Cuchillos de Postre

Los cuchillos de postre son cuchillos de tamaño más pequeño a los cuchillos de mesa y cuya principal finalidad es comer postres. Puede que, algunos piensen que este tipo de cuchillos sean realmente innecesarios, pero si cuentas con una cubertería completa seguro que alguna vez los has dado uso.

Los cuchillos para postre normalmente cuentan con un mango más corto y su hoja puede ser curvada y puntiaguda. El filo de corte no suele ser tan afilado como el resto de cuchillos que podemos presentar en la mesa, porque por lo general, no se necesita cortar alimentos que presenten cierta dureza.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

Debido a su tamaño y forma, en muchas ocasiones se confunden los cuchillos de postre con los cuchillos para niños. Aunque si no te atreves a dejarle un cuchillo a un niño, pero quieres que se empiece a familiarizar con el uso de cubiertos en la mesa, siempre puede ser una opción a considerar.

Historia de la cubertería

La cubertería en general comenzó a ganar importancia en la Edad Media. Esto lo podemos comprobar en ilustraciones de la época que aparece sobre la mesa diferentes instrumentos que ayudan a los comensales tanto a la forma de servirse como a la ingestión de los alimentos.

A partir del siglo XII, Casa de Nemanjić empezó a destacar por sus grandes artesanos de la cubertería.

En Inglaterra fue unos de los países e n que desarrollo más la industria de la fabricación de la cubertería. Una de las más conocidas fue Master Cutler que es el director de la Company of Cutlers in Hallamshire establecida desde 1624.

El origen de la palabra cubierto es muy curioso, pues en el siglo XV, se sabe que se “comía a cubierto”, haciendo referencia al mantel que se ponía sobre la mesa para mostrar a los comensales que se había tomado toda precaución contra el envenenamiento, cubriéndolos, de aquí el origen de la palabra.

Historia del cuchillo de postre

El rasgo distintivo de un cuchillo de postre es un extremo romo o redondeado. El origen de esto, y por lo tanto del propio cuchillo de postre, se atribuye por tradición al Cardenal Richelieu hacia 1637, supuestamente para curar a los comensales del hábito de rascarse los dientes con las puntas de los cuchillos.

Más tarde, en 1669, el rey Luis XIV de Francia prohibió los cuchillos puntiagudos en la calle y en su mesa, insistiendo en las puntas rotas, con la esperanza de que redujeran la violencia.

En cualquier ajuste de mesa, el cuchillo será típicamente la pieza que llevará el sello del fabricante, en la hoja. La ciudad inglesa de Sheffield es famosa por la fabricación de cubiertos y muchos cuchillos llevan el nombre de la ciudad además del fabricante.

En el pasado, las cuchillas eran típicamente de acero al carbono, con mangos de hueso, madera o marfil, pero muchos ejemplos modernos se fabrican ahora con una sola pieza de acero inoxidable tanto para el mango como para la cuchilla

Cuchillo de postre: Función dentro de la cubertería

Tal y como hemos indicado anteriormente, el cuchillo de postre es mucho más pequeño que el cuchillo de cena y se utiliza principalmente para postres y pelar y cortar frutas.

En comparación con otros tipos de cuchillos, el cuchillo de postres es casi el doble de un cuchillo de mantequilla para cortar fácilmente a través de los pasteles. El tenedor de postre generalmente se acompaña con una cuchara de postre, ya que ayuda a comer o se puede utilizar como empujador

Reglas del cuchillo para postre

Por regla general, los cuchillos se disponen llegado el momento del postre y tras la retirada de los cubiertos empleados.

Se disponen de la misma forma que los cuchillos, los tenedores y las cucharas. En el caso de estar desde el principio sobre la mesa, se adopta una regla de compromiso y se colocan en la parte superior del plato, con el mango de la cucharita, o cuchillo, dirigido hacia la parte derecha y el del tenedor hacia la izquierda.

En una cena protocolaria, con servicio, los cubiertos de postre se ponen en la mesa al mismo tiempo que se sirve este.

Reglas sobre el cuchillo en general

  • El cuchillo siempre se encuentra a la derecha del plato.
  • El cuchillo se coloca con el filo hacia el plato.
  • El cuchillo siempre, en el caso de servirse sopa, junto a cuchara.

Uso de la cubertería

Sea como sea existen dos variantes de uso de la cubertería sobre la mesa: La europea y la americana. No obstante, existen ciertas reglas comunes como: que bajo ninguna circunstancia se puede llevar el cuchillo a la boca.

Estilo europeo

El tenedor se sostiene con la mano izquierda todo el tiempo, con las púas hacia abajo. En la mano derecha se sostiene el cuchillo, con el filo hacia abajo. Además de servir para cortar la carne, este ayuda a colocar los alimentos sobre el tenedor. Algunos alimentos, como el arroz, pueden apilarse en el tenedor o bien darse la vuelta a este momentáneamente y, usándolo como cuchara, recogerlos con ayuda del cuchillo.

 En ambos casos, los cubiertos deben colocarse en forma angular, no paralela, porque al levantar los codos se molesta a los vecinos de mesa. Además, la pala de pescado se emplea con las mismas reglas que el cuchillo

Estilo americano

En el estilo americano (denominado a veces como «método zigzag») se distingue solo en el empleo del cuchillo y del tenedor.

 Ambos cubiertos se emplean de forma muy similar, cuando hay que cortar se usa el tenedor en la mano izquierda y el cuchillo en la derecha, pero la diferencia estriba en el instante de ingerir el alimento en el que se intercambian de tal forma que se pasa el tenedor a la mano derecha, mientras se come con el tenedor, el cuchillo descansa en el borde exterior del plato (nunca sobre la mesa).

Como uso social las cuberterías se han considerado tradicionalmente en algunos países como parte de la dote de la novia, aunque hoy en día debido a la comercialización del producto forma parte casi obligada de toda lista de boda.

Los mejores cuchillos para postre de 2024

Puestos a comprar un cuchillo de postre, de forma independiente, es decir, un cuchillo de postre suelto o simplemente un juego de cuchillos de postre sin llegar a tener que comprar toda una cubertería al completo, agradecerás conocer cuáles son los mejores cuchillos para postres de 2024.

Por ese motivo, y para que te sirva como referencia a la hora de comprar un cuchillo de postre, te vamos a mostrar cuáles son, por sus cualidades, los mejores cuchillos de postre del momento.

Juego de cuchillos de postre WMF Nuova

Si no estás interesado en comprar una cubertería al completo a la hora de adquirir cuchillos de postre, lo mejor será comprar un juego de cuchillos exclusivos de postre. Como los que nos muestra la marca WMF Nuova.

Este juego de cuchillos de postre se compone exclusivamente de seis cuchillos de postre de 18 centímetros de longitud, elaborados en acero inoxidable 18/10 Cromargan pulido de alta calidad, que puedes lavar cómodamente a mano o en lavavajillas, sin riesgo a la corrosión u oxidación.

Los cuchillos de postre WMF Nuova disponen de un agarre cómodo y funcional. Cuentan con un afilado ondulado que facilita la preparación de diversos tipos de frutas y verduras. También pueden usarse como cuchillos de aprendizaje para los más pequeños de la casa, debido a que son más pequeños que los cubiertos de menús clásicos.

Cuchillos de Postre WMF Nuova
1 Opiniones
Cuchillos de Postre WMF Nuova
  • Contenido: 6 cuchillos de fruta (longitud 18,0 cm) – Número de artículo: 1291679990
  • Material: acero inoxidable 18/10 Cromargan pulido. Inoxidable, apto para lavavajillas, estable, higiénico, resistente a los ácidos e indestructible
  • Agarre cómodo y funcional afilado ondulado que facilita la preparación de diversos tipos de frutas
  • Gran compañero para una vida cotidiana saludable: ideal para pelar frutas y verduras
  • Son más pequeños que los cubiertos de menú clásicos, y por una buena razón: sobre todo platos dulces y sabrosos se pueden servir de forma ideal

Arcos Serie Madrid – Cuchillo de postre

Diseño de formas redondeadas de gran sutileza en sus trazos y comodidad en su manejo. Acero inoxidable martensítico de una sola pieza maciza con alto contenido en cromo, para obtener un buen comportamiento ante la corrosión y los lavavajillas. El resto de las piezas que componen la cubertería están fabricadas con un acero austenítico inoxidable 18/10, altamente resistente.

Mango estilizado inspirado en la combinación de los estilos clásico y minimalista. Fabricado en acero dotando con ello a la pieza de una solidez y resistencia apreciables.

En el caso de los monoblocks, Arcos garantiza su poder de corte ya que, después del mecanizado de la hoja, se les realiza el perlado en la sierra, con lo que destacan en comparación con el corte de cualquier otra cubertería.

Cuchillos de postre Arcos Madrid
  • Mango de acero inoxidable
  • Hoja de acero inoxidable
  • Medidas de la hoja: 100 mm

Cuchillo de Postre IKEA Dragon

Si buscas un cuchillo de postre con buena relación calidad/precio, no olvides echar un vistazo al cuchillo de postre Ikea Dragon.

Los materiales de este producto son el acero inoxidable, y son totalmente reciclados.

Este producto es apto para lavavajillas.

Su mantenimiento es muy sencillo, basta con limpiar fácilmente los cubiertos y reducir el riesgo de corrosión, acláralos inmediatamente para retirar los restos de comida.

Y se recomienda Lavar, aclarar y secar los cubiertos antes de utilizarlos por primera vez.

La longitud de este tipo de cuchillos es de 18 cm y vienen en paquetes de 6. No podemos optar por comprar de forma individual.

Este producto tiene una gran puntuación en la pagina web de IKEA, con 4.8 estrellas de media.

Sheffield, la mejor cubertería inglesa.

Como ya hemos comentado anteriormente, Sheffield, es una de las mejores empresas de fabricación de cubertería de plata, incluyendo los cuchillos de postre.

La fabricación de las cuberterías King of Sheffield-Carrs combina la tecnología más avanzada con la terminación a mano. Cada cuchillo, tenedor, cuchara u otro cubierto complementario es creado con esmero y una depurada técnica adquirida con el paso de los años. Además, cada pieza pasa los parámetros más exhaustivos de control de calidad, por lo que son cuberterías que sobreviven a generaciones.

King of Sheffield-Carrs son los únicos manufactureros que realizan las tres categorías de cubertería: plata de ley, baño de plata y acero inoxidable, según requiera cada establecimiento, y lo más importante: todas están garantizadas para lavavajillas.

La calidad del producto es tal que, en lo referente a garantías, todas las cuberterías con baño de plata están garantizadas contra cualquier defecto de material y manufactura.  En el mercado español tienen una garantía de 25 años por tener 35 micras de baño de plata.

Las cuberterías de acero inoxidable están garantizadas de por vida contra cualquier defecto de material y de manufactura.

En España estas cuberterías están distribuidas en exclusiva por la empresa Arbaiza Vilallonga SL, tanto a particulares como a hostelería. Pero también podemos encontrar sus productos en Amazon

Richardson Sheffield LUXURY 18,10

El juego de cubiertos Richardson Sheffield Loxley de 26 piezas está hecho de acero inoxidable 18/10 de la más alta calidad para crear un impresionante y lujoso juego.

Hemos de indicar que, el estilo de los cuchillos Richardson Sheffield Loxley es increíblemente pesado, se siente cómodo y sustancial en tu mano. Loxley es un diseño distintivo con gran estilo y pedigre.

Estos cuchillos cuentan con cierta garantía de calidad. El juego es apto para lavavajillas y viene con una garantía de por vida del fabricante. En caja de regalo.

El juego contiene 6 cuchillos de mesa, 6 tenedores de mesa, 6 cucharas de postre, 6 cucharillas de té y 2 cucharas.

A continuación, te mostramos una selección de juegos de cuchillos Richardson Sheffield muy interesantes:

¿Dónde comprar cuchillos de postre?

Los cuchillos de postre lo podemos comprar de forma individual o a través de la adquisición de una cubertería.

En el apartado anterior el set de cubiertos incluye el cuchillo de postre, pero en este apartado te mostraremos dónde comprar cuchillos de postre sin la necesidad de comprar todo el conjunto de cubertería.

En cualquier ferretería de tu localidad, seguro que disponen de varios modelos diferentes de cuchillos de postre para comprar aquellos que más te gusten o aquellos que mejor combinen con la cubertería que ya tienes en casa. Del mismo modo, en la mayoría de los hipermercados se venden toda clase de cuchillos, incluso cuchillos de postre.

Ahora bien, si lo que estás buscando es la mayor variedad de cuchillos de postre o cuchillos de pequeño tamaño para frutas sin salir de casa, te recomendamos comprar cuchillos de postre en Amazon. En Amazon, no solo encontrarás la mayor variedad de cuchillos de postre del mercado, sino que además, lo recibirás en tu domicilio en el plazo de tiempo indicado.

A continuación, te mostramos una selección donde se encuentran los cuchillos de postre más vendidos de 2024, a través de la plataforma Amazon para que puedas encontrar rápidamente aquel que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *