Saltar al contenido
Todo-Cuchillos.com

Cuchillos De Injertar

Desde que la humanidad plantó las primeras semillas y conoció todo el potencial que la naturaleza no da no hemos dejado de agradecer a la tierra e investigar la mejor manera de mejorar nuestras plantaciones y ser agricultores con tecnología de avanzada.

Es así como nace la técnica del injerto, una técnica sencilla que es posible hacerla con diferentes tipos de herramientas y cuchillos de injertar que nos da grandes beneficios y que es muy utiliza aquí en España para el cultivo de la vid.

Entre las grandes ventajas que podemos encontrar en hacer injertos y que los agricultores o aficionados agradecen es la rapidez con la que se puede tener la primera cosecha, el tiempo puede reducirse hasta en un 50%, clara está, en condiciones óptimas y con previo conocimiento de las enfermedades y otras amenazas que pueda sufrir el cultivo.

Estos injertos ayudan a tener una producción más homogénea sobre todo de manera comercial donde puedes tener un producto que mantiene las mismas características y beneficios de ambos frutos, así como tamaños y colores similares.

Ahora podemos entender mejor porque en el super encontramos frutas coloridas y del mismo tamaña que provoca comerlas con solo verlas pues contaron con un buen proceso de injertación.

Pero en este artículo no sólo hablaremos de la importancia de los injertos, sino de los cuchillos de injertar que cada vez se hace más imprescindibles para lograr tener éxito en este proceso.

Cuchillos de injertar una herramienta pequeña de gran impacto

También conocidos como navajas para injertar ya que algunos modelos cuentan con cuerpo o mango ovalado donde se guarda la cuchilla y, según la marca, tienen una púa o espátula que ayuda a levantar la corteza sin que se dañe.

Otros diseños más tradicionales, cuentan con la misma estructura que un cuchillo convencional que mantiene la hoja expuesta estas pueden ser rectas o curvas, pero que de igual manera cumplen con su función

El tamaño de hoja oscila entre los 5 – 10 cm y está hecho de acero inoxidable. Su mango también es pequeño de unos 10 cms aproximadamente y puede estar hecho de madera o plástico.

En resumen, un cuchillo de injertar o navaja para injertar costa de las siguientes partes:

  • Hoja con filo ovalada, recta o curvo de 5 – 10 cm.
  • Cuerpo o mango de madera o plástico de 10 cm.
  • Espátula o púa.

Tipos de cuchillos de injertar

La gran variedad de frutos que tenemos y los cuidados que estas deben tener ha generado que las marcas de cuchillos de injertar elaboren cuchillos que se adapten al usuario y que al mismo tiempo no sea tan invasivo para el fruto.

Hacer un injerto en las plantas madres de un fruto puede tener un tratamiento igual o ser totalmente diferentes si queremos hacer injertos en un bonsai o en planta floral. Aunque algunas marcas destinadas modelos específicos para cada tipo de injerto podemos decir que eso dependerá de la habilidad de quien lo hace y de la resistencia de la plata a injertar.

Podemos diferenciarlos por dos características simples:

Por su hoja

El tamaño de su hoja puede tener hasta 10 cm de largo aproximadamente. Pueden ser lisas o con una muesca para poder sacarlo en caso el modelo del cuchillo de injertar sea tipo navaja. Este tipo de hojas, a su vez puede ser

  • Rectos, algunos cuchillos de injertar con este tipo de hojas tiene la punta rebajada para trabajos especiales.
  • Curvos, mayormente los encontramos en modelos tipo navaja ya que su hoja se puede plegar haciendo que el mango y la hoja tengan el mismo diseño para que pueda encajar.

Por su mango

Como todo cuchillo, necesita de un mango para poder ser manipulado y es aquí donde podemos encontrar variedad de colores y materiales que a la vez ayuda a su rápida ubicación, buen agarre y/o reconocimiento de la marca del producto. Podemos encontrar dos tipos:

  • Mango simple, generalmente esta hecho de madera y lo distinguimos porque su hoja es fija, la cual puede ser recta o curva. Este tipo de cuchillo de injertar se puede ver y llevar a todos lados en su tamaño real y con la cuchilla expuesta.
  • Mango tipo navaja, también puede estar hecho de madera, aunque es más común verlo en plástico y de colores. Cuenta con una o más ranuras internas que permiten guardar la hoja y la púa según el tamaño que este tenga. Este tipo de cuchillos de injertar cada vez ganan mayor demanda por su practicidad.

Podemos encontrar fácilmente los dos modelos de mango, con la diferencia que el mango tipo navaja cuenta también con una púa o espátula pequeña que ayuda a levantar la corteza. Y como si fuera poco cuenta con un orificio que permite adaptar el cuchillo de injertar a un llavero o pita, según la necesidad.

Características de los cuchillos de injertar

Acabamos de hablar sobre los tipos o diferencias que hay entre uno y otro cuchillo de injertar, pero aquí queremos contarte con mayor detalle lo que hace a un cuchillo de injertar la mejor opción para ti.

Cuando queremos hacer un injerto debemos tomar en consideración algunos factores como la fragilidad de la planta madre o patrón así como del injerto. Recordemos que es un momento delicado donde dos semillas que nacieron y crecieron independientes se juntarán y depende su éxito de cómo nosotros los tratemos.

Dicho esto, no podemos utilizar cualquier cuchilla que tengamos en casa. La hoja de una buen cuchillo de injertar debe ser hecha con acero inoxidable, de un espesor fino y con alta calidad de filo para que el corte sea delicado. Aunque puede parecer irrelevante, la finura del corte puede ayudar a que los tejidos de ambas planta tengan una unión estable.

Por otro lado, cuando injertamos en tallos o troncos más anchos y/o duros vamos a necesitar hacer fuerza por lo que el mango debe ser resistente y estar hecho de materiales como madera o plástico de calidad.

Ahora que sabemos la importancia de esta herramienta te ayudaremos a escoger el cuchillo de injertar que cuente con más y mejores características. Recuerda esto sólo te lo pueden ofrecer las marcas especializadas, pues invierten tiempo y dinero en encontrar soluciones prácticas y rápidas manteniéndose siempre a la vanguardia.

Los mejores cuchillos de injertar en Amazon

Hemos mencionados varios tipos de cuchillos de injertar ya sea por su hoja o mango. Por eso para hacerlo de una manera más visual, te compartimos los modelos más solicitados según diseño para un mejor entendimiento:

Cuchillos de injertar fijos

Son modelos clásicos con la cuchilla y mango expuestos. Estos modelos pueden ser un poco peligrosos por lo que te recomendamos comprarle un estuche o algún accesorio que no permita que se tenga contacto con la cuchilla sobre todo cuando no se esté usando.

Cuchillos de injertar plegable

Muchas veces confundidos con las navajas, pues cuentan con un mango/cuerpo pequeño y compacto. Esto permite guardar la cuchilla y púa en su interior. Normalmente vienen en colores fuertes que permiten su rápida ubicación.

Las mejores marcas de cuchillos de injertar

Estas son las marcas más reconocidas de cuchillos de injertar que encontramos en nuestra tienda favorita: Amazon, pero existen muchas más. Por lo pronto queremos darte la facilidad de por encontrar on line las mejores opciones.

Victorinox

Esta marca reconocida a nivel mundialpor su variedad de productos que permite hacer cortes en casi todos los productos que existen en el planeta. Los encontramos en los cuchillos de cocina en todas sus variedades de hojas y usos, por supuesto también aquí presentándonos sus mejores cuchillos de injertar. No por nada esta marca Suiza cuenta con años de experiencia e innovación que cada vez nos presenta más y mejores versiones de sus productos

Fiskars

Otra marca europea que es un referente obligado de buena calidad. Cuenta con una amplia trayectoria de unos cuantos cientos de años, así como un amplio catálogo de productos para diversos sectores, por su puesto la agricultura no podía prescindir de ella. Aquí te dejamos las mejores versiones de sus cuchillos de injertar.

Wolfpack

Una marca española con experiencia comprobada en herramientas para todos los sectores como la construcción sin dejar de lado las actividades de la ferretería doméstica. Por eso no podíamos dejarla de lado y mostrarte lo que tiene para ofrecer

Ausonia

Una marca de origen Italiano fundada en 1919, un siglo lleno de conocimiento, experiencia e innovación constante dedicado a la cuchillería, no por nada tienen una reputación de acero. Te presentamos su variedad de cuchillos de injertar con diseños para todos los gustos.

Diferentes injertos, diferentes técnicas

No todas la plantas se pueden injertar de la misma manera ya que depende del tamaño, estructura del tallo o el clima por eso existen varios tipos de cortes y cuchillos de injertar que ayudan a este fin.

Nosotros queremos darte información sobre los tipos de cuchillos de injertar que existen en el mercado, pero queremos mencionarte los diferentes tipos de injertos que existen y así tengas un mejor conocimiento de las herramientas que necesitas tener.

  • Injerto de púa, es cuando buscas injertar un tallo con varias yemas, pueden ser mediantes cortes diagonales uniendo un tallo con otro, con hendiduras simples o dobles, incluso de proximidad, cuando un tallo se uno con otro, pero sin invadir el espacio del otro
  • Injerto de yema, es cuando injertamos la yema directamente sobre el tallo patrón sea como astilla, en T o tipo parche, esta última siendo más utilizada a finales de verano y principios de otoño.

Hojas bien afiladas, mejores ganancias

Si bien las mejores marcas de cuchillos de injertar nos ofrecen hojas bien afiladas, el uso del mismo las va desgastando evitando que los cortes se mantengan limpios.

Muchas afiladoras pueden brindarnos ese servicio, pero no cualquiera nos dará el filo que nuestras plantas necesitan. Por eso es mejor afilarlas con piedras especiales para este tipo de cuchillos.

Se recomienda usar piedras de granos muy finos para usarse en seco, aunque hay otras que se pueden usar con un poco de aceite.

Por otro lado, debemos tomar en cuenta la importancia de mantener los cuchillos de injertar y todas las herramientas que utilizamos en el proceso limpias y desinfectadas antes, durante y después de hacer el injerto. Para lograrlo sólo necesitamos lavarlos en lejía y enjuagarlos muy bien para que no quede residuos del producto, así aseguraremos que en caso una planta tenga un enfermedad no se lo traslade a otra logrando salvaguardar el cultivo.

Como vemos, cuidar de las herramientas de trabajo no demanda mucho tiempo y esfuerzo, así alargamos su vida útil y aseguramos nuestra inversión con un cultivo saludable. Las ganancia y el reconocimiento de nuestro trabajo será bien recompensado.

Cuchillo de injertar Vs Injertadora profesional

Aunque parezca una frase confrontacional, nuestro objetivo no es ese, sino es de considerar que aunque estemos en una era de herramientas con tecnologías avanzadas que pueden suplir al hombre en casi todas las funciones, aún no puede manejar criterios como nosotros.

Valgan verdades las dos opciones son válidas y se ajustan a cada necesidad. A pesar de los avances de la tecnología hay actividades que guardar emociones que son inexplicables y una de esas actividades es la de injertar plantas, sin importar el tipo de corte.

No sólo el contacto con la naturaleza hace de este proceso algo especial, también la delicadeza que se tiene al tratar a la planta madre o patrón. Muchas veces los sistemas automatizados no permiten ver a detalle lo que pasa o pueden empeorarlo.

Como lo hemos comentado, un corte fino y limpio puede ayudar a que el injerto sea estable y se mantenga saludable en el tiempo sobre todo si se trata de tallos delicados por lo que un cuchillo de injertar nos dará la fuerza y firmeza necesaria que tal vez con una máquina injertadora no se pueda lograr.


NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies