Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Artesanales

Durante siglos el hombre ha desarrollado técnicas para la fabricación de herramientas, artefactos, utensilios y gran cantidad de objetos que ha favorecido la calidad de vida de las personas, en este sentido ha sido capaz de aplicar mejoras a las técnicas al pasar de los años, y algunas de ellas aún son mantenidas intactas en los tiempos actuales. La fabricación de cuchillos artesanales ha estado presente en nuestra historia desde tiempos remotos, ya que se trata de una herramienta que puede ser utilizada como utensilio en diferentes trabajos y también como un arma de batalla.

El cuchillo ha sido objeto de estudios, análisis en su evolución de diseños, formas, tipos y maneras de fabricación durante muchos años. En el hombre ha estado presente siempre su uso, por lo que se se le ha dado mucha importancia a su fabricación, inicialmente de forma manual, cuando realizaban el trabajo solamente con la fuerza de sus brazos y las pocas herramientas con las que contaban, pero dando como resultado una pieza capaz de ser utilizada en diferentes aspectos de su vida.

Cuchillos Artesanales

El arte del herrero artesano

Cuando hablamos de una fabricación manual se debe resaltar a la persona que lleva a cabo esta labor, esta definición hace referencia al trabajo por el maestro herrero, aquella persona que trabaja laboriosamente los materiales desde un taller y destaca sus productos por el esmero y la autenticidad de cada una de las técnicas usadas para crear un cuchillo artesanal único.

El herrero artesano es capaz de fabricar cualquier tipo de cuchillo, aunque se especialice en un modelo específico, puede aplicar las mismas técnicas para elaborar un cuchillo bien sea para cazar, cocinar, pescar, desollar, entre otros, lo que lo convierte en una producción muy versátil y que puede atender a las necesidades de un amplio sector.

¿Es seguro usar cuchillos artesanales?

La calidad de un cuchillo de fabricación artesanal está garantizada según los materiales empleados en su forjado, los mejores artesanos buscan siempre trabajar con los mejores materiales y de la más altas calidad para el máximo rendimiento de la hoja, la empuñadura y cada una de las características que compone un cuchillo.

Este proceso de fabricación requiere tiempo y dedicación, el cual se verá reflejado en el resultado final. Los cuchillos artesanales en la mayoría de sus casos son de costos elevados debido a su personalización, pero se recompensa por la originalidad y calidad del producto solicitadas por el comprador.

Usos del Cuchillo Artesanal

La funcionalidad de estas piezas es múltiple, la fabricación de estos cuchillos dependerá del modelo y de las propiedades del mismo, aunque un cuchillo es capaz de realizar numerosas actividades, ciertos rasgos lo hacen destacar en tareas especializadas, bien sea para cazar animales, cortar alimentos, atravesar carnes, golpear madera, cavar en la tierra, cada una de estas actividades requiere características específicas que permitirán desenvolverse de manera eficiente.

El uso del cuchillo nace prácticamente con los primeros hombres, teniendo la necesidad de requerir una herramienta que pueda cortar, degollar e incluso defenderse, ante animales salvajes o ante otros hombres. Es por ello que ha estado presente a lo largo de la historia y se han venido mejorando las técnicas de fabricación hasta llevarlo a las grandes industrias, sin dejar de lado los métodos tradicionales que le acompañan, y manteniendo aún vivos los talleres de fabricación artesanal.

Taller de Fabricación Cuchillos Artesanales

¿Por qué comprar Cuchillos Artesanales?

La elección de comprar o no un cuchillo artesanal está ligada con la necesidad de obtener un cuchillo específicamente con las necesidades propias, existen diversas empresas fabricantes de cuchillos en España con calidad artesanal y numerosos modelos en las tiendas físicas u electrónicas, pero la posibilidad de elegir la forma y diseños específicos, así como los materiales usados para la fabricación, se obtiene visitando un taller de fabricación artesanal de cuchillos, de esta manera se garantiza cumplir con las exigencias de cada comprador, garantizando la calidad y eficiencia de la herramienta, y teniendo la posibilidad de agregar accesorios o detalles únicos que destaquen la pieza por encima de muchas en el mercado.

Por supuesto que comprar un diseño de producción industrial tiene un menor costo que una fabricación personalizada, pero es un precio que valdrá la pena pagar tanto para aficionados, como profesionales que así lo ameriten.

Recomendaciones para comprar un cuchillo artesano

Estas peculiares piezas, generalmente suelen ser de extrema durabilidad y los materiales usados en ellos serán los que ofrezcan estas destacadas características, grandes detalles y reflejen ser una obra de arte para quienes deseen obtener un cuchillo artesanal de calidad.

La elección del material es lo más importante en la fabricación de todo cuchillo, se suele utilizar el acero como materia prima, que es uno de los materiales más económico para estos casos, en comparación con el material utilizado en la empuñadura y otros detalles, pero que pauta la dureza del resultado fina, por lo que se debe elegir un material adecuado para la tarea que se le va a destinar a nuestro cuchillo.

¿Cómo se identifica el acero?

Los aceros se identifican por una serie de normas, siendo la más importante es la Norma SAE (que por sus siglas en Inglés traduce: Sociedad de Ingenieros Automotrices). Está compuesta por una cifra de 4 dígitos, representando los primeros dos dígitos el aleante del acero y los siguientes dos el porcentaje que se encuentra en él. Por ejemplo el número 1 es igual al carbono, en el caso del acero 1070 significa que el tiene un 0,70% de aleación de carbono, y así cada número responde a un aleante.

Los aceros son múltiples en su uso, su aplicación y la forma en que aleaciones de estos pueden formar aceros más fuertes, resistentes, flexibles otorgan a los artesanos de los cuchillos la gran posibilidad de cumplir diferentes aspectos de calidad durante la fabricación de cuchillos personalizados.

Cuchillos artesanales en acero de damasco

Este es el acero de mayor uso en el ámbito artesanal, su manera de forja permite dar carácter a la pieza a través de distintos patrones que conformaran la hoja y le darán esa tonalidad única. Este proceso se remonta siglos atrás, se cree que proviene desde las fechas de la existencia de Alejandro Magno. Según versiones debe su nombre a Damasco en Siria, en donde se dice que se inició su producción.

Este proceso básicamente consiste en formar un “billete” de placas de acero de diferentes contenidos en carbono y aleaciones para resultar en diversos relieves al concluir la pieza, fusionarlas y forjarlas para ir dándoles forma, a través de la fundición por calor estas se unen y luego se debe comenzar a estirar. Este acero ofrece grandes cualidades a sus hojas:

  • Filos muy finos.
  • Gran afilado.
  • Alta resistencia.
  • Flexibilidad.
  • Dureza notable.

Estas características lo vuelven codiciado por los coleccionistas de cuchillos, y un método de forja ideal para crear cuchillos artesanales en todo el mundo y en gran medida en Europa.

¿Dónde comprar cuchillos artesanales?

Hoy en día, aunque no son muy comunes, aún existen herrerías artesanales que han conservado las tradiciones de fabricar cuchillos a medida, y gracias a la revolución del internet y los mercados en línea es posible adquirirlos desde la comodidad de tu casa. Amazon.es te ofrece una gran variedad de modelos y fabricantes de cuchillos artesanales, los cuales puedes

Damasco Cuchillo Nakiri con remaches y pulido mango Elementos

Damasco Cuchillo Nakiri con remaches y pulido mango Elementos
  • Stiletto en Damasco Styl
  • Cuchillo de acero de Damasco
  • artesanal
  • Top Precio potencia directorio

El cuchillo con su acero de damasco resalta por su gran acabado y textura, la longitud de la hoja es de 7.5 cm y la longitud del mango es de 8 cm para una medida completa de 15.5 cm, su hoja es fuerte con hasta 324 capas de acero de damasco, su mango es de acero y madera con varios remache, fabricado completamente de manera artesanal, tiene un gran afilado y es de hoja completa.

Muela Cuchillo de Caza Lobo LOBO-23A

Muela Cuchillo de Caza Lobo LOBO-23A, Hoja MOVA de 23 cm, Defensa y pomo Inoxidable, puño asta de Ciervo
  • Producto fabricado en Ciudad Real (Argamasilla de Calatrava) por Manufacturas Muela
  • Producto fabricado por Cuchillería Muela. Los cuchillos y navajas Muela son considerados los mejores cuchillos y navajas de caza y remate dentro de...
  • Ideal para Caza, pesca, supervivencia, bushcraft, acampada, senderismo, outdoor y montañismo
  • No apta su venta para menores de 18 años. Se podrá soliticar copia de documento de identidad para verificar al comprador.
  • Anotación: En ocasiones los productos recibidos no tendrán la misma tonalidad ni viveza que se muestran en las imágenes, ya que los materiales...

Cuchillo detallado con una hoja de acero inoxidable, fabricado por la compañía Muela, esta pieza de 23 cm, cuenta en su composición de la hoja con cromo, molibdeno y vanadio para mayor dureza y con un filo excepcional, su empuñadura está fabricada con asta de ciervo con defensa y pomo en acero inoxidable, su dureza esta entre 57-58-HRC, su peso es de 475 gr, un gran cuchillo artesanal, su funda es de cuero en donde encaja a la perfección el cuchillo.

Asaz Cuchillo de caza

Sin stock.

Fabricado en material de calidad 15N25 y 1075, en la cual equilibra la capacidad de dureza en la hoja mediante la fusión, entendiéndose en este cuchillo una dureza de 58-60 HRC, cuenta con más de 200 capas de damasco para un resultado increíble con una formación de capas brillantes, su filo es destacable , es propicio para ser usado en actividades naturales, su hoja de 20.32 cm y el mango es de 12.7 cm, el mango está elaborado en madera y la empuñadura y protección en damasco, su funda diseñada en piel acorde a contrastar con el cuchillo.

Perkin Knives Cuchillo de caza en Acero de Damasco. Modelo n°B01M9BHJ24

Perkin Knives Cuchillo de Caza Damasco Cuchillo bushcraft con Cuchillo y afilador de Cuchillos
  • 56-58 HRC en la escala Rockwell
  • Viene con funda de cuero y afilador de cuchillos
  • Longitud total: 20,32 cm, longitud de Damasco: mango 10,16 10,16 burl
  • Hoja de acero damasco y mango de madera de nogal

Artesanalmente diseñado en acero de damasco, su hoja es completa o “full tang”, a simple vista se ve precioso el cuchillo, su dureza está asegurada con sus aproximadas 200 capas de acero, muy resistente y con un gran afilado en su hoja para cortes precisos, el mango se ha fabricado en madera de nogal, la longitud total de la hoja es de 33.02 cm, y la longitud del damasco es de 20.32 cm, cuenta con una funda de cuero de calidad, esta pieza demuestra detalle y es destacable entre los consumidores de estas piezas.

Perkin Knives Cuchillo de caza. Referencia del fabricante: AR1012

Perkin Knives Cuchillo de damasco cuchillo de caza de hoja fija con funda de cuero
  • Hoja de acero damasco genuina
  • Cuchilla afiladísima cuchara llena
  • Mango de madera de nogal
  • Viene con funda de cuero
  • Longitud total: 35,56 cm, longitud de Damasco: 22,86cm,

Acero de damasco presente en su hoja, fuerte y su acabado hermoso, la hoja es enterizo, completo, dándole mayor fuerza y equilibrio, el mango es de madera de nogal con un acabado suave pero agradable, posee orificio para añadirle una cuerda de seguridad para un soporte mayor en la mano, su filo está bien trabajado para cortes precisos, es una hoja no muy grande, ideal para cazar, una excelente opción de compra. La funda es de cuero y se ajusta a la hoja excepcionalmente, la longitud de la hoja es de 25.4 cm, longitud del damasco 12.70 cm.

JLBro Katoluxe cuchillo acero al carbono, funda Kydex negra y blanca

Sin stock.

 Cuchillo fabricado en acero al carbono, con hoja estilo Tanto, y una empuñadura de madera que representa muy bien el trabajo artesanal del fabricante con tres remaches ciegos en la empuñadura y un acabado en esta de manera sencilla pero destacando artesanía, su filo es elevado y cuenta con una funda Kyndex de color negro con blanco. Cuenta con una cuerda fiadora para el manipulante y garantiza un desempeño óptimo.

Cuchillo plegable por Blades World.

faite à la main 19 cm Awesome couteau de poche pliant des véritables Acier de Damas avec poignée en bois en Micarta...
  • Acerca de hoja: Este cuchillo está hecho a mano únicamente. es con la hoja de este cuchillo 1095 y 15 N20 pantallas de alta calidad no muchos...
  • Dureza: Dureza de esta hoja es HRC 58 – 60 cm. Longitud total: 19 cm, longitud de la hoja: 7.6 cm, longitud del mango: 11.4 cm, cerrado...
  • Sobre en el mango: mango de este cuchillo está fabricado con madera con hermosa obra de arte mediante; Micarta y refuerzos de grabado,, lima, muy...
  • Estándares de calidad: singularidad diseñado drásticamente, gloria y elegantemente. Matchless diseñado con hoja afilada increíble agarre de mano...
  • Nota: Nuestros cuchillas contenido en carbono debido a necesidad de ser tratada periódicamente con aceite de cera y/o 3 en 1 para mantener su...

Este cuchillo plegable está fabricado a mano con acero de damasco, su hoja compuesta por acero 1095 y 15N20, la hoja es fuerte y resistente, su mango es de latón macizo, con un buen acabado y ofrece un agarre cómodo y seguro para satisfacción plena del portador, la dureza de esta hoja es HRC 58 – 60 cm. total longitud: 17 cm, longitud de la hoja: 7 cm, longitud del mango: 10 cm, 10 cm, longitud cerrada. La hoja esta afilada de manera muy precisa, sus cortes de calidad están asegurados, tiene una funda de cuero a la medida.

LANGRIA Cuchillo Japonés Profesional.

LANGRIA Cuchillo Japonés Profesional Hoja 20 cm de Acero al Carbono Damasco AUS-10V muy Afilado y Mango Equilibrado con...
  • HOJA DE ACERO ALTO EN CARBONO: hoja de Damasco fabricada en acero japonés AUS-10 de 45 capas; contiene 1% de carbono y tiene un índice de dureza de...
  • MANGO ERGONÓMICO: fabricado en laminado de fibra de vidrio G-10 de alta presión para garantizar un uso seguro y cómodo; tiene un par de detalles...
  • CORTE ULTRA-AFILADO: tiene un doble filo biselado muy afilado en ambos lados para hacer un corte limpio; la ligera curva desde el talón hasta la...
  • PROTECTOR DE LA PUNTA INCLUIDO: no sólo evitará que se lastime con la punta de la hoja del cuchillo, sino que también lo mantendrá afilado y bien...
  • ESTUCHE DE REGALO: el cuchillo viene en una elegante caja negra con un molde interior aterciopelado rojo; también incluye un protector de plástico...

Cuchillo fabricado con acero Japonés AUS-10 de 45 capas, su hoja es de damasco, con alto contenido de carbono, su dureza de corte esta entre 59/60 HRC, resistente a la corrosión y un acabado brilloso, la hoja tiene 20 cm, de acero al carbono damasco. En cuanto al filo, destaca el doble biselado, con gran filo en ambos lados para cortes precisos, el mago es ergonómico, diseñado en fibra de vidrio G-10, donde se garantiza un uso resguardado y sencillo, cuenta con detalles florales en mosaico de latón y su acabado lustrado en gran notoriedad. El cuchillo trae consigo un estuche de regalo, una elegante caja negra con terciopelo rojo en su interior. La utilidad de esta pieza se relaciona con su calidad y mediante su uso se realizaran actividades en la cocina precisa y fluida.

.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies