Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillo Salmonero

Hablar de salmón  es hacer referencia a un alimento muy nutritivo, y que se ha ganado la reputación de ser uno de los más saludables del mundo. Ademas de las propiedades antes descritas, se caracteriza por contener alto nivel de magnesio, yodo y rico en calcio. De este modo, comer platos con este rico pescado es tan importante hoy en día, y es por ello que te presentamos la herramienta capaz de brindar apoyo durante su preparación: el cuchillo salmonero, un instrumento especializado para realizar cortes en pescados, especialmente el salmón, ofreciendo una hoja larga y flexible, además de un filo preciso.

Tratándose el salmón de un magnífico integrante en las cocinas profesionales y domesticas, merece una herramienta que proporcione su perfecto corte y correcta presentación, es por esto que contamos con el Cuchillo Salmonero, el cual viene a reemplazar otras cuchillas que en lugar de ayudar a filetear el pescado, terminan destrozándolo. De esta manera, con el cuchillo especialmente elaborado para ello, podremos realizar cortes de excelente calidad, y ofrecer una mejor presentación de nuestros platos.

El Salmón como fuente de proteínas

El Salmón, es un pescado azul, de piel grasa provista de omega 3, proteínas, minerales y una gran fuente de vitaminas, ademas de ácidos grasos beneficiosos para nuestro organismo.La popularidad que se ha ganado el Salmón en las ultimas décadas, deriva de sus grandes beneficios para el corazón y el sistema circulatorio. Su enriquecedor ácido graso repara los tejidos, baja la presión arterial, endurece las arterias, lo que a su vez aleja la posibilidad de sufrir ataques al corazón, en fin, un alimento sabroso y medicinal.

El Salmón lleva un peculiar sistema de vida, nace en agua dulce, migra a aguas saladas para su desarrollo y curiosamente regresan a su lugar de origen para procrear, es incierto como logran ubicarse pero esta comprobado el 80% de los ejemplares logran regresar a las aguas de su nacimiento.

Usos del Cuchillo Salmonero

Es un versátil cuchillo de hoja estrecha y larga, con filo liso, flexible y en la mayoría de los modelos actuales provisto de alvéolos; los alvéolos no son mas que las pequeñas ranuras o surcos que presentan algunos modelos de cuchillos, lo que permiten disminuir la fricción con la pieza que se corta y evita así que se adhiera a la hoja metálica. Los alvéolos permiten un corte preciso y seguro para quien lo utiliza.

Los Cuchillos Salmoneros, están diseñados para cortar tanto salmón como otros pescados similares. Se caracterizan por tener la punta redonda y son muy flexibles. También pueden ser utilizados como Cuchillo Jamonero, de hecho en algunos modelos actuales vienen diseñados para ambas funciones, por tratarse en ambos casos de una hoja alargada y delgada, tienden a diferenciarse principalmente por la punta redonda del Cuchillo Salmonero y los alvéolos que originalmente no posee el jamonero.

Tamaño del cuchillo para cortar salmón

Existen una gran variedad de medidas de cuchillo para cortar pescado, desde los mas pequeños preferidas en cocinas domesticas, como de mayor tamaño para cocinas profesionales. Pero en general, lo que caracteriza a esta práctica herramienta, es un su largo tamaño. Podríamos englobar las medidas mas utilizadas en hojas de 24 a 26 cm. de largo y de 2 a 2,5 cm. de ancho, sin descartar los de primera gama (mayormente utilizados por profesionales) oscilados entre 30 y 35 cm. de largo y con un ancho que no superara los 3cm.

Los actuales modelos de Cuchillos Salmoneros nos proporcionan confianza aunque no tengamos mucha experiencia en la cocina, sus mangos por lo general ergonómicos nos brindan seguridad de agarre y su punta redondeada lo hace menos peligroso.

¿Por qué comprar un cuchillo para cortar salmón?

En España, el Salmón es el segundo pescado azul mas consumido, y a nivel mundial es el tercero. El salmón que encontramos fresco en los mercados españoles, mayormente es extraído del atlántico, pero los salmones que se comercializan congelados, así como sus derivados, excepto el salmón ahumado, provienen de los ríos salmoneros distribuidos por diferentes regiones del país.

Estos son los principales motivos, además del aporte nutricional que contienen, que nos han llevado cada vez con más frecuencia al consumo de salmón, por ello es importante contar con herramientas especializadas para su preparación, de modo que se aproveche hasta la última porción posible y aprovechar todos esos nutrientes.

Los Cuchillos Salmoneros en uso cotidiano

La utilización de un cuchillo para cortar salmón inicia en altas cocinas, a nivel profesional, siempre manipulados por cocineros expertos, todo esto debido a su alargada hoja metálica, solía ser un mito su uso al considerarse complejo e inseguro su manejo. Pero la alta demanda e inclusión del Salmón en nuestros platos cotidianos, ha hecho que a nivel domestico los cocineros de casa atreverse a filetear una pieza, o trocear un lomo de Salmón entero, este ha llevado a la utilización de esta valiosa herramienta.

Este cuchillo se suele comparar con el Cuchillo Jamonero, e incluso existen algunos modelos que ofrecen ambas virtudes en una sola pieza, de modo que también se pueda utilizar para rebanar jamón ahumado, por ejemplo.

Por otra parte, hablando de los casos de cocinas profesionales, se manejan diferentes medidas para este cuchillo, en relación a los tamaños de Salmón que requieran, pero no por un mayor tamaño se asegura un mejor o peor corte, solo influye en la comodidad de la manipulación para con la pieza.

Limpieza y cuidados del cuchillo salmonero

Requiere un mínimo cuidado. Aunque puede lavarse en lavavajillas lo recomendable es limpiar el Cuchillo Salmonero después de usarlos con agua templada, un esponja húmeda y un poco de detergente lavavajillas y a continuación sacarlo cuidadosamente. Aunque su diseño es amigable y flexible, no deja de ser una hoja afilada y por sus dimensiones son de tener precaución.

Tipos de Corte de un Salmón

Cabe resaltar, que existe una variedad de cortes que se pueden realizar sobre un salmón, todo va a la creatividad del cocinero y el plato que se quiera lograr, pero siempre los cortes realizados con el Cuchillo Salmonero garantizan un perfecto acabado, mayor precisión y menos riesgos de accidentes. Estos son los tipos de cortes más comunes:

  • Pulpa Escalope: Corte en trozos de la mitad del salmón y a lo largo. Hay que cocinarlos preferiblemente con la piel para que el trozo no se desintegre. 
  • Rebanadas en Filete: Ideal para el horno, tal vez para hacerlo a la plancha y/o también es perfecto para elaboraciones crudas, como el marinado, tipo lonchas, sushi y otros. 
  • Rodajas de Pescado: Son trozos cortados a lo ancho del salmón, perfectos si se quieren cocinar a la sartén, guisados o simplemente para acompañarlos de alguna salsa.
  • Cordón: Adosado al lomo y por lo general en un corte de entre 1 y 1,5cm de grosor,  esta zona se caracteriza por poseer numerosas capas de grasa, lo que la hace jugosa y tierna. Ideal para hacer cocinarla a la plancha, con muy poca cantidad de aceite de oliva virgen extra y acompañada de verduras, sera irresistiblemente sano.
  • Lomo:  Al igual que en otras carnes esta es la zona conocida también como solomillo, es la parte con menos grasa, jugosa y la preferida por todos. Excelentes platillos podrás realizar con esta preciosa pieza. El intenso sabor que caracteriza al Salmón hace que con pocas especias, escaso aceite y de preferencia a la plancha o al horno, sea suficiente para un plato apetecible. Un truco para que mantenga su hermoso color, no aderezarlo con limón, ni salsas a base a de limón.
  • Ventresca:  De mucha semejanza al solomillo, equilibrio de grasa y con muchísimo sabor, muchas personas lo utilizan para ahumarlo y es una excelente opción.
  • Toro: Es la parte más pequeña del salmón y en la que se concentra mayor cantidad de grasa. Se recomienda cortarlo muy fino para una mejor textura. Sácale el máximo partido a la plancha o cortado en finas tiras para la ensalada y/o canapés.

¿Cómo filetear un Salmón?

El Filetear un pescado o cualquier carne, siempre ha sido catalogado como un arte, una acción especializada para carniceros o pescaderos según sea el caso, por supuesto dado su experiencia y constate trabajo se vuelven expertos en la materia, pero conociendo la técnica adecuada y teniendo las herramientas a la mano lo podemos realizar en casa como cualquier experto. En el caso de los pescados, el Salmón siendo más específicos, al utilizar el Cuchillo Salmonero, te enamoraras de su versatilidad y esa flexibilidad que hará de el tu cuchillo favorito en la cocina.

Muchas veces cuando vamos al mercado, en esos días de antojo de comer Salmón, nos enamoramos de una bella pieza y seria lo mas común solicitarle al pescadero nos lo filetee, pero ¿has notado todo lo que se desperdicia? ¿por qué no hacerlo nosotros en casa? utilizando una correcta herramienta es posible lograr excelentes resultados muy fácilmente. Al utilizar un cuchillo siempre se debe tener cierto cuidado, y no porque éste modelo tenga la punta redondeada quiere decir que sea meno filosa.

¿Dónde comprar un Cuchillo Salmonero?

Esta como otras herramientas de cocina, se pueden adquirir tanto en tiendas especializadas, como en grandes cadenas de minoristas, las marcas más conocidas tienen portales de venta online, pero todas ellas se concentran en un solo lugar: Amazon.es. La forma más fácil y segura de hacer tus compras por internet, desde la comodidad de tu casa, en este lugar podrás encontrar las mejores y más reconocidas marcas al mejor precio. Aquí te mostramos los mejores cuchillos para cortar salmón que se venden desde Amazon España:

Arcos Serie Universal – Cuchillo para Salmon Salmonero – Hoja de Acero Inoxidable NITRUM

Cuchillo para Salmón/Salmonero - Arcos Serie Universal
  • Presentación: 1 unidad en un estuche
  • Hoja: El acero exclusivo NITRUM de su hoja le confiere una durabilidad fuera de serie
  • Tamaño Hoja: 290 mm
  • Mango: Predominio de las líneas rectas, está pensado para el uso diario sin renunciar al diseño
  • Cachas: Sus cachas de Polioximetileno (POM), lo hacen resistente a productos químicos y temperaturas extremas

La empresa fabricante de utensilios de cocina Arcos, siempre será una excelente opción a elegir, diseños de muy buena calidad y precios super accesibles. Este hermoso cuchillo de hoja de acero inoxidable de la mejor calidad del mercado, cuenta con 29cm de largo ideal para cocinas domesticas y/o profesionales. El diseño del mango en Polioximetileno lo hace resistente a productos químicos y de limpieza.

Martínez y Gascón – Cuchillo Salmonero Alveolado

Cuchillo Salmonero Alveolado - Martínez y Gascón
  • Origen: madrigueras (Albacete, España).
  • Fabricado en España.
  • Cuchillo Forjado profesional.
  • Hojas: acero inoxidable (molibdeno-vanadio), mango: POM.

Excelente diseño de la casa Martínez y Gascón, producto totalmente español, fabricado en Albacete. Su impecable acabado lo hace perfecto para cualquier cocina. Posee una hoja de 28cm de longitud elaborada en acero inoxidable, con aleaciones de carbono, cromo y otros materiales. El mango lleva un recubrimiento de propileno, lo que garantiza mayor tiempo de vida y resistencia golpes y abolladuras.

Cuchillo jamonero salmonero alveolado uniblock

Cuchillo Jamonero/Salmonero Alveolado Uniblock - 3 Claveles
  • Cuchillo Jamonero - Salmonero 3 claveles con punta redondeada y alveolado de la serie Uniblock
  • Cuchillo largo y delgado, con hoja flexible y filo liso
  • Especial para cortar jamón y otras piezas grandes de carne como el Salmón
  • Su alveolado impide que la carne de jamón se adhiera a la hoja del cuchillo

De la marca “3 Claveles” nos ofrecen este diseño multiusos, recomendado tanto para cortar jamón como para cortar salmón y otras carnes. Gracias a sus característicos alveolos, crean un vacío de aire, evitando que se adhieran los alimentos a la hoja. Tiene un precio muy competitivo en comparación de otras marcas, y a ello hay que sumarle que cumple perfectamente ambas funciones.

Walter Cuchillo Salmonero con Recubrimiento de Titanio

Cuchillo Salmonero con Recubrimiento de Titanio - Walter
  • Hoja: largo 280 mm, espesor 2,0 mm, peso 142 gr.
  • Acabado pulido brillo espejo.
  • Recubrimiento de Titanio color negro.
  • La longitud, estrechez y flexibilidad de su hoja permiten que pueda cortar muy finamente y con gran precisión.
  • El material del mango es POM, lo que le dota de una gran rigidez, tenacidad y extraordinaria resistencia al desgaste.

El hermoso recubrimiento de color negro que destaca como principal atributo, no sólo es bonito y llamativo, sino que también representa la aplicación de tecnología de punta en su fabricación, orgulloso de ser pionero en España. Además de ello, se asegura su calidad, fuerza y durabilidad, sin dejar de lado el atributo de flexibilidad que caracteriza éste tipo de cuchillo. Es muy ligero y su facilidad de uso radica en su poderoso filo, que es capaz de realizar cortes precisos sin aplicar mucha fuerza.

Güde 1791/32 – Cuchillo salmonero alpha 32 cm

Cuchillo Salmonero Alpha 32cm - Güde 1791/32
  • Ha de acero inoxidable al cromo-molibdeno-vanadio templada a frío afilada a mano
  • Mango de poliacetal (hostaform) pulido
  • Lavable en lavavajillas
  • Made in solingen/germany

La marca Alemana Güde nos presenta este cuchillo especializado en cortar salmón, el cual tiene un largo de 32cm solamente de la hoja, sin añadir la empuñadura. Es afilada a mano, cuidando cada detalle de punta a punta, y se utilizan técnicas de fabricación combinadas, entre la industrial y la artesanal. Su material principal es el acero inoxidable, brindando un acabado cromado y resistente. Se puede notar su falta de alveolos, pero le es recompensado con su potente filo, haciendo que la tarea de corte sea eficaz y sin complicaciones.

Wüsthof 4541 – Cuchillo para salmón, 29 cm

Cuchillo para Salmón 29cm - Wüsthof 4541
  • Nvedoso diseño de la empuñadura de especial textura
  • Fácil de reafilar
  • Frjado en acero inoxidable de una sola pieza (aleación de cromo molibdeno y vanadio)
  • Hja de una dureza de 58° rockwell para una mayor duración del filo
  • Ailado con precisión y geometría comprobada con láser

Con 29cm de longitud en su hoja, la marca Alemana Wüsthof Gourmet nos ofrece una pieza de alta calidad elaborado en acero inoxidable, garantizando su efectivo desempeño y versatilidad. Su mango de materiales sintéticos lo convierten en un cuchillo muy liviano, y sumado a su flexibilidad, hacen que la tarea de filetear salmón se realice fácilmente.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies