinventaron el termino de los cuchillos mariposa, quedó entonces como definición ‘bali’ que significa romper y ‘song’, que es una palabra escrita en ingles, la cual significa canción, esto se debe al peculiar sonido que hace dicho cuchillo al blandirse.

Por lo que el cuchillo se llamo Balisong, tendría una traducción que seria “música que corta“, un nombre muy artístico y letal para una hermosa invención de arma blanca, ¿verdad qué sí?

Entre otras de las versiones del origen de los cuchillos mariposas, dice que
fue diseñado en 1905 en un taller de Perfecto de León, ubicado específicamente en un pueblo llamado Balisong en Filipinas.

¿Qué significado tienen los Cuchillos Mariposa?

Para los nativos filipinos, el cuchillo mariposa, además de que se usa para el ataque y la defensa, tiene una variedad de significados (principalmente religiosos) que expresan diversos mensajes dependiendo de la posición en la que esté o cómo se abra.

Esta navaja nace con tres significados, inclusive se cree que tiene muchos significados más que únicamente conocen los nativos Filipinos, o aquellos que se han adentrado fuertemente en el estudio del origen del cuchillo.

El primer significado dice que cuando el arma está abierta, describiendo un triangulo con las tres puntas, esta señalando los elementos del cielo, el agua y la tierra.

Por otro lado cuando esta totalmente cerrada, el significado es “tres en uno por la paz“, con lo que se busca transmitir conciencia de auto control.

Por ultimo cuando el cuchillo se encuentra abierto completamente, toma lo que se considera como una postura correcta de ataque o defensa, lo que significa “tres en uno por la lucha“, es decir, listo para luchar.

Como lo puedes notar, los cuchillos mariposa se crearon con diferentes connotaciones que van desde las pacíficas hasta otras orientadas a la guerra o la lucha.

Partes del cuchillo Balisong

Puede que el cuchillo mariposa sea uno de los cuchillos más peculiares, singulares y atractivo de todos, los usuarios de ellos se concentran mucho en volverse un maestro en su uso, por ende estudian las partes del cuchillo mariposa con mucho detenimiento:

  • Mordedura del mango: es el mango de los cuchillos mariposa, el cual se cierra en el borde afilado de la hoja
  • Kicker: también conocido con el nombre de retroceso, es el área de la hoja con el que se impide el borde afilado.
  • Tang: es el nombre con el que se conoce a la base de la hoja, donde se unen los tiradores con los pernos del pivote.
  • Choil: es una pequeña curva que la puedes encontrar en algunos cuchillos mariposa, esta ubicada justo por encima del golpeador, y su función es hacer que sea más sencillo afilar la cuchilla.
  • Swedg: se podría definir como la columna vertebral del cuchillo que no tiene filo, y cuyo angulo hace parecer que se tratara de un borde afilado.
  • Retén: es un sistema de bloqueo estándar, que te va a permitir mantener el cuchillo cerrado. En algunas ocasiones se utilizan unos imanes en su lugar, y la función principal es evitar que se abra cuando el usuario no lo desea.
  • Seguro Batangas: mantiene unido al mango del filo.
  • Seguro Manila: sirve para mantener al mango seguro.
  • Reten del resorte: es un cierre que utiliza un resorte que ayuda a impulsar el cierre abierto al momento de que los mangos se comprimen.
  • Puerta del seguro: es una especie de bloque dentro del canal de los dos mangos, su función es evitar que el seguro impacte o choque contra la hoja.

¿Qué otras partes tiene un cuchillo mariposa?

Podemos encontrar también:

  • Unión del pivoteo: es el eje por el que giran los conjuntos, es decir, la guarda, la hoja y los mangos.
  • Mango seguro: es el que se cierra sobre el lomo de la hoja.
  • Lomo: se podría considerar como la parte sin filo de la hoja. Existen algunos cuchillos mariposa que tienen filo en la sección delantera, y otros que tienen doble filo. Puedes encontrar unos con aspecto tradicional u otros con filos algo similares como un cuchillo Kris.

Entre otras partes más, veras la guarda y el eje de la guarda que mantienen la hoja alejada del mango cuando está cerrado el cuchillo, evitando el embotamiento.

En ciertos casos encontramos un tercer eje cuya finalidad es evitar que las manijas reciban algún tipo de golpe excesivo al momento de manipular los cuchillos mariposa.

Por supuesto, es de mencionar la hoja como parte fundamental del cuchillo, la cual es una pieza de acero que se ubica dentro del cuchillo y se encuentra sujetada por ambos mangos al momento de cerrarse. Por lo general solamente uno de los bordes es afilado, pero los hay de doble filo.

Como lo puedes notar, es un cuchillo fabricado con una gran diversidad de piezas que lo hacen único en su forma y atractivo.

Características de los Cuchillos Mariposa

En un principio estos cuchillos se fabricaban con materiales rudimentarios, siendo incapaces de atravesar las armaduras, protectores o corazas de los guerreros, puesto que se diseño para penetrar de forma directa en la piel de los enemigos.

Es un cuchillo muy peculiar, posee una hoja muy afilada que se puede esconder entre dos asas. Las asas son capaces de separarse y girar al rededor de la hoja, que suele ser sumamente delgada.

Los cuchillos mariposas se utilizan en el arte marcial filipino conocido como Kali Eskrima, además se volvió muy popular por su aparición en diversas películas.

En una primera instancia los cuchillos Balisong los fabricaban bajo procesos completamente artesanales, en pocas palabras, eran cuchillos moldeados a mano. Los nativos filipinos transmitieron entonces sus técnicas de forja de generación en generación.

En la actualidad todas estos procesos de fabricación se han modernizado, e inclusive se han creado nuevas técnicas y desarrollado nuevos estilos, diseños y materiales que se usan.

El tipo de acero que se usa es un factor sumamente relevante que ayuda a saber cual es la calidad de un cuchillo, así como también otros elementos tales como peso, balance o el diseño. Los dos tipos más comunes o más buscados en este sentido son los cuchillos mariposa de acero templado, que tienen un tratamiento térmico con el que se enfría rápidamente la pieza para obtener ciertas propiedades en el material, y los cuchillos mariposa de acero de Damasco, característico del Oriente Medio y conocidos por su extraordinaria dureza.

En general es un arma blanca muy atractiva, si eres un amante de los cuchillos y de las artes marciales, este cuchillo en particular te gustará mucho.

Tipos de cuchillos mariposa

Es importante que conozcas que existen dos tipos de cuchillos mariposa, según como encuentres colocada la hoja podrías diferenciarlo en: cuchillos mariposa de tipo batangas y en cuchillos mariposa de tipo manila.

El primer tipo tiene como singularidad que la hoja esta ubicada del mismo lado que el seguro o clip de cierre, mientras que el segundo tipo (manila) lo tiene al contrario.

Entre otros tipos de cuchillos mariposas puedes encontrar algunos de ellos que poseen un solo filo en su hoja, sin embargo, los hay de doble filo los cuales resultan ser mucho más difíciles de manejar, tanto que se corre un riesgo elevado a que suceda un accidente al momento de manipularlo.

También según el uso que se le de al cuchillo mariposa, se pueden dividir en aquellos cuchillos que son para el uso general, para combate o muy bien para supervivencia.

Ten en cuenta que los cuchillos balisong, son cuchillos muy comercializados en diversos lugares del mundo, pero, en muchos otros el uso de los mismos está prohibido según las leyes.

Cuchillos Mariposa famosos

¿Te gustaría tener un cuchillo mariposa? Por décadas y en diferentes épocas el cuchillo mariposa o Balisong se ha popularizado, esto gracias a diferentes razones. En los años 50 era muy común ver a motorizados y pandillas portar cuchillos mariposas, usándolas como armas con fines poco afables.

En años posteriores, se logró ver el uso de estos cuchillos en diferentes películas, mostrando su uso y como eran manipulados en escenas de supervivencia o escenas de combates.

Actualmente gracias a la evolución de las tecnologías, se ha dado a conocer el cuchillo mariposa mediante vídeo juegos, haciéndolos más populares. Esto lo podemos ver de manera notable en el considerable aumento de las ventas que hay con respecto a los cuchillos mariposa, en especial aquello que cumplen con características que los hacen legales y permitidos.

Es cada vez más grande la cantidad de jóvenes que adquieren dichos cuchillos con la finalidad de usarlos en eventos deportivos y de entretenimiento, lo cual ha evolucionado a un punto que se han creado comunidades para compartir trucos y demostrar su experiencia en el uso de los cuchillos mariposa.

En la red puedes encontrar diversos vídeos tutoriales o blogs donde te enseñan a usar estas navajas especiales. También existen grupos enfocados en las artes marciales que en sus clases imparten el estudio y la practica de todos los movimientos de defensa personal que puedes realizar con este cuchillo.

Restricción de las Navajas Mariposa

Los cuchillos mariposas se popularizaron gracias a su utilización en películas, sin embargo sufrieron una época de restricciones a causa de que los cuchillos conocidos también bajo el nombre de Balisong o Abanico, fueron adoptados por las pandillas o motorizados lo que hizo que su uso se relacionara directamente con ellos.

Como es un arma blanca muy efectiva y practica, te permite portar el cuchillo de una manera discreta en alguno de tus bolsillos, por esta misma razón es que iniciaron las restricciones, porque muchos individuos les daban un mal uso.

Hoy en día en distintos países, incluyendo Filipinas, para portar este tipo de cuchillos es necesario tener un permiso. Ahora bien hay países donde no existe dicha ley y se pueden utilizar con libertad, pero puedes ir a otros donde puedes ir preso por tener un cuchillo mariposa ya que son completamente ilegales.

¿Cómo usar un cuchillo mariposa?

Antes de comenzar a practicar con los cuchillos mariposas debes considerar que son instrumentos en extremo peligrosos, que pueden causarte daño considerable o a otra persona a causa de un mal manejo de él.

Por tanto, te recomiendo adquirir un cuchillo mariposa destinado al entrenamiento, los cuales cuentan con una hoja sin filo que te permitirá una practica segura que puede resultar muy entretenida. Su te puede servir para hacer crecer tus habilidades motoras, obteniendo destreza y agilidad.

En toda actividad que sea nueva para ti, debes comenzar siempre por lo básico. Lo recomendable es empezar a familiarizarse y afianzarse con el cuchillo y todas sus partes. De manera resumida, está formado una empuñadura que se divide en dos partes móviles, una hoja y un clip de cierre o seguro con la finalidad de evitar aperturas imprevistas que pueden generar situaciones peligrosas a su portador.

Los movimientos en dos tiempos te serán mucho más fáciles de realizar en una primera etapa. Seguidamente al familiarizarte con el cuchillo mariposa, puedes avanzar a lo que son movimientos en tres tiempos y así sucesivamente hasta llegar a probar los cambios de mano y otros movimientos complicados.

Con respecto al entrenamiento en cuanto a la utilización de los cuchillos mariposas y su manipulación, existen bibliográficas, 2 de ellas publicadas por Jeff Imada que es un experto en el mundo de las artes marciales.

Puedes encontrar también vídeos del instructor de artes marciales filipinas Scott Brennan, el maestro Oliver Bersaba, y el instructor Alemán Dieter Knutel.

Manejo de los cuchillos Balisong

Cuchillos mariposa de un solo filo

Estos peculiares cuchillos son de gran utilidad, al principio, lograr manejarlas con total dominio es toda una tarea ardua, puedes tardar semanas y hasta meses lograr el primer truco con ella. El truco más común que es abrir el cuchillo con solo una mano.

Por su forma de ser manipulada se le han denominado también cuchillos abanico, una manera de familiarizarse con ellos es realizando ejercicios en dos tiempos, de modo que puedas aprender a tener el control del peso de la navaja, la hoja, su tamaño y encontrar un punto de equilibrio.

Los cuchillos de una sola hoja son recomendados (al igual que los de entrenamiento) para comenzar en la incursión del manejo de estas armas, ya que se pueden colocar una cinta aislante o quitar el filo para evitar cortes que puedas causarte heridas de gravedad.

Cuchillos Balisong de doble filo

Al tener cierto nivel en el manejo de los cuchillos mariposa de un solo filo, se puede avanzar y cambiar al uso de uno de doble filo, que resulta ser más peligroso y efectivo.

Veras que para lograr dominar una navaja de estas características necesitas de mucha dedicación y cuidado al utilizarla, pero con constancia puedes lograr tener la agilidad necesaria y la habilidad para evitar cortarte.

Utilidad de los cuchillos Abanico o Mariposa

Los cuchillos abanico o mariposa se emplean para diversas actividades tales como ejercicios de montaña o campamentos, así como también si vives en el campo, entre otras circunstancias.

En la vida cotidiana son de mucha utilidad, gracias a que son practicas y pueden ser llevadas con facilidad en el bolsillo, lo cual puede sacarte de un apuro. Úsalos para botellas, cortar cosas, abrir paquetes, etc.

Puede que no seas un practicante de algun arte marcial, sin embargo puedes tener la capacidad de practicar por tu cuenta con los cuchillos balisong y volverte en un maestro de su manejo.

Se pueden utilizar como las “esferas anti-estrés”, y si lo usas con frecuencia veras como se desarrollan tus capacidades motoras, tus reflejos y el tiempo de respuesta ante cualquier estimulo.

¿Qué utilidad tienen los cuchillos mariposa en las artes marciales?

En diversas e innumerables artes marciales se integran el uso de armas en sus lecciones, para que los estudiantes puedan aprender más sobre la aplicación de las técnicas de desarme, defensa, e inclusive el ataque como se ve en el Krav Magá, el Penkat Silat o en técnicas orientadas a la defensa personal.

Fabricación de las Navajas Mariposa

Existen dos tipos de construcciones principales de los cuchillos mariposa: los de construcción de “Sándwich” y los de construcción de “Canal“.

Los balisong que se construyen en sándwich se elaboran en capas que por lo general se atornillan o fijan entre sí. Sin embargo en ocasiones utilizan un sistema de rodamiento. Esta estructura permite que los ejes pivotantes se puedan ajustar fuertemente sin que los mismos se atasquen. Al momento de cerrar el cuchillo, la hoja descansa entre las capas de este.

Ahora bien, al tratarse de un balisong construido en canal, se hace de modo que la parte principal de cada mango se elabora a partir de una pieza de material. Luego en este mismo mango, se fabrica una ranura en la cual la hoja reposa cuando el cuchillo está cerrado. La ranura puede hacerse fresando, plegando o fundiendo integralmente

En el país de Filipinas algunas hojas de los cuchillos mariposa tradicionales se fabricaron con acero que fue extraído de rieles de tren, lo cual les proporciona una calidad decente en cuanto a dureza y durabilidad, mientras tanto otras están hechas de las ballestas que se reciclaban de los vehículos.

Por otro lado cuchillos mariposa como el Benchmade 51 no usan ejes de guarda. En su lugar utiliza los llamados “ejes zen”, que son dos ejes pequeños incrustados en el mango, ellos hacen contacto con la parte que esta debajo de la hoja. Estos ejes en evitan la caída de los ejes de guarda, como sucede con algunos modelos baratos.

Los mejores Cuchillos Mariposa

Innumerables cuchillos balisong se han creado con el pasar del tiempo, grandes casas de herreros han replicado estos cuchillos inclusive en acero inoxidable, de un filo o dos, y han hecho otros sin filo destinados al entrenamiento.

A continuación te mostraremos distintas marcas de cuchillos para que al momento de comprar tu cuchillo mariposa tengas una idea clara o un punto de inicio para comprar, en especial si lo harás por medio de tiendas online. Incluiré desde las marcas más economicas hasta otras consideradas de alta gama.

  • Spyderco

Son diseños especiales para los principiantes y si eres un usuario que quiere entrenar sus habilidades. Poseen entre sus catalagos de creaciones un cuchillo mariposa sin filo con punta de bolígrafo.

  • Bear & Son

Poseen muchos modelos destinados a la practica, pero de igual forma tienen hojas afiladas para un uso más profesional. Sus precios son económicos y muy accesibles en comparación con otras marcas.

  • DogBite

Esta marca se caracteriza por el material que utilizan al momento de hacer sus cuchillos mariposa, tales como el acero Elmax y titanio, con precios que facilitan su adquisición.

  • Benchmade

Considerada la marca pionera en los Estados Unidos, la cual cuenta con veteranos especializados en la fabricación de los cuchillos balisong mariposa.

  • HOM Design

En las filas de esta marca tienen modelos que son verdaderamente atractivos. Son cuchillos que se orientan exclusivamente en el diseño con la finalidad de llamar la atención con sus detalles, y engancharte con solo verlos o usarlos por primera vez.

  • BladeRunnerS

Son una compañía fundada y destinada a la fabricación de cuchillos mariposa, su misión principal es esa, fabricar y producir balisong de gran calidad; puedes encontrar cuchillos con mangos de titanio, acero Premium en la hoja, con diseños deportivos.

  • Wing Chun

Una de las preferencias más recurrentes de los seguidores de estas peculiares armas es la de comprar cuchillos mariposa Wing Chun. Se trata de un modelo muy reconocido dentro del sector que proviene de la provincia de Guangdong, del sur de China.

  • Black Night

Hablamos ahora no de una marca sino de un modelo o tipo muy buscado, el cuchillo mariposa Black Night, fabricada con acabados de colores oscuros que da un toque ciertamente siniestro a esta arma.

Precio de los Cuchillos Mariposa

En el mercado encontrarás diferentes opciones muy interesantes para comprar cuchillos mariposa de distintos precios. Se trata de armas muy peculiares que disponen de precios bastante asumibles, por lo que si te interesan los cuchillos, una buena forma de adquirir un modelo original es acudir a este modelo concreto.

La gama media de precios de los cuchillos mariposa ronda aproximadamente los 20 o 30 euros. Como ves, se trata de un dinero bien invertido, ya que añadirás una buena pieza a tu colección con este tipo de armas.

Comprar Cuchillos Mariposa en Amazon

¿Dónde adquirir este tipo concreto de cuchillos? Dispones en la actualidad de diferentes opciones para poder tener en tus manos un cuchillo mariposa como los que estamos tratando en esta página.

Además de las habituales cuchillerías y tiendas especializadas, una de las maneras más recomendadas para comprar cuchillos mariposa online es hacerlo a través de la web de Amazon.

Comprar un cuchillo mariposa en Amazon tiene considerables ventajas, como son, por ejemplo, el precio final y los plazos de entrega. Por un lado, la gran competencia existente garantiza un precio bastante ajustado de los cuchillos mariposa, con lo que tu bolsillo estará un poco más alegre.

Por otra parte, los plazos de entrega desde que completas el proceso de compra en unos minutos, hasta que el repartidor llama a tu puerta es cada vez más reducido, llegando a ser en muchos casos de menos de 24 horas, con lo que se trata de un punto muy a favor para utilizar la plataforma del gigante norteamericano.

Cuchillos Mariposa CS GO

A modo de curiosidad, interesante resulta ver cómo podemos encontrar estos cuchillos mariposa dentro del amplio arsenal disponible en el juego Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), uno de los videojuegos de guerra con más popularidad de los últimos años.

Las particularidades del juego permiten su elección entre fusiles, pistolas o granadas, por citar algunos ejemplos, e incluso gracias a un contador permite saber en todo momento cuántas víctimas se alcanzan con dicha arma.

Además, se permite personalizar los cuchillos de mariposa CSGO, por lo que, junto con la peculiaridad que representa este tipo de arma, resulta una de las favoritas de los habituales de este juego online.

Por otra parte, existen ya diferentes modelos de cuchillos mariposa 3d, para que los amantes de este juego o simplemente cualquier persona que tenga interés en este peculiar tipo de arma puedan reproducirla mediante el modelado en tres dimensiones, obteniendo una fiel réplica

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies