Cuchillos de Precisión

Conocemos como cuchillos de precisión o cuchillos artesanales de precisión a las cuchillas o cutter destinados a hacer trabajos que requieren de una minuciosidad especial.

Por tanto, aunque los conozcamos como cuchillos para manualidades, en realidad no son oficialmente cuchillos, sino cutters, pero a diferencia de los cutters domésticos normales que todo el mundo tiene en casa, éstos son lápices fijos y muy sólidos de acero en la mayoría de los casos, que permiten fijar las cuchillas con absoluta firmeza, algo fundamental para permitir clavar y deslizar la cuchilla por cualquier material apto con la precisión necesaria.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

Aunque también existen cuchillos para hacer manualidades que son cuchillos propiamente dichos, lamas fijadas a un mango respondiendo a la fisionomía clásica de cuchillo, los cutter de precisión son los más usados en la actualidad, por el hecho de permitirnos cambiar las cuchillas fácilmente, y adaptarnos de esta forma al tipo de corte o incisión que necesitemos hacer.

Por ese motivo, lo más habitual es comprar sets de cutters de precisión como los que vamos a ver más abajo (aunque ya hemos podido ver alguno), con juegos de cuchillas muy amplios, que nos permitan manejarnos en todo tipo de situaciones en trabajos con el papel, la madera, la cera, la resina, etc.

Cuchillos Artesanales de Precisión

Hay otro nombre asociado a estos aparatos que no hemos citado, que es el de escalpelos de bricolaje, y que también es muy usado, aunque cada vez menos, que además hace referencia a la actividad más habitual en la que suelen usarse.

Un escalpelo es, literalmente, un «bisturí de mango fijo y hoja estrecha y puntiaguda, con filo por uno o ambos lados, que se usa principalmente en disecciones y autopsias». Ciertamente, los escalpelos son, originalmente, los cuchillos de cirujano, aunque con el tiempo se han ido adaptando a otros usos, y hoy en día es muy fácil encontrarlos en tiendas de bricolaje destinados a hacer manualidades diversas.

Set de Corte de Precisión

Como indicábamos antes, lo más recomendable en caso de querer comprar un juego de cuchillos para cortes de precisión, es hacerse con un bisturí de bricolaje con un juego lo más amplio posible de cabezales; o sea, un set de cuchillos de precisión compuesto por uno o varios mangos de acero o aluminio, y navajas o bisturís de distintas medidas y formas, metidos en su correspondiente caja.

Tanto los bisturís como las puntas de cincel, son necesarias para llevar a cabo trabajos con madera, principalmente, y otras labores de bricolaje. Además, contando con un buen juego de mangos, lo lógico es buscar recambios para las cuchillas en lo sucesivo, y no necesitar comprar un juego nuevo cada vez.

Bases de Corte para Cuchillos de Precisión

Para hacer uso de los cuchillos de precisión para bricolaje, es necesario contar con la pericia necesaria para sacarles el máximo partido con la máxima seguridad, además de con una tabla de trabajo que nos permita trabajar sin deteriorar la superficie de trabajo.

Nuestro consejo es que evites las bases de corte de madera, que acaban haciendo surco con facilidad, y que optes por una de estas tablas para cuchillos de precisión, más duras y fabricadas en materiales sintéticos.

Cómo usar un Cuchillo de Precisión

Explicar cómo se usa un cuchillo de precisión o cutters de los que venimos mostrando sin hacer una demostración en vivo, con materiales reales, y muy dilatado en el tiempo (pues hay aprendizajes que requieren mucho tiempo), resulta complicado y delicado.

Pero hay vídeos en Youtube que nos pueden valer para hacernos una idea de las formas y de los cabezales de cuchillas que se destinan a cada caso.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.