Cuchillo riojano

En España tenemos una enorme tradición cuchillera y por eso son varias las localidades que están entre los mejores fabricantes de cuchillos del mundo.

Los más conocidos son los cuchillos de Albacete, pero hay más espacios entre nuestras fronteras que cuentan con tradición y calidad en la fabricación de cuchillos. Este es el caso de los cuchillos riojanos, de los que podemos destacar dos cuchillos sobre el resto: el cuchillo riojano Kutxiletto y el cuchillo macho riojano.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

De estos dos cuchillos vamos a hablarte en esta guía, pues queremos que los conozcas y sepas más sobre ellos.

Cuchillo Kutxiletto

Vamos a empezar con un cuchillo riojano la mar de original, al igual que su nombre. El Kutxiletto es algo más que un cuchillo, pues con él, además de cortar toda clase alimentos, podrás recoger con su enorme hoja todo lo que has cortado. Sí sí, has leído bien. El Kutxiletto no es sólo un cuchillo, es también una paleta que te servirá para recoger y tirar a la basura o echar en la sartén o en la cazuela, todos los trocitos que has cortado previamente.

Sí, su diseño innovador y sencillo, está pensado para revolucionar los cuchillos de cocina que todos conocemos.

Historia del cuchillo paleta riojano Kutxiletto

Para conocer el nacimiento de este curioso cuchillo no hay que remontarse muy lejos en el tiempo. No hace muchos años que su inventor, en un momento de bajón y de depresión, se metió en la cocina de su casa y se percató de algo que no le gustaba de cocinar: el tener que recoger con la mano, el filo de los cebolleros normales o con una paleta independiente, los trocitos cortados.

Y viendo que no había un cuchillo que cubriera todas sus necesidades, decidió ponerse manos a la obra soldando la hoja de un cuchillo cebollero con un recogemigas.

No podemos mostrarte ese primer cuchillo, pero la verdad es que debió de ser un diseño curioso. Lo que sí te hemos enseñado ya es el resultado del cuchillo riojano patentado Kutxiletto, dado que al contactar con la oficina de patentes vio que no había nada parecido en el mercado y, siguiendo el consejo de un chef profesional, lo puso bonito además de funcional y ergonómico.

Este fue el nacimiento de este curioso cuchillo, que no se utiliza como los cuchillos tradicionales, pero que es tan sencillo de usar que a todos los que lo usan, enamora.

Cómo se usa el nuevo cuchillo de cocina riojano Kutxiletto

Explicar el uso de este cuchillo no es sencillo. Podríamos contarte muchas cosas, pero creemos que lo mejor es que lo veas por ti mismo, y para ello, nada mejor que ver un vídeo explicativo donde verás lo bueno de él y lo sencillo que es de utilizar.

Cuchillo macho riojano

El otro cuchillo que ha hecho historia en el mundo de los cuchillos de la Rioja, es el cuchillo macho riojano.

Este cuchillo es muy distinto al anterior y su diseño y forma recuerda a los cuchillos y a las dagas de tiempos pasados.

Es más, el cuchillo macho riojano Fervino, considerado como una joya de la cuchillería española, se perdió en el tiempo y se extinguió de las casas de los ciudadanos hace algunas décadas y por desgracia, ese mismo modelo y bajo esas mismas manos artesanas, ya no volverá a fabricarse.

Si quieres comprar un cuchillo macho riojano, aunque no sea completamente el auténtico, puedes intentar hacerte con alguna de las últimas piezas que otros magos de la artesanía están lanzado al mercado con su hoja de doble filo de acero enterizo 440 y su mango de asta de toro. Muchos de ellos, incluso, son el producto de unir las piezas que rescataron de la marca original.

Las unidades que hay a la venta son únicas, distintas entre ellas, con su funda de cuero y su tradicional estuche de madera. El siguiente es un ejemplo de un cuchillo que puedes adquirir hoy mismo si lo deseas.

Cuchillo macho riojano: historia

La historia del cuchillo macho riojano data del siglo XVI y era el cuchillo que todos los labriegos riojanos tenían en su poder.

Su potente y larga hoja era perfecta para prácticamente cualquier uso que se le quisiera dar. Se podía usar en la cocina, en el sacrifico de animales, en el deshollado y despiece de los animales de corral, de rebaño y de la caza y como arma defensiva.

Eran cuchillo hechos por herreros y le llamaron Macho por era el cuchillo que llevaban los hombres cuando salían al campo, guardándolo entre su cuerpo y la faja.

Hoy en día, como ya hemos dicho, comprar un cuchillo macho riojano original, de los que se fabricaban de forma artesanal hace décadas, no se pueden comprar en tiendas normales, pero sí en tiendas de anticuarios y en páginas de compra venta de artículos usados y de segunda mano.

Por suerte, son muchos los artesanos cuchilleros los que están queriendo volver a resurgir esta joya de la cuchillería española, y, sinceramente, como expertos en cuchillos, esperamos que tengan éxito, ya que es un cuchillo realmente increíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *