Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos De Sierra

Aunque no sepas nada sobre cuchillos o de cocina, ya habrás notado que existen distintos tipos de cuchillos. Y, seguramente has visto el típico cuchillo largo serrado que se encuentra en la mayoría de los hogares, estos son los comúnmente llamados cuchillos de sierra. Los cuales, se utilizan normalmente en la cocina domestica para cortar el pan, ya que su forma es perfecta para esta tarea. Sin embargo, hay otros tipos de cuchillos de sierra que tienen otros usos.

Cuchillos de sierra ¿Para qué sirven?

Como ya mencionamos, el uso normal que se le da a este tipo de cuchillos es el de cortar el pan. Este, permite cortar la pieza de pan de forma sencilla, sin que el pan se rompa o aplaste. No es recomendable cortar cualquier con cuchillos de sierra, porque seguramente será un desastre. Los cuchillos están pensados para usos distintos en la cocina.

Pero, existen otros cuchillos serrados que son útiles para otras labores. Ya que, su anatomía por así decirlo, es ideal para rebanar o trocear cierto tipo de ingredientes. Por ejemplo; existen cuchillos de sierra para tomate, estos tienen una forma distinta a los cuchillos convencionales de pan. Sin embargo, se trata de un cuchillo serrado. También, en la cocina profesional, podemos encontrar el cuchillo de sierra para congelados. Qué, usualmente sólo es usado por chefs profesionales.

Características de los cuchillos de sierra

El cuchillo de sierra es un básico en la cocina, este se caracteriza por tener su filo en forma de sierra. Su diseño está pensado para rebajar tipos de texturas que los cuchillos con un filo liso no pueden o se les dificulta. Sin embargo, al ser de esta forma no es adecuado para cortar la mayoría de los alimentos. Pero si es bueno, para cortar, por ejemplo, tomates duros, frutas y tortas. Por eso, podemos encontrar ciertos tipos de diseños de los cuchillos de sierra, que se adecuan al uso que vamos a darles.

Cuchillo de sierra para cortar pan

Por lo general, los cuchillos de sierra son más utilizados para cortar pan. Por ende, este cuchillo no tiene un lugar en la mesa, solo está ahí para cuando se necesite rebanar la pieza de pan. Lo usual es que los cuchillos de pan tengan un tamaño considerable, de aproximadamente de 30 centímetros. Ya que, en algún momento nos podemos encontrar con piezas grandes de pan que ameriten un cuchillo de una dimensión proporcional a su tamaño.

Cuchillo de sierra para cortar carne

Este tipo de cuchillos, no tienen un lugar especifico en la cocina. Más bien, tienen un lugar en la mesa, es comúnmente utilizado para cortar carnes cocinadas. Tienen un tamaño pequeño, para adaptarse a la mano a la hora de cortar y comer. Se caracterizan por tener su filo serrado, sus sierras son pequeñas a diferencia de las del cuchillo para el pan. Asimismo, su punta es diferente también, este tiene un acabado en punta para mayor movilidad y flexibilidad.

Cuchillos de sierra para tomate

Los cuchillos serrados, son ideales para cortar tomate porque el tomate tiene una piel que hace que los cuchillos convencionales se resbalen, y podamos cortarnos. Por eso un cuchillo de sierra para tomate, será muy efectivo para rebanar o trocear el tomate. Este usualmente tiene diferentes formas, pero, son pequeños de aproximadamente 14 centímetros, son parecidos a los de la carne, pero con las cerdas más abiertas y con tiene la punta dividida en dos, obteniendo dos puntas. También, podemos cortar otros vegetales, como el pepino.

Cuchillos de sierra para congelados

La sierra de estos cuchillos es muy diferente a las demás. Sus dientes o cerdas son más cerradas e irregulares que los comunes. Esto, los hace ideales para cortar alimentos congelados. Usualmente, podemos encontrar este tipo de cuchillos, en cuchillos de sierra eléctricos, que facilitan el corte de estos alimentos. Pero, estos no son indispensables en las cocinas particulares o domésticas. Por eso, lo vemos más que todo en las cocinas profesionales.

Cuchillos de sierra en la repostería

Aunque los cuchillos de sierra no tienen mucho protagonismo en la cocina normal, si lo vemos más en la cocina repostera. Y, mientras más finas sean las cerdas del cuchillo mucho mejor, porque normalmente se hacen cortes de bizcochos o tartas blandas. Por eso, en el mercado también encontramos cuchillos de sierra para repostería o comúnmente conocidos como cuchillos pasteleros.

Estos, son casi iguales a los cuchillos para cortar pan. De hecho, pueden utilizarse también para cortar el pan. Sin embargo, estos tienen la diferencia de que su hoja puede ser recta o curva, y los dientes curvos también. La longitud de estos es de aproximadamente entre 28 y 30 centímetros. Lo más idóneo es que estos cuchillos sean de larga longitud para que cumplan efectivamente su funcionamiento.  

¿Cómo cortar pasteles con un cuchillo de sierra?

Cortar pasteles o tartas es todo un arte, se necesita técnica y práctica. Usualmente, en las panaderías o pastelerías observamos los pasteles perfectos, con una superficie lisa, el relleno perfectamente equilibrado y las porciones perfectamente cortadas. Todos, estos cortes se hacen antes de ser presentada al público. Porque, seamos sinceros, los bizcochos no salen perfectos del horno, siempre hay que hacerles pequeños ajustes. Aquí te mostraremos algunos cortes que puedes hacer con cuchillos de sierra.

Corte de pastel en dos capas con cuchillo de sierra

Primeramente, para realizar cualquier tipo de corte necesitamos un cuchillo de sierra de buena calidad. Antes que nada, no te preocupes si no te sale a la primera, recuerda que la práctica hace al maestro. Ahora bien, hay varias formas para cortar un bizcocho en dos capas con un cuchillo de sierra. Podemos simplemente, hacer un corte artesanal y colocar el pastel en una base giratoria o un plato. Calculamos el centro del bizcocho y procedemos a hacer el corte con el cuchillo de sierra. Para así, obtener dos porciones para rellenar el centro.

Otra manera, es comprar un molde de ranuras. Esta opción es más precisa, porque puedes calcular perfectamente la mitad del bizcocho. Una vez, coloques el pastel en el molde, introduce el cuchillo de sierra en la ranura de tu preferencia y procede a realizar el corte. Por otro lado, la última opción sería comprar un cuchillo de sierra nivelador, lo colocas en el bizcocho y procedes a realizar el corte.

Corte de pastel en porciones con cuchillo de sierra

Hay ocasiones en las que a veces no queremos ni tocar el pastel porque creemos que lo vamos a arruinar con un mal corte. Y, es nos esforzamos tanto en que el pastel quede perfectamente montado, decorado y relleno, que cortarlo resulta hasta cruel. Sin embargo, cuando se sabe cortar correctamente, y las porciones quedan perfectas, da gusto cortarlo.

Actualmente, existen muchos objetos que nos ayudan a medir las porciones y así realizar cortes iguales. Pero, de hecho, es sencillo cortar un pastel, para esto necesitarás utilizar un cuchillo de sierra de calidad. Y, pasarlo rectamente por el pastel, lo más importante de los cortes es limpiar es cuchillo cada vez que se hacer. Para así, obtener cortes limpios en todas las porciones.

Superficie lisa de pastel con cuchillo de sierra

Cuando un bizcocho sale del horno, suele tener una montañita en la superficie. Esto, es debido a que el bizcocho crece mientras se está horneado, ya sea por los huevos o por el polvo para hornear, es lo común. Sin embargo, esto no es lo más estético, por eso, usualmente se quita esa parte y se nivela la superficie, dejándola plana.

Para realizar el corte, colocaremos el bizcocho en un plato giratorio o un plato normal. Debemos alinear la superficie retirando toda la parte de arriba donde se encuentra la montaña. Como solo es esta parte, no deberíamos quitar mucha capa de tarta. Ahora bien, utilizaremos el cuchillo de sierra y realizaremos el corte poco a poco. Lo bueno es que los cuchillos serrados permiten realizar este tipo de cortes de manera limpia y efectiva.

¿Cómo afilar cuchillos de sierra?

La verdad esta es una duda que puede que haya invadido a muchas personas, de hecho, a nosotros también nos pasó. Y, es que este no es un cuchillo común con la hoja o filo liso que simplemente se puede afilar con una piedra o una chaira. Los cuchillos de sierra son diferentes, ya que esta diseñado con un filo que tiene múltiples dientes o cerdas por toda la hoja.

Para afilar este tipo de cuchillos, no utilizaremos una piedra. Necesitaremos un afilador de cola de plata, en forma de púa o cono, la cual, se pasa por cada diente para poder afilarlo. Realmente, es un trabajo que necesita paciencia y tiempo. El siguiente vídeo te mostrará paso a paso cómo afilar cuchillos de sierra.

Mejores marcas de cuchillos de sierra

Es importante comprar cuchillos de sierra de buena calidad, ya que de esto depende el corte que vamos a obtener, sobre todo en el área de la repostería. Además, que el cuchillo de sierra es un cuchillo básico en la cocina, para cortar el pan, tomates, pepinos o quesos. Puede que no sean tan indispensables como el cuchillo cebollero o la puntilla, pero una vez entra a nuestras vidas se vuelve muy útil.

Un cuchillo de sierra de calidad durará muchos años en la cocina, por eso siempre es recomendable al momento de comprar uno de estos cuchillos, siempre optar por buenas marcas, Tomando en cuenta también, la relación entre precio y calidad. Por consiguiente, te mostraremos las mejores marcas de cuchillos de sierra.

Cuchillos de sierra Arcos

La marca Arcos, es reconocida por su buena calidad en cuchillos. Y, los usuarios se muestran muy satisfechos por la calidad que ofrecen. El cuchillo Rivera para pan de Arcos es uno de los más vendidos en España. Por su buena relación entre precio-calidad, su precio es de aproximadamente 25 Euros, y está fabricado en acero inoxidable con una hoja de 20 centímetros de longitud.

Cuchillos de sierra Wüsthof

Los cuchillos elaborados por la marca Wüsthof son de muy alta gama, y se nota al tener uno en la mano. Uno de sus cuchillos más vendidos es el de la serie Classic Ikon, es un cuchillo que está perfectamente balanceado, con una longitud que puede ser de 20 centímetros o 23 centímetros. Está fabricado con acero Solingen combina cromo-molibdeno-vanadio y su precio es de 87 Euros.

Cuchillo de Sierra Wüsthof Rebanador
  • Filo absoluto
  • Forjado en una sóla pieza de acero inoxidable
  • Hoja de una dureza de 58° rockwell para una mayor durabilidad del filo
  • Afilado con precisión y geometría comprobada con láser
  • Cbierta de la empuñadura de material sintético especial con triple remache. espiga contínua.

Cuchillo de sierra Victorinox

Victorinox es una de mis marcas favoritas, esta empresa tiene mucha personalidad al momento de presentar sus productos. Recomendamos el cuchillo Grand Maïtre para pan, su diseño es muy elegante y su calidad extraordinaria. Su precio es de menos de 87 Euros, que valen la pena gastarlos si buscas un cuchillo de muy calidad.

Cuchillos de sierra Global

Los japoneses siempre se destacan por sus diseños, los cuchillos de la marca global se caracterizan por ser fabricados en una sola pieza y por su mango estético y elegante. El cual, tiene varios orificios para mejor manejo del cuchillo. El cuchillo que recomendamos de esta marca es el cuchillo G9, el cual tiene un precio de 92 Euros.

¿Dónde comprar cuchillos de sierra?

Normalmente, puedes dirigirte a una tienda donde vendas utensilios para el hogar o de cocina, donde puedas observar los tipos de cuchillos que ofrecen y ver la calidad de los mismos en persona. Sin embargo, actualmente existen muchas tiendas virtuales donde puedes hacer lo mismo sin salir de la comodidad de tu hogar. Si quieres hacer la comprar online, puedes comprar cuchillos de sierra en Amazon.

Amazon es la mejor plataforma para realizar tus compras, te brinda facilidad de pago y los envíos son muy rápidos. Además, que puedes observar los distintos precios y marcas que hay. Y, también leer las opiniones de los compradores que ya cuentan con sus productos. Las valoraciones es una de sus mayores ventajas. Por otro lado, también puedes encontrar muchas ofertas, de vez en cuando puedes llevarte un buen producto a un precio increíble. Los precios de los cuchillos de sierra rondan aproximadamente entre 8 y 100 Euros, dependiendo de la marca y la calidad.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies