Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos Profesionales

¿Sabes cuál es el utensilio de cocina esencial? Existe una herramienta que día tras día se usa por aquellas personas que trabajan entre fogones, y esos son los cuchillos profesionales.

Ya sea por motivos profesionales o porque la cocina sea tu pasión auténtica, existen demasiadas personas preparan recetas y platos durante varias horas, haciendo uso de los cuchillos profesionales.

Es importante que si te encanta la cocina, debes contar con los mejores cuchillos profesionales para facilitar esa tarea. Los cuchillos los usamos para prácticamente casi todo en la cocina; para cortar, trocear, picar, laminar, entre otras más.

Pero, ¿qué sería de los cocineros sin los cuchillos? Cuando tocamos este tema, nos damos cuenta que es algo subjetivo.

Puede haber un sin fin de opiniones con respecto si son mejores los cuchillos de acero o los cuchillo fabricados de cerámica, o si al momento de trabajar un mango es más cómodo que otro

Por este motivo decimos que es subjetivo hablar de los cuchillos profesionales y de cuáles son mejores, ya que dependerá de los gustos y necesidades de cada persona.

¿Cuáles son los mejores cuchillos profesionales para chef?

Ya sea porque eres un cocinero profesional, tienes aspiraciones a serlo o sencillamente eres un amante de la cocina, es necesario que utilices buenos utensilios, es decir, cuchillos profesionales de cocina que cualquier chef profesional utiliza.

Para esto es importante que conozcas los criterios con los que son elegidos dichos cuchillos y cuáles son las marcas más importantes y populares.

Se conoce que los cocineros profesionales toman en cuenta al momento de elegir sus juegos de cuchillos profesionales para chef, que cumplan con tres requisitos:

  1. Que los cuchillos profesionales tengan una relación óptima de precio/calidad.
  2. Que los cuchillos sean fabricados con acero del bueno, de modo que sean capaces de ser reafilados, por lo general ese acero utilizado es el molibdeno vanadio.
  3. Es necesario que tengan un buen balance con respecto al peso, de este modo pueden permitir cortar durante periodos largos de tiempo sin ningún esfuerzo.

Es muy importante que tengas cuchillos de cocina de alta calidad, ya que, ¿a quién le gusta trabajar con productos malos?

Cuando hablamos de jornadas largas de trabajo, tener malos cuchillos hará que sea necesario que apliquemos un esfuerzo mayor, además que su precisión de corte es baja por lo que serán más propensos a que se produzca un corte indeseado o un accidente laboral.

Si deseas elevar exponencialmente tu productividad y la seguridad al momento de cocinar, entonces compra cuchillos profesionales de calidad, esto más que un lujo, será de mucha ayuda en tu entorno al momento de cocinar.

¿Qué cuchillos usan los cocineros profesionales?

Al momento de cocinar, debes saber que existen cuchillos para cada momento, puesto que cada tarea realizada en la cocina nos demanda un tipo diferente de hoja y por eso los fabricantes de cuchillos profesionales han desarrollado un diseño para cada tipo de corte.

Esto hace que nos enfoquemos de mejor manera en el trabajo y seamos mas precisos con mayor seguridad.

¿Cuáles son los modelos de cuchillos profesionales para cocinar más utilizados?

Cuchillo de chef profesional o cebollero

Es el cuchillo profesional más utilizado, por lo general poseen una hoja de 20 cm de longitud o superior; es usado por los chef y cocineros profesionales para cortar y trocear las piezas de carne; también se usan para picar, trocear y cortar las verduras.

En la actualidad existen muchos tipos de marcas y diseños de cuchillos profesionales para chef, pero el más usado es el cuchillo japonés Santoku.

Cuchillo profesional de puntilla

Es un cuchillo cuya longitud de su hoja normalmente va de 10 a 12 cm, facilitándonos tareas en las cuales se necesita de una mayor precisión, como a la hora de realizar cortes pequeños o el tallado. Es un cuchillo muy útil para picar y trocear cosas pequeñas.

Cuchillo de sierra profesional

Este cuchillo también es conocido como cuchillos para pan, el cual está diseñado específicamente para realizar cortes a la corteza del pan evitando aplastar la miga, además también se utiliza para cortar los limones, debido a que la acidez de los limones pueden dañar el filo de los cuchillos.

Gracias a la capacidad de corte que tiene el cuchillo en sierra, lo puedes usar para cortar tomates. Dichos cuchillos profesionales suelen tener una medida comprendida entre los 20 y 23 centímetros.

Cuchillo filieteador profesional

Los cuchillos profesionales para filetear tienen como uso principal y fundamental que nosotros los usuarios realicemos cortes en rodajas o lonchas a la carne y el pescado, con suma precisión y al hacer solo corte.

Los podemos encontrar en dos tipos de modelos, los de hoja rígida y los modelos de hoja flexible. Por lo general el tamaño de sus hojas suelen ser de 16 a 20 cm.

Cuchillos jamoneros profesionales

En España si te consideras un cocinero profesional, todo un “Master Chef” debes de tener obligatoriamente un cuchillo jamonero.

Por lo general, el típico y conocido cuchillo jamonero español se trata de un cuchillo muy característico por ser muy largo en tamaño y poseer una hoja estrecha y flexible que termina en punta.

Al mencionar la flexibilidad estamos tocando uno de los puntos más importantes de este cuchillo profesional.

Gracias a la hoja flexible podemos realizar cortes finos y precisos, haciendo que el cuchillo se amolde al jamón.

Existe un modelo que usa Alveolos, cuya funcionalidad es que pase el aire entre la hoja del cuchillo y la carne del jamón, produciendo un corte con menos resistencia y como consiguiente más preciso. Generalmente sus hojas tienen una longitud de 25 o 30 cm

Otros cuchillos profesionales

Para nadie es un secreto que a la hora de cocinar, ¡cada segundo cuenta!, por lo que en una cocina profesional debemos tener otro tipos de cuchillos para cuando se te presenten las ocasiones de utilizar, cuchillos tales como:

El cuchillo pelador torneador, los cuchillos para salmón, el cuchillo deshuesador, los cuchillos profesionales para cortar quesos o muy bien tener los cuchillos específicos del la cocina oriental profesional.

¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos profesionales?

Cuchillos profesionales Arcos

Unas de las marcas mayormente reconocidas en España y a nivel mundial es Arcos. Son Fabricantes de cuchillos desde aproximadamente más de 260 años, ubicada en “la Ciudad de la Cuchillería”, la provincia de Albacete (España).

Se caracteriza por trabajar con las últimas tecnologías en el desarrollo de cuchillos profesionales, de modo que su nivel de calidad en cada producto sea siempre el mejor; posicionándose como una empresa líder de cuchillería, no solo al nivel profesional sino también al doméstico.

Cuchillos profesionales japoneses Kai

¿En qué piensas al hablar en cuchillos japoneses? Lo primordial es que los cuchillos japoneses son de alta calidad, esto debido a la herencia que ha pasado por generaciones, gracias a las técnicas de los artesanos forjadores de espadas samuráis.

Podemos notar que en muchas marcas japonesas de cuchillos profesionales, realizan acabados de manera manual a cada cuchillo, dando como resultado piezas totalmente únicas.

Los cuchillos Kai por su parte al ser nombrados en la cocina profesional, se sabe de inmediato que se está hablando de una de las mejores marcas de cuchillos japoneses.

Si deseas comprar un cuchillo Kai debes tener en cuenta que son de costo elevado, debido a que son considerados por los usuarios como los mejores cuchillos profesionales del mercado.

Son reconocidos a nivel mundial por la calidad de su acero, y porque puedes encontrar detalles en sus diseños que los caracteriza como obras de arte. Sus productos son inspirados en las espadas samuráis por lo tanto ¿qué esperas para tener tu propio cuchillo japones kai?

Cuchillos profesionales 3 claveles

En tu juego de cuchillos profesionales debes sí o sí, tener un cuchillo profesional de 3 claveles. Esta marca de cuchillos profesionales exclusivo para la cocina y usado por muchos chef.

La amplia gama de cuchillos 3 claveles están fabricados de acero inoxidable, los cuales tienen un alto contenido de carbono y molibdeno vanadio, garantizando un corte prácticamente perfecto y de gran duración.

Sus mangos están diseñados con una forma cómoda que se pueda adaptar a la mano y así pueda hacerte el trabajo más seguro y sencillo.

Otras marcas relevantes en el forjado de cuchillos para la cocina profesional son los Henckels, Wüsthof y Global.

¿Dónde comprar tus cuchillos profesionales?

En su mayoría los cocineros profesionales utilizan con más frecuencia el internet para realizar la compra de sus cuchillos, en especial les ayuda a encontrar las marcas y los modelos más específicos para agregarlos a su colección.

En un inicio utilizaron tiendas que se especializaban en hostelería, pero actualmente puedes encontrar tiendas que se especializadas de internet, en donde tú puedes comprar tus cuchillos profesionales sin necesidad de movilizarte.

¿Son diferentes los cuchillos profesionales de los hogareños?

El tema de la cocina ha crecido y ganado mucha popularidad, haciendo que cada vez más los usuarios hogareños se instruyan y aprendan día a día platos, recetas y técnicas que demanden el uso de diferente cuchillos para agilizar y optimizar su cocina.

Debes saber que hay marcas de cuchillos profesionales que primeramente eran escogidos por cocineros profesionales, pero con la difusión de información de dichos cuchillos en los blogs de cocina, se han vuelto más populares en los hogares.

Por lo que los cuchillos profesionales pueden ser los mismos que tienes o utilizas en tu casa.

Y entonces, ¿cuál es la diferencia entre los cuchillos profesionales y los hogareños? Realmente ninguna, la diferencia está entre sus usuarios, puesto que un usuario profesional tendrá una colección de cuchillos más extensa.

¿Cuáles son los aliados de los cuchillos profesionales?

Con aliados se hace referencia a las herramientas complementarias que necesitaras como cocinero, ya seas profesional o aprendiz.

Maletín de cuchillos profesionales

Es importante tener una forma de movilizar de un lugar a otro su juego de cuchillos, para lo que es muy útil el uso de un maletín de cuchillos.

Estas herramientas están diseñadas de manera especifica con distintos compartimientos cuya función es sostener cada cuchillo y evitar los choques entre ellos. Además, permite transportar los cuchillos de manera segura y cómoda.

Piedras de afilar

Como buen cocinero que eres, haz de darle mucho uso a tus cuchillos por lo tanto puede que necesites en algún momento y en cualquier circunstancia el afilado de tus cuchillos profesionales.

Para poder realizar esta tarea obteniendo resultados excelentes, puedes llevarlos a los famosos centros de afilado profesional, o bien puedes hacerlo tu mismo al utilizar piedras de afilar de la mejor calidad.

¿Cómo afilar cuchillos profesionales?

En la cocina es de vital importancia saber afilar los cuchillos, incluso tan o más importante que la limpieza de ella.

Debemos tener presente siempre la importancia de los cuchillos en la cocina, ya que si esta herramienta está en condiciones optimas, facilitará el desarrollo de todas las actividades culinarias.

Si usas un cuchillo sin filo solamente lograrás entorpecer el trabajo. Además colocas en riesgo tu seguridad ya que incrementas la probabilidad de sufrir algún accidente, debido a que deberás presionar con mucha fuerza para realizar un corte a los alimentos con el cuchillo, y esto puede provocar que se resbale el cuchillo causando algún daño.

Método de afilado de cuchillos profesionales

En cualquiera de los casos el método de afilado es parecido:

  1. Una primera fase de afilado, buscaremos desgastar el cuchillo.
  2. La segunda fase realizaremos el perfilado, que consta de pulir todas esas pequeñas imperfecciones dejando un acabado pulido.

Los afiladores manuales por lo general, están hechas de cerámicas y diamante, de esta forma puedes desgastar o perfilar.

¿Cómo afilar cuchillos en casa?

Si posees cuchillos hogareños de una calidad aceptable, existen diferentes métodos de afilado que pueden requerir de una mayor o menor destreza. entre esos tenemos los afiladores manuales y los afiladores eléctricos.

Como un último dato sobre los cuchillos profesionales, aunque pueden parecer demasiado “costosos” la verdad es que es una gran inversión, ya que los cuchillos profesionales tienen mayor duración en óptimas condiciones.

A diferencia de esos cuchillos que puedes adquirir en algún centro comercial o ferretería; y es algo que puedes notar al instante que tomas un cuchillo profesional, ya que son cuchillos bien hechos.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies