Cuchillo verijero

Muchos países cuentan con una larga tradición en lo que a la forja y fabricación de cuchillos se refiere. Probablemente, Japón sea uno de los más célebres, pero hay otros muchos que no le van a la zaga al país nipón, como España o el protagonista de esta guía, Argentina. Y es que, en este artículo, vamos a centrarnos en una de las piezas más famosas del sector cuchillero del país gaucho: el cuchillo verijero.

Seguramente, serán muy pocos los habitantes de aquel país que, en algún momento de sus vidas, no se hayan decidido a comprar un cuchillo verijero. Y es que se trata de uno de los cuchillos más versátiles y polivalentes que existen. Si a ti también te intersa hacerte con uno (o, al menos, conocer un poco más sobre este tipo de cuchillo), te invitamos a que nos acompañes.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.
Electropolis Cuchillo de Caza Muela Gaucho GAUCHO-12A, con puño de asta de Ciervo, Casquillo INOX, Hoja MOVA de 12 cm +...

¿Qué es un cuchiro verijero?

Lo primero de todo será conocer un poco mejor el tipo de cuchillo que protagoniza este artículo: ¿cómo es el cuchillo verijero? El verijero es un cuchillo cuya hoja no acostumbra a superar los 15 cm de longitud, al que, de manera tradicional, se le ha dado un uso bastante generalista (se podría decir que es un cuchillo «todoterreno») en las zonas más rurales de países como Argentina, Uruguay o Chile.

Como nota curiosa, hay que señalar que el cuchillo verijero argentino se diferencia del facón (otro cuchillo muy popular por aquellos lares) en su tamaño, pues el verijero es algo más pequeño, y en su colocación, pues, al contrario que el facón, este se coloca enganchado en un fajín, en la parte de delante de la cintura.

¿Para qué sirve el cuchillo verijero?

Ahora que ya conocemos algunos datos de interés sobre esta pieza, como su procedencia o su tamaño, podemos avanzar un paso más, y tratar de descubrir cuáles son los usos del cuchillo verijero, ¿no te parece?

Pues bien, se podría decir que se utiliza para todo lo que pueda ser usado un cuchillo en los ámbitos rural y doméstico. De esta manera, el verijero se puede utilizar para comer, para capar un animal, para picar tabaco… ¡Incluso hay quien lo usa para rascarse la espalda o como palillo de dientes! Como suelen decir los hombres y mujeres de campo de la zona sudamericana, este cuchillo «sirve tanto pa’brir un asao como pa’cerrar una discusión».

Del mismo modo, hay que destacar que el verijero suele ser tenido por objeto de culto por el pueblo argentino (en especial, por los amantes del asado), la población del lugar suele coleccionarlos, a pesar de tener uno preferido, que generalmente llevan encima y del que nunca se separan.

¿Por qué se llama cuchillo «verijero»?

Uno de los aspectos que más llaman la atención de este cuchillo es su propia denominación. Para explicar la procedencia y el significado del cuchillo verijero, tenemos que fijarnos en su colocación habitual. Si recordamos, antes dijimos que el verijero se colocaba colgando de una faja o fajín, pero que, al contrario que el facón, que se coloca por detrás, nuestro cuchillo se coloca por delante de la cintura. Más concretamente, en una zona muy cercana a la ingle… Y aquí es donde reside el secreto de su nombre, pues «ingle», en lenguaje gaucho, se dice «verija». Y así es como nace el nombre del cuchillo verijero. Interesante, ¿verdad?

¿Dónde comprar cuchillos verijeros?

Si eres coleccionista de cuchillos de diferentes países, o si, simplemente, te gusta esta variedad y quieres hacerte con un modelo para el uso diario, seguro que te estás haciendo una pregunta muy concreta en estos instantes: ¿dónde venden cuchillos verijeros?

Lo cierto es que encontrar estos cuchillos puede ser o muy fácil o muy difícil, en función de tu lugar de residencia. Si vives en Argentina o en los países vecinos, no tendrás ningún problema para elegir entre cientos de modelos diferentes. Pero la cosa cambia drásticamente si vives al otro lado del charco…

En países como España, puede resultar algo complejo dar con alguna pieza (al menos, con cuchillos verijeros originales), y tendrás que conformarte con «imitaciones» o cuchillos de otros tipos que se inspiran en los verijeros. Aunque, bueno, siempre puede sonar la flauta y que puedas encontrar algún modelo auténtico que hayan traído de importación a alguna tienda especializada.

Por eso, nosotros siempre recomendamos comprar un cuchillo verijero online. Y es que, en Internet, no hay distancias ni fronteras… Puedes acceder a portales de venta online con sede en Argentina, realizar la compra, y que te manden tu nuevo y flamante cuchillo por correo. Otra opción es buscar cuchillos verijeros en Amazon, donde se puede encontrar prácticamente cualquier cosa a la venta.

Electropolis Cuchillo de Caza Muela Gaucho GAUCHO-20M, tamaño Total 32,5 cm, Mango micarta Negra, pomo y virola de...

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.