Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Canarios

Las tradiciones de la fabricación artesanal en las Islas Canarias, dieron como resultado una herramienta que destaca por la proporción de adornos presentes su mango y los materiales que se utilizan para ello, como pueden ser incrustaciones de oro, plata, y algunas astas de animales como cabras y búfalos, todos ellos combinados en intrincados diseños y una forma característica, que han permitido que los Cuchillos Canarios tengan un lugar importante en la historia.

La calidad de la artesanía de estas piezas los hace atractivos para los coleccionistas como piezas que deben estar entre sus ejemplares, de allí partimos para afirmar que hoy día estas piezas han sido transformadas completamente, dejando de ser la principal herramienta de trabajo en el campo, para ser auténticas piezas de colección u decoración para los amantes de los cuchillos.

Estructura del Cuchillo Canario

Historia de los Cuchillos Canarios

Lo que en un inicio fue diseñado como una herramienta para la agricultura, con una hoja fuerte y un mango especialmente diseñado para no causar molestias tras largas jornadas de trabajo, al no tener hendiduras, hoy en día se ha convertido más en una herramienta de colección, una preciada joya de arte que sirve como elemento decortativo, sin embargo en su región de origen existen reseñas de su uso en la actualidad.

Los diversos acontecimientos históricos y el intercambio cultural que se vivió en las Islas Canarias, llevaron al nombramiento de este cuchillo como “Naife”, que es la traducción de Knife lo que significa cuchillo en inglés. Este origen se remonta a la época en que los canarios comercializaron esta pieza con los extranjeros ingleses, y adoptaron la pronunciación usada por ellos para identificar el cuchillo canario.

Influencia Africana en el Origen del Cuchillo Canario

Otra versión de la historia nos hacen referencia a que el origen del cuchillo canario tiene conexión con la cultura del norte de África, debido a la cercanía existente en aquellos tiempos entre la sociedad de canarias y la cultura norteafricana, teniendo en consideración el estudio de la orfebrería detallada en el mango del cuchillo, y de las representativas figuras realizadas en estas herramientas. Es por ello que algunos historiadores aseguran que ésta entre otras teorías, se acercan de una u otra manera a la realidad, aunque no existan registros reales sobre ello.

Características del Cuchillo Canario

La principal cualidad de estos cuchillo y los que lo hace realmente reconocible, es la composición del mango o cabo de la hoja, en el cual se encuentran los materiales y adiciones más valiosas, además de los diseños realizados en ellos para ornamentar la pieza, en este aspecto destacaremos algunos rasgos de los cuchillos canarios:

Hoja:

Tiene medidas aproximadas entre los 15 cm a 23 cm, una forma triangular y una combadura en el lomo hacia la punta. La hoja termina en una espiga fina que atraviesa todo el mango, su filo es considerablemente fuerte y resistente debido a su uso en la agricultura, especialmente para cavar plantaciones y cortar ramas. La forma en que está constituida la pieza entera permite que la hoja pueda ser reemplazada, utilizando el mismo cabo.

Material de Fabricación:

Principalmente elaboradas acero inoxidable (denominada hoja blanca) u acero de damasco, aunque antiguamente se solían realizar de acero sin carbono lo que las hacía fácilmente corrosibles. Pero gracias a la personalización que tienen hoy en día, se pueden elaborar de casi cualquier material, siendo los más comunes los siguientes:

  • Acero al carbono, conocido como la hoja negra.
  • Acero Inoxidable, denominada la hoja blanca, con pulido llamativo.
  • Alpaca o también llamada plata Alemana, oro, plata, son diversos los materiales para su fabricación.
  • Acero de Damasco, con los patrones característicos de este proceso de forjado.
Cuchillo canario con funda en acero de damasco

Filo:

Aunque no es su atractivo principal, bien es cierto que posee un filo especialmente delicado y con gran capacidad de corte. El contraborde del filo tiene un aproximado de 3cm de grosor, que lo hace bastante fuerte sin perder su capacidad de flexibilidad.

Mango:

Sin duda lo que más resalta es el gran detalle ornamental en cada uno de los mangos de los cuchillos canarios, realizando piezas únicas, de gran calidad y detalle, decoración con grabados y dibujos prehispánicos y pre- coloniales.

El mango o cabo de la hoja, se construye bien sea en plata, oro, alpaca, hueso de vaca, cuerno de carnero, latón, níquel, marfil, ámbar, ébano, plástico y en los últimos años en aluminio.

Funda

De igual manera la vaina protectora de este cuchillo, está confeccionada en cuero de alta calidad, incluyendo diseños troquelados que asemejan las pintaderas canarias. Posee una lengueta que está diseñada para ser adaptada al fajín, que es la indumentaria tradicional del hombre canario, aunque se pueden adaptar fácilmente a un cinturón.

Usos de los Cuchillos Canarios

A pesar de su antecedente histórico como herramienta para la agricultura, se debe reconocer que estos cuchillos de fabricación artesanal en la actualidad es más destinado a realizar otras funciones principalmente de tipo decorativo y actividades que no impliquen un esfuerzo o daño en él (tal como puede ser usados como abre cartas), debido a su valioso precio, lo que es una lástima usarlo en el trabajo del campo.

Hay quienes consideran, sobretodo en la región de donde son originarios, que en siguen ocupando su lugar como herramientas de trabajo, sin embargo no son cuchillos de supervivencia ni de batalla, es una herramienta agrícola y ganadera que ha servido durante generaciones a esta labor.

Presencia de los cuchillos canarios en la Agricultura

El cuchillo Naife de las Islas Canarias, fue asociado de manera muy productiva en el trabajo de los agricultores y ganaderos en Canarias, esta herramienta para el siglo XIV, se usaba principalmente en los cultivos de plátanos, resaltaba por su capacidad para cortar hojas y la piña de plátanos que debía recolectarse, ramas, hierbas e injertar árboles. Su evolución se distinguió de otros diseños tras los trabajos de los diferentes artesanos de las islas, convirtiéndolo en piezas muy útiles en los platanales.

Su gran envergadura, se debe al hecho de ser una herramienta de campo, debía ser un acero fuerte y contar con una funda o vaina que le permitiera estar siempre al alcance y ser portada en el cuerpo del sujeto manipulador, especialmente en la cintura, esta funda era fabricada en cuero de piel de cabra con diseños referentes a los aborígenes de las canarias, y que actualmente aún se dejan ver en algunas piezas.

Cuchillo canario con funda

Variedad de diseños

Los también llamados cuchillos de cabo, son fácilmente reconocibles por la estructura y diseños de su mango, los artesanos locales modificaron algunos elementos para ofrecer diferentes funcionalidades del cuchillo canario y los denominaron de la siguiente manera:

Según el mango:

  • Cabo de Palo (más usados por los labradores).
  • Cuchillo cabo de Cumbre (son los de mayor antigüedad).
  • Cabo de Costa.  (Fabricados en la costa de San Felipe- Gran Canaria).
  • Cuchillo cabo de Flores (Elaborados en la cuidad de Guía en Gran Canarias).

Por el tamaño de la cuchilla:

  • Cuchillo Pastor de unos 18 cm.
  • Cuchillos de Labranza o platanero de unos 21 cm.
  • Cuchillo Pitero de más de 23 cm.
  • Cuchillos de Faldriquera  15 cm.
  • Cuchillete, menor a 15 cm.

Artesanía del cuchillo Canario

Después de servir como herramienta en el trabajo de campo y labores de los hogares rurales, destacando por sus materiales de calidad en sus empuñaduras, se fueron convirtiendo en piezas de colección, de gran esmero en la fabricación y los mejores y más costosos materiales añadidos al objeto. Los cuchillos canarios son fabricados a mano en su totalidad, el acero para la hoja ha sido elaborado en los talleres propios de cada familia forjadora, en las cercanías del hogar y con las herramientas necesarias para la fabricación pasando de generación en generación las técnicas empleadas en ello.

Actualmente se comercializan como piezas de colección principalmente, estableciendo diseños personalizados para cada cliente, quien puede elegir y añadir los elementos que desee, e incluso incluir piedras preciosas. La elaboración de patrones intrincados e incrustaciones de diferentes materiales, hacen de cada pieza un resultado único del cual presumir.

¿Dónde comprar un Cuchillo Canario?

Principalmente son fabricados en la isla de Gran Canarias, especialmente en los municipios grancanarios de Guía, Gáldar, Arucas y Telde, pero también a esta localidad productora se suma Tenerife, con artesanos capaces de producir cuchillos con elevado nivel de arte y reconocimiento en calidad y atractivo.

Actualmente se ha industrializado la fabricación de esta herramienta, y es posible adquirirla de manos de reconocidas marcas, aunque no con la misma calidad, ya que se reemplazan los materiales originales utilizados en el mango (cuyo aspecto es de los más característicos de este cuchillo), para implementar materiales más económicos y que permitan su producción en gran escala. Es posible encontrarlos en tiendas de minoristas, almacenes reconocidos e incluso las tiendas on-line del fabricante.

¿Por qué comprar un Cuchillo Canario?

El cuchillo canario debido a su numerosos detalles, se convierte en objeto preciado por amantes de los cuchillos y coleccionistas, comprar un cuchillo canario es garantía de obtener una gran pieza, de esta manera adornar u añadirlo a una colección ya existente, además que contiene una enorme carga histórica y cultural de esta región, donde lograron ser capaces de otorgarles a una pieza su nombre, y de ser reconocidas como objetos deseados por cualquiera debido a su belleza.

Al elegir un cuchillo canario, principalmente tendremos en cuenta los materiales usados en su mango o cabo del cuchillo canarias, ya que allí es donde reside la mayor calidad del cuchillo, como ya se ha mencionado antes. Adquirir esta pieza es hacerse acreedor de una importante artesanía canaria con gran hermosura, con prestigio, sin embargo no son piezas hoy día para el uso laboriosos o trabajos pesados, en donde no es necesario correr el riesgo de afectar negativamente la integridad del cuchillo.

Tradición y orgullo de las Islas Canarias

Una sociedad llena de cultura es la que se vive en Canarias, y la fabricación de los cuchillos canarias cobra mayor relevancia por su contenido histórico con tanta importancia para sus habitantes y aquellos que disfrutan de esta creación de cuchillos como piezas de arte, con esmero, atención al detalle, orfebrería destacable y con los métodos tan propios de esta zona geográfica.

El significado del orgullo se encuentra escrito en cada centímetro de los cuchillos canarios, elaborados por los artesanos pobladores de estas tierras, donde los talleres tradicionales y técnicas autóctonas dan lugar al forjado de estas obras de arte y su conocimiento será transmitido de generación en generación, garantizando la consecución de esta fabricación tradicional y la supervivencia ante los avances tecnológicos de las técnicas artesanales, que forman parte del patrimonio cultural que caracteriza esta región. El cuchillo típico de las canarias representa la identidad de esta región, es reconocido a nivel internacional como el símbolo de trabajo de calidad y de gran aporte histórico y piezas de gran arte, convirtiendo el cuchillo canario en el emblema de un pueblo.

Protección de las técnicas canarias en el FEDAC

La Fundación para la etnografía y Desarrollo para la Artesanía Canaria o F.E.D.A.C, es una organización que ha sido participe durante años del apoyo y estudio de la artesanía local para recuperar, preservar el simbolismo y el contenido histórico que representa la fabricación de los cuchillos canarias.

En virtud de esto, se ha convertido en el apoyo necesario para los artesanos cuchilleros presentes en la zona y la encargada de proteger las técnicas y reimpulsar constantemente el valor de estas piezas en diferentes regiones, otorgándole de esta forma al cuchillo canarias gran relevancia en épocas de la actualidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies