Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Nórdicos

Con la amplia cultura que presenta esta región, es de saberse que sus invenciones, por así decirlo, atraen una carga de tradición y representan una parte importante dentro de la historia, cultura y mitología escandinava. Las creencias, la religión, el estilo de vida, es el resultado de los cuchillos nórdicos, la mitología nórdica y los cuchillos están fielmente enlazados y se hacen presentes en libros, historias, mitos y leyendas.

Las creencias cuantiosas y la creación de estos cuchillos demuestran porqué aún son reconocidos mundialmente, y esto se debe a su sencillez y capacidad de realizar numerosas tareas de forma segura y ágil. Están fabricados principalmente para cazar, pescar y tallar la madera, son cuchillo de hojas de menor medida pero con la suficiente fuerza, resistencia para afrontar cortes precisos y golpes certeros, la tradición de estos cuchillos los hace valiosos y apreciados dentro de una gran comunidad de seguidores de los buenos cuchillos y la practicas de diversas actividades.

Origen del Cuchillo Nórdico

Este término se refiere a la población que habita en los países del norte de Europa, la región escandinava, en la cual existe una amplia cultura, con la cual se conoce muy bien a los “Vikingos”, como personajes destacables dentro de su historia, y que además ha tenido gran difusión en documentales y series de televisión recientemente.

El nórdico tiene relación con la lengua indoeuropea (originaria de Asia con llegada a Europa), y se mantiene este idioma conociéndose como nórdico u escandinavo, esta región está compuesta principalmente por Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca incluyendo las Islas Feroés, Groenlandia e Islandia.  Dentro de la cultura nórdica los cuchillos han tenido un lugar
ampliamente destacado, además de ello complementarse con el proverbio que reza “Un hombre sin cuchillo, es un hombre muerto”, haciendo así referencia a la importancia otorgada de los cuchillos a sus manipulantes.

Fabricación del Cuchillo Nórdico

Los cuchillos nórdicos se encuentran fabricados principalmente en acero al carbono, aunque el acero inoxidable no es descartado en ningún momento, sin embargo los artesanos resaltan que el acero al carbono se convierte en su principal elección debido a su dureza, resistencia y que con el debido cuidado estos cuchillos no deberían oxidarse fácilmente, además conservar su filo fácilmente re-afilable.

También se realizan en acero de damasco, lo que garantiza su fuerza y dureza por las capas de acero apiladas durante la forja, además de su gran atractivo visual que destaca a primera impresión, por los acabados que presenta la hoja. Por otra parte, el acero inoxidable sigue representando la preferencia principal para los grandes fabricantes, por ser un material que permite añadir mayor resistencia ante la corrosión y de poco mantenimiento, este es el elegido por la industria para fabricar los cuchillos nórdicos, garantizando de igual manera que sea un producto de alta calidad, presentando detalles de atractivo visual y con las aleaciones más favorables para el eficiente desempeño de la hoja.

CUCHILLOS NORDICOS

Características del cuchillo nórdico

Aunque los cuchillos nórdicos se originen en la región norte del continente Europeo, su versatilidad y gran calidad de diseño han demostrado los beneficios de esta herramienta para trabajos manuales, lo que se ha logrado extender por toda Europa, para ser recreadas por diversos artesanos e industrias cuchilleras, entre sus principales característica se distingue lo siguiente:

  • Son herramientas sencillas, cómodas, agradables al uso.
  • De poco peso.
  • Ideales para cazar, pescar y tallar madera.
  • Su aspecto se comunica con el entorno del bosque, el campo, la supervivencia o Buschcraft.
  • Son fáciles de portar, su funda lo protege casi por completo, solo dejando una pequeña parte al descubierto para ser desfundado, y generalmente está fabricada en cuero, logrando que se ajuste fuertemente al cuchillo y sujetándolo con firmeza.
  • Hoja pequeña y recta.
  • Su ánglo de vaciado ronda entre los 18º y 21º.
  • Generalmente posee 3,5mm de grosor, lo que garantiza su dureza a pesar de su pequeño tamaño.
  • Gran filo para cortes precisos.
  • Fabricadas principalmente en acero al carbono y también en acero inoxidable.
  • Mangos ergonómicos, fabricados en cuerno de reno, astas u madera de abedul.
  • No poseen guarda, con lo cual se debe tener cuidado al momento de ser manipulados, por un eventual resbalón de la mano.

Clases de cuchillos nórdicos

Aunque mantengan un aspecto parecido, en general, además de cumplir con las características antes descritas, según sea la zona en que se origine presentan ciertas diferencias de otras. Es por esta razón que te presentamos los tipos de cuchillos nórdicos según su región:

Conociendo el Puukko: un cuchillo escandinavo, finlandés

Este tipo de cuchillo es de fácil manejo, es el modelo de cuchillo nórdico o escandinavo de mayor representación dentro del mercado de los cuchillos, se destaca por su ergonomía y su diseño completo, en donde la hoja está elaborada principalmente en acero al carbono y el mango en cuerno de reno o madera de abedul, también existen versiones de este mismo fabricados en acero de damasco, en donde le suma valor al aspecto los patrones presentes en la hoja. El más reconocido es el Puukko cabeza de caballo, una belleza para colección.

Estos cuchillos son fabricados de forma artesanal, dejando apreciar sus acabados propios de la región. La hoja es reducida, recta y tiene un buen afilado, el filo es conocido como scandi y favorece la facilidad de re-afilado siguiendo el ángulo que tiene la hoja en su vaciado.

El mango de la hoja permite que el agarre sea eficiente, de tal manera que al momento que se necesite desfundar el cuchillo, pueda hacerse cómodamente y de forma veloz, empuñándolo y realizando el uso requerido. Es importante resaltar de estos cuchillos que no tienen un filo convexo, el cual se dice lo hace más fuerte en su filo para cortes además de ser de sencillo mantenimiento.

El cuchillo Brusleto Noruego

En un cuchillo de hoja corta, similar al resto de cuchillos de la región, de diseño simple, con pocos adornos pero suficiente para hacerlo resaltar, en la zona de Noruega, los cuchillos tienen gran valor social y generalmente son regalos de mucho honor, se mencionan como las principales fabricantes en Noruega de cuchillo, Brusletto y Helle Knives, construidos en acero inoxidable y acero en alto carbono. Estos cuchillos adornados por su gran acabado y esmero en su fabricación, son piezas de arte además de ser útiles en el campo, para cualquier uso que sea requerido.

El cuchillo Mora originario de Suecia

Originario del distrito de Mora en Suecia. Para muchos este país representa la madre por excelencia de los cuchillos escandinavos, aunque se puede decir que este es más un estilo de cuchillo, que simplemente el nombre de una marca.

Su diseño muy similar al Puukko pero con mejoras o modernizaciones en su hoja. Se destaca de este tipo de cuchillo la excepcional calidad en el acero, además de utilizar material plástico de alta calidad en los mangos y las fundas. El filo de los cuchillos garantiza cortes extremadamente precisos y son de fácil recuperación el filo, de igual manera son fabricados principalmente en acero al carbón y acero inoxidable, de esta forma, la sencillez de este cuchillo, la fortaleza y su capacidad para cortar de forma excelente lo vuelven deseable ante muchos seguidores y coleccionistas de cuchillos, para contar con una herramienta de garantía en diversos aspectos.

Cuchillo escandinavo o nórdico

Usos de los Cuchillos Nórdicos

Sus principal utilidad está fundamenta en su historia, en ser una herramienta sencilla y que se relaciona estrechamente con el vivir de una región que, durante años ha mantenido sus tradiciones y ha decidido respetar la originalidad de sus cuchillos, preservando su aspecto cultural por encima de cualquier cambio social, esto se ha de reproducir en otras culturas para mantener vivas la tradiciones, y los cuchillos nórdicos representan el patrimonio cultural dentro de las diversas técnicas que perduran con los años en las regiones escandinavas, destacando siempre por su capacidad de corte.

Gracias a su fortaleza y ajustado tamaño, los cuchillos tipo nórdicos son utilizados trabajar la madera, así como también son perfectos para preparar una trampa, cuidando pequeños detalles y al mismo tiempo ofrecer otros trabajos de la naturaleza. Brindan un excelente desempeño en cuanto al tallado de la madera, un aspecto a destacar dentro de la cultura vikinga, para brindar honor a sus dioses.

¿Por qué comprar Cuchillos Nórdicos?

Si eres un coleccionista o disfruta de realizar actividades al aire libre, adquirir este tipo de cuchillo te será de gran apoyo y satisfacción, ya que como se ha mencionado anteriormente son piezas con alto contenido histórico y de gran calidad, apreciar la buena artesanía con la incorporación de la sencillez es destacable, sin perder de vista su dureza.

La capacidad de brindar funcionalidad en diferentes situaciones y mejor aún tener la cualidad de ser portados de manera segura con una funda única en su estilo, garantiza mayor interacción con el manipulante, La funcionalidad de los cuchillos nórdicos lo convierten en la opción ideal para coleccionar o servir de apoyo en tareas al aire libre, manejo fácil, porte seguro, de poco mantenimiento y gran filo, es la herramienta inmejorable para pertenecer a nuestras opciones.

¿Dónde comprar cuchillos nórdicos?

No es necesario viajar al norte de Europa para comprar un cuchillo nórdico, su difusión actual ha alcanzado todos los extremos del continente y gracias al internet y las tiendas en línea como Amazon, podemos tener disponibles un catálogo de opciones y diversos fabricantes. En seguida te presentamos los mejores y más vendidos modelos disponibles en Amazon.es:

Joker CL115P Cuchillo, Unisex Adulto, Talla Única de Joker

Joker CL115P Cuchillo, Unisex Adulto, Talla Única
  • Fabricado en España
  • Hecho en metal
  • Marca de primer nivel

Este cuchillos nórdico está fabricado en acero  sandvik 14c28n,  de gran utilidad en actividades de supervivencia o bushcraft, cuenta con una hoja de 10 cm de longitud, con un muy buen filo. El mango está elaborado en madera de abedul rizado, la hoja es enteriza y el mango ofrece un agujero para el cordón fiador. La funda es a la medida, como se caracterizan esta piezas, elaboradas en cuero de calidad y ofrece un extensión adicional para el pedernal. Fabricado en territorio español, una marca de calidad con materiales óptimos para un desempeño eficiente.

Electropolis Cuchillo Nórdico Joker

Sin stock.

Cuchillo nórdico con una longitud total de 220 mm, el peso es de 170 gr, longitud de la hoja 100 mm, grosor 3.7 mm, la dureza de la hoja está valorada en 58-60 HRC, y la hoja fabricada en acero inoxidable Sandvik 14c28n, el mango ergonómico elaborado en madera de Nogal. Cuenta con su funda confeccionada en cuero de calidad  y en la cual la hoja se ajusta a presión y puede ser portado en el cinto del pantalón del manipulante con sencillez y comodidad al momento de ser desmontada. Una pieza atractiva para una buena compra.

Cuchillo de pesca, color incoloro de Marttiini

Marttiini Finnenmesser Lappland - Cuchillo de Pesca, Color incoloro
  • Longitud del mango 11,8 cm
  • Longitud de la hoja 10,9 cm
  • Peso 183 g
  • con funda de cuero

Fabricada en acero inoxidable, la hoja tiene una medida de 10 cm de largo y esta ornamentada con el grabado de un trineo, el mango de madera de abedul con una longitud de 11.8 cm, fuerte, salido y con espacio para los dedos, la longitud total de la hoja es de 22.7 cm, y tiene un peso de 184 gr, unos herrajes de latón para darle realce al cuchillo.

El filo de la hoja deja notar su fuerza y capacidad de corte frente a los requerimientos del portador y cuenta con la  funda del mismo diseñada en piel, una gran pieza, de la cual se podrá disfrutar de su funcionabilidad y de apreciar la calidad artesanal del cuchillo.

Joker Knives CN115-P – Cuchillo NÓRDICO – Herramienta para Caza, Pesca, Supervivencia y Bushcraft

Joker CN115-P Cuchillo BUSHCRAFTJOKER BS9 NÓRDICO. Acero SANDVIK 14C28N, Mango DE Nogal, Hoja 10 CM. para Caza, Pesca,...
  • Producto de máxima calidad asegurada los cuchillos y navajas Joker son un referente dentro de la cuchillería
  • Fabricado en Albacete por Cuchillería Joker fabricante detrás de la marca Joker y JKR
  • Ideal para Caza, pesca, supervivencia, bushcraft, acampada, senderismo, outdoor y montañismo
  • No apta su venta para menores de 18 años. Se podrá soliticar copia de documento de identidad para verificar al comprador.
  • Anotación: En ocasiones los productos recibidos no tendrán la misma tonalidad ni viveza que se muestran en las imágenes, ya que los materiales...

Un cuchillo que refleja sencillez y ergonomía por cualquier parte, se deja apreciar calidad e inspira confianza para desear usarlo en las diferentes actividades que se pueda requerir. La hoja fue fabricada en Sandvik 14C28N, la empuñadura o mango está elaborada en madera de nogal con acabado sensacional y deja ver un refuerzo de latón, todo el acabado es resultado del tratamiento de aceite de linaza, el peso del cuchillo ronda los 87 gr, la longitud de la hoja es de 10cm, tiene un espesor de 3,7mm y el ancho de la hoja de 2,7cm. Es fabricado 100% en España, la funda fue confeccionada en cuero de vaquetilla con ferrocerio con gustosas decoraciones, realmente un cuchillo de gran acabado y calidad para ser adquirido.

Cuchillería Albacete Cuchillo de Outdoor Joker CN115 BS9 de Cuchillería Albacete

CUCHILLERIAALBACETE Cuchillo de Outdoor Joker CL115-P BS9 Nórdico con Piedra de afilar de Regalo
  • Cuchillo de Outdoor JOKER CL115-P BS9 Nórdico
  • Mango madera Abedul rizado
  • Hoja 10 cms, Acero Sandvik 14C28N, Espesor 3,7 mm, Ancho de hoja 2,7 cm
  • Funda de cuero con firesteel
  • Con piedra de afilar de regalo

Una herramienta que tiene una hoja de 10 cms, construida en acero Sandvik 14C28N, el espesor de la hoja es de 3.7 mm, el ancho de la hoja de 2.7 cm, una pieza fuerte, con buen filo, y con un mango elaborado en madera de Nogal, ofreciendo un buen acabado, la funda es de cuero de calidad y mantiene a presión el cuchillo dentro de ella, esta pieza trae consigo una piedra para afilar y su afilado no es de mayor inconveniente en ningún caso.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies